El vuelo Iran Air 655 y la fragata Vincennes



Un día como hoy de 1988 un avión iba de Teherán a Dubai, un viaje de pasajeros normal, una ruta conocida, rutinaria. Pero no todo salió como sus pasajeros esperaban ya que a los pocos minutos, mientras cruzaban el estrecho de Hormuz, sus vidas llegaron a un abrupto fin.

La fragata norteamericana USS Vincennes había disparado un misil contra lo que, suponía, era un ataque aéreo en una época de tensión pero no de guerra, en aguas territoriales iraníes donde no debía estar. 290 personas fallecieron en un instante, esto disparó una lluvia de críticas y una respuesta ambigua por parte de los medios norteamericanos.

Todavía la Guerra Fría existía, llegaba a su fin, pero el uso indiscriminado de la propaganda era moneda corriente, los malos eran los pasajeros? los buenos dispararon por error? Apenas unos años atrás los soviéticos habían derribado al KAL007 con 269 pasajeros en una situación similar, avión civil confundido como avión militar, en aquel momento la prensa occidental condebaba a la URSS por la muerte de cientos de personas ¿No debía ser igual en este caso?



El caso del Vincennes lo recuerdo bien porque en esa época me interiorizaba de las noticias internacionales, era para mí todo un descubrimiento de cómo funcionaba el mundo. Aun así mi acceso era a la prensa occidental más propensa a vender la versión oficial de los hechos. Aun así varios medios se animaban a criticar duramente el caso.

Según la tripulación del Vincennes éstos habían confundido el vuelo civil, un Airbus A300, con un F-14 (menuda diferencia de tamaño) que el gobierno ultra islámico iraní poseía desde la Revolución Islámica. Los F-14 habían sido provistos a la Fuerza Aérea Iraní del Sha quien era pro-occidental pero cayó en dicha revolución. Los iraníes rearmaron sus FFAA y mantuvieron como pudieron estos aviones.

Ahora bien, no sólo ese fue el error, además dicen que trataron de comunicarse por todas las vías, militares y civiles, con el vuelo 655 de Iran Air pero éste no contestaba. El relevamiento posterior dejó en claro que si bien lo hicieron no disponían de los mejores equipos para frecuencias civiles ni tenían idea de por cual hacerlo, lo hicieron por la de emergencia.

Para colmo de males un P3 Orion iraní cruzaba por la zona alumbrando con radar a la fragata que, además, estaba en alerta por unos disparos que había recibido un helicóptero desde algunas lanchas patrulla iraníes. El Vincennes había entrado en aguas iraníes para perseguirlas y estaba en alerta.



Ya que no querían exponerse a ser hundidos por un avión iraní, y luego de malgastar llamadas de radio que no eran escuchadas, el buque disparó un misil SM-2MR hacia el "atacante". El avión se desintegró en el aire antes de tocar el mar.

Los EEUU asumieron el error (en parte) y realizaron varias investigaciones internas. Algunas concluyeron que el puente del Vincennes, donde 18 personas trabajaban bajo mucho estrés, provocó un caso de "scenario fulfillment" cuando todos los tripulantes estan tan estresados que sus decisiones no son precisamente muy racionales (caso típico en guerra y estos estaban persiguiendo lanchas iraníes), en estos casos la información contradice la conclusión, es decir, un avión sólo para atacar un buque misilístico suena estúpido pero, bajo esas condiciones, los marinos creían válida la hipótesis.

Como sea el culpable seguramente no era el piloto comercial siguiendo su ruta de todos los días por el mismo lugar y bajo el mismo perfil de vuelo de siempre que además estaba hasta en horario, algo que los tripulantes del Vincennes no tenían como dato (otro error ahí).

Ahora bien, la prensa de EEUU tuvo un papel interesante en todo esto:





Aquí la portada del caso soviético vs. la del caso propio, así de distinto trataban los temas, en una demonizando a los soviéticos -malos, malos, malos- por derribar el vuelo coreano unos años antes y luego poniendo en tela de juicio detalles en el caso iraní en onda "qué pudo haber sucedido?" como si fuese un error humano y nada de mala intención. Este era el manejo del que les hablaba.

Aquí hay un análisis de varios casos, incluídos este, sobre cómo operan cuando se da una crisis de este tipo, muy interesante por cierto.

Para los iraníes el acto quedó en la historia como un asesinato masivo, un ultraje, para los americanos rápidamente fue dejado de lado hasta que en 1996 el gobierno de EEUU accedió a pagar 131 millones en un acuerdo para que no se siguiera con el caso en la Corte Internacional de Justicia, aunque nunca se disculpó formalmente por el incidente.



Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  civiles derribo eeuu fragata incidente iran muerte usa vincennes vuelo

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marvin     03/07/2018 - 16:35:00

    "patruya" ai mis ogos :D

  • Danbat     03/07/2018 - 17:34:37

    Recuerdo el caso y en alguna caja debo tener al menos una Mecánica Popular intentando explicar la hipótesis del estrés en el Vincennes. Versión oficial por todos los medios.

    Encima la diferencia con el avión coreano era que ese sí se había desviado de la ruta y había entrado en espacio aéreo soviético, mientras que acá el que ingresó fue el barco.

  • MarceloC     03/07/2018 - 21:23:38

    Si navegar en una zona peligrosa (con los antecedentes de ese caso, obvio) genera tanto stress entre la tripulación,
    no quiero pensar cual será el grado de stress y racionalidad en medio de una guerra real o una batalla a otra escala.
    (Fuego amigo, por ejemplo?)

    Buena nota Fabio, a pesar de las "patruyas" :D

  • timoss     03/07/2018 - 21:40:12

    dejaron de buscar justicia por plata?

  • Danbat     03/07/2018 - 23:18:51 Revisado: 03/07/2018 - 23:19:59

    Me tomé el atrevimiento de corregir el typo (y un par más que por suerte no vieron) así dejan de concentrarse en eso y se dedican a hablar de la nota en sí.

    (y así este se convierte en el último comentario :D )

  • Ariel     05/07/2018 - 10:08:00

    Muy bueno... que increíble como estas cosas quedan en la nada misma... me dio para investigar que paso con el Comandante del Buque, si siguió su carrera y todo eso....

    Un tema interesante y sobre todo a vos que también tenes la afición por la aeronáutica, es como miércoles los Iranies mantienen los Phantom y los Tomcat volando al día de hoy...

  • Nachox     05/07/2018 - 13:02:19

    Las estampillas son muy buenas! :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.