La Batalla de Los Angeles (que nunca sucedió)

Escrito el , visto 7148 veces Ver usuariopor



Era 1942, apenas tres meses desde el ataque a Pearl Harbour, los EEUU estaban en guerra contra el Imperio de Japón, el miedo se sentía en todos lados ¿Y si atacan?

El ataque japonés había sembrado la duda entre la población de la costa oeste, se temía lo peor, desde un ataque directo hasta una invasión, y así el 23 de Febrero de 1942 un submarino japonés emergió frente a las costas de Santa Bárbara, en California. El I-17 apuntó su único cañón de 14cm hacia Ellwood, el depósito de petróleo de la zona, y empezó a disparar. Si bien no le pegó a nada (las olas no ayudaban) esto sembró el pánico ¡Los japoneses habían llegado!

El día siguiente se desató lo que se daría a llamar como "La Batalla de Los Ángles"...



Las sirenas sonaron en Los Angeles durante la noche del 24 al 25 de Febrero de 1942, se ordenó un apagón inmediato y miles de voluntarios y oficiales del "Air Raid Wardens" encargado de "defender" la ciudad en caso de invasión fueron llamados a sus puestos.

A las 3:16 AM la brigada de artillería costera 37 empezó a disparar ¿A qué? Nadie sabe, pero miles de municiones calibre 50 cruzaron los cielos y al rato los cañones de 12.8 dispararon unas 1400 municiones pesadas a un supuesto avión que se aproximaba.



No había interceptores en el aire con semejante barrera de fuego, los pilotos del 4to Comando Interceptor estuvieron todo el tiempo en alerta dispuestos a despegar pero nunca llegó la orden (por suerte para ellos).

Para las 4:14, una hora después, el fuego terminó, la orden de devolver la electricidad a la ciudad llegó recién para las 7:21 cuando el sol asomaba.

¿Habían derribado algo? Nada ¿Se venían los japoneses? Creo que al día de hoy se siguen riendo de esto, no, nada, nunca hubo nada. Histeria colectiva.



Varios edificios sufrieron las consecuencias de municiones que cayeron más bajo de lo que debían, esquirlas se encontraron por todos lados y, lo increíble, cinco personas murieron. ¿Por fuego enemigo? ¿Amigo? No, por la histeria colectiva desatada: Tres en accidentes de tránsito apurándose para llegar a algún refugio, dos por infartos atribuidos al estrés del ataque, más bajas de las esperadas para un no-ataque.

Obviamente este papelón colectivo terminó en todas las primeras planas de la costa Oeste y algunas del resto del país, como que no era época para burlarse de Los Angeles cuando el miedo era real y la posibilidad nada improbable.

El secretario de la marina, Frank Knox, dio una conferencia justificando el acto por una falsa alarma y los nervios de la guerra, y, como era de esperar, los militares optaron por olvidar el tema y no hablar más de ello. Esto alimentó todo tipo de teoría conspiranoica, desde encubrimiento hasta ovnis, por que vamos ¿Por qué cuernos no aprovechar la oportunidad para crear una nueva teoría conspiranoica?



Luego de la guerra los japoneses confirmaron que jamás volaron avión alguno sobre Los Angeles y para 1983 la Fuerza Aérea concluyó que el más probable responsable fuese un globo metereológico y que en su momento no habían querido avanzar más en una investigación interna porque esta hubiese expuesto una realidad: Los Ángeles estaba inadecuadamente defendida, era realmente vulnerable.

Aunque vagamente basada en estos eventos está 1941 de Steven Spielberg cuando por alguna extraña razón se le ocurrió hacer una comedia :P



Más data: 1, 2, 3, 4


Comentarios

  1. Fue un milagro que no haya habido más muertos. Y la película de Spielberg es horrenda...

    Citar »
  2. Carlos dijo:
    Fue un milagro que no haya habido más muertos. Y la película de Spielberg es horrenda...

    la vi de chico, en esa época en que te reís por cualquier estupidez: me reí casi nada, era malísima :D

    Citar »
  3. La película es una sátira justamente sobre la sociedad estadounidense, en especial la arrogancia de los militares que se creían invulnerables. No podía hacer una película seria con esta situación y en esa época Spielberg era puro pochoclo (con "Imperio del Sol" se puso serio). Claro, no es "Dr. Strangelove" y creo que nunca pretendió serlo.

    En 2001, después de los atentados del 11 de Septiembre, me esperaba una reacción similar de Bush. ¿Se acuerdan? Quería tirar misiles por medio mundo, por las dudas.

    Citar »
  4. El día que Orson Welles sembró el pánico con «La guerra de los mundos»

    Enlace

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No