Las marcas falsas del cine: desde el diario a los cigarrillos



Seguro ya lo notaron en más de una ocasión, marcas que no son reales, o que ya no existen (como PanAm) utilizadas en el cine para algún producto o servicio. Me puse a buscar cuáles había además de la más famosa: ACME :D

Y si, como se imaginarán hay de todo! desde diarios que siempre son los mismos, cigarrillos, bebidas, buscadores tipo google que no lo son, cervezas, whisky, aerolíneas y mucho más...



El mismo diario





Una pequeña compañía de Sun Valley en California se dedica a crear estos diarios, llamada Earl Hays Press, cuyo dueño murió hace pocos días (me vengo a enterar justo que empiezo a escribir esta nota) y que desde 1915 creaba diarios para Hollywood. El diario en cuestión fue impreso en 1960 pero curiosamente aparece en series que nada tienen que ver con esa época como Scrubs, Married With Children , Modern Family , Everybody Hates Chris , y Desperate Housewives.

La compañía Eary Hays Press tiene muchísimos otros modelos muy buenos, no sólo de diarios comunes sino de revistas, tabloides sensacionalistas, tapas de libros, hasta los letreros de publicidad que llevan los taxis en EEUU y mucho más. La idea de todo estos "props" como los llaman es justamente evitar cualquier problema legal con marcas reales o tener que hacer acuerdos. Sencillo, un diario falso y nadie se podrá quejar!



13 años sin cambiar de diario! ni de ejemplar!

Aquí tienen varias escenas con el mismo diario

Los mismos cigarrillos





Los fumadores también tienen sus recursos, los Morley son los más clásicos de Hollywood apareciendo en Piscosis de Hitchcock en 1960 y de ahí hasta The Walking Dead los van a ver. La lista de películas y shows de TV donde aparecieron es enorme.



Tarantino usa los Red Apple Cigarettes que se inventó él mismo y obviamente en los Simpsons tenemos los Laramie con versión junior inclusive :P extra nicotina!



Hay más marcas como Brezza Blue, Brezza Red, Bilson Lights, Bilson Menthol.

Acme Corporation





La conocemos bien del Coyote y el Correcaminos, siempre con sus productos especialmente diseñados para provocar daño, buena industria si las hay (habrá sido una infiltración de idea de la industria armamentística o simplemente un homenaje? :D ) pero lo curioso es que el nombre Acme lo usaron varias compañías reales porque aparecía bien arriba en los listados de las páginas amarillas.

Por ejemplo cuando Warner Bros. empezó a crear sus dibujos los semáforos de Los Ángeles eran construidos por la "Acme Traffic Signal Company" y hasta esos semáforos se ven en varias escenas, igualmente la Acme Corporation que más conocemos es ficticia aun cuando se ven muchos yunques Acme cuando también existió una empresa que los fabricaba con ese nombre y es un obvio homenaje de los animadores.



El buscador Finder-Spyder





No podés usar Google ni Yahoo por las marcas, menos Bing, qué te queda? Finder-Spyder obviamente! En algunas películas hay acuerdos con Google pero no en todas así que se transformó en el buscador de-facto para cuando hay que ir al grano y acelerar la producción. Casi siempre le ponen un estilo visual googlero, inclusive se lo ve con el estilo más viejo de google (Al parecer los diseñadores gráficos de Hollywood gustaban de eso o son horripilantes, puede que sea lo segundo).

Es otro con una gran lista de apariciones y no es para menos en una época en lo que todo se googlea, digo, finder-spyderea.

El teléfono 555





Pero los más viejitos usaban el teléfono así que el 555-xxxx es la característica más famosa de la pantalla porque no sólo los cazafantasmas lo usaron Who You Gonna Call?, también está en Encuentros cercanos del Tercer Tipo, es el teléfono del motel en Memento, etc.

Empezó a usarse por los años 60 y es una característica sin uso así que cualquier rango de 555-0100 a 555-0199 estan actualmente reservadas para uso fílmico sin problemas, aun así no faltan películas o canciones que hacen menciones a otros números. En Bruce Almighty llaman a Dios al 776-2323 que, por suerte, no es la línea de nadie todavía.

La mejor llamada telefónica, para mí, es la llamada a Amán en Zohan cuando tienen que discar el código de área para ubicarlo al Fantasma:

What is area code of Aman?

sifr (0) wahid (1) wahid (1).
arba'a (4) khamsa (5) talaata (3).
khamsa (5) khamsa (5) sifr (0) sifr (0).
saba'a (7) saba'a (7).
sitta (6) talaata (3) arba'a (4) sitta (6).
wahid (1).
arba'a (4).
sifr (0).
saba'a (7).
talaata (3) arba'a (4) khamsa (5).

011453550077634561407345!


De PanAm a Oceanic Airlines





El uso de PanAm como aerolínea en toda película vieja es común, también el de TransWorld, y cualquiera que haya dejado de existir, principalmente por quiebra, es fácil de usar, pero si vamos a las ficticias la más conocida es la Oceanic Airlines con sus vuelos trágicos, el Oceanic Flight 815 de Lost va a la cabeza obviamente :D

Además de Lost se ve en varias películas y muchísimas series más que aprovecharon la fama de Oceanic para incorporarla. Eso sí, casi todos sus vuelos son catastróficos, en la vida real ya habría quebrado por mala imagen :D

PanAm por su parte tiene apariciones en grandes películas que ahora la hacen ver más icónica porque hasta en 2001 la podemos ver.



La patente del auto





Oh si! también tenemos patentes, recuerden que casi todo se filma en Los Ángeles así que no podía ser otra que una patente de California, en este caso la 2GAT123 pero también a veces la 2FAN321 son reservadas por el estado para las películas (se supone que no se puede conducir por la calle con éstas si no se está filmando, claro).

Aparece en Beverly Hills Cop II (1987), K-9 (1989), Eve of Destruction (1991), L.A. Story (1991), The Beverly Hillbillies (1993), When a Man Loves a Woman (1994), Go (1999), Pay It Forward (2000), The Perfect Nanny (2000), Traffic (2000), The Animal (2001), Crazy/Beautiful (2001), Mulholland Drive (2001), Training Day (2001), National Security (2003), S.W.A.T. (2003), Be Cool (2005), Harsh Times (2005), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Waist Deep (2006), Role Models (2008), The Boy Next Door (2015) además de las series Workaholics, Archer (TV series), Awkward., Beverly Hills, 90210, Charmed, Chuck, Curb Your Enthusiasm, Dark Blue, Go On, iCarly, John from Cincinnati, Justified, Key & Peele, Life, Lost, The Mentalist, Modern Family, NCIS: Los Angeles", Santa Clarita Diet, She Spies, Sleeper Cell, Two and a Half Men, The X-Files, You're The Worst y New Girl.

Si, se usa mucho.



Y hay más



Me encontré con Independent Studio Services provee estas marcas truchas pero que tuvo un caso fantástico, es cuando durante la filmación de Rush Hour 2 había que hacer volar mil millones de dólares. Obviamente usaron billetes impresos por ellos falsos pero mucha gente, al ser una explosión en un lugar abierto, terminó con varios de estos que se les escaparon de control. El tesoro de los EEUU le confiscó todo y les prohibió volver a hacerlo.

Por suerte siguen haciendo otras cosas como los Morley y más cigarrillos falsos, las gaseosas ficticias Cabot-Cola, Jekyll Island Rootbeer, PC Cola, las cervezas HaberKern, Heisler, Jekyll Island, Matador Lager, y Penzburg. Es más, la Heisler es bastante famosa en muchas series. Los whiskies Clermont Bourbon, J. Darby Bourbon, J. Darby Scotch, Gardner Scotch, Glencallan Scotch, Good Old Days Bourbon, Jake Danzels Old No. 2, Killarney Dell Irish Whiskey, Natape Scotch, Old & Rare Blended Scotch. Etc.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pen Pen     27/06/2017 - 11:30:14

    Lo que mas me sorprende de la nota es el diario, siempre el mismo diario en todos lados! :D, aunque sea falso, no movieron un pelo en cambiar aunque sea la fotografia de la mujer, no se digo :D

    Y lo que simpre me intrigo fue el telefono con el numero 555, nunca lo entendi. En la pelicula "El ultimo gran heroe" de shwarzenegger ( o como se escriba) lo explican. Pero no lo entendí igual

  • Germán     27/06/2017 - 12:37:57

    Lo de los números telefónicos me hizo acordar de ésto: www.youtube.com/watch?v=PhFO5LLPFcI

  • José Zanni     27/06/2017 - 15:13:51

    Buenísimo!!!

  • Danbat     27/06/2017 - 19:45:31 Revisado: 27/06/2017 - 20:04:40

    El caso de PanAm en "2001" es porque en ese momento era la aerolínea más grande del mundo y parecía lógico que una aerolínea se ocupara del espacio.

    Pen Pen dijo:

    Y lo que simpre me intrigo fue el telefono con el numero 555, nunca lo entendi. En la pelicula "El ultimo gran heroe" de shwarzenegger ( o como se escriba) lo explican. Pero no lo entendí igual

    Dice que existen los códigos de area, equivalente a nuestros códigos urbanos, como si todos los teléfonos de Buenos Aires fueran 011-555-algo y los de Córdoba 0351-555-algo.

    En Argentina para una publicidad de autos hicieron un auto de dólares que se van volando. Fue a fines de los 1980s o principios de los 90s. La cosa es que un amigo me mostró uno de esos billetes que no recuerdo cómo lo había conseguido: de un lado era de 50 dólares y del otro de 10 dólares. Más allá de eso era muy convincente, creo que si no le prestabas mucha atención pasaba sin problemas. Me pregunto a cuántos habrán estafado con eso.

  • ariel     27/06/2017 - 20:37:26

    ACME = America Can Made Everything, lo lei en algun lado, dicen que significa eso, la verdad no estoy seguro :|

  • Angry Argie     27/06/2017 - 22:18:12

    Pen Pen dijo:

    Lo que mas me sorprende de la nota es el diario, siempre el mismo diario en todos lados! :D, aunque sea falso, no movieron un pelo en cambiar aunque sea la fotografia de la mujer, no se digo :D


    Acá el detalle de esta parte que pescaron siempre, párrados repetidos. Nonsense at all ... https://imgur.com/Fx2BXfr

  • Fabio Baccaglioni     27/06/2017 - 22:51:10

    ariel dijo:

    ACME = America Can Made Everything, lo lei en algun lado, dicen que significa eso, la verdad no estoy seguro :|


    no, no significa eso, los de Warner Bros. siempre lo aclararon, pero quedó como mito

  • Mariani     28/06/2017 - 12:05:12

    Tenés el buscador Chumhum en The Good Wife. Aunque en ese caso lo usan como parte de la historia ya que hay casos vinculados.

  • Magui     30/06/2017 - 16:09:13

    No me río de vos, me río con vos... se te chispoteó Piscosis ¡Qué escozor de risa!:D

  • Nicolas     01/07/2017 - 21:55:48

    Fijate que por ahi dice "lleban los taxis en..."

    Interesante el post!

    Saludos!

  • w1z4rd     01/07/2017 - 23:55:27 Revisado: 01/07/2017 - 23:56:58

    Ahora por tu culpa cada vez que vea una película voy a estar pendiente las patentes, los puchos, la cerveza....

    En los simpsons, cuando Homero secuestra al hijo de Burns, hacen el rastreo de la llamada y Gorgory dice "´555´... no, debe ser una broma..."

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.