Actualidad en Siria: El fin de la resistencia Siria

Escrito el , visto 3761 veces Ver usuariopor


Un soldado israelí advierte a civiles sirios que no crucen la frontera


Hace unos meses que no escribo alguna actualización sobre el conflicto sirio, bueno, lo se: no le interesa a nadie. Pero como a mi estas cosas me resultan interesantes quería volver a escribir al respecto.

Durante los últimos meses desde mi último post, cuando Turquía invadió el noroeste sirio en la región de Afrin y expulsó a los kurdos de allí, parecía que la cosa iba a ir creciendo en dicha región pero en cambio ese frente se estabilizó una vez que los turcos limpiaron la zona de sus principales enemigos, los kurdos independentistas.

Pero ¿Qué pasó con el resto? ¿El fin de la resistencia y los intentos revolucionarios?




Enero vs. Julio


En pocos meses toda la región de Duma al este de Damasco cayó en manos del gobierno sirio luego de muchos combates, cruentos, muerte de civiles y falsas denuncias de ataques químicos.

Este recurso fue utilizado para bombardear, una vez más, a las bases sirias bajo el pretexto de "Assad malo, tira químicos", pero no pudo encontrarse ningún rastro de este tipo de armamento. Lo cierto es que muchos civiles asfixiados sufrieron bombardeos masivos (que ya de por sí es lo suficientemente grave) y su asfixia era inevitable entre el polvo de sus propias casas.

El costo humano fue enorme y básicamente esta fue la estrategia ruso-siria: si hay rebeldes bombardear igual aunque esten entre civiles. Esto provocó varios casos de pánico, cada vez que se acerca el ejército sirio y acumula tropas cerca de una región rebelde empiezan las negociaciones y llueven panfletos avisando lo que sucederá.



Esta estrategia combinada con una extraña idea de transladar a los rebeldes a áreas distintas en micros (!) en cada cese al fuego les permitió hacerse de estas zonas. Es medio raro, hago un pacto con mi enemigo, lo dejo escaparse sin dispararle y al que no se subió al micro lo aniquilo. Este "código" funcionó gracias a los rusos que hacen de mediador y de verdugo al mismo tiempo. Poco a poco fueron "migrando" a los rebeldes restantes a Homs y al bastión rebelde Idlib, a Daraa y demás.

Pero esas zonas también fueron atacadas más adelante, cayó Homs y cayó todo el este de Idlib hasta que los turcos asistieron a los islamistas rebeldes de la región. Hoy tienen torres de vigilancia en una frontera ilegítima que los turcos negociaron Rusia mediante, una vez más.

Hace pocos días empezó la ofensiva contra Daraa en el sur, no duró nada la resistencia. Al haber aniquilado a sus rivales en el interior la disponibilidad de tropas para este tipo de operaciones es mayor y si bien quedan un par de zonas desérticas con grupos de ISIS la amenaza de éstos es irrelevante en comparación a la de los rebeldes que sostenían ciudades enteras.

Daraa cayó demasiado rápido, los civiles sufrieron también, los rebeldes intentaron apelar a la victimización y pidieron ayuda que no llegó. Ni siquiera Jordania ni Israel habilitaron las fronteras para recibir refugiados, esto aceleró la caída de los rebeldes que no podían contar con el "escudo humano" civil que se fue escapando ante la avanzada del gobierno sirio.



El esquema utilizado en todos los bolsones de resistencia anteriores funcionó, o te vas por aquí o te bombardeo y no queda nada. Los civiles suelen ser los más rápidos en entender esto porque carecen de defensa alguna y los rebeldes, sin un civil a quien dominar, estan condenados. Hoy, al momento de escribir esta nota, lo único que queda en el sur de Siria en manos rebeldes es una pequeña franja fronteriza a las Alturas del Golan. Este territorio está ocupado por Israel desde 1967 y cualquier acercamiento imprudente derivará en un contraataque israelí. Es más, si quienes combaten a los rebeldes son de Hezbollah o Iraníes no duden en que esto suceda así que la operación debe ir de manos de los sirios y los rusos exclusivamente.

En este último bolsón también hay un pequeño grupo de ISIS conservando una porción montañosa, curioso es, en este caso, que Israel jamás los atacó y que ISIS no hizo lo propio, como una "paz" tácita que va de la mano de la estrategia de ISIS para evitar más enemigos (quedarse en un territorio definido para actuar como una nación real, aunque no le funcionó la idea en todos lados).



A todo esto, dentro de la región de Idlib hay dos pueblos leales a Siria, Foua y Kafraya, que también estan evacuando en micros hacia zonas leales, la negociación, si se respeta como las anteriores, compeltaría este curioso cuadro de translados en micros cruzando regiones hostiles pero respetando a cada parte.

Una vez terminado de recuperar este último territorio el gobierno sirio tendrá dos o tres caminos posibles por delante. Uno el de finalizar las operaciones contra ISIS y rebeldes en el desierto. Costosa, irrelevante y lenta, pero técnicamente posible. Sin ganancias reales salvo que en el mapa se vea todo unificado.



El otro camino posible es alguna federación con los kurdos, algo improbable, pero tendría sentido desde el punto de vista que Turquía jamás permitiría que el norte sirio kurdo se independizase. Sencillamente invadiría esa región, cosa que no sucedió por la presencia norteamericana en la región (en la lucha contra ISIS) pero donde ya amenazó a la ciudad de Manbij lo que obligó a las tropas norteamericanas a dar patrullas y retirar parte de su contingente de la lucha contra ISIS en el Este sirio donde todavía quedan pequeñas zonas ocupadas. El SDF, el ejército kurdo-arabe) no terminó de limpiar esa zona y yo creo que es para evitar que EEUU se retire definitivamente.

La tercer vía es algún tipo de negociación con Turquía, aquí es clave Rusia que hace de mediador y ya que Erdogan, el presidente cuasi dictatorial turco, tiene muchas más ganas de llevarse bien con Putin que con la OTAN, puede llegar a tener alguna lógica. El problema es que Erdogan ya dijo una y otra vez que el cuco malo era Assad, pero los dictadores suelen contradecirse bastante seguido.



Si hay negociación con Erdogan ¿Qué sucederá con el último bastión rebelde? Para quien no lo sepa no se trata de demócratas que querían la libertad del pueblo, son facciones islamistas similares a ISIS pero un poquito más pragmáticas, apoyadas por Arabia, Turquía y varios países del golfo como oposición a Irán, pero nada de buena gente. Crearon sus propias estructuras en las ruinas de ciudades que nunca los quisieron y se sostienen por financiación externa y violentando a la población civil. Nada que envidiarle al gobierno de Assad, tienen suficientes motivos para ser exterminados como lo fue ISIS pero como Turquía los usa como "colchón" , ahí están, creando una zona buffer entre ambos estados que puede llegar a su fin si tan sólo Erdogan acepta algún trato ruso para dejar de apoyar la "causa".

Como sea el país quedará, en pocos días, dividido en tres zonas claras, una Siria más o menos unificada, el SDF en el norteste y los turcos y FSA en el noroeste. A todo esto la ONU sigue sin hacerse cargo por la intervención turca en territorio sirio y seguirá así mientras sea la broma de mal gusto que es.

Mapas via Liveumap


Comentarios

  1. Sigo entendiendo poco y nada. Si esto llega a terminar, esperaremos a tu libro (que bien podría ser un conjunto de los posts) para leer todo junto y tratar de comprender.

    Citar »
  2. Danbat dijo:
    Sigo entendiendo poco y nada. Si esto llega a terminar, esperaremos a tu libro (que bien podría ser un conjunto de los posts) para leer todo junto y tratar de comprender.

    ja, no creo estar capacitado para escribir sobre algo así :P lo mío es amateurismo puro

    Citar »
  3. Fabio Baccaglioni dijo:
    Danbat dijo:
    Sigo entendiendo poco y nada. Si esto llega a terminar, esperaremos a tu libro (que bien podría ser un conjunto de los posts) para leer todo junto y tratar de comprender.

    ja, no creo estar capacitado para escribir sobre algo así :P lo mío es amateurismo puro

    Lo que digas, pero hasta el momento sos el único que lleva un thread de lo que +- pasa

    Citar »
  4. ehhhh a tus lectores les interesa! a mi me interesa!

    Citar »
  5. Cómo que no interesa? Hace rato esperaba este post :D

    Citar »
  6. Si, yo espero siempre tus noticias de Siria, tardé en leer, porque estaba de vacaciones de invierno, cuidando a mi bebé.

    Citar »
  7. Qué medios consultas para hacer estos post?

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No