La Molienda del Café

Escrito el , visto 4051 veces Ver usuariopor



Para los cafeteros esto es todo un tema, para la mayoría de los mortales es absolutamente irrelevante. Pero a quién le importa la gente que toma té o café instantáneo! el infierno de Dante para ellos, la vida está en el café y, como tal, tiene sus mañas.

Una cosa que uno aprende cuando ya incursiona en las cafeteras es que no todos los cafés han sido molidos iguales, algunos van más finos, otros más gruesos y yo, como todo ignorante, no tenía ni puta idea para qué servían.

Pues bien, todo tiene un motivo y el grosor del grano molido de café también.



Super Grueso





Al parecer algunas cafeteras trabajan en frío como la Toddy Brewer y necesitan del café bien grueso, no creo que ninguno por mis pagos utilice esta molienda pero existe!

Grueso





Para los que usan cafeteras de prensa francesa el molido grueso, tengo una de estas cafeteras y son las que parecen una bomba de agua donde se filtra el café luego de pasar un buen rato en el agua caliente con una prensa que va desde arriba. Queda la borra abajo y el café filtrado arriba. Si usás café con una molienda más común es normal que termines sirviendote un poco de borra.



Medio Grueso





Si, me enteré que entre el molido medio y el grueso hay un paso intermedio para otros tipos de cafeteras como la Cafe Solo Brewer y la Chemex Brewer



La Chemex es como las de filtro y la Cafe Solo es parecida pero al revés, recontra bananas ambas, de las que te regalan y no sabés cómo usar y terminan en algún armario :D



Medio





Y aquí entran casi todas las cafeteras porque es la molienda justa para un buen café que no sea expreso, obviamente depende del tipo de filtro que usemos pero los típicos de papel van perfecto.

Medio Fino





Aunque no lo crean también hay un nivel más entre el medio y el fino de expresso, es el medio-fino ideal para inventos como las cafeteras de sifón o de vacío que aprovechan la gravedad y el efecto sifón para preparar el café, al pedo como nunca.

Fino





Y esta es la razón por la cual siempre le sale mal el café a quien se compra por primera vez una cafetera expreso! así es, debía ser más fino pero usaste el que ya tenías en la alacena, error! había que ir a la tienda cafetera más cercana y pedir que te muelan el café para expreso porque nunca va a salir ni una gota y forzarás la máquina.

Y aunque nadie le de mucha bola es también la molienda ideal para el "percolador napolitano" o también conocida como "La Volturno" como es la marca más conocida en nuestras tierras.



Super Fino





Y si, quedaba lugar para un nivel más en el grano cafetero y es especialmente dedicado al casi intomable café turco. Digo casi intomable porque hay pocas diferencias entre esto y el petróleo así como sale del pozo :D la vez que lo probé, en Istanbul, me costó mucho tomarlo por falta de costumbre y, para colmo, apenas llegás a mitad de taza te encontrás con dos o tres centímetros de borra espesa :D si, es "bituminoso" de lo denso que es :D



Mi preferido, actualmente, es el colombiano Sello Rojo, para cafetera de filtro porque no tengo expreso en casa (si me compro una dejo el estómago al costado muerto por acidez :P)


Via Chris Arnold y su cafeterísimo post


Comentarios

  1. Mi vida cambió después de empezar a moler el café yo mismo. :D

    Citar »
  2. Muy bien, pero me llama la atención porque cuando uso en la Volturno el Cubita (que raciono con celo guevariano) que viene molido al parecer medio fino es como que un poco de borra pasa al café, como si fuera demasiado fino.

    Citar »
  3. PD: como funciona la cafetera esa sadomasoquista del cierre relámpago? Se machaca el café y se filtra?

    Citar »
  4. puta madre fabio, ahora no tengo alternativa

    Citar »
  5. Si, es un detalle importante. Lo aprendí de chico, cuando mis viejos compraban café en Bonafide y otros lugares así. Además de elegir el grano, el molido se hace en el momento. Y siempre te preguntan (o preguntaban), para qué es. En nuestro caso, casi siempre "cafetera italiana" :D
    Me encanta el olor del café recién molido. Es algo increíble. Pero dejé de ir a comprar a esos lugares, porque te sodomizaban con los precios. A veces compro alguna marca reconocida en el super y es aceptable... pero reconozco no es lo mismo. El café no es malo, pero ese olorcito increíble... no está ni cerca.
    En mi casa y en mi familia, somos todos de cafetera italiana. Será cosa de la herencia tana

    Citar »
  6. Fabio, te hago un aporte: la cafetera napolitana o "percolador napolitano" se llama CUCCUMELLA y difiere un poco de la cafetera italiana (inventada por el señor Bialetti) que ponés en la foto.. De hecho hhay que girarla una vez que el agua está caliente para que quede del lado de arriba y baje atravesando el filtro para que en el depósito inferior salga el café listo.

    Citar »
  7. La verdad no voy a aportar nada a este post. Solo diré una cosa.

    México tiene el mejor café del mundo.

    He tomado café en muchas partes del mundo, pero el mejor siempre ha sido en México. Por lejos. Si algún día alguien viene a México que avise así se lo demuestro.

    Saludos =D

    P.D. Creo que la mejor manera de tomar café es con cafetera de goteo, con café de Oaxaca, tostado intenso y molido fino (o turco)

    Citar »
  8. Patricio Alvaro dijo:
    La verdad no voy a aportar nada a este post. Solo diré una cosa.

    México tiene el mejor café del mundo.

    He tomado café en muchas partes del mundo, pero el mejor siempre ha sido en México. Por lejos. Si algún día alguien viene a México que avise así se lo demuestro.

    Saludos =D

    P.D. Creo que la mejor manera de tomar café es con cafetera de goteo, con café de Oaxaca, tostado intenso y molido fino (o turco)


    en Mexico tomé el peor café de mi vida :D aclaro, estaba en Monterrey y me parece que los regiomontanos no saben qué mierda es el café así que no lo hago extensivo a todo el país. En Puerto Vallarta lo preparaban tan liviano que parecía agua, yo era el único tomando directo de la máquina expreso :D Pero insisto, para mi fue mala suerte, porque seguro hay en Mexico mejores lugares para tomarlo.

    El mejor café, hasta ahora, lo probé en Budapest :P


    Leo dijo:
    Fabio, te hago un aporte: la cafetera napolitana o "percolador napolitano" se llama CUCCUMELLA y difiere un poco de la cafetera italiana (inventada por el señor Bialetti) que ponés en la foto.. De hecho hhay que girarla una vez que el agua está caliente para que quede del lado de arriba y baje atravesando el filtro para que en el depósito inferior salga el café listo.

    aaaaaaah ,era esa!



    gorlok dijo:
    Si, es un detalle importante. Lo aprendí de chico, cuando mis viejos compraban café en Bonafide y otros lugares así. Además de elegir el grano, el molido se hace en el momento. Y siempre te preguntan (o preguntaban), para qué es. En nuestro caso, casi siempre "cafetera italiana" :D
    Me encanta el olor del café recién molido. Es algo increíble. Pero dejé de ir a comprar a esos lugares, porque te sodomizaban con los precios. A veces compro alguna marca reconocida en el super y es aceptable... pero reconozco no es lo mismo. El café no es malo, pero ese olorcito increíble... no está ni cerca.
    En mi casa y en mi familia, somos todos de cafetera italiana. Será cosa de la herencia tana


    te sodomizan con el precio pero sigue valiendo la pena que esté recién molido o... te comprás tu propio molinillo.

    Citar »
  9. Fabio, te leo desde hace tiempo y me gustaron muchos de los posts de tu blog, nunca te escribí.
    Soy un tanto fanatico del café al punto de tener en casa una de prensa francesa (o émbolo como le dicen algunos), una de las de capsulitas, la clásica por goteo, una expresso (mi favorita) y seguro que alguna otra que ya no uso (je), molinillo y algunos otros artilugios.
    El tema del molido de café así como la calidad y el sabor de las diferentes variedades y origenes con los que te vas topando en el transcurso de la vida cafetera es impresionante, y como segun el tiempo y la forma varía el sabor también lo es.
    Nunca me animé a decir cual es mejor porque cada uno tiene su impronta.
    El problema de esto es que te vas poniendo exquisito con el pasar de los años y ya no me da lo mismo un café que otro.
    Hoy en día hallé un punto medio en (chivo de por medio, aclaro que no tengo nada que ver con ellos) el continente en una variedad que ellos denominan "crema", ojo, para la cafetera express, (molido fino).
    No puedo concebir la mañana sin uno de estos express dobles. Aunque el tiempo me dice que hay que hay que comenzar a aflojarle al volumen ingerido... en fin
    Gracias por el post y si te pones a investigar sobre blends de café y demás, tenes un mundo por descubrir.

    Ahhh como dijeron por ahí "EL olor del café recien molido es increible". GuiñoGuiño

    Citar »
  10. Yo arranque con una tipo "bomba de agua" y ahora pase a una expresso... como me gusta el café!!!

    En Rosario probé Bonafide (varios tipos), pero hasta el momento me quedo con "La Fazenda tipo Ristretto".
    Se acepta, si algún rosarino tiene algún aporte sobre cual probar y donde conseguirlo.

    EL olor del café recién molido es increible". GuiñoGuiño
    Con mi primer café "recién molido" camine alguna cuadra oliendo la bolsa... imagino la cara de las personas que me cruzaban. :D :D:D

    Comentario editado el 19/04/2017 - 16:49:31

    Citar »
  11. Que opinan de esos molinillos eléctricos que venden en MercadoLibre? Servirán para café express? Siempre quise comprar uno pero tengo miedo de que sean muy truchos.

    Citar »
  12. Gustavo dijo:
    Que opinan de esos molinillos eléctricos que venden en MercadoLibre? Servirán para café express? Siempre quise comprar uno pero tengo miedo de que sean muy truchos.

    tengo uno que es bien viejo, como 40 años, chiquito y eléctrico, lo usamos en la oficina para moler bien fino para la cafetera express y funcionó a la perfección. Eso sí, de a tandas pequeñas y dándole un buen rato para lograr el grano fino.

    Citar »
  13. Parece que por acá el café genera tantas pasiones como los posts de Siria o las opiniones del Dr Fett, que se extrañan jaja.
    2 cosas:

    1- El café recién molido es un viaje de ida. Un molinito de café no sale demasiado (menos comparado con las máquinas de cartuchos que las odio por razones ajenas a la calidad de sus resultados). Gustavo, entrále con confianza. El café en grano sale lo mismo y nada le gana al olor del café recién molido a la mañana.

    Gustavo dijo:
    Que opinan de esos molinillos eléctricos que venden en MercadoLibre? Servirán para café express? Siempre quise comprar uno pero tengo miedo de que sean muy truchos.

    2- Hace pocos meses una amiga me introdujo al cold brew, la razón para tener café molido gruesísimo. Incluso se puede usar directamente el grano. Se mete en una jarra con agua y a la heladera, por 24hs. Se conserva varios días, no es ácido ni se pone ácido al calentarlo. Es... raro, las diferencias con el café hecho con agua caliente son sutiles pero está bueno. Es la opción para tener café hecho todo el día o para hacer tragos / helado. Y es una pelotudez hacerlo.

    Citar »
  14. A la molienda media podes agregarle el uso para las capsulas recargables.
    Me costo mucho encontrar un sistema bueno (las de plástico son las peores). Pero ahora uso la Nespresso con el café que yo quiero y me sale rico y todo :-)
    Ademas de ser ridículamente mas barato.

    Citar »
  15. Cómo regla general, a mayor tiempo que está el café en contacto con el agua, más grande debe ser el.grano... Porque sino el café se "quema".
    La verdad tener un molinillo vale la pena, aparte si tenés prensa se traba si la molienda es muy fina y si tenés Espresso es necesario...
    Una vez me invitaron a un curso de Batista y vi que los muy puristas odian el molinillo de aspas, usan solo el de muelas... También tenían un chart con La relación café agua, decían que fuera de cierta relación, todas las variedades de cafe tienen el.mismo sabor.... En fin,me voy a tomar un café!

    Citar »
  16. Ahhhhhhh!!!!!!!!!!!!

    NO podes.

    Ahora vas a tener que hacer un post sobre las "maquinas" de cafe

    Citar »
  17. Mientras mi cuota diaria de cafeína llegue, no hay problema de como fue molido el café....

    Citar »
  18. Al final un café es más difícil que tomar un té.

    Citar »
  19. Y que opinas del cafe en cápsulas?

    Citar »
  20. haaaa todos se hacen bien los exquisitos (yo tengo una expresso y el molinillo, y me gusta el selección de bonafide), pero bien que se matan con las maquinas de cafe de las oficinas, que mas que cafe es exprimido de cucarachas

    Citar »
  21. Gracias Fabio y Chimango, voy a ver si pruebo uno, aunque hace tiempo le tengo ganas a una Krups así que voy a ver qué hago

    Fabio Baccaglioni dijo:
    tengo uno que es bien viejo, como 40 años, chiquito y eléctrico, lo usamos en la oficina para moler bien fino para la cafetera express y funcionó a la perfección. Eso sí, de a tandas pequeñas y dándole un buen rato para lograr el grano fino.

    chimango dijo:
    Gustavo, entrále con confianza. El café en grano sale lo mismo y nada le gana al olor del café recién molido a la mañana.

    Citar »
  22. Danbat dijo:
    Al final un café es más difícil que tomar un té.
    nonono, cualquier cosa que pasa por la garganta es gourmetizable y complicable al punto de que tengas que pagar por un curso para entender el buqué de la cuestión, con qué hace buen maridaje y cuales son los mejores blends de acuerdo a si afuera llueve finito o hay sol de otoño. Le pasó a la cerveza, le pasó al té ya y juro que en cualquier momento tenemos fernet de autor.
    Existe al menos un chanta para cada sabor.

    Citar »
  23. Tengo una maquina espresso, para mi lo que mejor café genera. Obviamente que el molido del grano viene del local especializado, no voy a andar haciendo cagadas por mi cuenta... por lo menos no con el café, con esto no se jode! :D
    El mas rico que probé hasta ahora fue el colombiano Juan Valdez... por suerte viajó mi sobrino, y ante mi pedido de café (si iba a Colombia y no me traía un paquete, quedaba desheredado) me trajo esta maravilla. Ahora estoy esperando que viaje de vuelta, aca como que no se consigue mucho...

    Citar »
  24. Si algo amo de vivir en país cafetalero es poder probar diez mil opciones sin dejarme el sueldo en café. Hace mucho tiempo tuve la visión de comprarme un molino eléctrico y desde entonces consigo el café en grano y así según lo que use (prensa francesa o percolador común) así controlo la molienda. Recuerdo una vez que fuí a comer a un restaurante cheto en Río y a la hora del café me traen un coso que parecía sacado de un laboratorio de química :D ... era café estilo turco, pero no lo recuerdo tan intomable como vos decís acá.

    Citar »
  25. Beto dijo:
    Si algo amo de vivir en país cafetalero es poder probar diez mil opciones sin dejarme el sueldo en café. Hace mucho tiempo tuve la visión de comprarme un molino eléctrico y desde entonces consigo el café en grano y así según lo que use (prensa francesa o percolador común) así controlo la molienda. Recuerdo una vez que fuí a comer a un restaurante cheto en Río y a la hora del café me traen un coso que parecía sacado de un laboratorio de química :D ... era café estilo turco, pero no lo recuerdo tan intomable como vos decís acá.

    es que yo lo tomé en Turquía preparado por un turco a su gusto, era petróleo :D

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No