¿Por qué nuestra generación habría de estar más segura?

Escrito el , visto 2890 veces Ver usuariopor



Es una pregunta que me hago cada vez que hay un atentado, una catástrofe natural o una situación violenta. ¿Por qué habríamos de estar mejor que, por ejemplo, la gente en los años 70? En tan sólo un siglo mejoró tanto la humanidad. Otro rant, nada del otro mundo, sólo que quería compartir ideas y pensamientos sueltos, es mi blog che!

Continuando la línea de lo que comentaba la semana pasada podemos analizar rápidamente nuestra situación actual y darnos cuenta que no hay razón alguna para que el mundo sea hoy un lugar más seguro ni mejor, la pregunta es ¿Por qué creemos que sí debería serlo?



No debo irme muy lejos, por eso usé los 70s como ejemplo, hubo atentados a aerolíneas casi todos los días, desde secuestros hasta explosiones, teníamos a la OLP o al IRA poniendo bombas, durante todo ese período la amenaza nuclear era constante, aparecieron nuevas enfermedades, cada vez más terribles, más virulentas.

Si, tenemos cada vez más y mejor tecnología pero no por eso un tipo loco con un cinturón de explosivos se va a sentir amedrentado a la hora de detonarse frenta a otras personas, lo hace y sabe que hoy su acto será visto por todo el mundo, algo que antes no podía lograr. Ya sea que sube el video reclamando lo que quiere al instante como el desastre posterior, todo amplifica su acción. Yasser Arafat no tenía Youtube y el islamismo no tenía las ventajas actuales para difundir su mensaje político de exterminio del que no se sume a su ideología.

Aquel virus que tardó en propagarse ahora dispone de una red fabulosa de viajes que te llevan de una punta a otra del planeta en menos de 30 horas y entre continentes en 10, nunca la evolución de las enfermedades tuvo un vector de distrubición tan amplio y eficiente. La medicina es la mejor de toda la existencia de la humanidad pero justamente la contracara es la capacidad genial de distribución que creamos al mismo tiempo.

Se terminó la guerra fría, no hay más URSS, pero el arsenal nuclear se redujo muy poco y está ahí, listo como siempre, las amenazas son otras y el enemigo no es fácil de identificar pero eso no implica que no exista.

Esta situación me llamó poderosamente la atención en 2001, el famoso atentado del 9/11, el mundo vivía en un estado idílico extraño, una década sin "el enemigo" le hizo creer que no existía problema alguno. Es también el error de haberse educado bajo la idea del enemigo único y enorme, cuando este no está se pierde la perspectiva.

La especie ha sobrevivido a mucho y, creo yo, seguirá subististiendo aun cuando intenta aniquilarse constantemente. Ahora tenemos mejores herramientas para solucionar los problemas, es verdad, pero eso no implica que no existan ni mucho menos que no nos cueste la vida.

Una gran crisis hoy dejará muchos más muertos que en ningún otro momento de la humanidad, no sólo por la capacidad de distribución del problema, sino porque SOMOS MUCHOS MÁS. Así es, somos tantos que un tsunami que en el siglo XIX hubiese provocado 20.000 muertos hoy provoca 500.000 aunque sea de la misma intensidad en el mismo lugar, tan sólo porque somos muchos más y las cifras irán creciendo.

Esto me hace ver la situación de otra manera, no, no vivo en un mundo mucho más seguro ni tengo derecho a tenerlo sin haber hecho nada para recibirlo, pero aun así tampoco debería sorprenderme. La vida es extremadamente frágil y no deberíamos perder eso de vista, no somos inmortales, no somos eternos, aunque por alguna razón cuando las cosas no nos tocan directamente solemos creer en todo eso.

Creo que el conformismo del que ya tiene todo solucionado es tal vez el peor cáncer de las sociedades, la pérdida de perspectiva y visión, el ignorar la realidad del otro porque así es más cómodo vivir nos hace perder hasta el motivo para existir. Y no lo digo ni con culpa ni nada, el new age autoflagelante me lo paso por el trasero, no siento culpa por vivir en un país que comparativamente con otros esté mejor, eso se lo dejo a los culposos mediocres, pero una cosa no quita la otra.

Lo mejor que podemos hacer es tener conciencia de lo que sucede en el mundo, tanto en lo local como en lo lejano, así no perdemos perspectiva y nos podemos dar cuenta que, si bien vivimos en algún lugar relativamente pacífico, eso no es eterno y hay que sostenerlo todo el tiempo. La paz es esa cosa que separa dos guerras, la seguridad es momentánea, nada es estable.

Y nada de esto debería hacernos sentir mal, para nada, sólo que a veces me dan ganas de darle un sopapo a aquél que pregunta "No entiendo por qué esto me sucede" como si no hubiese tenido las herramientas para darse cuenta de lo que sucedía alrededor suyo.


Comentarios

  1. Es una falacia el historicismo progresivo donde evolución se confunde con evolución positiva. Entonces creemos que hoy vivimos mejor que hace 1000 años . Y la realidad es que la historia y las sociedades tienen altos y bajos y no necesariamente de manera positiva. Es una concepción muy hegeliana de la historia donde el devenir nos lleva a un futuro mejor y mas justo. Utopía, dicho sea de paso, aprovechada muy bien por los sectores de poder.

    Citar »
  2. No hay que dormirse en los laureles, pero hay indicadores históricos que si nos marcan que en esta época podemos vivir más seguros que generaciones anteriores. Seguros en cuanto a poder nacer y llegar a adultos más o menos enteros. Hay menos conflictos activos y pobreza extrema que son los factores que más liquidan gente.

    Pero no hay que dar nada de esto por sentado y hay que preocuparse, aunque parezcan problemas ridículos el tema de los jardines vallados en todo lo digital, el alcance de la inteligencia artificial y la bioingeniería son dolores de cabeza para las próximas generaciones (sobre todo las que no tengan guita para pagarse privilegios).

    Hace poco leí "El asedio a la modernidad" de Sebrelli y su enfoque del historicismo "positivo" me convenció. Estamos en una época que con sus errores y todo tiende a ver al humano como una sola especie y una sociedad que tiene las herramientas para autoregularse (ponele) y hasta juzgar en perspectiva el pasado. Para los que buscamos una especie que conquiste en 500 años el sistema solar esto es un avance!

    Citar »
  3. Solo te voy a analizar una frase de todo tu post, que es la que me parece mas interesante

    Aquel virus que tardó en propagarse ahora dispone de una red fabulosa de viajes que te llevan de una punta a otra del planeta en menos de 30 horas y entre continentes en 10, nunca la evolución de las enfermedades tuvo un vector de distrubición tan amplio y eficiente. La medicina es la mejor de toda la existencia de la humanidad pero justamente la contracara es la capacidad genial de distribución que creamos al mismo tiempo.

    La medicina es la mejor de toda la existencia de la humanidad, si, y va a seguir avanzando, pero eso en mi opinion, es lo que discutia con un medico pediatra en el hospital donde trabajo. Y es que la misma medicina le esta jugando a la humanidad en su contra, de que forma?, cada vez mas como vos dijiste, permite que las personas lleguen cada vez a mas viejos en mejores condiciones, y que cada vez mas niños que nacen con problemas de nacimiento lleguen a reproducirse, esto no hace mas que debilitar a la humanidad posibilitando que seres debiles, con defectos, o que esten bajo la media de posibilidades de desarrollo tambien lo logren, me suena la frase de algunas viejas "antes los chicos no se resfriaban tanto" , si, claro, porque ahora estamos siendo cada vez mas debiles y los virus, bacterias y demases estan desarrollando cada vez mas cepas resistentes a estos, es la batalla del tira y afloje que no se sabe quien va a ganar, con esta idea me han tratado desde Nazi a partidario de la eugenesia, pero es mi idea y espero estar equivocado, claro, aunque de aqui a varias generaciones ya no estaremos ni yo ni ninguno de ustedes para discutirlo

    Citar »
  4. En los 90 se tenía esperanza en el tercer milenio. ¿Alguien sabe donde quedó 17 años después?.

    Si, hubo una época de sospechosa paz y silencio, pero cierra ya que el atentado de 2001 estuvo ideandose desde el 96. Y durante todo el fin de la década hubo movimiento de personas, dinero y escuelas de vuelo. Pudo haber sido antes.

    Hoy de vez en cuando hay explosiónes, tiroteos andan atropellando. Se han vuelto normal los micro atentados. Rápidos, efectivos, y pasan al olvido. Es terrible que nos estemos pareciendo cada vez más a medio oriente.

    Citar »
  5. Ante toda esta sucesión de atentados no dejo de pensar que en nuestro país tercermundista tenemos menos entereza aún que el primer mundo, donde si pasa algo no se detiene la rueda para no mostrar debilidad, si los terroristas van en contra de nuestro estilo de vida no debemos cambiarlo pero creo que acá si pasa algo hoy se para todo. Nuestra sociedad sigue en pañales.

    Citar »
  6. Si pensamos en la estadística de manual, podemos afirmar que estamos en un período de alta seguridad. Más que nada porque somos muchos (pero MUCHOS) y eso garantiza que el riesgo de muerte por guerra o peste disminuya (ejemplo Enlace). A menos, claro, que estemos en las "zonas calientes", pero en términos generales, para gran parte de la Humanidad, estamos en un extraño período de paz y prosperidad.

    Ariel dijo:
    Solo te voy a analizar una frase de todo tu post, que es la que me parece mas interesante

    Aquel virus que tardó en propagarse ahora dispone de una red fabulosa de viajes que te llevan de una punta a otra del planeta en menos de 30 horas y entre continentes en 10, nunca la evolución de las enfermedades tuvo un vector de distrubición tan amplio y eficiente. La medicina es la mejor de toda la existencia de la humanidad pero justamente la contracara es la capacidad genial de distribución que creamos al mismo tiempo.

    La medicina es la mejor de toda la existencia de la humanidad, si, y va a seguir avanzando, pero eso en mi opinion, es lo que discutia con un medico pediatra en el hospital donde trabajo. Y es que la misma medicina le esta jugando a la humanidad en su contra, de que forma?, cada vez mas como vos dijiste, permite que las personas lleguen cada vez a mas viejos en mejores condiciones, y que cada vez mas niños que nacen con problemas de nacimiento lleguen a reproducirse, esto no hace mas que debilitar a la humanidad posibilitando que seres debiles, con defectos, o que esten bajo la media de posibilidades de desarrollo tambien lo logren, me suena la frase de algunas viejas "antes los chicos no se resfriaban tanto" , si, claro, porque ahora estamos siendo cada vez mas debiles y los virus, bacterias y demases estan desarrollando cada vez mas cepas resistentes a estos, es la batalla del tira y afloje que no se sabe quien va a ganar, con esta idea me han tratado desde Nazi a partidario de la eugenesia, pero es mi idea y espero estar equivocado, claro, aunque de aqui a varias generaciones ya no estaremos ni yo ni ninguno de ustedes para discutirlo

    La medicina como ciencia juega al gato y al ratón con las enfermedades. Sí, éstas se van haciendo cada vez más resistentes pero a su vez las respuestas son más veloces. Cuando confirmaron la existencia del SIDA, a mediados de los 80s, se vaticinaba una epidemia de cientos de millones de infectados y docenas de millones de muertos. ¿Llegamos a tantos? Me parece que no. Infectados sí, pero la mortalidad se la logró controlar muy rápido. Epidemias de rápida dispersión como gripes, ébola y sarampión infectan a miles de personas y son noticia. Pero somos MILES DE MILLONES. La Peste Negra se llevó 1 de cada 4 europeos. La viruela se llevó más de la mitad de la población nativa de América tras la llegada de los europeos (Enlace). Si bien los riesgos de propagación son altos, también son altos los de respuesta. Eso no quita que aparezca un virus o bacteria resistente y nos mate de a millones. Eso es darwinismo puro y es como ha funcionado la vida en este planeta desde hace al menos un par de eones. No se trata de quién va a ganar sino de qué tan bien llevamos la batalla.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No