Pero si ni siquiera me entendés!

Escrito el , visto 2612 veces Ver usuariopor



Año 2017, las grandes corporaciones de tecnología han logrado conquistar a todos los fabricantes, ahora todo tiene su versión "inteligente", todo se conecta a Internet, todo te escucha constantemente para que le pidas y digas cosas. Ninguno te entiende.

Reemplazando los métodos tradicionales de ingreso de información y control de dispositivos por el más complejo sistema evolutivo que millones de años de prueba y error, adaptación y evolución pudieron dar pero sin lograr imitarlo ni en una millonésima parte de su complejidad.

Así y todo nos quieren incentivar a usarlo, hasta forzar nuestra forma de expresarnos, para que la máquina "nos entienda" cuando la idea detrás de todo esto era exactamente al revés, que te entienda y te asista. Somos beta testers globales de un experimento sin terminar?



Bueno, respondo a esa pregunta retórica yo mismo porque es un si rotundo, Google Now, Google Assistant, Microsoft Cortana, Apple Siri, Amazon Alexa, todos hablan un mismo idioma, ese que no tiene nada que ver con el idioma humano, que carece de matices y que difícilmente se adapte, el usuario debe adaptarse.

Desde hace muchos años que estas mismas empresas me vienen repitiendo que el gancho para que los usuarios adopten una tecnología está justamente en que su uso sea transparente y no requiera esfuerzo. Aquella tecnología que te obligaba a muchos pasos, a aprender, era la menos exitosa. No la peor, hablamos de éxito, de adopción, desde ya que nadie va a montar un Mac OS como servidor, terminarás aprendiendo BSD o Linux y lo harás por una linda consola de texto, pero para la adopción masiva y "mundana" me dijeron que debía ser fácil, útil, tonto, cómodo.

No es cómo hablarle a una máquina, que no te entienda, tener que repetir, cambiar el tono, cambiar el acento, cambiar el idioma. Eso es una mierda.

En la última CES estaban todos como locos con el tema, pero las inteligencias artificiales son geniales para jugar Go y ganarle al mayor campeón de todos los tiempos pero son verdaderamente idiotas para entender a un bebé pidiéndole comida o a un escocés borracho preguntando por el baño. No se adaptan, no hacen ningún esfuerzo, no entienden y te demandan a vos que hagas un mejor esfuerzo.

¡Pero si yo ya dije lo que tenía que decir!

Si lo que estuviera del otro lado fuese una persona no le tendríamos tanta paciencia, tal vez porque nadie quiere revolear el teléfono demasiado lejos para después levantarlo del piso con la pantalla reventada, pero claramente si fuese una persona como mínimo nos enojaríamos un poco. En el caso del control por voz sencillamente lo dejamos de usar cuando no nos entiende.

"Google, ponete un tema de Black Sabbath"

Y Google Now abre el browser y busca en Google.com "Ponete un tema de Black Sabbath", el primer resultado nos llevará a aprender, vía Wikipedia, cual es el origen del tema, ni siquiera la banda, "Black Sabbath (canción) - Wikipedia, la enciclopedia libre", nunca entendió que el "ponete un tema" era abrir el reproductor, buscar en tu propia lista, reproducir en aleatorio alguno de la banda. No entiende lo más básico, lo más tonto.

Siri es incapaz de abrir Spotify, forzará en cambio abrir iTunes porque prefieren sus desarrolladores imponer algo en vez de respetar a su usuario, porque ya hace años que no es dueño de lo que posee, es tan sólo un inquilino con licencia de reproducción.

Pero ¿qué pasa si querés combinar idiomas?

Pues bien, es normal que en TODA latinoamérica hablemos una especie de spanglish, las cosas las nombramos como se llaman en origen, como el culo porque no somos expertos, pero estamos llenos de anglicismos, palabras inventadas, derivadas, o sencillamente queremos decir el nombre de un lugar o persona como realmente es en origen. Eso nos obliga a hablar dos idiomas a la vez. Olvídense, rara vez entienden esto y eso que he probado con varios. No, no se trata si vos hablás mal o pronunciás mal, eso es NATURAL, es lógico, no es tu idioma original, sin embargo es como hablás.

Cualquiera que te conoce entiende perfectamente de qué estás hablando, a veces ni siquiera tiene que conocerte, el contexto (ej: en una agencia de publicidad la mitad de las palabras son spanglish o inventos nuestros), el interlocutor, todo te da los patrones que utilizas inconcientemente para entender y decodificar. A Siri o Alexa les chupará un huevo, aun cuando Google sabe donde estás y hasta con quién.

¿Dialectos? Olvídense, tal vez nosotros vivimos en una región con pocas variantes, o queremos creer eso, pero si un tipo de Buenos Aires se va a Córdoba, a Corrientes y luego a Jujuy ya encontró cuatro formas de hablar y decir lo mismo que no las podrá decodificar ninguna inteligencia artificial, culeao.

En países con mayor profundidad histórica, donde el idioma se viene construyendo hace siglos, es mucho más difícil. Nadie habla inglés en Inglaterra salvo la Reina Elizabeth II, el resto habla su estilo local. Una vez leía un estudio que determinaba en 15 kilómetros el cambio de acento en el centro de Inglaterra. Si, te escapás de Londres y a los diez minutos ya algo cambió.

Todo esto, combinado, demuestra que la tecnología todavía está en sus primeros años. Algo genial porque ha evolucionado muchísimo y tiene un futuro prometedor. Pero como acabo de decir, tiene futuro, el presente está siendo forzado con calzador y cierta virulencia contra nuestros electrodomésticos sin una necesidad real. Nadie necesita gritarle al televisor, tengo el puto control remoto o el teléfono para ordenarle algo, no tengo que hablar, ni decir nada, actúo, consigo el resultado, fin.

El mito de querer hablarle a todo sale de las películas futuristas que no podían encontrar otra metáfora para no mirar una pantalla y apretaar una tecla, obvio que el capitán Kirk preferirá decir "Computadora, rásqueme el huequito de la espalda a donde nunca llego", pero natural sería que Kirk se rasque con el marco de las puertas corredizas.

La tecnología está, sin terminar, sin funcionar bien, sin entenderte. Te obliga a vos a ajustar tu forma de hablar para llegar del punto A al punto B, ojalá esto sirviera para que hablemos mejor, pero no, en cambio tenemos que armar frases de una forma nada natural, que no comunican exactamente lo que queremos decir y con el miedo de que entienda cualquier bosta y empiece a recitar todo tu historial de internet a viva voz.

Tanta heladera, horno, aspiradora, microondas y hasta rascador de huequitos inteligente, super conectado y sin poder entenderte, pero para peor: la única forma de usarlos es hablándoles. Es como si tuvieras que casarte con múltiples psicópatas con problemas auditivos y cognitivos para poder hacer algo. Es una tortura que nos estan forzando como cuando le quitaron el teclado a los teléfonos diciéndonos que eramos nosotros los que así lo queríamos.

¿Me estoy volviendo viejo y me quejo de la tecnología que está buenísima? Viejo son los trapos pero no, no es por eso, es que me hincha un poco ser betatester forzado de algo que NO necesito. Me gustan los botones, sean en una pantalla o en un teclado, no necesito abrir la boca a cada rato para ser productivo, me gusta el silencio, me gusta que no me escuchen los demás si quiero elegir una canción en el reproductor, si quiero bajar el volúmen de la tele quiero apretar un puto botón y que lo haga inmediatamente, no discutir media hora con Alexa hasta que me entienda.

Quiero que dejen de quitarme el control que tanto nos costó conseguir sobre nuestra tecnología con el pretexto de que lo hacen por mi bien.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Siri abre Spotify a la perfección , aunque tuve que escribir esto , intent dictarlo y salió fruta

    Citar »
  2. Lucas dijo:
    Siri abre Spotify a la perfección , aunque tuve que escribir esto , intent dictarlo y salió fruta

    jajaj ves? cuando algo es "a veces funciona" es que no funciona, cuando sea "rara vez falla" estamos ante un éxito

    Citar »
  3. Espere... diga un comando
    :D

    Citar »
  4. Hola,
    yo nunca pude usar correctamente Siri ( hace años que lo apagué) por que aun no he logrado que me entendiera en mi idioma materno (Castellano-Argentino) curiosamente alguna vez me ha funcionado en los otros idiomas que hablo fluidamente:: English, Français, Portugués, italiano... ¿a eso le llaman AI-IA? "No way josé"... eso es una cagada, pero como hay un enjambre de moscas que se encandilan con los espejitos de colores, la gente sensata tenemos que comprarnos "SiPhones" 6s por que queremos escuchar música en la cama mientras se carga el movil SIN TENER que comprarme auriculares inhalambricos!!!!...
    Ya estamos en "1984" y nadie se dio cuenta aun.... por favor que levanten el muro de Berlin nuevamente y se lleven "To the other side" a casi todos los "computables" que, con tal de sacarnos "guita", nos venden el paraíso en el infierno.
    Hey, Google, el ultimo que apague la luz.

    Citar »
  5. Estás hablando de reconocimiento de voz. Cuando comencé a leer tu artículo pensé en algo peor.
    Te cuento una anécdota que por el nivel de esta comunidad supongo que conocen todos. Hace varios años empezó a circular el concepto de "buscador semántico", que coincidió con las épocas del HTML5 promoviendo una sintaxis más coherente y ajustada para poner etiquetas en una página web, según el uso final que tuviesen en la estructura del documento.
    Esta "web semántica" confundió a muchos fundamentalistas de las recomendaciones del W3C, que discutían en cualquier ámbito sobre la correspondencia entre "búscador semántico" y "web semántica", y que para lograr que un buscador encontrara e indexara tu página web, debías hacerla según los cánones del HTML estándar.
    Por supuesto que eso es absurdo, porque todos nosotros (y muy especialmente quien no tenga conocimientos de HTML) solamente usamos un gugl para encontrar información; si el dato relevante está en un documento hecho para el culo, el buscador debe ponerlo primero; no me va a presentar antes una boludez (o un bolazo) solo porque ese documento respeta las normas del Consortium.

    El problema es que luego descubrimos que los buscadores sí le suben el rankeo a las páginas según lo que tengan en un tag de título, o según el texto alternativo de las imágenes, o según lo que puedan reconocer en las etiquetas "semánticas" que describen (o anticipan) su contenido.

    Eso del "buscador semántico" era nada más para reconocer palabras clave en medio de una pregunta coloquial, tipeada en su entrada de formulario; una mejora real del algoritmo que debemos aplaudir todos. Pero resulta que la "web semántica" (lo que hay que escribir detrás de la página, que el ususario no ve, pero los bots sí) termina siendo una trampa, donde hay que escribir según el lenguaje de las máquinas para salir en los primeros aciertos de un buscador. Y es un agujero para los SEO´s, que pueden aprovechar eso y subir hasta el "Me siento afortunado" cualquier porquería que seguro no nos interesa; y lo descubrimos después del click.

    Si a un usuario le cambian un tema de Sabbath por uno de Sabú, es una burla y lo peor es que deje de usar el reconocimiento de voz. Pero se supone que quienes hacen páginas web son desarrolladores, programadores, diseñadores; tienen alguna educación y formación. ¿Por qué no he visto muchas quejas sobre la manipulación que hacen los buscadores con los documentos que muestran?

    Pensemos que hoy todo se averigua y/o confirma por internet. Y si queremos publicar algo no debemos depender de cómo quieren otros que presentemos esa información.

    (Tampoco quiero que nadie piense que estoy en contra de los estándares, si son coherentes. Lo que no me gusta es que nos obliguen a usarlos so pena de excluirnos de gugle, iaju, o cualquier otro parecido. )


    Como de costumbre, tus artículos son excelentes. Un abrazo.

    Citar »
  6. Wooojojoooo cuanta verdad hay en tus palabras estimado Fabio... ahora yo recuero que era el año 98 con mi flamante windows 98 instale un programa (pucha no recuerdo el nombre) con el cual podia hablar, dar ordenes a la pc y escribir texto en World (inclusive dar ordenes de borrar palabras y demas ) la publicidad era tan buena que me recuerda que hice esto https://www.youtube.com/watch?v=OnB1TgxgwEA .... cy¡uestion que despues de instalarlo desesperadamente empece con mi super microfono a darles ordenes como loco y algunas andaban... otras no... hasta que cambie el orden de la voz, lo dije mas despacio, mas rapido en otro tono, etc... me meti en Word (Ejecutar Word) abrio!!!! "Ditado"... "Dictando..." decia el programa y casi me pongo a llorar... le estaba dictando a mi Word!!!!! claro que no llego a escribir bien 2 palabras... apartir de ahi creo que solo volvi a probar el "Ok Google" pero solo para probarlo, no lo uso... no me llama la atencion... lo mismo de Alexa y blablabla, awuante la escritura paaaapaaaaaaaaaa :D:D

    Citar »
  7. Lo que da bronca es que te lo quieran encajar y anden por ahí los early adopters hablándole en dialecto tecnócratico a sus gadgets. Supongo que con la misma pasión te trataban de vender porquerías tecnológicas en el año 50 que recién maduraron mucho más tarde.

    El Ok google reconoce todo perfecto. Va a estar bueno cuando se dinamice el tema de las traducciones simultáneas también. Pero hablarle a la tele parece al soberano pedo.

    Yo diría que deriven todo ese esfuerzo al desarrollo de la TV holográfica (y touch), es una verguenza que en pleno siglo XXI no tengamos hologramas en el living.

    También puede ser que la VR y el reconocimiento de voz sean espejitos de colores. Justo pensaba que la tecnología parece bastante amesetada, será por eso que los popes de sistemas se dedican a fabricar cohetes. La innovación de gadgets se está poniendo aburrida hasta que Scarlet Johanson se instale en los celulares.

    Citar »
  8. excelente, hice beta testing con alexa para una app, y la verdad que era horrible, no te entiende nada, o te manda a la pagina

    Citar »
  9. Fijate que ni siquiera R2D2 se calentó en aprender inglés. Los demás tuvieron que aprender el idioma de él para entenderlo.

    Citar »
  10. Igual no es un poco mucho pedirle que conozca todos los lunfardos habidos y por haber? Reconozco que muchas veces no te entienden cuando te expresas claramente, pero de ahi a esperar que le diga "Alexa, copate y mandame una cumbiancha bien piola pa´ lo´ pibe" y esperar que entienda..... me parece un poco demasiado. Ni yo, ni mucha gente entiende a veces cuando dicen algo asi o incluso muchas veces estamos ante un amigo/conocido que tiene una papa en la boca y estamos: "Eh?" "Que?" imaginate entonces un algoritmo intentando entender lo que poronga habra querido decir el flaco.

    Me parece genial la tecnologia estilo Amazon Echo que te "asiste" desde donde estes en la casa, me parece una cagada la tecnologia que te "asiste" para cambiar de canal cuando estas aplastado en el sillon con el control al lado (Idem para esa pelotudes de querer cambiar de canal moviendo la mano en el aire).

    Con el tiempo van a ir mejorando cada vez mas y mas (incluso muchos sistemas te van "tomando la mano" con el tiempo y te van entendiendo mejor). Por ahora habra que tener paciencia y aprovechar las ventas extras que tiene el hecho de que no te entienda. Ej: "Alexa, subi el aire.... Alexa, SUBIR AIRE......Alexa, AIRE SUBIR UP UP AIRRRRRR...... Ay ya maldita mejor me paro y voy yo" y asi es como nos desachanchamos y evitamos el futuro de Wall-E

    Citar »
  11. Gustavo dijo:
    Fijate que ni siquiera R2D2 se calentó en aprender inglés. Los demás tuvieron que aprender el idioma de él para entenderlo.

    Me hiciste acordar a esto :-D
    http://www.cosas-que-pasan.com/curiosidad-sobre-star-wars/

    Citar »
  12. Siempre me dio gracia imaginarme una oficina llena de cubículos uno al lado del otro, donde todo el mundo intente hablarle a su computadora para que abra un programa, o dictarle al Word...

    Cuando hagan el traductor universal simultáneo de Star Trek me prendo, antes no tiene sentido.

    Citar »
  13. Siri anda bastante bien si le hablas en latinoamericano neutro, ese que tanto odiamos que hablen nuestros hijos!
    Eso si, una vez trate de que reproduzca una canción estando completamente borracho y no hubo manera, media hora y no, al final termine agarrando el teléfono.

    Citar »
  14. Fabio por lo visto es buena idea programar para la comunidad un asistente personal pero que entienda argento-borracho... "Penete un cancion de Sabath culeao" y te responda "Toma put#, ahi tene..."

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No