La polilla que la evolución indicaba que debía existir

Escrito el , visto 2979 veces Ver usuariopor



Todavía existen, y al parecer cada día son más, los que siguen negando y renegando contra la teoría de la Evolución de las Especies propuesta por Darwin desde su libro "El orgien de las especies". Y si bien de aquella primigenia teoría se ha ido avanzando, "evolucionando" y modificando casi todo lo que Darwin interpretó con acertada lógica, la teoría está más firme y llena de evidencias que nunca.

No es algo que voy a discutir acá porque sobran sitios sobre el tema y libros, toneladas de libros, carreras enteras, biólogos y profesionales que estudian especies a diario, pero uno de esos lindos casos es el de la Xanthopan Morgani, una polilla que "debía existir" y que Darwin predijo, sin mucha precisión, gracias a otra de sus pasiones: Las orquídeas.



En 1862 el horticultor James Bateman le envió un paquete a Charles Darwin con orquídeas incluyendo un interesante ejemplar de Madagascar, la extraña y fascinante Angraecum sesquipedale que sólo se encuentra en la isla, en las tierras bajas.



Tiene un detalle signifcativo por sobre otras especies, un espolón en su flor de unos 20 a 35 centímetros de largo, de ahí su nombre sesquipedale, que en latín significa "pie y medio", el largo del espolón.

En la base de la larga parte hay néctar y gracias a esto nuestro querido Darwin pensó que faltaba algo, el polinizador y con un lugar tan profundo le comentó a otro de los grandes botanistas de su época, Joseph Dalton Hooker, que algún insecto debía alimentarse de dicho néctar.

Luego, en su libro "La fecundación de las orquídeas", Darwin explicó más en detalle los vínculos directos entre las orquídeas y los insectos y como se ha ido dando una coevolución y selección natural muy íntima entre ambos.

Good Heavens what insect can suck it – Charles Darwin


Darwin sugirió en el libro que debía existir una especie de polilla con un probóscide lo suficientemente largo como para llegar al fondo de la flor y, al alimentarse del néctar, llenarse también de pólen. Luego al visitar otra orquídea dejaría pólen y se llenaría de un poco más y así flor por flor logrando la fertilización.





Pero hasta aquí llegó la predicción de Darwin, no fue hasta 1867 cuando Alfred Russel Wallace publicó un artículo ratificando la hipótesis de Darwin, es más, remarcó que la polilla africana esfinge, o científicamente Xanthopan morgani, tenía un probóscide de ese tamaño que le permitía llegar al fondo de la flor.

Al pie de su artículo dejó en claro una frase genial:

That such a moth exists in Madagascar may be safely predicted; and naturalists who visit that island should search for it with as much confidence as astronomers searched for the planet Neptune,--and they will be equally successful!

Que tal mariposa existe en Madagascar se puede predecir con seguridad; Y los naturalistas que visitan esa isla deben buscarla con tanta confianza como los astrónomos buscaron el planeta Neptuno, ¡y serán igualmente exitosos!


Para entender la referencia, Alexis Bouvard había predicho la existencia de Neptuno al ver que la órbita de Urano era afectada de alguna manera por algo que no se veía, tres años después de su fallecimiento, en 1846, Johann Galle pudo encontrarlo en el telescopio luego de que Urbain Le Verrier predijese su ubicación. Si, muchas predicciones basadas en ciencia, claro, cálculos, órbitas y evidencias.

Para Wallace encontrar una polilla esfinge en la isla de Madagascar no sólo era posible, era un hecho por la existencia de esta orquídea, y 25 años después de la muerte de Darwin, en 1907, se descubrió y catalogó en la isla una Xanthopan morganii a la que se le agregó el nombre de "predicta" aunque no el de Darwin. Al tiempo también le sacaron el "predicta" porque era un ejemplar de la misma especie Xanthopan morganii del Congo.



Ahora bien, realmente se alimentaba de la Angraecum sesquipedale? No fue sino hasta 1992, casi un siglo después, que se pudo observar a una de estas polillas alimentándose de la bendita orquídea, trasnfiriendo pólen de una a otra flor. 130 años después de la sugerencia de Darwin se podía confirmar que la hipótesis era verdadera.

Via The Guardian

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. No hay nada mas genial en ciencia, que tu modelo prediga resultados (incluso muy bizarros) y cuando vayas a mirar están ahí esperando que alguien los descubra, De esa manera tu teoría se confirma una y otra vez.
    Excelente post, gracias Fabio.

    Citar »
  2. Genial!

    Citar »
  3. Es casi placentero leer una nota así, que alguien quiera negar la evolución y tener acá la evidencia. Excelente nota!
    Abrazo Fabio!:D

    Citar »
  4. Bah, esa foto está hecha con fotoyop. Te das cuenta por los artefactos jpg que tiene

    Citar »
  5. Todo mentira, es sabido que dios nos hizo a imagen y semejanza de los velociraptors.

    Citar »
  6. Noah dijo:
    Todo mentira, es sabido que dios nos hizo a imagen y semejanza de los velociraptors.

    Citar »
  7. El problema es que dios creó a Darwin y tambien a los que rechazan su teoría. Es diabólico.

    Citar »
  8. El ladrón de orquídeas (o Adaptation), peliculón, arranca con este tema.

    Citar »
  9. Bueno...el creacionista ve al mismo bicho como una prueba más del diseño inteligente

    Citar »
  10. Arbitror dijo:
    Bueno...el creacionista ve al mismo bicho como una prueba más del diseño inteligente

    Por supuesto! :D

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No