Minitel, la única red previa a Internet que funcionó comercialmente



Mucho antes de Internet hubo otro tipo de redes pero de todas una tuvo mucho éxito: Minitel. Este fue un desarrollo de France Telecom, el principal monopolio de telecomunicaciones de Francia que en 1978 empezó a diseñar una red.

Pero cabe destacar, estas redes no eran abiertas, aquí es donde se da la diferencia radical de Internet con todas las otras redes, Minitel era una red cerrada de Telecom y, por ende, todo pasaba y era controlado por ellos. Aun así fue extremadamente exitosa en suelo galo y esto, algunos dicen, fue lo que atrasó la adopción de Internet en dicho país.

Aun así era inevitable que luego de un tiempo ni Minitel pudiera sobrevivir a las posibilidades que ofrecía Internet pero vale la pena reconocerle muchos logros que van desde poner una terminal informática en cada hogar hasta ofrecer compras online cuando eso no existía ni como concepto. Un poco de tecnohistoria...



En 1978 empezó el diseño de la Médium interactif par numérisation d'information téléphonique con un objetivo inicial interesante: sacarse de encima el envío de guías telefónicas (para los que nunca vieron una, libracos enormes con toda la agenda telefónica del país) puede parecer trivial pero en envío de semejantes guías, la impresión y el costo que esto conlleva hacían pensar a varios en una solución más versátil y la francesa fue totalmente innovadora.

Usar la misma red telefónica no sólo para hablar sino para transmitir datos a pedido, hoy suena trivial, pero en los 70s, cuando en EEUU apenas las unviersidades manejaban ARPANET esto era increíble porque no estaba pensado a nivel universitario-corporativo sino a nivel hogareño. Algo a lo que apenas unos pocos tenían algún tipo de acceso cuando los BBS surgieron pero, en este caso, pensado a nivel masivo.



Con 23 millones de líneas telefónicas el mayor incentivo de uso fue que France Télecom les instalaría gratuitamente la terminal de Minitel a cambio de no enviar la guía, aquellos que quisieran seguir recibiéndola pagarían un extra y sólo se conservaría en papel las páginas amarillas con info comercial.

Con Minitel podían consultar la guía telefónica que hasta poseía un buscador bastante decente para la época y que era mucho más rápido que buscar en papel. La primer prueba comenzó en 1981 en Bretaña en la región de Ille-et-Vilaine con 1500 clientes, en 1983 llegó a toda el área metropolitana de París y para 1986 contaba con 1.4 millones de suscriptos.

Lo inteligente fue asociarse directamente con los medios de comunicación para que éstos no se opusieran, una movida que le permitía ganar a cada uno dinero, Telecom ofrecía la puerta de entrada y cobraba a sus clientes por uso, luego distribuía entre los proveedores de contenidos. Todo aquello que hoy quieren imponer intentando anular la neutralidad de la red era el monopolio de Telecom en la Francia de los 80s.

Así, entonces, uno podía ya no sólo consultar teléfonos sino consultar las noticias, el clima, el programa del cine o cualquier novedad. Estaba todo al servicio de un par de clics (de teclado, claro, sin mouse :D). Para 1999 la red había alcanzado 9 millones de terminales y unos 25 millones de usuarios sobre una población de 60 millones, además 10.000 empresas ofrecían 26.000 tipos de servicios sobre la plataforma.



Estos servicios pasaron a incluir, además de noticias y guía telefónica, compras en línea, algo que Internet tardó bastante en ajustar y dar seguridad pero que con Minitel, al ser una red privativa y cerrada y estar controlada por Telecom (además de no tener mucho hackeo porque cada usuario era... ejem... identificable) le daba cierta seguridad al público francés. De ahi pasó a tickets de todo tipo incluyendo pasajes en avión o tren, compras con tarjeta de crédito, bases de datos de todo tipo, y, lo más "internet" de todo, cierto tipo de foros donde se podían dejar mensajes.

Telecom ganaba mucho dinero con esta red, el tener todo bajo su control le permitía mucho margen y control pero además el hecho de no ser demasiado codiciosa y repartir ganancias entre el resto le permitió lo más difícil que era generación de contenido de terceros. En 1985 generaba 620 millones de francos de los cuales 289 millones iban al bolsillo de 2000 compañías de contenidos.


Así se veía Le Figaro en una terminal Minitel


En 1998, cuando todo el mundo ya empezaba a adoptar Internet masivamente (era incipiente en tercermundistas países como el nuestro, pero les juro que ya era el boom), Minitel generaba 832 millones de Euros de ingresos de los cuales €521 millones eran para los proveedores.

Pero era inevitable su fin, las ganancias bajaron mucho cuando los franceses se dieron cuenta que por una tarifa fija tenían no una red acotada sino todo el mundo a sus pies. Internet achicó el negocio y para 2007 quedaban unos 100 millones de ingresos, para 2010 apenas 30 con el 85% yendo a las arcas de los proveedores: el negocio había muerto. El 30 de Junio de 2012 France Telecom cerraba el servicio definitivamente.


Uno de los últimos modelos


Para muchos franceses fue el fin de una era, los más grandes tal vez la extrañarán más pero también son los menos porque Internet les ofreció mucho más. Eso sí , son varios los que dicen que esto atrasó a Francia bastante, de hecho, me lo recuerdo como un problema a comienzos del 2000.

Minitel no fue la única, en Alemania existió la Bildschirmtext, en Italia Videotel, en España Videotex, y así cada país tuvo su intento pero fue sólo en Francia donde funcionó tan bien y tuvo éxito hasta bien entrada la era de Internet.

Como detalle podrán reconocer en las imagenes los teclados AZERTY, distribución que aun hoy usan los franceses, aaah, sacre bleu! como odio eso! Y otro detalle, desde los modelos de 1982 las Minitel se pueden utilizar como consolas VT100, así que se pueden usar como terminales de linux :D Y así mucha gente las sigue reciclando para jugar con ellas como terminales bobas y ¡Funcionan muy bien!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • El videotexto en la television española es diferente, ya practicamente no se usa pero transmitia informacion y servicios via la tele. Tendria que averiguar pero no creo que no hay posibilidad de interactuar
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Me sonó de algún lado cuando vi el título. Es mencionada en Las Particulas Elementales, del gran Houellebecq

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No tenía idea de esto. Que avanzados los franchutes.
    Y el sueño de todos los que quieren censurar la web. Tener todo bajo control.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Buenísimo que se sigan reciclando para otros usos, el hardware debe ser un fierro.

    Y muy loco el modelo de negocio más equitativo, supongo que heredado de la filosofía de las páginas amarillas y no tan ambicioso como el de la publicidad/servicios que permite internet.

    Y aguante Houellebecq.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador