Cuando muere uno de esos que le dio forma a lo que hoy es el mundo

Escrito el , visto 3165 veces Ver usuariopor



Hice un comentario sobre la muerte de Fidel Castro y un lector se me enojó, ¿Cómo podía ser que hablase de ese asesino, de ese genocida? y me quedé pensando ¿Es que no entendés lo importante que fue para el siglo XX? Aun contestándole esto su única visión eran los cadáveres que había dejado en el camino.

Y tomo el caso de Fidel porque es tan sólo el último, y ya no quedan más personajes tan relevantes para mediados del siglo XX como él salvo la reina del Reino Unido, Elizabeth II, el resto de los que quedan son más de las últimas fases del siglo.

La importancia de un personaje semejante tiene más que ver con cómo modificó el rumo del mundo que con tus preferencias personales. No importa si te molesta cómo hablaba o cuántos mandó al cadalso, el personaje histórico, ese que marca un punto de inflexión en la historia, está más allá de su propia persona y de tus emociones.



Es normal que uno tienda a imponer lo emotivo sobre lo fáctico, las emociones son propias, son de uno, en cambio los hechos son universales, no podemos tomar control de ellos ni modificarlos, pero agregándole emotividad podemos tapar el sol con las manos.

Si miramos hacia atrás, hacia el recientemente terminado Siglo XX, notamos una característica muy importante: pasó de todo y tenemos información sobre ello.

Cuando vamos más hacia atrás en el tiempo desaparecen fuentes, se vuelven dudosas, no hay referencias cruzadas, pero el XX es genial para analiar porque tenemos de todo, muchos que todavía estan entre nosotros lo vivieron y sobran fuentes de información.

Fidel Castro es uno de aquellos personajes que moldearon el siglo y, por ende, lo que hoy vivimos ¿Cómo no va a ser importante? Desde su revolución contra la dictadura de Batista hasta su propia dictadura. Desde su ida a New York y su vuelta al socialismo trotkista, de los intentos de asesinato que sufrió a los fusilamientos que dio. Lo intentaron derrocar, la invasión de Bahía de Cochinos, hasta hacer desaparecer del mapa ante la crisis de los misiles, terminaron bloqueando Cuba por más de 50 años, hasta las guerras en las que se metió en África para expandir el bloque socialista.



Todo eso conformó al personaje y su influencia en la historia. Cada intento por bloquearlo o derrocarlo le diero forma también a latinoamérica, las dictaduras fascistas de los años 60 y 70 tuvieron el apoyo directo de los EEUU con un único fin: evitar una segunda Cuba en su patio trasero. Así que no sólo cmabió la vida en la isla, su existencia cambió la de todos nosotros.

Algunos podrán creer que eso lo hace un personaje exclusivamente nefasto, al fin y al cabo sin Castro tal vez los militares no daban el golpe y, tal vez, con la bola de cristal obviamente, podemos predecir que no hubiesen existido desaparecidos ni muertes. Pero no sólo estaríamos dejando por fuera a la otra parte involucrada (la que contrastaba con él y promovía los golpes) sino que es trabajar sobre supuestos inútiles. El hecho es que existió, provocó, generó reacción y cambió el rumbo.

Y salgamos de Castro, porque podemos encontrar una centena de personajes, la mayoría también polémicos, que cambiaron el rumbo de lo que hoy vivimos.



Obvio que Hitler es el más famoso de los personajes icónicos del siglo, aunque en su cuenta de muerte languidece contra Mao o Joseph Stalin, ambos también marcaron a fuego el siglo, Winston Churchill fue un bastión de occidente hasta que Rooselevelt se puso los pantalones largos, Kennedy hasta hizo una apuesta al espacio, Perón marcó para siempre el cono sur, Ghandi no necesitó un sólo disparo como los anteriores, cambió el rumbo de la historia hablando y caminando.

Pero no queda en la política ni los generales los que cambiaron el curso de la historia, de Einstein a Favaloro, de Bohr a Friedman, que se yo, son centenas de personajes que le dieron forma también por sus descubrimientos, por sus ideas, por cómo nos influyeron. Todo eso se disparó en un siglo, un siglo que ya murió pero que todavía queda un par de personajes que lo sobrevivieron y estan bien mayorcitos.



Juzgarlos por sus muertos es no entender lo más importante, lo que cambiaron y tallaron a la humanidad, como ellos existieron muchos antes, desde Victoria a Napoleón, Catalina la Grande o Enrique VIII, Julio César o An-Nasir Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub (Saladino para los amigos). La lista saliendo del siglo XX es interminable.

No tienen por qué gustarnos, es irrelevante el gusto personal, la emoción, lo importante es entender cómo cambiaron y dieron forma a lo que hoy sos y vivís.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Estoy en un todo de acuerdo contigo. Y esto aunque te parezca mentira lo dice un joven septuagenario.
    Porque digo esto, porque los de mi edad hemos vivido algunos de esos cambios tan profundos que afectaron nuestras vidas.
    De allí que nos cueste aceptar a aquellos que los produjeron, porque no estábamos de acuerdo, porque nos parecieron espantosos, y muchas opiniones más.
    Pero como bien lo decís " No tienen por qué gustarnos, es irrelevante el gusto personal, la emoción, lo importante es entender cómo cambiaron y dieron forma a lo que hoy sos y vivís".

    Citar »
  2. El tratamiento sobre la muerte de este personaje ES emocional, siendo que por un lado todavía están vivas las víctimas, los detractores y por el otro los beneficiarios y los aduladores del régimen en guerra verbal por la interpretación que se le da la historia y su crónica para este siglo que empieza, (la famosa grieta entre amigos y familiares llegó hasta mi casa además de los K y me sorprende lo común de estos bandos)
    En lo personal me llama la atención el tratamiento que se les da los medios nombrando al difunto como "líder" aún a sabiendas que fué el dictador más longevo del mundo, sólo la tapa de ABC y la editorial de La Nación dijeron las cosas por su nombre amen de los tweets de @realDonaldTrump:D:D:D
    Y lo que nos toca de cerca a nosotros con esta figura es bastante extraño, los Cubanos entrenaron a un grupo de Argentinos (Montoneros) para hacer un nuevo Vietnam en esta parte del continente y al mismo tiempo apoyó la dictadura de Videla (junto con el PCA) llevándose consigo miles de vidas con la represión brutal que tuvimos mientras Fidel hizo mutis durante este período negro. Exijo una explicación...

    Citar »
  3. Fabio, buenísimo el post, pienso lo mismo. Nos estamos convirtiendo en historia, cada vez queda menos del siglo XX. El tiempo nos pasa por arriba. Y no estoy hablando de la política y no quiero entrar en esa polémica. Fidel Castro viene de una época que sólo había televisión, radio, teléfono. El mundo se reponía de la 2nda guerra mundial, y venía la guerra fría...todo eso. Esta figura del siglo xx estuvo hasta estos días, una época que la tecnología cambio radicalmente.
    Esto es un símbolo hoy representado en personajes politicos mundiales, de que el mundo y el tiempo nos han puesto en una vorágine social, política y cultural. Me pregunto que personaje importante voy a recordar de ahora, cuando yo sea viejo. Creo que hoy es todo mas banal, los hechos y figuras. Todo pasa mas rápido y en cantidad, y se diluye.
    En los próximos 10 años se van a terminar de ir los actores, músicos, artistas en general, que protagonizaron épocas de la producción artística en el mundo del siglo xx. Y si juntamos eso, vamos a tener una sensación similar a la de ahora, me parece a mi.

    Citar »
  4. Podemos observarlo de esa manera tambien porque no fuimos victimas directas de Fidel, pero para un familiar de un fusilado, un ex preso, gay, lesbianas o gente que no estuvo de acuerdo con su dictadura y todo lo que conllevó es mucho mucho más dificil abstraerse de tál situación y mirarlo objetivamente como el todo.

    Citar »
  5. Muy buen articulo por más que fue un personaje que personalmente detesto también fue un gran actor para el mundo, solo esperemos que el fin de este personaje sea positivo para los cubanos.

    P.d Fabio escribiste "cmabió" saludos :D

    Citar »
  6. Rodrigo Lauga dijo:
    Podemos observarlo de esa manera tambien porque no fuimos victimas directas de Fidel, pero para un familiar de un fusilado, un ex preso, gay, lesbianas o gente que no estuvo de acuerdo con su dictadura y todo lo que conllevó es mucho mucho más dificil abstraerse de tál situación y mirarlo objetivamente como el todo.

    okey, pero no es nuestro caso.

    Yo puedo analizar el ascenso de Hitler al poder y el Holocausto sin lagrimear, puedo analizar las matanzas del Stalinismo y los gulag sin haberlo sufrido, también al asesinato del verdulero de acá a la vuelta, es la ventaja de no ser víctima directa, me permite tener cierta objetividad.

    Salvo que seas un exiliado cubano o un cubano sufrido, el resto es puro verso y payasada.

    Citar »
  7. Yo a Fidel no lo vi nunca en Intratables así que no puedo opinar...

    El cierre de tu post va de la mano de su famosa "la historia me absolverá". Podrán putearte los primeros 100 o 200 años, pero con el paso del tiempo solo quedan las consecuencias de las acciones, ni siquiera las acciones en sí, el punto de quiebre es lo que registra la historia.

    Pensar que viajé con amigos a Cuba en 2010 para ir "antes de que muera Fidel" (buena excusa!). Mirá si podría haberme puesto una casa de veraneo allá todos estos años de yapa.

    El papel de los medios bastante triste, en La Nación estaban todos los títulos "operados". Uno era algo tipo "Qué hará Raúl ahora que Fidel no está para controlarlo". Qué se yo, comer chupetines? Como si Raúl fuera un turbolino, pasado tanto tiempo supongo que algo sabrá de política el hombre a esta altura. Todos así los titulares, con una vuelta de rosca (a derecha).

    Citar »
  8. Cuando vamos más hacia atrás en el tiempo desaparecen fuentes, se vuelven dudosas, no hay referencias cruzadas, pero el siglo XX es genial para analizar porque tenemos de todo, muchos que todavía están entre nosotros lo vivieron y sobran fuentes de información.

    Solo estas frases son lo mas valioso del POST, las referencias cruzadas, los testimonios, los documentos ( tanto fílmicos como fotográficos).

    Eso, mas la foto de FIDEL en un auto con un AK - 47, se " paga" solo el post.

    Saludos

    PD: espero alguna vez que 20 años despues, cuando te canses del BLOG, tus notas sigan en el cyber espacio Guiño Guiño Guiño

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No