Turquía invade Siria y no es noticia



Hace más de un mes y una semana Turquía invadió el noroeste de Siria y no fue noticia prácticamente en ningún medio. ¿Qué sucede allí? ¿No era que ISIS estaba acabado?

Pues bien, es que ISIS nunca estuvo en esa región, desde 2012 la controlan los kurdos y ESE es el problema de Turquía, quiere exterminar a los kurdos, o aceptan el control turco o mueren.

Pero no es que Turquía invade sola, está aliada a uno de los tantos grupos que se separaron del ejército sirio, la famosa "oposición", más parecida a ISIS de lo que cualquier parte quiere reconocer, en el medio los sirios, que deberían ser los ofendidos, estan jugando su propio juego para eliminar a la oposición de las otras regiones donde posee control. El juego de ajedrez continúa...





Ya les comenté previamente que lo que iba a seguir luego de la desaparición casi total de ISIS era la continuación de la guerra civil en Siria. De hecho, durante estos mismos días es el gobierno sirio quien invade el bolsón de rebeldes de Ghouta a pocos kilómetros de Damasco. Sobrevivieron hasta aquí porque eliminar el peligro de ISIS era mucho más importante, pero ahora los sirios quieren recuperar lo que cedieron durante años.

Así, entonces, Al Assad está atacando con todo lo que tiene esa región. Por otra parte inició una gran maniobra para tratar de recuperar Idlib, el escenario para los "opositores" sirios es más bien complejo. Sin embargo para los kurdos la situación es ambigua. Como éstos han contado con el apoyo de los EEUU y la OTAN los sirios ni se quieren meter en una confrontación que ni con ayuda de Rusia podrían ganar.

En cambio concentraron el foco en los otros grupos armados no kurdos como Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), el ejército libre (FSA), la legión Sham, Al Qaeda, y varios grupos menores centrándose en Idlib y Ghouta y dejando Afrin y todo el norte en mano de los kurdos: un rival por vez y aprovechando el apoyo iraní y ruso.



Esto dejó a los kurdos en un statu quo interesante, tanto que podría significar una paz duradera y los kurdos de Afrin así estaban hasta el 20 de Enero.

Turquía ya había tenido una entrada en Siria con al Operación Escudo del Éufrates, operación que se vio truncada cuando los sirios (SAA) reaccionaron rápido y le cerraron el paso en Al Bab, de ahí en más la operación quedó en manos del grupo que más apoya turquía, en inglés los llaman "Turkish-backed Free Syrian Army" o TFSA, una mezcla de opositores a Assad de origen árabe o turco (la etnia, no el país), con mucho entrenamiento y apoyo turco pero sin apoyo de población local. Son algo así como los "invasores" pero que ya que los locales comparten en gran medida su etnia se encuentran relativamente tranquilos.



La parte invadida del Eufrates no era precisamente kurda, los kurdos la querían para unir Afrin con Rojava, pero los turcos fueron rápidos en impedirlo. Si los kurdos lograban unir todo el norte sirio no sólo tendrían la posiblidad de una nación, sino que abriría un frente demasiado amplio para los turcos. La incursión en el Eufrates irrumpió y cortó el plan kurdo.

Los kurdos, gobernados por el partido democrático de la unión o PYD son considerados "terroristas" por los turcos, su brazo armado, el ejército de protección del pueblo, YPG y las fuerzas democráticas sirias (SDF), conformadas no sólo por kurdos sino por aliados, son el objetivo principal del gobierno de Erdoğan.



El 20 de Enero de 2018 empezó la ofensiva, utilizando las TFSA como punta de lanza pero con toda la aviación, la infantería mecanizada y la artillería turca de apoyo, invadieron este bolsón kurdo que es Afrin. Desde ya que los kurdos de esta región no tienen probabilidad alguna de sobrevivir semejante ataque, no sólo no tienen aviación, también carecen de artillería pesada o tanques, es pura infantería y algunos ATGM para cubrirse de un ejército mucho mejor organizado.

Al mismo tiempo que Turquía bombardea esta región (incluye ciudades) los sirios estan jugando una moneda algo riesgosa desde el sur. Por su parte intentan recuperar la mayor parte de Idlib y Ghouta pero también estan negociando con los kurdos. La carta es sencilla "somos menos peores que los turcos" y es algo que siempre fue cierto. Como enemigo los turcos son implacables y con mucha intención de limpieza étnica de la región. Al Assad, en cambio, siempre mantuvo cierta pluralidad de etnias en su país (él mismo es Alawita, una minoría) por lo que los kurdos han tenido cierto grado de autonomía, algo que sus hermanos dentro de Turquía no tendrán jamás.



Siria acusa a Turquía de terrorismo con este ataque, bueno, los sirios tampoco son unos santos y su metodología de bombardear civiles propios hasta que no quede nada en pie no ha cambiado, pero en algo tienen razón: Turquía está utilizando grupos terroristas como punta de lanza, los entrena, los arma y los apoya.

Turquía, por su parte, dice estar atacando a grupos terroristas como los kurdos e ISIS. ISIS no existe en esta región, pero los kurdos tampoco han sido unos santos del otro lado de la frontera donde el PKK escaló la lucha guerrillera-terrorista contra el gobierno turco dándole motivos para la invasión. Por eso los turcos utilizan esto a su favor y como argumento. Pero, he aquí el problema, Afrin ha sido una región bastante pacífica en comparación con el resto, el ataque carece de argumento sólido, pero es Turquía, ¿Qué cuernos les importa? Hace un tiempo que tienen a Europa en situación crítica jugando con las fronteras y los inmigrantes como carta de negociación.



Pero los países europeos y EEUU cuentan además con varios intereses en Turquía, son además de aliados proveedores de armamento. Todos tienen un interés económico en seguir proveyéndole de armas, aun cuando Alemania frenó el upgrade de los Leopard 2 turcos o que al mismo tiempo le han dado armas a los kurdos, el negocio debe continuar. La ONU no ha intervenido.

Esto es curioso porque, si bien Siria está en Guerra Civil hace años, la invasión de Turquía es suficiente motivo para disparar todos los protocolos de una ONU que cada día parece más vencida por el tiempo e inútil. Todos piden mesura y que se vuelva atrás, pero nadie realmente nada para que la situación mejore. Todos estan "preocupados" pero nadie actúa. Ya hemos visto este tipo de comportamiento antes.



Lo cierto es que Turquía es el "tapón" de inmigrantes de Oriente Medio para Europa, nadie querría que la canilla inmigratoria volviese a abrirse. La OTAN, por su parte, tiene como miembro a Turquía y sabe que le deben ceder un poco de matanza para que siga siendo miembro y no se pase al lado pro ruso con el cual Erdoğan flirtea cada vez que puede.

Los rusos tampoco se quieren meter, su objetivo actual está en aprovechar al gobierno sirio como proxy, los kurdos siempre fueron apoyados por EEUU, así que si algo mal le pasa a los aliados de EEUU está todo bien, pero el problema es que Turquía juega en el límite y tarde o temprano las bombas caerán sobre el ejército sirio y ahí será otra la historia.



En algún punto puede ser que Turquía y Siria lleguen a una especie de acuerdo secreto o a escondidas, tú te quedas con Afrin, yo me quedo con Idlib. Tablas.

Los kurdos no creo que esten muy de acuerdo, es más, hace unos días se hablaba de que iban a ceder el control total de Afrin al ejército sirio para tratar de contener a los turcos pero esta idea falló (vaya uno a saber las condiciones que se estaban negociando), hasta varios grupos armados del gobierno sirio entraron en el cantón para asistir en la lucha contra las TFSA y los turcos bombardearon los convoyes en los que se acercaban.

Ahora los kurdos estan entre la decisión de elegir amo o perecer en el intento independentista.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Ahora que no está ISIS en la ecuación empiezo a entender un poco mejor el panorama que es un quilombo.

    Turquía pretende anexar territorio así sin más o solo tener limpieza étnica y área de influencia dentro de una futura Siria "liberada"?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Recep Tayyip Erdoğan: es un fanático religioso... y cada vez se molesta menos en ocultarlo. En cuanto a la ONU, es increíble lo inútil que se esta mostrando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel dijo:

    Ahora que no está ISIS en la ecuación empiezo a entender un poco mejor el panorama que es un quilombo.

    Turquía pretende anexar territorio así sin más o solo tener limpieza étnica y área de influencia dentro de una futura Siria "liberada"?


    limpieza étnica, exportar su modelo islamista anti secular "tapado", reemplazar a Bashar al Assad por alguno leal a él, extender el área de influencia turca.
    Parecido a lo que hacen Iran y Rusia apoyando a Assad, o a EEUU apoyando a los kurdos :P por eso es una guerra proxy


    Lucas dijo:
    Recep Tayyip Erdoğan: es un fanático religioso... y cada vez se molesta menos en ocultarlo. En cuanto a la ONU, es increíble lo inútil que se esta mostrando.


    Erdoğan no se si es un fanático religioso o un tirano/autócrata decidido a alcanzar el poder eterno a partir del método que más le convenga, el fanatismo religioso es eso, un método, un camino, una vía y una política, no necesariamente es real su fanatismo, más bien lo ayuda a conseguir su real objetivo: poder.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Erdoğan, por lo que lei, me parece que medio que el se cree el relato del Islam extremista. como fuese, me parece que es un personaje con un aporte muy negativo para la humanidad

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Malvif    

    Lucas dijo:

    Erdoğan, por lo que lei, me parece que medio que el se cree el relato del Islam extremista. como fuese, me parece que es un personaje con un aporte muy negativo para la humanidad


    No, lo usa como un medio.
    Es de lo más corrupto y mafioso qué hay, cuando se vio complicado ahí empezó a usar el fanatismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    La que nunca me banqué es la hipocrecía de los medios, ya que "UY! condenamos a los sirios por los niños caidos en Gouta", pero me enoja que nadie diga absolutamente nada por los civiles de Afrin bajo las bombas turcas.
    Lo único que escuché es "los turcos combaten contra el terrorismo y tienen derecho al igual que Norteamerica tiene derecho", con eso dejaron librado el paso.

    Lo increible del caso es que bajo el derecho internacional, cualquier país podría condenar a turquía por invadir un país vecino sin haber pasado por el concejo de seguridad ya que la única guerra lícita en el ordenamiento internacional es la "autodefensa". A todo el mundo les chupa un huevo.

    La otra cosa es que comienzo a ver en el mapa unos especies de puntos de control turcos por todo el territorio de Idlib ¿Están esperando que las fuerzas armadas sirias no avancen sobre los reveoldes sirios?
    Intervensionismo al mango, que se llama eso, también un crimen de guerra, que a todo el mundo le chupa un huevo, parece.

    Luego de que derribaron un avión ruso, y su piloto murió, previo a toda esta invasión, los rusos parecen mas apagados, no entiendo bien que les pasa. Lo único "groso" que hicieron hace poco es mostrar el armamento nuclear nuevo y movieron los SU-57 al territorio sirio.
    ¿Alguien entiende que está pasando con ellos?

    Otra cosa que considero peligrosa dentro de Europa, un barco griego tuvo un encontronazo con un barco turco en Chipre, casi se van a las manos mal.
    Dos soldados griegos pasaron a territorio turco "por accidente" y turquía se niega a devolverlos a su debido territorio, queriéndolos juzgar inmediatamente por andá a saber qué.
    Lo mas loco es que dentro de poco el hijo de un conocido mío se va de casco azul a Chipre y poco a poco pareciera ser cada vez mas alarmante el despelote en la zona, por que es un bicho que crece y crece.
    ¿En que mierda piensan los turcos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    La pregunta es por qué? Y por qué el Ara San Juan estuvo por Malvinas y no es noticia?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador