El 2001 rompió todo lo que veíamos

Escrito el , visto 3605 veces Ver usuariopor



Tal vez los más jóvenes ni lo noten pero aquellos que vivimos activamente el famoso 9/11 vimos algunos cambios radicales que se notaron en gran medida en el cine y la TV.

Las Torres Gemelas ya no estaban y durante un buen tiempo hubo un gran pudor, una vergüenza occidental, mostrarlas en una película o en una serie era casi obsceno, se estaba tan cerca del suceso que nadie sabía cómo encarar el tema sin provocar una herida mayor en aquellos que lo habían sufrido.

Claro, para nosotros del otro lado del mundo era absolutamente irrelevante y hasta molesto para algunos. Vamos, "háganse machos y supérenlo", pero no fue tan fácil en los EEUU de donde proviene la gran oferta cinéfila que consumimos y, quieras o no, eso también cambió la forma en que percibías lo que veías y lo que hoy ves.



Alguno recuerda el trailer de Spider-Man?



Es por lejos uno de los mejores ejemplos de cómo 2001 rompió todo, rompió el puto trailer de Spider-Man!!! sí porque no pudieron salir con este de 2001 y tuvieron que cambiarlo completamente agregando una gran bandera norteamericana en un mastil para 2002



Pero no es la única donde el World Trade Center tenía participación, en muchas ocasiones el WTC estaba de fondo y durante 2001 habían filmado MUCHAS producciones en New York, así pues en Zoolander decidieron remover digitalmente las torres, también lo hicieron en Serendipity, así como Stuart Little 2. Hasta en la versión Deluxe de Men in Black le borraron digitalmente la aparición del WTC de fondo.

En otros casos las escenas fueron editadas o modificadas, hasta eliminadas, no sólo por la aparición de las torres sino porque la escena o la situación se parecía demasiado al ataque. Es el caso de Collateral Damage donde había planificada una escena con Sofía Vergara donde secuestraba un avión y obviamente pasó la tijera, en Spy Game había una escena luego de un bombadeo con mucho humo que fue editada porque recordaba demasiado a la caída de las torres.

En el caso de Lilo and Stitch, del cual hay video más adelante, hubo que cambiar toda una escena y gracias a que era animación se pudo resolver, pero el contraste con el original que ya tenían listo es increíble.

A The Time Machine le quitaron una escena de un pedazo de Luna destuyendo un edificio, The Incredibles de 2004 sufrió recortes en una escena donde destruían un edificio, Armageddon que es de 1998 cuando la pasaron por TV por ABC en 2002 le recortaron la escena donde un pedazo de meteorito pega contra el WTC por obvia referencia. La escena final de Men in Black II iba a transcurrir en el WTC pero tuvieron que cambiarlo por la Estatua de la Libertad porque, claro, no daba.

Varias de estas películas debieron atrasar sus estrenos como las mencionadas Collateral Damage o The Time Machine, también Big Trouble porque implicaba una bomba en un avión y Bad Company una en la Grand Central.

Pero también a muchas películas que se filmaron posterior a la fecha que debieron AGREGAR las torres, suena tragicómico pero si uno quería hacer referencia a un tiempo pasado a 2001 necesariamente debía incluírlas. Es el caso de Munich, Watchmen, y las dedicadas a la temática, Remember Me, World Trade Center y United 93.

Por otra parte otros productores y estudios decidieron no modificar las suyas aunque podían herir algún sentimiento, Vanilla Sky, Donnie Darko con la turbina del avión, A.I.: Artificial Intelligence donde en la extinta NYC aparecen unas derruidas torres, Gangs of New York, que muestra un poco al comienzo, Empire, City by the Sea, y varias más. Sus directores en muchas ocasiones prefirieron dejar las escenas como un recuerdo, porque estas cosas se pueden interpretar de distintas maneras.

Hasta juegos cambiaron, el GTA 3 estaba basado en NYC y lo cambiaron bastante incluyendo remover una misión con terroristas, el Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty cambió GRANDES partes del juego y misiones que se daban en la ciudad e involucraban terroristas y hasta volar la Estatua de la Libertad. Microsoft borró las torres en la edición 2002 del Flight Simulator.

Justo esta semana me encontraba con este video con los cambios en Lilo & Stitch por el 9/11, es muy interesante ver el cuidado que quisieron tener aun sin borrar la escena, redibujarla, adaptarla, cambiarla en sentido completamente:



Tal vez los más jóvenes no lleguen a entender los cambios que implicó el ataque, pero que marcó todo lo que vino después y consumieron, seguro.


Comentarios

  1. Es verdad... incluso en Friends, en el episodio 8x03, Chandler y Mónica no llegaban a su vuelo para su luna de miel porque Chandler hizo un chiste sobre una bomba en el aeropuerto. Despues de los ataques, la historia se reescribió y grabó nuevamente.

    En "Los Sopranos", se cambió el inicio donde se venían las torres gemelas en el espejo retrovisor de Tony, y fue borrado.

    Lo mismo en el inicio de "Law and Order: SVU"

    En la pellícula "Stuar LIttle 2", el WTC fue digitalmente removido.

    Buena parte de la peli "The Bourn Identity" fue reescrita por sugerencia de la CIA

    Ni hablar que cambió la forma en que volamos para siempre. Los más viejos vamos a recordar con nostalgia cuando no era necesario sacarse los zapatos ni los cinturones para subir a un avión.

    Citar »
  2. Te faltó este:
    http://www.imdb.com/title/tt0635314/

    Citar »
  3. The 3 Lone Gunmen attempt to steal the powerful Octium IV computer chip from the shady E-Com-Con tech company´s top security room. However, a professional thief called Yves Adele Harlow is watching them, waiting for the right time to use the Gunmen as a distraction and steal the chip for herself. After the fiasco that ensues, the Gunmen get more bad news - Byers´ father Bertram, a top tier government agent, has died in a car crash. After the touching funeral involving the launch of a rocket ship model, another government agent who knew Byers´ father warns them that whatever happened to Bertram Byers was no accident. After their thorough investigation and a plot twist, The Gunmen conclude that something is very wrong and try to hack into the government files in other to discover what Byers´ father was working on at the time of his "accident". What they find turns out to unintentionally be highly prophetic, since this pilot was aired just 6 months before the 9/11 happened.

    Citar »
  4. En Fringe cuando van al mundo paralelo también le agregan las torres, es mas, Spock está en una de ellas.

    Citar »
  5. timos dijo:
    En Fringe cuando van al mundo paralelo también le agregan las torres, es mas, Spock está en una de ellas.

    Fue genial ese capítulo, justo iba a comentar sobre eso!

    Citar »
  6. eclipse dijo:
    timos dijo:
    En Fringe cuando van al mundo paralelo también le agregan las torres, es mas, Spock está en una de ellas.

    Fue genial ese capítulo, justo iba a comentar sobre eso!


    el argumento en Fringe era que, justamente, era un mundo paralelo donde no había sucedido el atentado

    Citar »
  7. Yo me acuerdo que la semana anterior al rededor de las 13.00 hrs mientras almorzaba estaba viendo en discovery channel mega estructuras y pasaron la construcción de las torres. Vaya putada.

    El capitulo de los nerd de x-file es increible.

    PD: Por que se cayo el edificio 7 ? alguien sabe?

    Citar »
  8. Reinteresante el post, pero pude leerlo sólo hasta esta parte:


    :D

    Citar »
  9. Cuanto tiempo se tardo en volver a ver en cable el increible capitulo de los simpson sobre las torres gemelas?

    Citar »
  10. Este video me parece relevante al tema:

    https://youtu.be/ya5fAW1_1FA

    El 9/11 no solo cambio las peliculas, cambio la cultura.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No