Películas Gemelas, cuando dos films tratan de lo mismo y salen con poco tiempo de diferencia



Se copiaron? Los fans de uno o del otro dirán eso siempre, ¿Quién fue el primero? ¿Quién le roba a quién? Lo cierto es que muchas veces no es ni una cosa ni la otra, no hubo robo, no hubo copia, hubo oportunidad.

No me estoy refiriendo a los "mockblusters" que son copias mal intencionadas de blockbusters sino justamente a dos grandes producciones que tratan de exactamente lo mismo pero con dos guiones totalmente independientes. Pasa todo el tiempo y no porque uno copie al otro. Basta con que suceda algo que avive la llama de un tema para que los productores desempolven algún guión que tenían cajoneado hacía años y ¡zaz! salen dos films idénticos.

A continuación les muestro decenas de ejemplos.



Empecemos por el primer caso más conocido, porque Gone with the Wind vio la luz en 1939 pero Jezebel lo hizo un año antes. Ambas películas tratan de una joven blanca sureña superando adversidades durante la Guerra Civil de los EEUU, la diferencia es que Bette Davis había sido rechazada en el casting de Gone with the Wind por el productor Selznick prefiriendo a Vivien Leigh, el estudio le dio un film más o menos de lo mismo a Davis quien era su artista preferida y, casualmente, hasta salió al mercado un año antes.

 


Pero las coincidencias suelen darse muy seguido, en 1960 dos films trataron de la vida de Oscar Wilde, tanto Oscar Wilde como The Trials of Oscar Wilde eran biopics del gran escritor, en 1965 dos films llamados Harlow contaron la vida de Jean Harlow

Aunque a veces no tienen nada que ver como en el caso de Dr. Strangelove y Fail-Safe, ambas de 1964 donde se habla de una guerra nuclear accidental salvo que una es en sátira y la otra seria. Los tiempos marcan agenda ¿Cómo ignorar la guerra fría para hacer cine? Desde ya, las circunstancias del momento crean todo un género como la tanda de películas de soldados traumados por Vietnam con Go Tell the Spartans (1978), Coming Home (1978), The Deer Hunter (1978) y Apocalypse Now (1979), la oportunidad era justa, habían pasado suficientes años y el cine sobre Vientam tuvo su mayor momento.

No hay que irse tanto por la realidad, también hay tandas de películas gemelas sobre un clásico como Drácula, Nosferatu the Vampyre (1979), Dracula (1979) y Love At First Bite (1979) todas sobre la novela de Bram Stoker en un mismo año, agotamiento para los espectadores sin dudas.

   


Cuando exterminaron a los vampiros siguieron con los hombres lobo: The Howling (1981), Wolfen (1981) y An American Werewolf In London (1981), vamos Hollywood, ¿en serio? Y claro! era la época de encontrar una fórmula boluda y darle hasta que todo el mundo la odie y esperar 15 años para empezar con el tema de nuevo, para la misma época empezaron los de juveniles perdiendo la virginidad como Porky's (1981) , The Last American Virgin (1982), Screwballs (1983), Losin' It (1983).

 


Pero no fue la única tanda "mismotemismo", aquí ya entro a mis años de videoclub y VHS porque todas estas las vi en mi infancia :D, no olvidar la de bichitos con Gremlins (1984), Ghoulies (1985), y obviamente Critters (1986), volvían los zombies con The Return of the Living Dead (1985) y Day of the Dead (1985), el mismo maldito año! pero ojo, también ese mismo año nos hacían creer en la ciencia loca con Weird Science (1985) , Real Genius (1985) y My Science Project (1985), porque todos sabemos que un adolescente con algo de genio puede descubrir algo impresionante en su sótano, bueno, al menos eso creíamos de niños :D

Cuando los vampiros adultos cansaron volvieron en forma de adolescentes, las hormonitas de los ochentas estaban en fuego, Fright Night (1985), Vamp (1986), The Lost Boys (1987) y Near Dark (1987), fórmula ganadora. Luego salió Top Gun (1986) y al toque Iron Eagle (1986) y estos últimos fueron más indecentes y lanzaron varios films incongruentes pero llenos de F-16 (US Navy Vs. US Air Force, claro).

   


Se dan casos curiosos como The Vindicator (1986) que es extremadamente parecida a RoboCop (1987) y muchos la acusaron en su tiempo de copiarle pero he aquí el error The Vindicator fue escrita y filmada varios años antes de su estreno, la genialidad de Paul Verhoeven no había sido copiada burdamente y obviamente era mucho mejor, pero ambas tratan de casi lo mismo, el hombre transformado en cyborg haciendo justicia.

 


Hubo una tanda dedicada un verano que pasaron en 1816 Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John William Polidori (de hecho, sale película pronto dedicada a Mary Shelley, autora de Frankenstein, sobre esto mismo) cuando Gothic (1986), Haunted Summer (1988) y Rowing with the Wind (1988) hablaron de este encuentro, demasiado junto y sobre lo mismo, curioso.

También tuvimos tanda de films dedicados a niños metidos en adultos y viceversa cuando a fines de los ochenta llegaron Like Father, Like Son (1987), Big(1988) (si, así es, la de Tom Hanks vino después :P), Vice Versa (1988) y 18 Again! (1988), creo que las vi todas gracias a mi videoclub amigo

 
 


Lo que nunca entiendo es por qué en 1989 todo se fue por la borda (jua, pun) cuando DeepStar Six (1989), Leviathan (1989), The Abyss (1989), The Evil Below (1989), y Lords of the Deep and The Rift (1989) todas se metieron con exploradores descubriendo criaturas en el océano, en su mayoría hostiles, WTF? todo en un sólo año!

1992 tuvo lo obvio, el aniversario del viaje de Colón a América así que aquí volvemos a un caso de oportunidad asociado a una fecha, 1492: Conquest of Paradise (1992) y Christopher Columbus: The Discovery (1992) tienen lógica (como más tarde sucedería con el 2012 y las catastróficas).

El western volvió a copiarse usando la vida de Wyatt Earp como motivo con Tombstone (1993) y Wyatt Earp (1994) y ni hablar de Street Fighter (1994) y Mortal Kombat (1995) que dan un poco de vergüenza pero seguro las has visto, los independentistas escoceses tuviern su año de gloria Braveheart (1995) y Rob Roy (1995), porque no hay como patearle el trasero a un inglés.

 


Ahora ya vamos con films que conocemos bien como Dante's Peak (1997) y Volcano (1997), fue el año catastrófico de los volcanes en el cine, siempre me gustó más la primera, y el caso de Antz (1998) y A Bug's Life (1998) que hasta parecía una broma ¿En serio dos estudios tan grande haciendo films animados de casi lo mismo? Se dijo mucho pero lo cierto era que no de dejaba ser otro caso de películas gemelas.

Ser impactados por un gran asteroide parece ser algo justo después de tanta vergüenza así que por eso nos acribillaron con Deep Impact (1998), Armageddon (1998), Doomsday Rock (1997), Asteroid (1997), Judgment Day (1999), y Tycus (1998). Mamita, cómo puede ser que después de todo eso un alienígena no se apiadó de nosotros y nos tiró uno tamaño extinción universal y a la mierda con todo, nunca olvidaremos la pedorrada que fue Armageddon, que mierda, por dió...

 


Ahora, llegando al final de la década y del siglo algo interesante pasó también, no se, un replanteo existencial porque tuvimos Dark City (1998), The Matrix (1999), The Thirteenth Floor (1999) y eXistenZ (1999) y si esto no te incomodó, qué se yo, tres son sobre realidad virtual, salvo Dark City que la vi antes que Matrix y cuando vi Matrix dije "hey, pero esto es algo así como Dark City", salvo que, claro, no la había visto casi nadie y por eso pasó sin pena ni gloria.

 
 


Cayendo bajo en la calidad, y eso que esperaba mucho de ellas, Mission to Mars (2000) y Red Planet (2000) revivieron mi pasión por la conquista espacial hasta que... hasta que las vi, son malísimas, puta madre. También estuvieron muy cerquita Gone in 60 Seconds (2000) con The Fast and the Furious (2001), también Finding Nemo (2003) con Shark Tale (2004) o la incoherencia de lanzar dos películas sobre Truman Capote cuando escribió In Cold Blood: Capote (2005) e Infamous (2006).

 


Es medio incómodo el caso del vuelo 93 de 9/11 con United 93 (2006) y Flight 93 (2006) que hasta los nombres quedaron muy parecidos, pero un caso que me llamó la atención fue otros dos que compartían temática aun siendo dos producciones completamente distintas, de hecho, el resultado es bien distinto pero era obvia la similitud para la mayoría de los que disfrutamos del cine, fueron The Prestige (2006) y The Illusionist (2006), vamos, demasiado cerca una de otra aunque cada una seguía un camino totalmente distinto demostrando, una vez más, que eran gemelas pero no copias.

 


En animación se volvió al clon con Despicable Me (2010) y Megamind (2010), ambas apuntando al malo que en realidad es bueno y se redime aun en su maldad, pero una que me llamó poderosamente la atención fue The Raid: Redemption (2011) cuando salió Dredd (2012) porque, vamos, si las vieron, es exactamente lo mismo! aquí ya no se trata de temática parecida, todo sucede en una torre llena de criminales donde vive gente de pocos recursos, la fuerza de la ley entra, el matón mayor cierra las puertas y avisa por altoparlantes incentivos para matar a los policías, quedan encerrados y van muriendo salvo el héroe, ES IGUAL.

 


Otras vergonzosas como Olympus Has Fallen (2013) y White House Down (2013) también compartieron temática, año y malos guiones, pero hay mejores como es el caso de Marguerite (2015) y Florence Foster Jenkins (2016) ambas basadas en la vida de Florence Jenkins, la primera al menos usa otro nombre y cambia un poco la historia, la segunda es más fiel a la historia original (si, es una biopic de una persona real que cantaba MUY, MUY MAL).

En otras ocasiones si bien estan ubicadas en el mismo escenario, con la misma situación, se dan cosas como la de Darkest Hour (2017) y Dunkirk (2017) que no tienen nada que ver entre sí pero... sí tienen que ver, es decir, Dunkirk es todo lo que pasaba en el campo de batalla, Darkest Hour todo lo que pasaba en Londres en la política, suceden en el mismo período de tiempo, ambas películas son del mismo año, y sin embargo son hermanas gemelas pero de distinto color.

Como verán sobran ejemplos, son miles de películas que nacieron muy cercanas y sus historias se parecen, a veces demasiado, no son mockblusters dedicados engañar al público, son blockbusters que buscaban la taquilla, son películas que a veces se parecen mucho en la descripción pero no en la ejecución, en algunos casos son el resultado del "exploitation" de un tema, en el otro mera casualidad o aniversarios.

Si, hay muchas más, pero se las dejo a ustedes para mencionarlas Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • cross74    

    Amigos con derechos y Sin Compromiso, son muy parecidas y salieron casi al mismo tiempo. Una con Mila Kunis y la otra con Natalie Portman, como para elegir con cual te ratoneas mas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Un dia de estos tenes que mencionar el tema de todas esas peliculas clase B, C, .., Z que aparecian con un titulo parecido a una famosa con el solo fin de ser engañabobos y que las vieras o bien las alquilaran por error

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 22/05/2018 - 11:45:11
  • eduqlm    

    Ecos Mortales (10 de septiembre de 1999) y Sexto Sentido (7 de octubre de 1999).
    Ambas tratan de muertos (no doy mas detalles porque siempre hay alguno que no las vio).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jpablo    

    Para mi (no en todos los casos, pero en muchos si) hay que recordar que Hollywood es una industria, y todo funciona de forma corporativa. Si invierten millones en tecnologias de efectos, sets con piletas submarinas, vestuarios de epoca, etc... los aprovechan en 3 o 4 producciones en un periodo corto de tiempo, y ahorras un monton de guita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V dijo:

    Un dia de estos tenes que mencionar el tema de todas esas peliculas clase B, C, .., Z que aparecian con un titulo parecido a una famosa con el solo fin de ser engañabobos y que las vieras o bien las alquilaran por error


    esa otra nota está en proceso Guiño es sobre los mockblusters, hasta me bajé una para verla y analizar lo mala que es :D , posta "Atlantic Rim", imaginate!!!!


    jpablo dijo:
    Para mi (no en todos los casos, pero en muchos si) hay que recordar que Hollywood es una industria, y todo funciona de forma corporativa. Si invierten millones en tecnologias de efectos, sets con piletas submarinas, vestuarios de epoca, etc... los aprovechan en 3 o 4 producciones en un periodo corto de tiempo, y ahorras un monton de guita.


    en estos casos se trata de estudios diferentes no coordinados entre sí, es mera casualidad, sí, es una industria pero tampoco es que se andan copiando los guiones entre sí (se los copian a los de otro país :D )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduqlm    

    jpablo dijo:

    Para mi (no en todos los casos, pero en muchos si) hay que recordar que Hollywood es una industria, y todo funciona de forma corporativa. Si invierten millones en tecnologias de efectos, sets con piletas submarinas, vestuarios de epoca, etc... los aprovechan en 3 o 4 producciones en un periodo corto de tiempo, y ahorras un monton de guita.


    ¿Vos decís por 18 Again y todos los refritos del tipo hay-una-persona-en-un-cuerpo-equivocado? (17 Again, Hay una chica en mi cuerpo, Un viernes de locos, Este cuerpo no es mío, Quisiera ser grande)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Es interesante cómo con el tiempo va perdurando una sola de los grupos, el público va seleccionando la (por lo general) mejor versión y el resto cae en el olvido. Y creo que esto es así desde las obras de los griegos.

    Si bien muchos casos fueron casualidad, creo que la mayoría es puro exploitation. Las de adolescentes lujuriosos en los 80s es exploitation. También debe pasar que alguien en un estudio se entera de alguna producción en etapa germinal y aprovecha para subirse. Hay que tener en cuenta que salvo contadas excepciones, las películas demoran varios años entre negociaciones de director-productor, pulido de guión, casting, etc., hasta que finalmente dan luz verde para iniciar rodaje. Y muchas películas la quedan en la pre-producción o se demoran más de lo usual. Entonces una idea que un estudio iba a ser se demora, otro como que toma la posta, arranca, el primero da luz verde y después salen juntos.

    Es mi suposición, aclaro.

    Repasando algunas que recuerdo, creo que la moda de las películas abisales se dio a partir del descubrimiento del Titanic gracias al Alvin. De pronto el mundo descubrió que habían submarinos que podían ir muy profundo y que se podían hacer películas plausibles.

    Con Dante´s Peak y Volcano, en esa época trabajaba con dos geólogos y aprobaron la primera por ser la más realista en cómo se dan las cosas.

    Con respecto a Matrix y que se copió de Dark City, es difícil de sostener porque no dan los tiempos entre uno y otra (que los Wachoski la vieron y dijeron "qué buena idea, hagamos una película"Guiño, pero sí que probablemente hubo alguna colaboración porque en Matrix usaron incluso sets de Dark City.

    No vi Dredd ni The Raid: Redemption, pero su argumento me suena demasiado similar a Mean Guns (1997), el battle royale más antiguo que conozco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    The Raid.. que peliculón... En esa, DREDD no tiene nada que hacer :D

    Off topic, tenía el juego de The Vindicator en la C64

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    Fabio Baccaglioni dijo:


    jpablo dijo:
    Para mi (no en todos los casos, pero en muchos si) hay que recordar que Hollywood es una industria, y todo funciona de forma corporativa. Si invierten millones en tecnologias de efectos, sets con piletas submarinas, vestuarios de epoca, etc... los aprovechan en 3 o 4 producciones en un periodo corto de tiempo, y ahorras un monton de guita.
    en estos casos se trata de estudios diferentes no coordinados entre sí, es mera casualidad, sí, es una industria pero tampoco es que se andan copiando los guiones entre sí (se los copian a los de otro país :D )

    No creo que sea tanta "casualidad"... ponele "causalidad" si querés.
    Para mí en la mayoría de los casos hay una idea base que alguien en hollywood presenta en un par de estudios. Alguno/s de esos estudios pagan dos mangos por la idea o simplemente pagan a otros guionistas para que desarrollen algo distinto aunque parecido... y a veces terminan desechando también esos nuevos guiones para hacer algo completamente distinto, y los guiones desechados van a parar a otros estudios y así.. La misma idea llega deforme, como original, a un montón de estudios distintos.
    Hay un montón de ejemplos de esto y se ve en varios documentales de películas, como en Jodorowsky´s Dune donde cada elemento se terminó reutilizando, deforme, para otras películas a donde fueron a parar los involucrados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Axotla    

    Querido Fabio: tengo la teoría conspiranoica de que cada guión pasa por diferentes estudios para ser aprobado, y tal vez en algunos digan "no, no nos interesa" para marcarle al guionista propio y decir "bro, me acaban de venir a enseñar el guión de una momia revivida en nuestros días! se ve bastante interesante, pero no le pongamos la momia, póngamosle Talos regresa, porque todo mundo sabe quien es Talos" y así, los que están buscando financiar su idea, van por el mundo regando su idea a los que tienen los medios, y los inescrupulosos son los que una vez que el de la idea se va, producen la cinta", pero esa es solo mi teoría

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angry Argie    

    Capote (2005) / Infamous (2006), las dos bajo la misma premisa: el desarrollo del libro "A Sangre Fría".

    La primera le pasa el trapo con Philip Seymour Hoffman.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German    

    jpablo dijo:

    Para mi (no en todos los casos, pero en muchos si) hay que recordar que Hollywood es una industria, y todo funciona de forma corporativa. Si invierten millones en tecnologias de efectos, sets con piletas submarinas, vestuarios de epoca, etc... los aprovechan en 3 o 4 producciones en un periodo corto de tiempo, y ahorras un monton de guita.


    Un claro ejemplo de esto son las películas con "paredes" de arena. Creo que si nombro La momia, El rey escorpión, la del príncipe de Persia me quedo super corto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceloC    

    Me estaba acordando de otras dos pelis estrenadas con un mes de diferencia en 2012.
    Zero Dark Thirty (La noche mas oscura) y Seal Team Six (Código Gerónimo, la caza de Bin Laden)
    Parece que al barbudo lo mataron dos veces :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrew    

    Olympus Has Fallen y White House Down

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Don+Matth    

    Casualidad? productos gemelos? eso no existe donde habita el dinero.

    Hay una excelente pelicula que trata sobre el espionaje empresarial ; Duplicity. Y eso no escapa al Cine.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    "A bug´s life" y "Antz" salieron en el 98, casi simultaneamente también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceloC    

    juaex dijo:

    Che forro de Macri te faltaron las 2 pelis de Capote con menos de un año de diferencia.
    Puto


    Oime cabeza de almeja, no solo está mencionado en el post "o la incoherencia de lanzar dos películas sobre Truman Capote cuando escribió In Cold Blood: Capote (2005) e Infamous (2006). " sino que además lo
    mencionan en los comentarios.

    Lee antes de hablar giladas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    German dijo:

    jpablo dijo:
    Para mi (no en todos los casos, pero en muchos si) hay que recordar que Hollywood es una industria, y todo funciona de forma corporativa. Si invierten millones en tecnologias de efectos, sets con piletas submarinas, vestuarios de epoca, etc... los aprovechan en 3 o 4 producciones en un periodo corto de tiempo, y ahorras un monton de guita.


    Un claro ejemplo de esto son las películas con "paredes" de arena. Creo que si nombro La momia, El rey escorpión, la del príncipe de Persia me quedo super corto.

    El rey escorpión es un spin off de La momia, al punto que aparece en el prólogo de La momia 2.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me hiciste acordar, tengo que ejem "alquilar" The Raid: Redemption que no la ví...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pelis24    

    jajaaj pues son casi las mismas portadas diria yo que el mismo guionista solo modifico el guion un poco xd:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo+FG    

    Y te faltan todos los clones de las asiaticas, Tony Jaa hasta tiene varias peliculas actuadas por el que son iguales pero hechas por diferentes productoras!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo dijo:

    "A bug´s life" y "Antz" salieron en el 98, casi simultaneamente también.



    Está en la nota, y es curioso sin embargo a pesar de ser hormigas casi que se basan en la idea contraria, mientras en Bug´s el protagonista quiere hacer todo para mejorar la vida del hormiguero a pesar de su torpeza, en Antz al protagonista poco le importa el hormiguero y quiere separarse de lo que hacen las masas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador