Mostrar los cachetes del trasero como un insulto histórico



Hacer un calvo, Mooning, Bundalelé, Moonen, Montrer ses fesses, chato, cara pálida, rangée de cul, básicamente mostrarle el culo a tu rival para insultarlo, ¿de dónde sale esto?

Más allá de que la etimología depende de cada región el mostrar las nalgas ha sido un acto de valentía para algunos y un llamamiento a las armas para otros, una vulgaridad pero siempre acompañada de una sonrisa. Es que no hay forma de no reírse un poco ante un nalgueo blasfemo.

¿Se hace desde siempre? Bueno, me puse a investigar un poco y tratar de dar con alguna fuente confiable...



La primer historia que me llega a una actividad nalguística impropia tiene casi dos mil años cuando en judea, en el primer siglo de nuestra era, Josefo, historiador romano, relata un hecho que derivó en consecuencias inconmensurables.

Resulta que en medio de la pascua un soldado romano no tuvo mejor idea que mostrar sus nalgas ante quienes entraban al templo, lindo lugar para blasfemar que terminaría en una revuelta que, según Josefo en su escrito "Las guerras de los judíos" llevó a más de 30.000 muertes.

Una lectura detallada del escrito nos lleva a entender que más que mostrar las nalgas le sumó un sonoro y sacrílego flato, las cifras de muertos pueden estar un poco exageradas por el historiador pero sin dudas sirvió de catalizador de una de las tantas revueltas de la región contra el Imperio Romano.



La historia nos enseña a no meternos con las costumbres de los locales si no se quiere pelea pero Cumanus, quien dirigía la ocupación, no tuvo mejor idea que enviar más tropas en vez de retar al soldado flatulento y allí la revuelta cobró muchas más vidas para llegar a la supuesta cifra.

Si el romano hizo un calvo, o no, no lo sabremos con certeza pero podemos seguir indagando en la historia...



Nos vamos hasta la cuarta cruzada donde el historiador Donald E. Queller comenta que durante el intento de ataque a Constantinopla (el Imperio Bizantino quedaba a mitad de camino entre Europa y Jerusalem) los cruzados fracasaron en su intento y los defensores bizantinos, una vez que los atacantes se encontraban en plena retirada, apuntaron sus traseros hacia ellos.



El historiador Michael Camille en su libro "Obscenidades Medievales" rescata de la edad media otro caso, el noble italiano Alberico da Romano durante el siglo XIII que luego de perder su halcón preferido se enojó notablemente con su creador y le enseñó las nalgas al cielo en señal de furia. Conecta esto con el uso de las gárgolas en las iglesias medievales que hacen lo mismo pero para el gentío por debajo (y de paso escurrir el agua de lluvia por sus pétreos traseros).

En el mismo libro Nicola McDonald nos da una idea más: eran los ingleses los que les mostraban el culo a los escoceses en Braveheart. Pero yo sospecho que esto último lo escribió un inglés así que lo pondría en duda.



En la conquista americana, según Charles C. Mann en su libro 1491, los aborígenes americanos también lo usaban como insulto o algo parecido, por ejemplo la tribu Abenaki luego de comerciar con el italiano Giovanni da Verrazzano le mostraron el trasero en masa cuando éste se iba. Claro, ellos ya habían sufrido muchos engaños europeos y tal vez en esta última negociación creían que habían llevado la parte ganadora. Por cierto, Verrazzano era de robarse nativas y llevárselas de regalo pero este insulto le pareció barbárico, secuestrar doncellas era lo normal :P

El término inglés para referirse a las nalgas era "moon", Luna, será que las tenían blanquísimas y ya era utilizado en 1743 pero el exponer el "moon" se conocía desde 1601 según el hsitoriador Angus Maclaren, el slang mooning entró al diccionario de Oxford para los años 60 del siglo pasado y luego se comenzó a utilizar masivamente en el mundo para burlarse de otro.



Para los latinos la referencia va más con la calvicie :D los franceses en cambio lo dicen directamente, pero me mata el brasileño Bundalelé. Mostrar las nalgas es un insulto bien universal y antiguo, que no se pierda la costumbre :D

Gluteus Maximus!





Referencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Categoría: Humor Etiquetas:  culo curiosidades historia humor mooning mostrar el culo wtf
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sershio    

    :D

    https://www.youtube.com/watch?v=mwSJfG6sDds

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Qué loco, hubiese jurado que era una humorada sajona 100% no que tenía raíces romanas. Siempre me pareció algo que le causaba más gracia a los gringos que a los latinos, quizá porque el gringo es menos de andar mostrando sus partes (o suelen estar más vestidos?).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Te paso una referencia mas vieja, mas que nalguística flatulenta, en la obra Las Ranas de Aristófanes (405 a.c.) en donde Dionisio se burla del croar de las ranas del lago que va al Hades bajándose los pantalones y pedorréandose.

    No se por qué, pero en cuando lo leí en mi adolescencia me causaba muchísma gracia.
    No. No existía Internet.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante!

    Cattel dijo:

    Siempre me pareció algo que le causaba más gracia a los gringos que a los latinos


    Es cierto, a mi es algo que nunca me causço ni gracia ni burla ni nada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador