El último vuelo del Stardust



Un día como hoy, un 2 de Agosto, de 1947 un Avro Lancastrian, vuelo CS59, de la British South American Airways desaparecía en los Andes.

El avión llevaba el nombre de Stardust y con él 11 personas, cinco de tripulación, seis pasajeros, y un misterio que durante 50 años inspiró desde leyendas hasta mitos, conspiraciones y suposiciones.

Y 50 años porque en 1998 dos andinistas argentinos encontraron sus restos en el Tupungato a unos 5000 metros de altura.



El Lancastrian era originalmente un bombardero, el famoso Avro Lancaster, convertido a avión civil de pasajeros y provenía de un largo viaje desde Londres, su escala era Buenos Aires y el destino de los pasajeros era Santiago de Chile.

Por una tormenta el vuelo se detuvo en Mendoza pero luego de su partida nunca más se supo de él. Este Lancaster adaptado había combatido en la Segunda Guerra pero ahora se encontraba perdido en medio de los Andes. Los tripulantes habían recibido la advertencia previamente de que volar por Mendoza era más corto pero más peligroso, sólo debía hacerse si el clima lo permitía.

Las otras opciones eran el paso El Planchón-Curicó o por San Juan, con el combustible que poseía podría recorrer cualqueira de los caminos, le daba unas 6 horas y media de autonomía.

En Mendoza el clima era bueno pero a medida que se acercaba a la cordillera la torre de Los Tamarindos (hoy Plumerillo) dio aviso de clima desfavorable sobre las cumbres, aun así el Stardust continuó su viaje a unos 7000 metros. Minutos después se comunicaron con la torre avisando que, efectivamente, el clima era borrascoso y que estaban transitando a unos 7200 metros.

Media hora después se contactaban con la torre en Los Cerrillos, Chile. Media hora más y por clave morse llegaba un misterioso S.T.E.N.D.E.C dos veces, nadie entendió el mensaje y el avión no llegó a destino.



Durante días se realizó una infructuosa búsqueda, un Spitfire de la Fuerza Aérea Argentina, varios más recorriendo la zona, hasta el 21 de Agosto insistieron sin dar con el lugar del accidente. El misterio se incrementó ¿A dónde había ido a parar? ¿Qué significaba ese mensaje en código Morse?

Bueno nadie sabrá bien qué significaba el mensaje, podía ser STRDEC de Starting Descent o STENDEC de "Severe Turbulence Encountered Now Descending Emergency Crash-Landing" aunque más creíble que la teoría OVNI posterior no es muy probable tampoco, lo cierto es que había desaparecido.

Lo que está claro, 70 años después, es que no tenían ni idea de donde estaban si habían comenzado el descenso porque a mitad de su camino se toparon con nada menos que el Tupungato, una de las montañas más altas de los Andes con 6570 metros de altura, si habían comenzado a bajar en medio de las nubes también era imposible verlo.

Estaban a 97 km de Mendoza y a 80 km de Santiago, justo a mitad de camino, muy pronto para descender.



En 1998 un andinista tandilense, Pablo Reguera, descubrió indicios de lo que podía ser un accidente aéreo. En la zona se conocían 40 pero estaban todos localizados, éste no. Avisó a un amigo, José Moiso, aviador, y su hijo Alejo, andinista, y su amigo Gustavo Marón y verificaron que nunca se había encontrado avión alguno allí, debía ser el único "perdido" .

Organizaron la primera expedición junto al Regimiento de Infantería XI del Ejército en Marzo de 1999 pero un temporal no los dejó llegar al lugar, meses después lo lograron, dos días de marcha a lomo de mula hasta la base y otros dos días hasta el glaciar donde habían visto los restos.

La zona es de difícil acceso, eso seguramente explica por qué con tanto andinista buscando la cumbre del Tupungato nadie lo había visto antes. Muy alto, a más de 4000 metros (más abajo de donde habría impactado el avión, el glaciar lo desplazó), lo que encontraron fueron algunos restos, un poco del fuselaje, parte de un ala, un motor, una hélice, tubos de oxígeno, valijas, boinas, botas, esqueletos mutilados, una mano, un brazo.



No es muy lindo de encontrar pero el paso del tiempo había transformado a los pasajeros en recuerdo, el avión era efectivamente el Stardust.

El avión había impactado directamente, los motores estaban a plena potencia cuando sucedió, probablemente no sobrevivieron al impacto pero seguramente no lo iban a hacer a -19 grados centígrados, la temperatura a esa altura en esa época.

Se teoriza que es probable que el capitán del Stardust se encontrara con un jet stream más que con una tormenta, es decir, las corrientes de aire de alta velocidad que hay a esa altura, esto explicaría por qué el piloto creía que ya era momento de descender cuando este viento lo retrasaba tanto.



También se calcula que el accidente pudo haber provocado una avalancha que cubriese el rastro y por ésto no fue encontrado ya que los vuelos de búsqueda pasaron por la zona sin ver nada. En la medida que el glaciar, por el calentamiento global o procesos naturales, fue derritiéndose los restos afloraron y así fue encontrado.

La Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de la Argentina considera que fue un accidente por error de navegación, un error de varios kilómetros que le costó la vida a los 11 a bordo. De lo poco recuperado se pudo hacer el ADN de 9 de los 11.

Fuentes: 1, 2, 3

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Comentarios

  • Danbat     02/08/2017 - 13:32:27

    Tomás consciencia de lo que son esas montañas cuando leés que hasta la llegada de los aviones presurizados tenían que volar entre los picos, lugares turbulentos como hay pocos. Lo que habrá sido esa ruta que hasta Walt Disney hizo un corto http://www.cornel1801.com/disney/Saludos-Amigos-1942/film3.html.

  • Cattel     02/08/2017 - 14:10:25

    Danbat dijo:

    Tomás consciencia de lo que son esas montañas cuando leés que hasta la llegada de los aviones presurizados tenían que volar entre los picos, lugares turbulentos como hay pocos. Lo que habrá sido esa ruta que hasta Walt Disney hizo un corto http://www.cornel1801.com/disney/Saludos-Amigos-1942/film3.html.


    Y cuando lees en el post que había 40 sitios de impacto registrados!

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