¿Podría quedar la ISS sin astronautas?

La semana pasada la misión Soyuz MS-10 a la Estación Espacial Internacional sufrió un accidente durante el despegue con los astronautas Aleksey Nikolayevich Ovchinin y Nick Hague.

Al parecer uno de los boosters tuvo un problema en la separación afectando al cohete principal y sus tanques de combustible y por ende los motores de la primera etapa se apagaron por seguridad derivando en un vuelo balístico corto y con el cosmonauta y el astronauta aterrizando sobre la estepa rusa sin haber podido alcanzar su objetivo.

Pero el problema no es solamente este sino ¿Qué pasará con la Estación Espacial?

Al igual que muchas cosas las cápsulas Soyuz que estan de reserva tienen una fecha de vencimiento, puede parecer ridículo pero no lo es, el combustible utilizado para propulsar los pequeños motores que se usan en órbita utilizan peróxido de hidrógeno que, con el tiempo, se descompone en oxígeno gaseoso e hidrógeno, genera burbujas y provocan que los motores no funcionen bien.

Estos motores RCS se utilizan para reorientar la cápsula durante el descenso también por lo que, si no son confiables, podrían tirar la cápsula en un descenso balístico en vez de uno controlado. Algo extremadamente peligroso.

Si se vence el peróxido se vence la cápsula y los actuales tripulantes de la ISS no podrían retornar.

Esta fecha de vencimiento de la MS-09, la anterior y que está acoplada a la estación, es en diciembre de este año y tenía fecha de retorno para el 13 de Diciembre, una semana antes que el lanzamiento de la MS-11 el 20 de Diciembre.

En el medio Hague y Ovchinin iban a ser los únicos tripulantes durante esos días pero ahora, con ellos en tierra, la estación podría quedar sola y no está bien preparada para funcionar de forma automática.

Hay varios vuelos de distintas Soyuz planeados para los próximos meses, el 25 de Octubre una Soyuz-2 con un Lotus-S de espionaje electrónico, más adelante otro Soyuz-2 con satélites GLONASS y el MetOp-C de la ESA, y luego la Progress MS-10 que sería la misión de carga a la estación espacial internacional que debería ir a principios de Diciembre antes de la MS-11 con tripulantes.

La MS-09 que actualmente está acoplada a la Estación es la misma en la que se había detectado una perforación debido a un error en el proceso de fabricación y es la única cápsula que tienen para retornar los miembros de la Expedición 57, en este momento no hay backup.

Hay una opción interesante, si no se logra disponer de un adelanto o una certificación nueva se puede lanzar la MS-11 sin triuplantes, descartar la MS-09 ya vencida y esperar con esta cápsula hasta que todas las misiones se reajusten, esto implicaría que si llegara a fallar el lanzamiento de la MS-11 la MS-09 estaría obligada a regresar y dejar sola la estación hasta que una futura MS-12 llegara: pasarían meses.

Si Rusia logra terminar sus investigaciones por el fallo de la MS-10 a tiempo, antes de Diciembre, se podría evitar todo este problema logístico, pero el riesgo de una ISS vacía por primera vez en su historia es alto.

Otro detalle interesante es que si no hay tripulación en órbita no se podrán realizar las pruebas de conexión de las Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing que durante la primera mitad del año que viene deberían acoplarse a la ISS supervisadas por los astronautas en ella.

¿Es posible acelerar las misiones DM-1 y DM-2 de SpaceX? La Dragon es la que más posibilidades tiene de llegar antes al espacio por su calendario pero para ello la NASA tendría que dar el visto bueno primero para el lanzamiento de la DM-1 sin tripulación y segundo para la DM-2 ya tripulada que se esperaba para mitad del 2019, no antes. Hasta ahora lo único que frena la misión DM-1 de SpaceX es el chequeo repetido de la NASA ya que no se debe poner en riesgo la vida de astronautas por una misión apurada, pero ¿Está la situación en un punto intermedio? ¿Se debería adelantar?

En todo caso es muy difícil que estas misiones pudieran alcanzar al vencimiento de la MS-09, el escenario a favor de la MS-11 como reemplazo o adelantar ésta es más viable pero todo depende de qué detecte Roscosmos en su investigación.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Lindo problema. Sí, creo que si la NASA lo acepta, SpaceX puede mandar la primer Dragon en un mes. Pero ya perdieron 14 astronautas volando y es más que comprensible que no se quieran arriesgar. Lo más probable es que la ISS quede esa semana sin gente y espero que no prime alguna presión de Putin hacia Roscosmos para que mande la MS-11 sin comprobar. Es la clase de persona que prefiere arriesgar vidas para decir "yo no me acobardo".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioDV    

    Las Soyuz no tiene accidentes graves desde 1983 (Soyuz T-10-1 https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz_T-10-1), cuando un incendio en la plataforma de lanzamiento obligó a usar el sistema SAS por primera y única vez antes de un despegue.

    El incidente anterior importante, en donde también el SAS salvó a los cosmonautas fue en 1975 (Soyuz 18a https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz_18a), que tuvieron que aguantar 26 g y una reentrada balística -casí- en territorio chino.

    Pero la Soyuz siempre a tenido pequeños inconvenientes, los últimos:

    10 de octubre de 2007: Soyuz TMA-11 : Reentrada balística, tuvieron que soportar entre 8 y 9 g, nada que un piloto de pruebas no pueda soportar, pero también viajan civiles en las Soyuz en estos días https://danielmarin.naukas.com/2008/05/05/soyuz-tma-11-regreso-de-una-nave/

    19 de octubre de 2016: Soyuz MS-02 : Despresurización durante la reentrada, no hay drama, llevaban los trajes Sokol puestos: https://danielmarin.naukas.com/2017/10/21/despresurizacion-de-una-capsula-espacial-el-incidente-de-la-soyuz-ms-02/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 24/10/2018 - 15:22:36
    • Detalle, hay que "separar" entre las naves Soyuz y las lanzaderas Soyuz porque se llaman igual pero no lo son :P
      La Soyuz FG es el sistema lanzador, ese es el que tuvo 63 vuelos perfectos salvo MS-10, ahora bien, la cápsula también se llama Soyuz, suele ser un dolor de cabeza entender todo :D porque los rusos en realidad tienen sus nombres más específicos para cada cosa.


      Danbat dijo:

      Lindo problema. Sí, creo que si la NASA lo acepta, SpaceX puede mandar la primer Dragon en un mes. Pero ya perdieron 14 astronautas volando y es más que comprensible que no se quieran arriesgar. Lo más probable es que la ISS quede esa semana sin gente y espero que no prime alguna presión de Putin hacia Roscosmos para que mande la MS-11 sin comprobar. Es la clase de persona que prefiere arriesgar vidas para decir "yo no me acobardo".


      al parecer ya adelantaron un par de semanas MS-11 , decías? jejeje

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador