¿Es el Influencer muy Influenciado?

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Debo empezar siendo autorreferencial porque entré a esto de los blogs hace ya más de 15 años, vi mucho, escribí mucho más y aprendí a los golpes cómo era el negocio de escribir. No soy ni de comunicación ni periodismo pero me hice mi propio lugar (viniendo de sistemas!) al punto que terminé en agencias de publicidad y manejando redes sociales, reputación y cosas que hoy son mi fuente de ingresos.

También lo fue la publicidad en mis blogs y esto siempre dio a discusión en aquella primera etapa bloggera, muchos protestaban si llegabas a postear algo de un anunciante y mucho más si no se indicaba quién había pagado la campaña, pero con el tiempo más o menos el mercado se autoreguló pero luego fue decreciendo por la enorme diversificación que tuvo (y la muerte de muchos blogs por falta de, justamente, ingresos).

Hoy la moda son o los Youtubers o los "Influencers", sean de blogs o de una simple red social, pero aquella etapa de discusión sobre la ética y negocios parece haber quedado en el olvido. Hoy a casi nadie parece molestarle demasiado si algún otro gana dinero posteando mentiras de una marca a favor de ella, lo dan por obvio, pero no es eso justamente lo que mata la supuesta "influencia" del influencer?



Si cada cosa que me dice un tipo que recomienda teléfonos está financiada por el fabricante ¿Por qué lo leería? Sabría que todo lo que dice proviene de la campaña publicitaria de tal o cual producto ¿Para qué molestarme en leerlo?

La idea de leer a un redactor independiente era, justamente, poder evitar el humo con el que se cubren las falencias de todo producto o servicio. Así los reviews juegan un papel muy importante en la toma de decisiones de un potencial cliente. Si aquél periodista que sigo me dice que tal producto es bueno, lo considero, si dice que es una porquería , seguramente lo dejo pasar.

¿Cómo hacemos cuando NINGUNO te cuenta las cosas malas de algo?

Hace ya muchos años, vuelvo a la autorreferencia, no me peguen :D , en Tecnogeek tomamos una postura, no existe producto perfecto, todos los reviews al final tienen una sección con "lo bueno", "lo malo" y "lo feo". No creo que fuésemos los primeros en plantear esto (aunque sí creo que fuimos los primeros en hacer referencia al Spaghetti Western :D) y si algún fabricante se enojaba era fácil tirarle por la cabeza con los cientos de reviews de otros sitios.

Era un "no te enojes conmigo por decir la verdad, enojate cuando diga mentiras". Más o menos funcionó aunque significó que casi nunca me quedase un equipo luego de un review. Es que las marcas no le regalan cosas a aquellos que no son adictos chupamedias, somos como "enemigos necesarios". Tampoco hubo campaña para aquél que realizara un review objetivo y es al día de hoy que Tecnogeek no produce ingresos (pueden creerlo? así es la realidad) por la simple razón de que no caemos en la más sencilla de las soluciones: corromperse.

Pero eso es old school, lo nuevo es entregar todo en bandeja, qué cuernos importa? Pero lo mejor de esta prostitución ética es que es baratísima! el precio de la autenticidad y credibilidad está más bajo que nunca.



Por ejemplo, es normal que ya no pueda leer prácticamente ningún sitio/influencer sobre viajes porque en la gran mayoría de las ocasiones, si tienen buen tráfico/seguidores, estan totalmente influenciados por las marcas que les pagan viajes o regalos. Así de simple, el influencer está influenciado.

El problema aquí es sencillo, un diario grande, un medio gigante, tiene una separación fuerte entre la institución, la empresa, la línea editoria, y los periodistas. Pero cuando esa línea no sólo es inexistente sino que estamos hablando de una sola persona que hace todo, es imposible de separar.

Cuando leo sus notas ¿A quién leo? al medio o a la persona ¿A quién seguía yo desde un comienzo? Seguramente tampoco tengo respuesta a eso porque nunca lo supe.

Leo a otro que habla de comidas ¿Paga la cena? No, lo invitaron, así que su "review" va con comillas, expresa lo bien que la pasó, lo rico que estuvo todo, como si lo hubiesen atentido así porque es lo normal y no porque los mozos y el dueño le estaban dando una atención especial. Esto es contraproducente para todos, uno cree que por comer gratis "se debe", el otro se siente medianamente extorsionado "si no le doy de comer gratis, me hace mierda en el review", el lector/consumidor no puede confiar en ninguno de los dos. ¿Realmente influencia la decisión de compra/consumo de uno?

Puede que sí, el negocio "influencer" creció tanto que cualquiera con una masa crítica de seguidores puede "creérsela" un poco, me incluyo, con casi 17k en Twitter, 11k en Youtube y miles que entran diariamente al blog podría hacer uso de toda esa "masa" (es un chiste, somos poquitos :D) e ir pidiendo comida, alojamiento y teléfonos gratis por ahí. Con cara de piedra todo se puede lograr (sobran casos de tipos que extorsionan a comercios con la amenaza de un mal review si no les dan algo gratis, otro tema también :P).

¿No alcanza? No problem, compro followers a 10 USD los 1000 fakes y listo, luego "amenazo pasivamente" y ya, como gratis, duermo gratis, hablo por teléfono, tengo una Playstation o un lindo pantalón. El influencer extorsivo también existe. El pago también, porque en TODO sitio de calificación de productos y servicios las opiniones se pagan (ej: Amazon).



Pero volvamos al problema real aquí, bah, problema, yo sólo me hago problema. Es que la influencia sobre los lectores no es algo que esté mal pero el no poder discernir de dónde viene lo que se está diciendo sí.

No me refiero a una campaña de publicidad encubierta de artículo. Eso existe hace mucho, aquí y en cualquier lado. Si el 1% de los posteos de este blog son publicidad no se darían cuenta si no lo dijera, si estan bien redactados, menos. A veces el anunciante los quiere bien obvios y tontos. Pero no es el punto, esos son fáciles de discernir para el lector.

El problema, creo yo, está cuando la especialidad de un medio es criticar X cosa y tal es la cantidad de publicidad encubierta que el lector no puede diferenciar entre la verdadera opinión, la opinión personal, la del medio editorial o la del anunciante.

Ya no basta con un cartelito que diga "espacio de publicidad", ni siquiera hace falta eso cuando es obvio, el problema es que el "review" está forzado, no que entre los reviews encuentres publinotas. No se si llego a explicarme correctamente pero el problema es que a la larga uno ya no puede confiar en aquél que confiaba y no porque encuentre una forma de vida (lo que es totalmente respetable) sino porque rompió el enlace fundamental con su lector.

Porque todos sabemos que quien escribe debe ganar algún centavo con su trabajo (que es de muchísimo esfuerzo y dedicación) pero al menos si vas a venderte que sea por un beneficio real. La cuestión es que he visto a una gran cantidad, la mayoría diría, entregar su confianza con el lector a cambio de regalos de poco valor, cosas efímeras, con el tiempo y trabajo que costó armarse de una confianza la terminan dilapidando por quedar bien con una empresa que no quiere ni siquiera gastar un céntimo en publicidad.



Si el "influencer" es influenciable con una invitación a un evento, con un presente cada tanto, con un viajecito o una prenda de vestir, ¿qué tipo de influencia real tiene? O fácilmente se transforma en instrumento de una marca a un coste tan pero tan barato que su "influencia" es la nada misma?

Tal vez el punto es el mismo que discutí siempre: el costo-beneficio. Si el Influencer, Youtuber, Bloguero, o llámenlo como quiera no estuviese tan desesperado por el reconocimiento ya no de su público sino de los anunciantes, podría tomar conciencia del valor que tiene su palabra y el por qué la gente que lo sigue confía en él.

Todo tiene un precio justo, estan los que piden locuras, estan los que piden demasiado poco, el punto está entre una combinación de buenos negocios (no perder ni exagerar) y una pizca de ética (algo que escasea :D).

Y vos, ¿le creés a tu "influencer" de confianza?


Comentarios

  1. Muy buena nota Fabio, se aprecia tu sinceridad y si se entiende perfectamente tu punto.
    Por mi parte, no pierdo el tiempo mirando reviews, justamente por el motivo que bien explicas en el post. El solo echo de que haya reviews masivas de algo ya me genera un rechazo total.

    Pd: cuanto te paga ebay por defenestrar el sistema de reviews de amazon? :D

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  2. Pablo dijo:
    Muy buena nota Fabio, se aprecia tu sinceridad y si se entiende perfectamente tu punto.
    Por mi parte, no pierdo el tiempo mirando reviews, justamente por el motivo que bien explicas en el post. El solo echo de que haya reviews masivas de algo ya me genera un rechazo total.

    Pd: cuanto te paga ebay por defenestrar el sistema de reviews de amazon? :D


    jajaja todavía existe Ebay? Posta, creo que es para otro mercado más del usado. Amazon vende cosas nuevas pero es común que te encuentres con reviews re truchos y hay muchos que ofrecen el "servicio" de escribirlos. Es todo un negocio que para gente de países tercermundistas es genial porque la devaluación les permite que rinda.

    Ahora bien, yo sí leo reviews, pero sólo aquellos que marcan las cosas negativas de un producto. La regla que tenemos en TG: no existe el producto perfecto. Si no tiene fallas, es mentira :P

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  3. Queda en cada cual (influencer, famosos, etc) quien venda informacion, publicidad o "extorsione" con su llegada a las "masas"

    Fabio estas por re-descubrir el negocio de los diarios, revistas, radios, T.V. o cualquier medio de propalacion, llegando a las "redes sociales" de hoy. Quien sabe que seguira a continuacion :D


    La segunda parte es la importante:

    Leer, escuchar, entender, discernir, comparar, investigar, cuestionar...

    "darse cuenta" le llamas.

    Simplemente es EDUCACION . Con la primaria deberia alcanzar para estos menesteres. Y es util para todo orden en la vida de las personas.... desde elegir un restaurant, a quien nos represente en la sociedad.

    Je je je te haces querer guacho !!! (sobada de quena)

    El post huele a un altruista caballero (editor de tecnogeek) que porta el estandarte de "la causa de los justos", por aquellos que cobran por hacer lo "incorrecto" a tu moral Guiño

    O es onirismo puro (algo normal para vos) o alguien te pico la vena ultimamente.

    Fue solo un eructo de ameba, no te enojes que te banco.

    Citar »
  4. Vos sos mi influencer de cabecera Guiño. Al resto tomo con muchas pinzas lo que dicen porque desconfío de todo.

    Con los reviews de productos hace tiempo que utilizo una regla: ver sólo de qué se queja la gente. Los reviews pagos son siempre positivos, así que los sinceros son negativos (aunque no dudo que exista también el negativo pago). Es más fácil separar un rant de uno que te explica qué es lo que no está bien. También busco aquellos que te meten pros y contras y no te hablan de lo maravilloso que es algo y nada más.

    Pude ver eso mismo en los juegos, al punto que ya expliqué esto mismo a la familia para ir viendo qué vale la pena o no.

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  5. Alfredo+Marti dijo:
    Queda en cada cual (influencer, famosos, etc) quien venda informacion, publicidad o "extorsione" con su llegada a las "masas"

    Fabio estas por re-descubrir el negocio de los diarios, revistas, radios, T.V. o cualquier medio de propalacion, llegando a las "redes sociales" de hoy. Quien sabe que seguira a continuacion :D


    La segunda parte es la importante:

    Leer, escuchar, entender, discernir, comparar, investigar, cuestionar...

    "darse cuenta" le llamas.

    Simplemente es EDUCACION . Con la primaria deberia alcanzar para estos menesteres. Y es util para todo orden en la vida de las personas.... desde elegir un restaurant, a quien nos represente en la sociedad.

    Je je je te haces querer guacho !!! (sobada de quena)

    El post huele a un altruista caballero (editor de tecnogeek) que porta el estandarte de "la causa de los justos", por aquellos que cobran por hacer lo "incorrecto" a tu moral Guiño

    O es onirismo puro (algo normal para vos) o alguien te pico la vena ultimamente.

    Fue solo un eructo de ameba, no te enojes que te banco.


    no, no redescubro nada nene! ya lo se, para mi los medios tradicionales ya hace rato que no son confiables, tampoco es que actualmente tengan reviews o recomienden algo, eso sería mucho trabajo, ni lo hacen.

    lo que me "choca" (entre comillas, claro) es encontrarme con todo este universo que se repite una y otra vez ante la oportunidad de hacerlo bien.

    Es decir, yo hago mi trabajo para discerinir, pero trabajo en publicidad y te sorprendería la cantidad de agencias y clientes que no pueden separar una cosa de la otra y hasta la provocan (son los coimeros, al fin y al cabo), por lo que pervierten cualquier buena idea.

    yo también vendo publicidad, también te vendo una nota en el blog (cobro caro, por eso casi no las ven :D ) pero eso no cambia nada, yo me refiero al concepto de "influencer" que está fallando porque son los primeros influenciados.

    Por ejemplo, salgamos de lo montario, es como preguntarle a un fan adicto de Coca Cola qué tal es la Pepsi, no es objetivo,
    pero ponele que él se vendía como el mejor catador de gaseosas del mundo (?) y a escondidas es fan. Es influencer? O es influenciado?
    Si encima ama la Pepsi pero le paga una buena tarasca CocaCola , su credibilidad, al público enterarse de esto caería.

    En este microuniverso influencístico (?) algo raro también sucede: a nadie le importa un bledo ser mentido. jjejeje salvo que, justo por casualidad, ese sea el meme del momento y te tomen de punto (lo he visto).

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  6. El influencer es un medio publicitario mas.
    Su existencia y divulgación son tambien campañas publicitarias que apuntan a vender el producto "personaje+opinion"
    para intentar que otra gente lo esuche/siga y haga caso a lo que dice o promueve.

    Una forma mas implícita de hacer publicidad.
    Es la versión moderna del "crítico" que trabaja para los que critica, pero masificado por internet.

    No perdamos el tiempo con ellos.

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  7. ¿Quién mierda le cree a un influencer? Lamentamblemente, funciona igual que los famosos que promocionan un producto... Ejemplo boludo: ¿Quién compra un shampoo porque una modelo lo promociona?? ¿En serio se creen que tiene el pelo así porque usa esa marca?

    Hace varios años, cuando hice una análisis de joysticks para una revista, le di con un caño a varios modelos de una marca. Obviamente, no me habían dado para testear nada, yo hice la nota por experiencia de haberlos usado porque era lo que se conseguía en el interior. Me quedó que tenía más cosas malas que buenas. Al final, el editor me avisó que era auspiciante, así que tenía que modificar la nota, rescatar lo bueno y no poner lo malo, o al menos, disimularlo. Si bien yo no "firmaba" la nota, me daba rabia engañar al lector, así que decidí que si querían modificar la nota, lo hagan ellos, y así fue :D. Al menos, no me vendí al sistema (?)

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  8. Los "influencer" son los franelitas de Internet. "Te cuido el auto... de mi".

    Igual no es nada privativo de la red, los oncólogos recetan quimioterapias que no son siempre requeridas por el dinero, los dermatólogos cambian el auto por la cremita sobrevaluada que te recetan haciendo uso de su "poder" por su título, las agencias de viajes tratan de encajarte el viaje que les rinde más, el vendedor de autos usados te enchufa el más choto, la del negocio de ropa te dice que "te queda divino".

    Todos quieren algo de vos, y siempre es lo mismo, tu dinero, en la forma que sea. Solo hay que saber que nadamos entre tiburones, y qué tanto creerle a cada uno.

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  9. Hugo dijo:
    Los "influencer" son los franelitas de Internet. "Te cuido el auto... de mi".

    DrMato dijo:
    ¿Quién mierda le cree a un influencer?

    Los aplaudo de pie a ambos! :D

    El tema es que además, no sé si la torta es tan grande como para que cada gil que aparece en youtube haciendo reviews pueda "vivir" de eso. La publicidad garpa en base a la cantidad de clientes a los cuales tiene llegada. Un canal de aire tiene (¿o tenia?) millones de potenciales clientes. Ahora, si tu publico son 5k seguidores, no esperes que te caigan más que migajas. No sé cual es tu visión desde "adentro", pero creo que ahora está todo mucho más atomizado.

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  10. Dario dijo:
    Hugo dijo:
    Los "influencer" son los franelitas de Internet. "Te cuido el auto... de mi".

    DrMato dijo:
    ¿Quién mierda le cree a un influencer?

    Los aplaudo de pie a ambos! :D

    El tema es que además, no sé si la torta es tan grande como para que cada gil que aparece en youtube haciendo reviews pueda "vivir" de eso. La publicidad garpa en base a la cantidad de clientes a los cuales tiene llegada. Un canal de aire tiene (¿o tenia?) millones de potenciales clientes. Ahora, si tu publico son 5k seguidores, no esperes que te caigan más que migajas. No sé cual es tu visión desde "adentro", pero creo que ahora está todo mucho más atomizado.


    siempre estuvo atomizado pero hoy hubo un cambio interesante de audiencias: es difícil medirlas.

    Por ejemplo , tenés un ganso en youtube haciendo idioteces y se lleva 100k views por video, tenés a un tipo serio haciendo reviews de reactores nucleares y tiene 10 views. ¿Cuál tiene más influencia? Es imposible de medir con esos parámetros, que tal si los 10 que ven los reviews son gerentes de corporaciones y los 100k del otro son adolescentes sin un mango? Es inmedible.

    Así que la cantidad no te condiciona ni el producto ni su influencia, los parámetros a medir son otros que son difíciles de conseguir.

    Los canales de aire, por ejemplo, tienen influencia sólo sobre productos de consumo masivo, nunca sobre nichos, los nichos suelen mover mucho dinero, por ende no son mala opción para la publicidad. El problema que planteo en mi post es que esos nichos se basan en la confianza de un par de comunicadores independientes y ésta ha sido minada hasta la muerte.


    DrMato dijo:
    ¿Quién mierda le cree a un influencer? Lamentamblemente, funciona igual que los famosos que promocionan un producto... Ejemplo boludo: ¿Quién compra un shampoo porque una modelo lo promociona?? ¿En serio se creen que tiene el pelo así porque usa esa marca?

    Hace varios años, cuando hice una análisis de joysticks para una revista, le di con un caño a varios modelos de una marca. Obviamente, no me habían dado para testear nada, yo hice la nota por experiencia de haberlos usado porque era lo que se conseguía en el interior. Me quedó que tenía más cosas malas que buenas. Al final, el editor me avisó que era auspiciante, así que tenía que modificar la nota, rescatar lo bueno y no poner lo malo, o al menos, disimularlo. Si bien yo no "firmaba" la nota, me daba rabia engañar al lector, así que decidí que si querían modificar la nota, lo hagan ellos, y así fue :D. Al menos, no me vendí al sistema (?)



    La publicidad existe hace más de cien años porque justamente la gente es influenciable por el shampoo que utiliza la modelo a la que le queda el pelo bárbaro. Si no ni se venderían ciertas marcas. Podrás creer que vos no sos influenciable pero puedo apostar que lo sos porque sos un ser humano, salvo que seas un robotito desconfiado, sos influenciable.

    Con respecto a lo segundo esa es la diferencia que marcaba, a vos la editorial te bajó línea e hicieron su trabajo de edición (ESO es editar, le duele a todo periodista), al no ir firmada no es en sí un problema, pero es una cagada que no puedas expresar que sus productos apestaban.

    Para evitar esos inconvenientes existe también el lenguaje. Si uno se la pasa matando productos tampoco es creíble, hay que ser más sutil y no tan impulsivo al escribir... y lo digo yo que soy un animal :D jejejeje

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  11. Se nota que escribís esto por culpa, yo sabía que Elon Musk te pagaba para que hables bien de esos cohetes falsos hechos en 3D porque nunca llegamos a la luna!
    (?)

    Ahora en serio, yo se que me gusta estar en contra de todo por las dudas (?), pero el mercado del influencer me funciona en contra. Cuanto mas influencer sea, menos le creo y peor me cae. Tomando el ejemplo de las reviews de Amazon y similares, lo que hago normalmente es leer las negativas, ahí te da una noción mas real de como es el producto. Si todos los comentarios negativos son estupideces como que el color no era lo que esperaba por la foto, quiere decir que el producto es bueno. Pero si son coherentes marcando falencias, te das cuenta que problemas puede tener realmente lo que estás mirando.
    El problema es que el esquema del influencer está apuntado al público consumidor ciego, los que no miran lo que compran sinó quien les dice que comprar. Si el influencer está influenciado y vende, es porque el mercado lo consume. Es una mierda de sistema, pero lamentablemente (para los que SI revisamos lo que vamos a comprar), a las empresas les funciona. Y si el influencer termina perdiendo la credibilidad, que importa? siempre van a conseguir uno nuevo con un viajecito y un llavero!

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  12. Nachox dijo:
    Se nota que escribís esto por culpa, yo sabía que Elon Musk te pagaba para que hables bien de esos cohetes falsos hechos en 3D porque nunca llegamos a la luna!
    (?)

    Ahora en serio, yo se que me gusta estar en contra de todo por las dudas (?), pero el mercado del influencer me funciona en contra. Cuanto mas influencer sea, menos le creo y peor me cae. Tomando el ejemplo de las reviews de Amazon y similares, lo que hago normalmente es leer las negativas, ahí te da una noción mas real de como es el producto. Si todos los comentarios negativos son estupideces como que el color no era lo que esperaba por la foto, quiere decir que el producto es bueno. Pero si son coherentes marcando falencias, te das cuenta que problemas puede tener realmente lo que estás mirando.
    El problema es que el esquema del influencer está apuntado al público consumidor ciego, los que no miran lo que compran sinó quien les dice que comprar. Si el influencer está influenciado y vende, es porque el mercado lo consume. Es una mierda de sistema, pero lamentablemente (para los que SI revisamos lo que vamos a comprar), a las empresas les funciona. Y si el influencer termina perdiendo la credibilidad, que importa? siempre van a conseguir uno nuevo con un viajecito y un llavero!


    el problema del review negativo es que a veces está escrito por la furia de un caso particular y no con la lógica de una falla generalizada.

    Un ejemplo de esto son los reviews de hoteles. Todos basados en UNA experiencia personal que sabemos que puede variar mucho, entonces uno se encuentra con 9 positivas y 1 negativa, esa negativa probablemente fue muy real y negativa, no es sólo que el tipo quedó caliente, es que le jodieron las vacaciones, ponele.

    El tema es ¿Es confiable? ¿La empresa tomó nota y corrigió el problema? Es difícil saberlo. Así que no siempre me baso en las negativas pero hago como en los juegos olímpicos.

    Es decir, descarto los 1 y descarto los 10, dame lo del medio, ahí debe estar la mayor probabilidad de acierto :D

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  13. Si tiene una base científica vale la pena una reseña, si no, es pérdida de tiempo y desde un punto de vista minimalista, la mayor parte de los productos y servicios, son solo basura, esto que te comento, me ahorra demasiado tiempo y de hecho entre menos compras menos problemas tienes.

    Respecto a los influencers, a los que no les pagan directamente, son regularmente influenciados solo por la publicidad... finalmente no tiene sentido.

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  14. Para elegir algo siempre termino en algún sucio foro con CSS del 94 donde la gente comparte opiniones reales sobre algún producto. Lo mismo para los viajes, etc. Es útil tener la visión de un flaco que hizo algo o compró alguna cosa, pero si te dejás hipnotizar terminás viajando en Zeppelin en cuanto viajás a Aleman... oh wait!

    Es una pena que alguno venda el alma por dos pesos porque es verdad que se corta esa confianza y sonaste, el tipo sale de tus favoritos o tu recorrida habitual y en un mes no volvés mas a verlo.

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