¿Acaso el agua pesada puede envenenarte por radiación? No


Si, es un vodka, pero me gustó la foto


Ah, que poco clickbait lo mío que puse la respuesta en el título, es que no me acostumbro a estas cosas de engañar al lector para que entre a encontrar una respuesta ante la pregunta del título, aunque a veces me sale, lo se, pero no es la idea.

Bueno, este post se lo debo a varios que durante mis vacaciones (como notarán, volví) me preguntaron por una circunstancia que se dio en una planta nuclear (Atucha) donde un delegado gremial supuestamente había sido envenenado con agua pesada y por ende sufría consecuencias por la radiación.

Oh... un momento ¿Radiación? ¿Con un moderador? Es que había un problema en lo que me decían, el agua pesada resulta que es todo menos radioactiva... ¿cómo podía ser? Ah! ya se! y como cito mis dificultades en el primer párrafo para el clickbait me tiro a la hipótesis más plausible de entrada: Conflicto gremial, no creas en nada de lo que lees.



Vamos a ver, el agua pesada tiene un lindo y llamativo nombre para aquellos que no entienden una goma sobre elementos, isótopos y esas yerbas, es que tampoco es un tema que veamos todos los días porque no nos afecta y en la secundaria le damos poquísima relevancia (sino ninguna).

A priori tomo con pinzas todo lo que venga como "denuncia" de un gremialista, es decir, no es que no le creo en su denuncia de que "le pusieron algo en la bebida" sino que todo lo que afirma sobre la bebida me hace ruido y haría falta más información.

Pero pongamos a un lado al secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate llamado Damián Straschenco y veamos el agua pesada ¿Qué es?

Para los que no lo saben los elementos de la tabla periódica no siempre vienen en la misma forma, hay algo llamado "isótopos" y son las distintas versiones de cada elemento. Algunos son estables y son mayoría, esos son los que conocemos habitualmente, pero a veces hay variantes que suelen ser menos comunes, algunas tan raras como un átomo cada millones, y otras lo suficientemente abundantes como para poder separarlas del más común.

La diferencia es, usualmente, el componente de protones/neutrones en su núcleo, a veces sus propiedades no cambian, en algunos casos pueden ser inestables, emitir radiación o hasta durar pocos segundos de vida también. Esto es normal.

El hidrógeno tiene dos isótopos comunes, el deuterio y el tritio, el deuterio se encuentra en más abundancia que el tritio pero para que se den una idea, es apenas del 0,015 % con respecto al hidrógeno habitual (uno de cada 6500). ¿La diferencia entre ambos? El H-1 tiene un protón y un electrón, el Deuterio suma un neutrón al núcleo por ende es más pesado. El tritio, en cambio, tiene dos neutrones y es inestable y, para colmo, no se encuentra en la naturaleza en la Tierra (hay que buscarlo en la Luna o producirlo) en cantidades que puedan ser relevantes.



Así que vamos al deuterio, lo juntamos con oxígeno y tenemos agua, agua que en realidad en vez de H2O es D2O y ¿Para qué sirve? Para muchas cosas entre ellas, la más común, regular la reacción nuclear de elementos más pesados, frenar neutrones, interponerse en el camino para restringir su energía un poco.

Por eso se usa en reactores nucleares pero, como les dije, el único inestable es el tritio, el deuterio, en cambio, no emite radiación alguna. Es agua aunque no tan bonita para ingerir.

La cuestión es que el enlace entre el oxígeno y el deuterio es un poco más fuerte que con el hidrógeno-1 entonces no es saludable tomar agua pesada pero, como siempre en las intoxicaciones, todo depende de la cantidad.

Para que una persona presente algún síntoma tóxico por tomar agua pesada debería ingerirla durante semanas ya que su riesgo se debe al reemplazo del agua en el organismo por parte de esta otra. Ahora bien, para ello se necesita tomar MUCHA agua, no sólo un 50% del agua del organismo (30 litros) sino que hay que suponer que tenemos suerte y cada molécula de D2O quedó en el cuerpo y no fue expulsada por los métodos habituales.

Pero miren que curiosidad, como de cada 6400 átomos de hidrógeno uno es de deuterio ya tenemos en nuestros organismos al menos unos 1.1 gramos adentro, si los pudiésemos sacar podríamos producir 5.5 gramos de agua pesada nosotros mismos :D

Bueno, no viene al caso, ahora bien, es lógico que alguien se confunda con esto y podemos suponer que si alguien es irradiado por ingerir agua pesada no es culpa en sí del componente natural del agua pesada.

Si los lectores de radiación en Atucha midieron algo el problema no está en el agua pesada sino en lo que contaminaba al agua ¿De dónde provino? Si el agua pesada es la que se usaba en la moderación de la reacción de un reactor puede poseer partículas de uranio (o algún elemento decaído pero igualmente contaminante) o lo que fuere que contaminaba esa agua y si se la dieron al sindicalista, zaz! ahí tenemos contaminación.

Pero esto no es lo que el caballero denuncia y se lee en los medios, es más, si fuese así sería un incidente nuclear de una gravedad altísima como nunca se vio por aquí. Un horror.

Entonces es raro que no haya creado mayor alarma, ¿estamos hablando de un incidente nuclear donde un operario "robó" agua del reactor de Atucha para metéresela en el mate a un sindicalista? Sería gravísimo pero algo me huele raro aquí... bah, siempre, porque soy un prejuicioso y no le creo a nadie :P



La nota que me sirve de fuente comete tantos errores obvios que parece dictada por alguien que no sabe nada de radiación, es una contradicción permanente.

Se refieren al agua pesada como tóxico y radioactivo, pero en la misma nota aclaran que es lo que se usa para moderación de la reacción. El sujeto en cuestión ni siquiera trabaja en la zona del reactor, no tiene acceso a la misma.

La falta de información oficial, el supuesto tratamiento (no hace falta ninguno si tomaste un poco de agua pesada), los 132 milisieverts que dice haber recibido, los que son poco creíbles porque con una contaminación semejante debería estar encerrado en cuarentena bajo observación ya que el permitido máximo para operarios está muy por debajo de eso. En la nota dice 20, en los EEUU es de 50 por ejemplo.

Lo que sí sería muy grave y no estaría teniendo la relevancia que debería es que una persona pudiese recibir esa dosis de radiación por ingesta (o lo que fuere) en cualquier lado, lo bueno es que los 130/180 mSv que dice haber recibido no lo van a matar directamente aunque pueden aumentar el riesgo de cáncer. Todo esto, una vez más, si pudiese corroborarse que es así.

¿Por qué lo pongo en duda? Sindicalismo. Una empresa de 1600 empleados con cuatro gremios y una lucha interna entre ellos, si algún imbécil lo contaminó es gravísimo, si no fue así como mucho es una falsa denuncia, pero ¿Podría suceder? Si, obvio que sí, vivimos en un país de simios que no dudarían en matar a un rival. No dudo que sean capaces, el tema es ¿Cómo cuernos sacaste algún material fisible del reactor para servírselo en el agua de su botella personal? ¿No salta ninguna alarma? Estamos del orto en los reactores? Todo esto fue para sembrar alguna idea en el pópulo?

Aaah, no tengo respuestas para eso, pero lo cierto es que no fue el agua pesada la que podría haberlo irradiado, en tal caso fue otra cosa en el agua y ni siquiera hacía falta agua pesada, con sólo ponerle un poco de Cesio 127 ya lo podrías matar más rápido, ni hablar Polonio como ha sabido utilizar la FSB, pero eso ya es otra historia :P

Para sospechar: todas las notas parecen un calco de una gacetilla de prensa :P

Ejemplos: 1, 2 y 3

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fede    

    A mi lo que me llama la atencion es que un gremio si a un operario le pasa un accidente de trabajo te pueden parar la planta, fabrica, etc.

    Aca se habla de un envenenamiento intencional y salen 1 o 2 dias en la tele y nada mas.

    mmm genera dudas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede dijo:

    A mi lo que me llama la atencion es que un gremio si a un operario le pasa un accidente de trabajo te pueden parar la planta, fabrica, etc.

    Aca se habla de un envenenamiento intencional y salen 1 o 2 dias en la tele y nada mas.

    mmm genera dudas


    todas las dudas... o será que justamente ese gremio ni pincha ni corta y quieren entrar por la fuerza o la mentira, no me extrañaría

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Estoy de acuerdo que la noticia es ridícula. Creo que por eso, sólo duro un par de días y desapareció.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • habria q mirar la base de incidentes nucleares, un episodio q involucra contaminación en humanos tiene que registrarse en dicha base de un organismo regulatorio de la ONU.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede82    

    Fabio por favor no comentes que la mayoría estamos expuestos al terriblemente radioactivo tritio!!! Seria una locura generalizada!!! Jajajaja

    El mismo se encuentra en elementos fosforescentes, relojería, llaveros, alzas y guiones de armas, etc...

    Es mas! en este momento estoy portando tritio en mi muñeca izquierda!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alf    

    Un profesor que está involucrado en la investigación dijo que no es difícil averiguar quién está detrás del hecho. Analizando una muestra de lo que le dieron al sindicalista se puede saber puntualmente de dónde y cuándo salió. No hay mucha gente con acceso, de forma que no será difícil determinar quién es responsable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Trump diría:
    FAKE NEWS!.

    De todas maneras Fabio, no creas uqe todo lo que acontece dentro Atucha y Embalse se registra. Mas allá de esta noticia puntual, han habido incidentes que fueorn escondidos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "Si el agua pesada es la que se usaba en la moderación de la reacción de un reactor puede poseer partículas de uranio (o algún elemento decaído pero igualmente contaminante) o lo que fuere que contaminaba esa agua "

    Descartemos el uranio como contaminante ya que las vainas que los contienen están selladas justamente para no contaminar el agua.

    Una posibilidad, y según mis compañeros mas sabios en el tema y siempre suponiendo que fue con agua pesada, es que el tritio radioactivo halla hecho saltar la alarma; pero oh casualidad los detectores solo detectan radiaciòn alfa (el tritio emite alfa, pero si el agua fue bebida el mismo cuerpo hace de barrera para el alfa (simplemente con un papel podriamos hacer de barrera para el alfa.


    Otra cosa que no me cierra es que en un circuito cerrado como lo es atucha, una persona no puede andar sacando agua pesada abriendo y cerrando un canilla o pinchando una tuberia: está presurizada, la manipulacion tanto del "nucleo" de reactor como de los intercambios de combustibles, como la disposición final es todo realizado por máquinas (máquinas ENORMES ya que hablamos de combustibles de aproximadamente 7 metros de largo y un peso no manipulable de otra manera).
    Cabe destacar que si una persona hubiera logrado sacar agua pesada tritiada del circuito cerrado presurizado del reactor o de las piletas, la misma hubiera sufrido uan exposición a radiación alfa mucho mayor, aunque no tan dañina al ser expsición externa y la piel se la banca mas que un organo interno.

    Honestamente me molesta que tanto NASA, como ARN o, desde un costado mas cientifico y educativo, CNEA no hayan desmentido este tema.

    Es todo muy sindicalista este tema, puja de poderes (que desde la finalizaciòn de ATUCHA II fue peor) por las nuevas centrales y un sinfín de etcéteras que no hacen al tema operativo ni nuclear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es una situación de gravedad que hayan contaminado el agua de este sujeto con agua (mozo hay una sopa en mi sopa!). Dejo un aporte, creo que también es importante que lo sepan porque esta relacionado, hay una conspiración para usar monoxido de dihidrógeno en básicamente todo lo que consumimos al punto de que ya forma parte de nuestros cuerpos en un porcentaje elevadisimo. Es tal como altera nuestro organismo que todas las personas que lo consumen terminan falleciendo!

    Referencias en:
    http://www.dhmo.org/
    http://www.dhmo.org/truth/Dihydrogen-Monoxide.html

    jajajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JimRaynor    

    Hay algo que no entiendo y que parece hacer agua en la historia: ¿cómo se dio cuenta que había agua pesada en la botella si esta no tiene gusto a nada? ¿le metio un sorbo y dijo: puajjj que gusto a moderador de reactor?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Si el agua es la que se encuentra en las piletas donde reposa el material radiactivo está irradiada

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos dijo:

    Si el agua es la que se encuentra en las piletas donde reposa el material radiactivo está irradiada


    el agua no se irradia, en tal caso quedan partículas del elemento radioactivo en el agua (gran solvente si los hay)

    Para poder sacarla de ahí suenan dos mil alarmas previamente, tratá de meter un vasito de coca en el fondo del reactor, vas a ver cómo saltan todos los contadores cuando lo empieces a levantar.

    JimRaynor dijo:
    Hay algo que no entiendo y que parece hacer agua en la historia: ¿cómo se dio cuenta que había agua pesada en la botella si esta no tiene gusto a nada? ¿le metio un sorbo y dijo: puajjj que gusto a moderador de reactor?


    exacto
    Gerez dijo:
    Trump diría:
    FAKE NEWS!.

    De todas maneras Fabio, no creas uqe todo lo que acontece dentro Atucha y Embalse se registra. Mas allá de esta noticia puntual, han habido incidentes que fueorn escondidos.


    hay cosas que podes ocultar, los contadores geiger no tanto, no le creo nada a estos pibes
    Fede82 dijo:
    Fabio por favor no comentes que la mayoría estamos expuestos al terriblemente radioactivo tritio!!! Seria una locura generalizada!!! Jajajaja

    El mismo se encuentra en elementos fosforescentes, relojería, llaveros, alzas y guiones de armas, etc...

    Es mas! en este momento estoy portando tritio en mi muñeca izquierda!


    VAMOOOSAAMORIIIIIIIIIIIIIIIR

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Algo de cierto hay, se empezó a quedar pelado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    La verdad es otra. El tipo dijo que el mate le había caído pesado :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    No tiene mucho que ver, pero esta nota me hizo acordar al accidentente de Brasil, donde robaron material radiactivo de un hospital abandonado. No se Fabio si ya hiciste algún post sobre este caso...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan dijo:

    No tiene mucho que ver, pero esta nota me hizo acordar al accidentente de Brasil, donde robaron material radiactivo de un hospital abandonado. No se Fabio si ya hiciste algún post sobre este caso...


    no me acuerdo :D si, pasa eso , me olvido, puede que sí eh! o al menos en un LDV

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudio    

    Personal de dentro de la planta expreso que el suceso se hizo para ocultar un robo de materiales (cables) y el empleado contrataco con la denuncia. Es tan o mas creible que la
    version oficial.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola Fabio!
    Vivo en Lima la Capital de la Energia Atomica, a 100km de la Capital. Acá no hay conciencia de lo que son las Nucleares. Ademas dependemos de Zárate que tampoco tiene la menor idea de lo que es la Nuclear solo le interesa que tribute al Municipio!!! El caso fue muy comentado acá pero como leí en comentarios anteriores paso sin pena ni gloria. Me podes dar algún sitio para que mi estrecha mente tenga mas información sobre el tema? Como vos sabes, me quiero instruir de los que saben!! Gracias Fabio!! Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador