Cuando te preguntes por qué: no mires a los demás



Sorprendidos, anodadados, su mundo se desploma ante sus narices, "por qué" se preguntan, incrédulos con la sensación de la traición a sus espaldas ¿Por qué me hacen esto?

El mundo pseudoprogre viene cayendo en picada ante la mirada atónita de sus promotores, creyendo que tenían el toro por las astas la realidad les está dando un golpe fortísimo a sus esperanzas de una humanidad más justa y socialista. Falló, falló todo.

Si bien el comunismo era una reacción a la industrialización, el fascismo fue una reacción (en parte) a éste, el resurgimiento de políticos neofascistas no es, entonces, una casualidad sino una reacción y el mundo se ha vuelto reaccionario principalmente contra aquellos que lo traicionaron. ¿El pseudoprogre es el real traidor?



Usualmente prefiero llamar "pseudoprogre" porque no considero progresista a un individuo que en pleno siglo XXI considere el comunismo y/o socialismo como algo bueno y un objetivo a alcanzar. Sencillamente fracasó durante el siglo XX así que ese revival neozurdo es, usualmente, ciego y poco autocrítico, no evolutivo sino atrasado, dictatorial y demagógico.

Es, en mi opinión, la causa real del revisionismo reaccionario de las derechas más profundas y su falta de comprensión de los problemas reales imponiendo su ideología anacrónica lo que impulsa a otros simios atrasados al poder. Suena enredado porque así es el humano, vamos, que no inventamos nada aquí.

Por ejemplo, y esto lo hemos visto todos, el ascenso al poder de Donald Trump no es casual, no se trata de la economía solamente (aunque siempre es el foco en un país tan dedicado al consumo y el dinero) sino la ideología que acompañó a las izquierdas, sean moderadas o extremas, el "Trumpismo" es una reacción.

Si tenemos una reacción alérgica no es el zarpullido la causa, pero bien que nos vamos a rascar porque nos molesta. Todo lo que vemos es una reacción ante el fracaso de una ideología que ascendió al poder como reacción de otra ideología en un ciclo eterno de espasmos sociales que van de un extremo al otro sin una dirección clara. De tanto golpearse para los costados que uno termina insensible y ahí sin darte cuenta un Bolsonaro asciende al poder en Brasil con una primer elección que no anticipaba ni sus mejores amigos. Un golpe, un golpe durísimo.

En Brasil, por ejemplo, la corrupción del PT, como de sus opositores, fue tal que la gente terminó votando a un neofascista aun sin ser ellos fascistas ni coincidir con el votado. Porque no creo que un pobre negro de la favela quiera a Bolsonaro como presidente, pero sin dudas es pobre pero no tonto, sabe que los otros que había como opción eran los que habían provocado o sostenido su situación de miseria gracias a la corrupción o la omisión de acción alguna. Voto furia, ya no bronca, contra lo establecido. Leía la opinión de uno ante la pregunta de un periodista, el tipo creía que era más fácil que un Bolsonaro se adaptase a los tiempos actuales a que el PT se diera cuenta que en el poder no le correspondía robar, que no tenían carta blanca para hacer lo que quisieran. Seguramente se equivoca en la primera parte pero seguro que no en la segunda.

Cuando en Europa ganan candidatos de ultraderecha es una obvia reacción ante la inacción culposa pseudoprogre de los partidos establecidos, ya sea de izquierdas o derechas, liberales o conservadores, todos fracasan por ese error masivo occidental que es la culpa. Culpa autoinducida o provocada por la progresía acomodada que cree que puede repartir lo que no existe, "aceptar" que un tipo te venga a moler a palos y violarte por su religión bajo términos "culturales" y perdonarles todo porque "no hay que imponerles nada". ¿De dónde salió esa ideología de sumisión?



Bueno, ante la ideología sumisa impuesta la reacción violenta y fuerte, es la consecuencia inevitable. Lo peor del caso es que los fascistas suelen saber cómo aprovechar una situación semejante.

Cuando existe una fácil división entre dos opuestos tanto la izquierda recalcitrante como el fascismo saben aprovecharse. Todos aquellos que estan en el medio, los moderados, pierden.

Para colmo, y aquí otra cosa fácilmente identificable, cada vez que una política se va para un extremo la masa popular cree que se nivela con algo tan fuerte como opuesto, nunca apunta al centro, nunca a lo moderado, si me diste un Stalin te compenso con un Hitler, ¿no es así acaso?

Pero lo más interesante de este caso, y de muchos otros, es que la masa popular no les pertenece. Es la demostración de que los partidos políticos han muerto, sólo quedan las figuras, los "influencers", aquellos que puedan decirle a la masa lo que la masa quiere oir por un lado y por el otro aquellos que creen que todavía la masa les obedece.

Reemplazar figuritas nunca será lo ideal, claramente, pero es el "castigo" que tiene en su poder el sistema democrático, la masa puede expulsarte por no haberle dado lo que quería y, para colmo, haber abusado de ella.

Vamos al caso, si uno fracasa pero no roba como mucho pierde por un cierto margen, pero cuando se dan estas palizas es porque hay un castigo. La izquierda latinoamericana es la que está sufriendo el mayor de los castigos y curiosamente me hace reír mucho cuando leo o escucho a gente dolida acusando al imperialismo o los "poderes" y un largo ñañañá cuasi infantil simplificador que jamás somete a juicio sus propios actos.

El voto que se ve a nivel global ni siquiera creo que sea nacionalista ni de derechas, es ajusticiador, es ejemplificador, es castigo y no premio, el que gana tampoco debe sentirse cómodo pues no lo votan a él por su propuesta sino porque estan castigando al anterior y ese mismo castigo le podrá llover si una vez más la promesa se rompe.



Y los pseudoprogres rompieron la ilusión (le mintieron a la gente), no nos olvidemos que habían recibido la mayoría de votos hace unos años, ¿Cómo cuernos perdés esa masa crítica? No creo que dependa de un factor único pero uno no debe creer que llega al poder para poder robar y, para colmo, culpar a quienes pagan con su sudor el usufructo, eso los dejó afuera del poder y ahora lloran imperialismo pero fueron ellos mismos y sus actos quienes atentaron contra su "proyecto" si es que alguna vez existó uno más allá de robar.

En Brasil, en Argentina, en Colombia, en Chile, en EEUU, en Austria, en Alemania, en Francia, digan el país occidental que quieran y van a identificar un movimiento similar que muchas veces, me parece, se mal interpreta como un mayor nacionalismo/fascismo pero, a mi entender, es un sopapo a la falta de respeto con la que pseudoprogresía sometía era hasta capaz de acusar a la masa con idioteces del estilo "el tipo es ladrón porque la sociedad lo excluye" o "no hay que estigmatizar" y cosas así que, en el fondo, nadie creía y su voto demostró cuánto odiaba.

Lo interesante, por sobre todo esto, es que no importa el análisis que hagamos porque quienes deberían entenderlo seguirán creyendo que los sacaron del poder los "poderes concentrados" cuando hasta hace poco eran ellos los poderes concentrados, los terminó expulsando del poder una turba enojada y linchadora que tiene la costumbre de entronar en el poder al menos peor o al más peor con tal de sacarse de encima al anterior.

¿Qué queda ahora? Es tan sólo una nueva iteración del ciclo oscilante entre un extremo y el otro que si todo sale mal peude volcarse en algo desastroso o si todo sale bien puede ir rotando hacia el otro extremo, lo que es cierto es que los tiempos cambiaron y esa oscilación es cada vez más rápida al menos en la superficie, pero por el fondo algo se está cocinando, una división ideológica entre mundos de fantasía y realidad. Bienvenidos a la primera mitad del siglo XXI que viene bien movidita :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hernán     09/10/2018 - 11:50:52

    A Bolsonaro no lo conocía nadie hace unos años. Nosotros, en comparación, y aunque la estamos pasando bastante mal parecemos estar pasando esta etapa histórica en mejores condiciones que otros, al fin y al cabo Cristina no es Maduro y Macri no es un fascista (aunque tenga a más de uno metido en el gobierno). Esto no significa que no debamos tomar nota de lo que acaba de pasar en Brasil, siempre hay mierda incubándose en las sombras y, en pleno siglo 21, nos damos cuenta de que lo peor puede estar a la vuelta de la esquina y que cuando te avivaste ya es tarde, no tenes margen para revertirlo.
    Respetuosamente no estoy para nada de acuerdo con la idea que desarrollaste en esta nota, que básicamente es un planteo reduccionista del tipo "la culpa de la derecha la tiene la izquierda por que son lo mismo" por supuesto que la centroizquierda brasileña tiene responsabilidad en el surgimiento de Bolsonaro por acción, omisión y corrupción. Pero vos te quedás solo con ese último apartado, caracterizando a la corrupción como un fenómeno propio de los "pseudoprogres" , cuando en la práctica destapar la olla no hace más que demostrar que están todos en la joda, que se trata de un problema estructural en países ejemplares y en países del tercer mundo por igual.
    En Brasil destaparon la olla pero solamente los "pseudoprogres" van presos, en el caso de Lula además se trató de un proceso viciado de nulidad por donde lo mires. No es un dato para nada menor tampoco que Lula lideraba por amplio márgen todas las encuestas, hubiesen ganado los fascistas de haber competido Lula? incomprobable a esta altura, pero de ninguna manera se puede pasar por alto el detalle.
    Por último, la actitud de victima que adopta la izquierda con respecto a los poderes concentrados es muy criticable, al fin y al cabo tuviste mucho apoyo popular como para poder, al menos, abreviar su poder. Ahora bien, esto no significa ridiculizar o desconocer la capacidad de intervención política que estos grupos tienen y ejercen permanentemente. En el caso brasilero quedó manifiesto con la intervención de la nefasta iglesia universal, dueña de un conglomerado de medios masivos, salpicada por todo el entramado de corrupción privada-estatal y que reacciona (como bien usaste vos la palabra) al avance de los derechos sociales de las minorias.
    Esperemos que acá, con toda la mierda que se viene (y encima ahora con un loco de mierda de vecino!) al menos podamos seguir manteniendo la linea y que nos una la razón antes que el espanto, para Brasil parece que ya es tarde

  • Fabio Baccaglioni     09/10/2018 - 12:46:17

    Hernán dijo:

    A Bolsonaro no lo conocía nadie hace unos años. Nosotros, en comparación, y aunque la estamos pasando bastante mal parecemos estar pasando esta etapa histórica en mejores condiciones que otros, al fin y al cabo Cristina no es Maduro y Macri no es un fascista (aunque tenga a más de uno metido en el gobierno). Esto no significa que no debamos tomar nota de lo que acaba de pasar en Brasil, siempre hay mierda incubándose en las sombras y, en pleno siglo 21, nos damos cuenta de que lo peor puede estar a la vuelta de la esquina y que cuando te avivaste ya es tarde, no tenes margen para revertirlo.
    Respetuosamente no estoy para nada de acuerdo con la idea que desarrollaste en esta nota, que básicamente es un planteo reduccionista del tipo "la culpa de la derecha la tiene la izquierda por que son lo mismo" por supuesto que la centroizquierda brasileña tiene responsabilidad en el surgimiento de Bolsonaro por acción, omisión y corrupción. Pero vos te quedás solo con ese último apartado, caracterizando a la corrupción como un fenómeno propio de los "pseudoprogres" , cuando en la práctica destapar la olla no hace más que demostrar que están todos en la joda, que se trata de un problema estructural en países ejemplares y en países del tercer mundo por igual.
    En Brasil destaparon la olla pero solamente los "pseudoprogres" van presos, en el caso de Lula además se trató de un proceso viciado de nulidad por donde lo mires. No es un dato para nada menor tampoco que Lula lideraba por amplio márgen todas las encuestas, hubiesen ganado los fascistas de haber competido Lula? incomprobable a esta altura, pero de ninguna manera se puede pasar por alto el detalle.
    Por último, la actitud de victima que adopta la izquierda con respecto a los poderes concentrados es muy criticable, al fin y al cabo tuviste mucho apoyo popular como para poder, al menos, abreviar su poder. Ahora bien, esto no significa ridiculizar o desconocer la capacidad de intervención política que estos grupos tienen y ejercen permanentemente. En el caso brasilero quedó manifiesto con la intervención de la nefasta iglesia universal, dueña de un conglomerado de medios masivos, salpicada por todo el entramado de corrupción privada-estatal y que reacciona (como bien usaste vos la palabra) al avance de los derechos sociales de las minorias.
    Esperemos que acá, con toda la mierda que se viene (y encima ahora con un loco de mierda de vecino!) al menos podamos seguir manteniendo la linea y que nos una la razón antes que el espanto, para Brasil parece que ya es tarde


    no me expliqué bien entonces pero creo que hice referencia a que es un ciclo, hoy el bife se lo come la izquierda por corrupción, pero antes se lo comió la derecha por lo mismo, es un ida y vuelta y el voto se está usando también de una forma algo adolescente, poco meditado, impulsivo, reaccionario.

    Otro tema interesante es cómo los medios empiezan ridiculizando a uno pero al mismo tiempo le estan haciendo propaganda a su plataforma y/o ideas. Es decir, después se sorprenden pero uso de ejemplo de nuevo a Trump, lo boludeaban los medios y al mismo tiempo ponían sus videos para ponerlo en ridículo pero, he aquí que el tipo sabe manejar a su público, al hacerlo le permitían llegar a más y más gente. Al parecer nunca se dieron cuenta de su error y lloraron mucho (siguen haciéndolo) y siguen cometiendo el mismo error (parece que hasta les gusta)

    Es el dilema, si al extremista lo mostrás y lo dejás hablar puede parecer libertad de prensa pero en realidad te transformás en su plataforma de propaganda. En Brasil, para colmo, hasta terminaron tomando posición a favor de Bolsonaro, porque así son las empresas de medios, si no puedes contra él, únete antes de que te ponga en su lista negra personal :P

  • Danbat     09/10/2018 - 13:35:05

    Eso que los medios construyen a un candidato se cayó con Trump. Tenía al 96% de los medios tirándole con todo y ganó igual. Ya no es como en el 1900 que con dos diarios determinás buenos y malos y con un folleto reaccionario hacés una revolución. Eso ya no existe más.

    Izquierda y derecha (o mejor dicho, estatistas y liberales), tendrán corruptos porque toda persona con ansia de poder es un corrompible, pero la izquierda progresista roba mientras mete el discurso de "nosotros lo hacemos todo por los pobres". La derecha liberal es más sincera.

    Ayer en Twitter alguien puso un texto de Mario Japaz sobre lo que pasó en Brasil https://twitter.com/elangelGmendo/status/1049325131229749248. Transcribo una parte:


    Los progresistas estaban de los pelos hace unos años cuando se estrenó Tropa de Elite, la película brasilera más taquillera de la historia del genial José Padilha, en la cual cuentan las acciones del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiale) y todo su accionar contra el crimen organizado (el cual incluyen asesinatos, torturas, etc), no podían entender como gente pobre y favelistas aplaudían cada vez que mataban a un delincuente…los progresistas brasileros al igual que los lationamericanos no entienden algo básico, los pobres son y serán siempre de derecha, los pobres siempre tuvieron predilección por los lideres carismáticos y fuertes. Eso lo entendieron Mussolini, Perón, Trump y ahora Bolsonaro.

    Jair Bolsonaro es simple y claramente un populista de derecha, un tipo con un discurso armado, border y efectivo para una gran parte de la población brasilera que está cansada de la corrupción, la política, de que las camaras de TV y la sociedad esten todo el dia más ocupados en las “minorías” en las cuales ellos no se sienten representados que en el “ciudadano común”.

    BOLSONARIO NO GANA NI POR LOS MEDIOS DE TV, NI POR LOS EMPRESARIOS, EL GANA POR EL APOYO DE LOS POBRES.

    Las masas de los sectores más populares dieron su voto de a millones, la mano dura propuesta por el es un bálsamo en los oidos de la gente más pobre, que es quien más sufre la violencia y no tiene tiempo de andar con masturbaciones mentales de “la sociedad es la culpable”.

  • gonzametal     09/10/2018 - 14:01:51

    El denominador común es una especie de crisis de representación, no? Donde los funcionarios que alcanzan el poder no representan a sus votantes. Si gana lula, es chorro, si gana bilbo bolso-naro, es nazi, y asi, siempre se vota al menos malo. Algo mas profundo tiene que haber, para que la situación actual sea esa.

  • timoss     09/10/2018 - 15:27:31

    Danbat dijo:

    Eso que los medios construyen a un candidato se cayó con Trump. Tenía al 96% de los medios tirándole con todo y ganó igual. Ya no es como en el 1900 que con dos diarios determinás buenos y malos y con un folleto reaccionario hacés una revolución. Eso ya no existe más.

    Izquierda y derecha (o mejor dicho, estatistas y liberales), tendrán corruptos porque toda persona con ansia de poder es un corrompible, pero la izquierda progresista roba mientras mete el discurso de "nosotros lo hacemos todo por los pobres". La derecha liberal es más sincera.

    Ayer en Twitter alguien puso un texto de Mario Japaz sobre lo que pasó en Brasil https://twitter.com/elangelGmendo/status/1049325131229749248. Transcribo una parte:

    Los progresistas estaban de los pelos hace unos años cuando se estrenó Tropa de Elite, la película brasilera más taquillera de la historia del genial José Padilha, en la cual cuentan las acciones del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiale) y todo su accionar contra el crimen organizado (el cual incluyen asesinatos, torturas, etc), no podían entender como gente pobre y favelistas aplaudían cada vez que mataban a un delincuente…los progresistas brasileros al igual que los lationamericanos no entienden algo básico, los pobres son y serán siempre de derecha, los pobres siempre tuvieron predilección por los lideres carismáticos y fuertes. Eso lo entendieron Mussolini, Perón, Trump y ahora Bolsonaro.

    Jair Bolsonaro es simple y claramente un populista de derecha, un tipo con un discurso armado, border y efectivo para una gran parte de la población brasilera que está cansada de la corrupción, la política, de que las camaras de TV y la sociedad esten todo el dia más ocupados en las “minorías” en las cuales ellos no se sienten representados que en el “ciudadano común”.

    BOLSONARIO NO GANA NI POR LOS MEDIOS DE TV, NI POR LOS EMPRESARIOS, EL GANA POR EL APOYO DE LOS POBRES.

    Las masas de los sectores más populares dieron su voto de a millones, la mano dura propuesta por el es un bálsamo en los oidos de la gente más pobre, que es quien más sufre la violencia y no tiene tiempo de andar con masturbaciones mentales de “la sociedad es la culpable”.

    Es lo que siempre les digo a los pseudoprogres de clase media alta y no entienden.

  • Isidoro     09/10/2018 - 18:29:35

    El problema con los progres es que, en realidad, no les interesa sacar de la pobreza a nadie, se les acaba la razón de ser. El pobre decente y trabajados, la mayoría, prefiere un tipo con mano dura ya que son los que mas padecen el delito y la inseguridad. La clase media, mal que bién, puede pagarse seguridad privada pero el tipo que sale de la villa a las 5AM para trabajar y los wachiturros le cobran peaje, quiere que las FFSS los bajen sin miramiento. Igual cuando las madres de la villa ven como los transas le joden la vida a sus hijos, también quieren mano dura y no discursitos progres de las ong de DDHH.

  • Mauro     09/10/2018 - 21:45:39

    Excelente broder!

  • Pablo     10/10/2018 - 11:23:11

    Nos une el espanto, como siempre. Y trump es un meme, sin internet tal vez no ganaba, que se yo.

  • Fabio Baccaglioni     10/10/2018 - 12:43:01

    Pablo dijo:

    Nos une el espanto, como siempre. Y trump es un meme, sin internet tal vez no ganaba, que se yo.


    Pero Internet existe y es la realidad que Trump, aun siendo un tipo bastante mayor, supo aprovechar contra otros más "jóvenes" que perdieron por no entender su propia época

  • Galmor     10/10/2018 - 17:01:48

    La analogía de la imagen encabezado es redondísima. Punto para fabio.

  • Dario     10/10/2018 - 22:26:18

    Isidoro dijo:

    El problema con los progres es que, en realidad, no les interesa sacar de la pobreza a nadie, se les acaba la razón de ser. El pobre decente y trabajados, la mayoría, prefiere un tipo con mano dura ya que son los que mas padecen el delito y la inseguridad. La clase media, mal que bién, puede pagarse seguridad privada pero el tipo que sale de la villa a las 5AM para trabajar y los wachiturros le cobran peaje, quiere que las FFSS los bajen sin miramiento. Igual cuando las madres de la villa ven como los transas le joden la vida a sus hijos, también quieren mano dura y no discursitos progres de las ong de DDHH.


    100% de acuerdo!!!!

  • ezk99 (out)     11/10/2018 - 20:34:55

    A mi la cuestion Bolsonaro me da vertigo. Tengo varias cosas para objetarte, pero la principal es el tema de la corrupcion. Es irreal, ilogico, ahistorico decir que la izquierda es corrupta y la derecha sana. lo que se robaron los milicos a guita de hoy es REALMENTE un PBI o mas. y sin embargo... cricri. Mi abuelo me repetia con datos certeros (tengo un tio bis abuelo que fue secretario de Alberto Tessaire y me juraba que la anecdota de que el avion que llevaba a Peron al exilio no podia despegar del oro que habia cargado. La joda real de todo esto es que A LOS ZURDOS NO SE LES PERDONA LA CORRUPCION. Mientras que cualquier gobierno de derecha se la deja pasar. Lo loco es que a nivel arcas estatales la corrupcion es golpearte el dedo chiquito con el borde de la cama mientras que los negociados con el fondo, la lebac y demas mierdas es que te lleve puesto el 132 cuando dobla de alem a cordoba a todo lo que da.
    Los movimientos libertarios, que defienden la libertad del individuo, aborto legal, libertad sexual, despenalizacion de las drogas, deben alinearse con otras ideologias. Yo no soporto mas la exaltasion de la pobreza, de lo lindo de las favelas de pintar las villas de colores, tolero hasta cierto punto el justificar al chorrito que te caga matando, pero aun asi, cuando matan al chorrito me es indiferente, ese pibe nacio muerto. Y necesitamos gobiernos, sistemas politicos, partidos, movimientos que luchen para que la gente deje de nacer muerta.
    Los populistas me hablan de que lula saco a 5 millones de brasileros de la pobreza. El dato es bastante cierto manejo varios numeros similares, el problema es EN POS DE QUE los saco de la pobreza?. Lei justificaciones estupidas populistas diciendo "el que no era pobre no soporto ver como el de al lado se ponia a su mismo nivel cuando lo vio toda la vida por arriba" vamos a abrir la mente y soportar esta postura? nose...
    A mi me duele tener nazis en el gobierno lloro por mis libertades individuales y las de mis allegados, pero es hora de defenderlas con altura y no cayendo mas en cuentos keynesianos, populistas, marxistas y troskos.

  • Fabio Baccaglioni     11/10/2018 - 23:31:21

    ezk99 (out) dijo:

    Es irreal, ilogico, ahistorico decir que la izquierda es corrupta y la derecha sana


    En ningún lugar de todo mi artículo dice eso, en ninguno, la derecha es la que usualmente roba porque también es la que usualmente ostenta el poder, la extrema derecha también roba pero además te lleva a la muerte. El centro también roba, la izquierda roba, ¿Qué tienen todo estos en común? El poder. El poder te lleva al robo y esto es humano, no ideológico, es el problema de tener instituciones débiles, la izquierda ama debilitarlas, la derecha también, se parecen en ese sentido, el populismo puede venir de cualquier lado y las bases prefieren líderes populistas porque son ignorantes, la masa bruta ama al caudillo.

    Resumiendo mi texto, la extrema derecha es una reacción ante las fallas de la izquierda y no es racional, es reaccionaria, es una reacción, espástica, violenta, ridícula, pero natural en la masa.

  • Martín     13/10/2018 - 19:11:11

    ACCIDENTALISMO. En la España previa a la Guerra Civil hubo un partido o sector que tenía esa percepción: Las sociedades fluctuaban en un movimiento pendular desde la derecha hacia la izquierda y viceversa, con un período de apogeo y luego decadencia. Pero nunca se detenía en un punto, ni siquiera en el medio (centro). Y parece que tenían bastante razón, por lo que negociaban con la izquierda a un momento y luego con la derecha reaccionaria al otro. Finalmente, cuando Franco se sublevó y al comienzo de esa terrible guerra, los "accidentalistas" fueron fusilados en ambas líneas de la contienda, porque tanto los republicanos como los reaccionarios los consideraban traidores.
    Personalmente, coincido con el análisis, no sin antes advertir que un nazi como Bolsonaro puede llevar a semejante país a una guerra civil, por la virulencia de su discurso y que habrá que ver si se expresa en acciones concretas en el sentido en el cual está orientado (puede que ladre solamente). Pero si produce otra crisis social y política encima de la que ya están viviendo, el problema indefectiblemente golpeará a los países vecinos, pues los demagogos siempre buscan un enemigo exterior para silenciar o justificar el silenciamiento de sus opositores externos.
    Lo triste de todo esto es que vemos que la Historia comienza un nuevo ciclo para visitar el abismo otra vez.
    Ah! Hay mucha verdad en lo del pseudoprogresismo, utilizado como pantalla de fechorías y delitos comunes, lo mismo que con la "agilización y eficiencia de las fuerzas del mercado" del neoliberalismo, que tarde o temprano termina pagando el Estado, o sea nosotros por medio de los impuestos y tarifas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.