Las copias de Khyber Pass, armas artesanales afganas

Escrito el , visto 3117 veces Ver usuariopor



Esto podría considerarse una chinada y en cierta medida lo es, pero tiene un toque distinto, porque son copias pero artesanales.

Tengan en cuenta que estamos hablando de armas de fuego que, en teoría, deberían funcionar bien porque sino el resultado es un tirador con dos dedos menos.

Las armas del paso Khyber vienen de Afganistán y Pakistán, lugares donde tradicionalmente se fabrican estas armas desde que el imperio británico controló la zona hace más de cien años.



Este es un caso genial de apropiación de ideas con bajísimo conocimiento original pero que se transforma en una forma de arte con el paso del tiempo, originalmente eran armas copiadas a las típicas del Imperio Británico como los rifles Martini-Henry, Martini-Enfield, y Lee-Enfield pero con el tiempo fueron sumando todo lo que aparecía a su portfolio de copias.



Las armas se fabrican en talleres básicos con muy poca maquinaria pesada, es más, la mayoría tienen algo de mecanización pero el resto está hecho enteramente a mano. Muchas son copias de armas pero otras son híbridos donde la forma se parece a alguna conocida pero la mecánica puede llegar a ser completamente distintas.

Existen copias de las AK-47, los revólveres Webley, las Tokarev TT-33, el clásico Colt M1911 y mucho más. La forma de copia es también la más tradicional: desarmar, mirar, copiar. Pura prueba y error, cero precisión, altas tolerancias y a cruzar los dedos para que no reviente.



Un poco de la culpa de la existencia de estas armas es de los británicos mismos que prefirireron organizar las milicias locales durante la Segunda Guerra Mundial con armas de menor costo en vez de importarlas del imperio o de la India.

Lo genial de estos fierros es que se han transformado en armas de colección por mérito propio, contienen errores por todas partes incluyendo las marcas donde un EИFIELD sería el ENFIELD, marcas en árabe, pashtún o el clásico V.R. (Victoria Regina) en armas posteriores a 1901, el año en que la Reina Victoria falleció y las marcas británicas habían pasado a ser ER (Edward Rex).



Pero no sólo el metal es distinto en Khyber, además las municiones suelen hacerse localmente por lo que todas estas armas funcionan gracias a pólvora de mucha menor potencia o balas notan cargadas, algo que les permite seguir existiendo sin ser el pueblo de los mancos amputados.

Los coleccionistas saben esto y suelen atesorarlas pero jamás dispararlas, el riesgo es altísimo y todos los dispositivos de seguridad de un arma bien mecanizada suelen faltar en estos casos. ¿Seguro? En Afganistán ningún arma requiere seguro! :D

Aquí les dejo al capo de Forgotten Guns con una "copia" de una Colt 1911 que, por dentro, ni siquiera se parece a una (es copia mecánica de una Ruby española), es tan sólo el aspecto, la mecánica les va a sorprender.



A todo esto, cuando cursé en el Industrial teníamos mejores máquinas y herramientas para hacer una de estas :D

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Para mi las armas son algo que están justo debajo de la cohetería en cuanto a precisión y calidad de los materiales, y estos agarran un cacho de riel y te hacen una pistola automática con una lima. No hay derecho.

    ¿Costará mucho traer a uno de estos por si el apocalipsis (zombie o climático)? Hacer armas artesanales puede llegar a ser la diferencia entre morir o sobrevivir dignamente. Solo se necesita un buen torno, aparentemente Enlace.

    Citar »
  2. eeeehhhh las armas no tienen materiales tan cuidados y a veces ni siquiera tolerancias muy perfectas. Incluso las pistolas semiautomáticas modernas no son tan perfectas como uno creería. El problema de las afganas es que realmente usan cualquier cosa y son aún mas imprecisas.
    Las antiguas de principios del s xx eran muy precisas en tolerancias pero eso tabien las hace vulnerables a mugre y fallas. Las mejores modernas estan cuidadisimas en materiales y medidas pero siempre hay copias de todas la calidades. Copias completas o parciales. Hay de todo

    Citar »
  3. y tenes algun dato historico con respecto a efectividad en batalla? que onda las bandas criminales en la zona quedan en ridiculo con respecto a las fuerzas policiales o se la bancan? muy bueno todo

    Citar »
  4. En argentolandia se fabricaron armas de samac que eran mas peligrosas que esas. Hasta los 22 reventaban. No las quieren ni los chorros.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No