El mito de la radiación del microondas



Cuando era chico recuerdo el boom de los microondas, todo el mundo compraba uno, nadie sabía para qué servía pero había que tenerlo.

Apenas veíamos uno queríamos saber cómo funcionaba, era mágico y nuestros padres no daban con la explicación correcta y racional sobre cómo funcionaba porque en la escuela jamás habían visto un tema semejante.

Las microondas se conocen hace mucho pero más allá de los radares recién se usó de forma comercial para calentar comida a mediados de los 50, pero los modelos accesibles recién llegaron en los 70s. Aquí en Argentina fue el boom en los 80s y con ellas un mito, basado en pura ignorancia: la radiación.



Las microondas son, efectivamente, una forma de radiación, con ondas que van del metro al milímetro, frecuencias de 300MHz a 300GHz cubren un amplio rango del espectro electromagnético y son muy útiles para transmitir información o, como su uso original, radares. Los satélites de comunicaciones usan estas frecuencias para comunicarse, son extremadamente comunes.

A diferencia de otras ondas de radio éstas van en línea recta, no sirven para instalar una radio AM/FM, no rebotan, van directo y si las tapamos no podremos recibir señal, algo que conocen muy bien los usuarios de televisió satelital donde hasta una tormenta les puede arruinar el día dominguero. Cuanto más alta la frecuencia más interferencia de cosas como la misma atmósfera.

Los microondas utilizan unos 2.4GHz, es una radiación no ionizante, es decir, no va a quedar nada irradiado por ponerlo en el horno, causa calentamiento dieléctrico ya que el agua suele bloquear estas frecuencias y por ende calentarse al absorverla. Si uno quisiera calentar vapor de agua, por ejemplo, necesitaría 22GHz, con los 2.4GHz sólo se calienta el agua líquida.



Si tuviésemos que calentar plasma para un reactor de fusión hablaríamos de 140GHz pero aquí estamos en la cocina de tu casa y trabaja a la misma que el WiFi, el Bluetooth y el GPS, si, exactamente la misma frecuencia. Pero la energía que contiene esta radiación es muy baja y no tiene una capacidad ionizante.

Obviamente meterse uno mismo en un horno microondas será siempre peligroso pero no por la radiación sino porque las moléculas de agua en nuestro cuerpo, que conforman el 75% de nuestro ser, se calentarían rápidamente. ESTAMOS HABLANDO DE METERNOS LITERALMENTE EN UN HORNO! que sea de microondas, de gas o leña es lo mismo :D

Pero vamos al mito, cuando era chico todos me decían que había que esperar los tres pitidos del microondas para que la radiación se disipara, yo les creía ¿Es que acaso quién me iba a mentir con eso? Si ya me había criado con la idea del holocausto nuclear no era ridículo para nada este razonamiento.

Pasaron los años y luego, ya más de viejo, me pregunté ¿Qué sentido tenía? La radiación usualmente proviene del objeto que, mientras decae, emite partículas alfa o beta, o en el peor de los casos rayos gamma, ¿cómo podía ser que un plato rancio de fideos recalentados pudiese emitir radiación alguna?

Pues bien, al no ser ionizante esto era una clara mentira, me enteré después, me habían engañado todos aquellos en quienes confiaba!... y que de paso ninguno sabía nada de física, no los culpo, el manual decía que había que esperar los tres pitidos de la campanita del horno, aclaraba que era para no quemarnos, pero la gente infirió que era para no quemarnos... con radiación.



Entonces imaginemos que lo que nos podía quemar era el Magnetrón todavía funcionando y emitiendo microondas, pues bien, resulta que la apertura del horno provoca el corte automático del magnetrón, es más, depende el modo que tengamos seleccionado del horno éste a veces no está emitiendo microondas.

Por ejemplo al descongelar, el hielo, por su estructura cristalina, no absorbe un cuerno de microondas, el modo para descongelar no descongela el hielo, la temperatura ambiente genera gotas de agua y el microondas calienta estas gotas y son éstas, hirviendo, las que derriten el hielo. Cada pequeña gota recalentada se hace cargo del hielo y así lentamente hace su trabajo. Para evitar que se vuelva vapor el microondas enciende y apaga el magnetrón a intervalos.

Pero bueno, somos cabeza duras y abrimos rapidísimo el horno para recibir una lluvia de radiación voluntaria ¿Nos llega? Pues bien, para un horno vacío el tiempo de eliminación de las ondas es de apenas 4.5 µs, con un horno lleno es de 45ns, nano segundos, micro segundos... ¿acaso algunos de ustedes es tan rápido?

Ni siquiera siendo el abredor de puertas más rápido del oeste podrías con la velocidad de propagación y eliminación de las microondas, es imposible.

Ahora bien, nunca faltó el que te diga que estar cerca de uno también provocaría irradiarte pero seguro que aquella persona no sabe qué es una cámara de Faraday. Todo el horno actúa como tal, la onda no puede escapar porque es una cámara metálica que absorbe y devuelve al magnetrón gran parte de la energía, es más probable que le entre señal desde afuera a que salga de éste.

Los límites en todas las regulaciones estan definidos por normas internacionales, pero ninguno de los hornos, ni los baratos, emiten ni un milésimo de lo permitido porque es muy fácil hacer un horno de chapa barata que es perfecto para contener las microondas. En este caso hasta lo barato sirve.

Al final era todo un mito! (salvo lo de meter la cabeza en uno, eso mata :D)



Via este genial documento de Michael Vollmer que es profesor de física experimental en la Fachhochschule Brandenburg y tiene PhD de la Universidad de Heidelberg

Categoría: Ciencia Etiquetas:  ciencia cocina comida microondas mito radiación
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Carlos    

    Las pavadas que dice la gente sobre el horno a microondas son increíbles. También hay una confusión porque en español usamos el mismo nombre a dos fenómenos físicos diferentes. Llamamos radiación a las partículas que emite un isótopo radiactivo y al mismo tiempo a la radiación electromágnetica en general.
    De ahí que los conspiranoicos secos de cerebro creen que hay radioactividad en un microondas.

    También está para divertirse el asunto de wifi donde uno de estos aparatos hogareños emite 5000 veces menos energía que un horno de microondas pero los zalames piensan que te freirá el cerebro....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Recuerdo en una clase de la facultad (no recuerdo cual), el profesor nos dijo que el horno microondas esta protegido en los costados pero no hacia atrás, si mal no recuerdo, creo que hablaba de interferencia con la señal de WiFi. Nunca me puse a corroborar esa información ni tampoco la relación de interferencia con el WiFi. (just a comment)

    Lo que si he buscado es que la comida recalentada en el microonda no es la misma que la calentada a fuego. Por ejemplo, la leche, recuerdo que el articulo que leí hablaba de que con el microonda se pierden muchos nutrientes. (just another comment)

    Pero bueno, muy bueno tu aporte, nunca había escuchado el mito de los 3 pitidos, de hecho siempre me pregunte porque hacia 3 en vez de 1

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "Ahora bien, nunca faltó el que te diga que estar cerca de uno también provocaría irradiarte pero seguro que aquella persona no sabe qué es una cámara de Faraday. Todo el horno actúa como tal, la onda no puede escapar porque es una cámara metálica que absorbe y devuelve al magnetrón gran parte de la energía, es más probable que le entre señal desde afuera a que salga de éste. "

    Hay ensayos de seguridad eléctrica que se encargan de medir las radiaciones que emite el microondas, siempre tienen mas intensidad en el marco de la puerta contra el cuerpo del microondas. Si llega al mercado significa que está certificado y cumple con esta norma y no es peligroso para la salud (en teoría nisiquiera para una persona con marcapasos).

    Si he conocido casos de microondas que no cumplían con este ensayo y fue rechazada su comercialización.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis    

    https://youtu.be/_fqYusKZC38

    Hay varios que muestran los peligros del magnetron... Claro tenés que meter mucha mano. Pero si mostras este vídeo podemos actualizar los mitos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis dijo:

    https://youtu.be/_fqYusKZC38

    Hay varios que muestran los peligros del magnetron... Claro tenés que meter mucha mano. Pero si mostras este vídeo podemos actualizar los mitos


    pero ese le sacó la carcasa al microondas! re peligroso, esto es como ponerse delante de un radar, no se lo recomendaría a nadie.


    Nico Prida dijo:
    Recuerdo en una clase de la facultad (no recuerdo cual), el profesor nos dijo que el horno microondas esta protegido en los costados pero no hacia atrás, si mal no recuerdo, creo que hablaba de interferencia con la señal de WiFi. Nunca me puse a corroborar esa información ni tampoco la relación de interferencia con el WiFi. (just a comment)

    Lo que si he buscado es que la comida recalentada en el microonda no es la misma que la calentada a fuego. Por ejemplo, la leche, recuerdo que el articulo que leí hablaba de que con el microonda se pierden muchos nutrientes. (just another comment)

    Pero bueno, muy bueno tu aporte, nunca había escuchado el mito de los 3 pitidos, de hecho siempre me pregunte porque hacia 3 en vez de 1


    tuve un profesor que decía que había capturado un virus en el cable de la impresora, si, un profesor de sistemas operativos que decía eso, el famoso Neetzel https://www.fabio.com.ar/4937 no creas todo lo que dicen los profesores :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo de la cámara de Faraday no es completamente correcto, Fabio. O por lo menos no lo era con los primeros aparatos. Mi viejo tenía un clip para celular (epoca del Teletac 250) que vibraba si estaba a menos de unos tres metros del microondas cuando el magnetrón se encendía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Yo tengo la teoría de que el proceso del microondas no se conoce del todo bien y en realidad la comida se cocina por un efecto cuántico que hace que el plato vaya y vuelva del futuro o del pasado tan rápido que no lo vemos, y en ese ir y volver se termina calentando.

    Gracias por la explicación de la función descongelar, no tenía idea qué diferencia tenía con el calentar normal!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Queres ver que tan bien blindado esta el horno micro ondas? Mete un celular adentro y llamalo desde otro, si llama hay perdida o el celu tiene muy buena antena

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pero sigue siendo, valido lo de meter el telefono adentro del microondas y si suena tiene perdidas con lo cual podes chamuyar y cambiarlo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy bueno el artículo, Fabio. Tengo que citar a los Mythbusters, que comprobaron como falsos un montón de mitos relacionados con los hornos de microondas.

    Por cierto, en el sexto párrafo, corregí por favor "absorverla", que va con B (absorberla).
    Gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    A los que dudan, hagan esta simple prueba: metan DOS teléfono celulares (de los buenos, no esas marcas re-chinas) dentro del microondas, luego cierren la tapa y pongan en funcionamiento el horno en potencia media 1 minuto solamente (a partir de 2 minutos se puede despegar el film protector) luego vayan a otra habitación y llamen desde el teléfono fijo a uno de los celulares, y luego al otro; con eso comprobaremos tres cosas:
    * La señal que va y viene desde las antenas asesinas que están sobre nuestras cabezas, camufladas en las terrazas de los edificios.
    * La ineficacia de la jaulita de merda de los hornitos
    * Alguna cosita más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano dijo:

    A los que dudan, hagan esta simple prueba: metan DOS teléfono celulares (de los buenos, no esas marcas re-chinas) dentro del microondas, luego cierren la tapa y pongan en funcionamiento el horno en potencia media 1 minuto solamente (a partir de 2 minutos se puede despegar el film protector) luego vayan a otra habitación y llamen desde el teléfono fijo a uno de los celulares, y luego al otro; con eso comprobaremos tres cosas:
    * La señal que va y viene desde las antenas asesinas que están sobre nuestras cabezas, camufladas en las terrazas de los edificios.
    * La ineficacia de la jaulita de merda de los hornitos
    * Alguna cosita más.


    jaja hdp, si, la cosita más es la explosión de la batería y un posible incendio en todo el edificio :D

    sin encenderlo por favor :D


    Leandro Rotela dijo:
    Pero sigue siendo, valido lo de meter el telefono adentro del microondas y si suena tiene perdidas con lo cual podes chamuyar y cambiarlo?


    que suene no significa que tenga buena señal en las dos vías pero si pasó las normas del país no hay mucho que puedas hacer, salvo que tengas buen chamuye, claro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano dijo:

    A los que dudan, hagan esta simple prueba: metan DOS teléfono celulares (de los buenos, no esas marcas re-chinas) dentro del microondas, luego cierren la tapa y pongan en funcionamiento el horno en potencia media 1 minuto solamente (a partir de 2 minutos se puede despegar el film protector) luego vayan a otra habitación y llamen desde el teléfono fijo a uno de los celulares, y luego al otro; con eso comprobaremos tres cosas:
    * La señal que va y viene desde las antenas asesinas que están sobre nuestras cabezas, camufladas en las terrazas de los edificios.
    * La ineficacia de la jaulita de merda de los hornitos
    * Alguna cosita más.


    Esa es la mejor manera de destruir un celu en menos de 5 seg....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EpicWin    

    El comentario de meter el celular en el microondas me hizo recordar al vídeo YouTube de la salida oculta de 3mm para los iPhones

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estimado sobrino:
    He leído el artículo y adolece a mi modo de ver de algunas fallas técnicas.
    Personalmente he escrito un "ensayo" digamosle, que trata de aclarar el tema, ya que se escuchan muchas boludeces un esta red o en oros lados. Cualquiera escribe un artículo mucho más pseudoténico que el mío.
    No tengo "la precisa" pero los datos técnicos aportados, son algunos simples ejemplos y otros de rigurosidad científica, como los máximos dados por la SC.
    Por lo tanto, te ruego le des una mirada al sitio, sin darle mucha bola a su diseño o a su construcción. Solo voy recolectando datos y a veces los subo..
    Por ejemplo la parte de ventas está "en construcción" como dicen los que hacen sitios.
    El link es: http://sendata.com.ar/RNI-1.htm
    Te pido luego de darle una lectura me pases tu opinión..
    Un abrazo.
    Mario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mario baccaglioni dijo:

    Estimado sobrino:
    He leído el artículo y adolece a mi modo de ver de algunas fallas técnicas.
    Personalmente he escrito un "ensayo" digamosle, que trata de aclarar el tema, ya que se escuchan muchas boludeces un esta red o en oros lados. Cualquiera escribe un artículo mucho más pseudoténico que el mío.
    No tengo "la precisa" pero los datos técnicos aportados, son algunos simples ejemplos y otros de rigurosidad científica, como los máximos dados por la SC.
    Por lo tanto, te ruego le des una mirada al sitio, sin darle mucha bola a su diseño o a su construcción. Solo voy recolectando datos y a veces los subo..
    Por ejemplo la parte de ventas está "en construcción" como dicen los que hacen sitios.
    El link es: http://sendata.com.ar/RNI-1.htm
    Te pido luego de darle una lectura me pases tu opinión..
    Un abrazo.
    Mario

    Cómo va Mario! y... de qué adolece el artículo? Porque decir que adolece pero no decir qué adolece, es medio como no decir nada :D

    Yo me baso en este http://www.emu.dk/sites/default/files/physics_of_microwave_oven.pdf documento que es bastante más técnico, leí lo que me pasaste y no concuerdo con varios de los puntos "temerarios", mucho menos en lo referido a celulares por una simple razón: es el tema más estudiado en los últimos 20 años (me leí demasiados estudios al respecto ya, papers y todo) y jamás nada dio relación con el cáncer ni nada parecido, es más, sabés perfectamente que es mucho peor la radiación solar y electromagnética general que eso. Obvio, aclaré aquí que meter la cabeza en un horno microondas, o pararse frente a un radar, es radiación violenta asegurada (no ionizante pero te cocinás rápidamente), así que no se a qué dolencia te referís.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que sea inonizante o no ionizante, está definido por su acción sobre los tejidos humanos. Por ejemplo: la luz ultravioleta no es ionizante si vas paseando por Cabildo un día de verano, pero cuando estás en la playa dorandote para quedar con Lumumba una parte de esa radiación (que contiene un amplio rango de frecuencias, es ionizante y produce quemaduras).
    La emision de un horno de microondas es ionizante, sino no cocinaría, pero deja de ser peligroso si está con la puerta cerrada (y esta está bien construida) Como acotación al tema si pones dentro a un celular y lo llamás desde otro o un fijo, y no acusa el llamado, podría decirse que el horno está protegido.
    El desacuerdo creo que está en la 1er definición (ionizante vs. no ionizantes)
    Un radar que opera en frecuencias d nio ionizantes se convierte en ionizante se te pones en el haz cuando emite pulsos y tus ojos queda, como la clara de un huevo cocido en 1 seg.
    La técnica define la separación en el aumeto de 1 ªC de la temperatura del cuerpo humano, sin importar la frecuencia y la potencia.
    Respecto de las personas que nombra son las que conviven con estas radiaciones. Por ejemplo: los ultimos pisos del rulero de Dorrego (a 1 c de Cabildo) o el último piso del MOP (9 de Julio) solo tienen equipos y gente que va a ajustarlos o repararlos y no viviendas. La ley argentina no los toma como habitantes.
    Normalmente por donde pasan lineas de alta tensión se establecen usufructos que prohiben las construcciones (salvo las villas miseria que luego se ocupan de "ocupar"Guiño
    Y como te dije en la conclusión: No está probado que produzcan cancer, pero tampoco definitivamente, que no lo produzcan.
    La parte técnica que te comento es de la ley nacional sobre RNI. Los valores de máxima que se establecieron están incluso muy por debajo de los que tomaron paises más desarrollados (es decir, nos cuidan más). No hay una Norma Internacional, por lo que se deduce que no se ponen de acuerdo y se deberá seguir estudiando el tema.
    Lo que está bien en claro que dejando afuera tipos como vos o como yo, interesados en llegar a una conclusion seria, hay 1 millon de boludos diciendo cualquier cosa. Un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HolaIT    

    Bueno parece que un pariente de Trump dijo que se filtraba datos con uno de estos aparatos... todo es posible... pero ¿cómo saberlo? jeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador