Del voto electrónico a la autoridad para hablar de un tema

Escrito el , visto 4742 veces Ver usuariopor



Ayer fue un día extraño, por un lado había cierta alegría entre los nardogeeks porque el Senado había bajado el pulgar al proyecto del oficialismo del voto electrónico (mal llamado "boleta única electrónica") pero al mismo tiempo quedaban claras varias cosas.

Primero que nada que el Kirchnerismo lo hace por una jugada política, en el fondo no les importa demasiado, por otra parte la insistencia tanto mediática como política en negar la existencia de un tercer método, así como de un tercer interlocutor. Todo se ha mantenido binario, blanco o negro, sin discusión, sin matices, ignorando al que opine distinto con argumentos, insultándolo, denigrándolo o negándolo. Como si no existiera.

Todo esto, que es exactamente igual al gobierno anterior, y para colmo se sumó una nueva casta de operadores voluntarios (o no) para tratar de silenciar a cualquier tecnólogo con fundamentos, desde comentadores que te acusan de kirchnerismo ante cualquier atisbo de falta de alineamiento o las colegiaturas enjuiciando a aquel que ose explicar algo sin tener título... qué está pasando? realmente está muerto el voto electrónico?



Bueno, hay que empezar de nuevo con todo esto, primero que nada el voto electrónico no está muerto, no va a llegar para las elecciones legislativas de 2017 pero sin dudas van a terminar forzándolo luego de negociar con la nueva estructura del congreso.

El kirchnerismo/peronismo en algún punto vio una ventaja política que, además, le daba el adicional de poder mantener su estructura de poder y conservar algunos puestos en el congreso con el habitual fraude que aplica al sistema de votación actual. Todavía no tienen capacidad para meter sus manos en el nuevo sistema que Cambiemos quería imponer.

En todas las audiencias para el senado y el congreso prácticamente no hubo presencia de los legisladores, les importó una mierda la opinión de lo que más saben, las experiencias previas y el hecho de que apenas siete países en el mundo utilizan un sistema electrónico y que la mayoría optó por volver al papel.

El papel sigue ofreciendo ventajas de costo, auditoría, universalidad, anti-trackeo y muchas cosas más que el chip RFID en una boleta justamente negaba. Pero no el papel actual, la boleta sábana enorme que se utiliza con mil y un métodos para hacer fraude. La boleta única en papel es la más utilizada en el mundo.

No voy a volver a ponerme a explicar los detalles de cada uno, en este mismo blog y en muchos otros se habló del tema, lo interesante en este caso va por otro lado, primero que nada la ausencia de este método, el más usado globalmente, en la discusión mediática-política.

Ayer a la noche en un sólo programa semi-político alguien mencionó el tema, absolutamente nadie tomó el guante, nadie siguió ese hilo de conversación. El resto sencillamente negó la existencia de un tercer método, era todo "la boleta de siempre" vs. "el futuro negado por los más oscuros de la política".

A todos aquellos que proponemos alternativas, o al menos discusión, se nos negó la existencia.

Ayer mismo uno de los promotores de la lucha contra este proyecto de ley, Javier Smaldone, recibía una amenaza de demanda penal del colegio de profesionales de sistemas de Córdoba por "usurpar" título al definirse en medios como "experto informático". Smaldone te puede caer muy mal (no sabe comportarse a veces y es de pocos amigos :P) pero mantuvo una pelea constante para evitar que este proyecto pase como en una escribanía. Los del colegio informático de esa provincia sencillamente asintieron cualquier barbaridad que los promotores del proyecto dijeron en contra de la gente de sistemas.

A mi me han llegado a llamar "experto en seguridad informática" en un programa de TV, ya ni me molesta, los productores ponen lo que quieren, pero claramente en sistemas, toda gente que se precie de sistemas, sabe que el título está bueno pero que no define a la carrera. Podés ser un ingeniero en sistemas de información y hasta dar clases de sistemas operativos para luego decir que una vez capturaste un virus en el cable de la impresora (true story, alumnos de Neetzel saben de qué hablo :D).

Es una carrera muy nueva donde las colegiaturas fueron inventadas por dinosaurios desactualizados quienes su última interacción informática incluía una tarjeta perforada. Pero es interesante, ayer mismo un lector me mandaba a jugar al Minecraft porque yo carecía de autoridad moral para hablar del tema. Básicamente él, quien jamás presentó sus credenciales, se subía a un pedestal de superioridad por el sólo hecho de, sólo según el, aclaro, tener un papel que lo respaldaba.

A ver, pasen por Google y pregunten cuantos terminaron la universidad, ni me voy a meter más en ese tema porque, una vez más, ya lo tratamos en este blog hace años, pero está claro que ante el resultado adverso salieron estos personajes muy enojados, ofendidos, porque no se hizo lo que ellos esperaban y actuaron como era de esperar. Si, tal vez no me acompañe un título pero trabajo en esto, como varios miles más, desde hace más de 20 años.

El kirchnerato infectó la cabeza de adictos pero también de opositores. Ante la posibilidad de hacer las cosas bien se adopta la postura de la desesperación y el atropello. En vez de discutir una mejor opción se impone. El voto electrónico debía ser impuesto, no negociado, no mejorado, era todo o nada. Los plazos de la reforma son clarísimos, querían hacerlo en tiempo récord y lograr una victoria.

Enviaron a "soldados" como Adrián Pérez o el nefasto diputado Pablo Tonelli que no aguantó ningún argumento y se la pasó insultando y maldiciendo la inteligencia de todo aquél que tuviese el atrevimiento de argumentar con datos y técnica los errores de su propuesta.

Pero lo más triste de todo es que dejan afuera sus propias propuestas originales. El voto con boleta única en papel era el proyecto anterior del Pro, lo anularon, lo escondieron y siguieron adelante con el "moderno" electrónico que se transformó en un capricho, no en una necesidad real.

No, la gente no está pidiendo por eso, no es su prioridad, sólo fue prioridad de un sector del gobierno.

Mi mayor preocupación no es siquiera este gobierno, es quien tome el poder después de un sistema totalmente vulnerable por diseño. Sea la implementación que sea, suponiendo que no sea la probada hasta ahora, la pérdida de unviersalidad (hasta el proyecto condenaba con cárcel a quien intentase mirar el código fuente de las máquinas a usar) donde nadie entenderá qué pasará por dentro de la máquina de votación o conteo, hasta la pérdida de secreto ya que cada chip RFID cuenta con un ID identificable, son ejemplos de los problemas de diseño conceptual de esta metodología.

No existieron propuestas de otros métodos, las escuché de partidarios del uso de máquinas pero no de los políticos, es decir, la gente racional suele encontrar opciones, los únicos que se cierran en una única opción inamovible, como un dogma, son los que deciden dejar la razón de lado.

El comportamiento del Pro y sus dirigentes fue exactamente el que esperaríamos del Kirchnerismo recalcitrante y La Cámpora, en algo tan importante hay que usar la razón, no la fuerza, y quisieron imponerlo por la fuerza.

Mi pedido abierto a ellos es, ya que igualmente el año que viene seguro lo imponen, si se puede, tal vez, escuchar a los que opinaron diferente. No lo hicimos por ser opositores, yo voté el gobierno actual PERO NO SOY ADICTO. Soy y seré siempre crítico de lo que me parece que está mal, no me interesa tener un Dios gobernándome, son personas como cualquier otro.

Existe siempre una tercer opción, nunca es absolutamente binario, nada es blanco o negro, está lleno de matices, pero volvieron a reducir la opinión de expertos y profesionales a una cuestión binaria, porque lo binario se puede aplastar más fácil, hicieron kirchnerismo cuando quienes los votaron esperaban exactamente lo opuesto.

No es difícil, tan sólo hay que ejercer la democracia, pero lo bueno es que es perfectible, pueden mejorar y en vez de cerrarse y enviar al choque a nefastos antirepublicanos como Tonelli abrir el juego a otras opciones.

No somos kirchneristas por oponernos a una decisión arbitraria y estúpida, somos racionales, más rápido no es mejor (tomate el puto tiempo que la democracia requiere), más moderno no es mejor (o todos usaríamos mankini sólo porque es más nuevo que un short).

Recuerden, en 2017 vuelven con todo dándonos sólo dos opciones "boleta tradicional" vs. "boleta única electrónica" y van a volver a negar cualquier otra variante, y lo van a imponer.



PS: aclaro porque nunca falta el boludo, tener un título universitario es un logro muy groso y felicito al que pueda, pero es una base de conocimientos, no una exclusividad de conocimiento, justo en sistemas donde la universidad lleva 10 años de atraso en sus programas (en el mejor de los casos) es normal que el complemento lo tengas que buscar afuera porque en la U no te enseñen nada de lo que se usa.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. La única propuesta alternativa que escuché estos días:

    http://www.andytow.com/blog/2016/11/14/una-propuesta-alternativa-de-voto-electronico/

    Citar »
  2. Tuve la misma impresión de este tema desde que arranco, era blanco o negro. Una lastima que no se haya evaluado otras alternativas, o dejar abierta la puerta para el debate.
    Otra cosa, me parece excelente la postura de "voté el gobierno actual PERO NO SOY ADICTO. Soy y seré siempre crítico de lo que me parece que está mal", la única manera de mejorar las cosas es teniendo una visión critica de los temas que no estan bien.

    Citar »
  3. Salgo <strong>urgente</strong> a comprar un cable de impresora.

    Citar »
  4. A mi lo que me dejó toda esta experiencia a la cual acudí hinchando un poco las bolas en twitter, es lo siguiente: siempre se hablan temas de los que uno desconoce y discuten un montón de cosas, se hacen leyes de esto y aquello, por lo general, no de algo que conozca o entienda tanto. Pero este tema en particular, me dio un panorama de lo ignorantes que son los periodistas, los legisladores y las personas en general, sobre que es y como se utiliza la tecnología.

    Extrapolando esta situación, a todas las demás, es pura casualidad que este país funcione.

    Citar »
  5. Una pena como se trató el tema, los únicos que veo preocupados son los "pibes de sistemas", parecemos veganos desaforados tratando de convencer a todo el mundo de un futuro sin hamburguesas!
    Muy loco ver lo burda de la operación de los medios también, obviando olímpicamente la opinión experta y planteando todo en blanco o negro.
    Acá en Bariloche a un legislador del Pro lo escuché diciendo la tradicional frase: "es una impresora".
    Como si alguien confiara en su impresora, jeje.

    Citar »
  6. El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.

    Citar »
  7. Es letra muerta, le falta la pata nacional. Que diga cuando se usurpa título y conecta con el código penal. Aún así se desestima. "Programador" o "experto" no es un título de nada. Cualquiera puede ser experto en derecho (jurista) y no es delito.

    No creo que algún día llegue una ley nacional, ya que no le importa mucho a la nación. No es como la AFIP que necesita la matrícula de contador en los libros.

    Citar »
  8. Los "Colegios Profesionales" de sistemas son un curro.... sólo les interesa sacar guita con la matricula, y protejer su "quintita". Y te lo digo yo que tengo titulo universitario Guiño

    Citar »
  9. Yo entendí que era un juicio civil, hasta donde sé, no penal.
    Javier, hasta donde entiendo, no hizo usurpación de título, sinó ejercicio profesional sin matriculación por que lo llamaron "experto en ciencias informáticas".
    Estuve leyendo la ley del colegio en córdoba, y cualquier actividad que tenga relación a las ciencias informáticas, está comprendida dentro de la actividad. Es demasiado amplio y un engendro.
    Lo máximo que le pueden hacer es cobrarle una multa 500 veces el monto de inscripción al colegio, cosa que creo que va a pasar.

    Citar »
  10. timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.
    Los Ks mas fanáticos desde siempre insistieron con que el voto electrónico era un peligro, y no viene de ahora, viene desde hace años.

    Citar »
  11. Cattel dijo:
    Una pena como se trató el tema, los únicos que veo preocupados son los &quot;pibes de sistemas&quot;, parecemos veganos desaforados tratando de convencer a todo el mundo de un futuro sin hamburguesas!
    Muy loco ver lo burda de la operación de los medios también, obviando olímpicamente la opinión experta y planteando todo en blanco o negro.
    Acá en Bariloche a un legislador del Pro lo escuché diciendo la tradicional frase: &quot;es una impresora&quot;.
    Como si alguien confiara en su impresora, jeje.


    Disiento, en realidad era como tratar de convencer que la Tierra tiene más de 6000 años a los creacionistas rabiosos, o convencer de que la gravedad existe a uno de estos cabeza-de-termo de la Tierra plana.

    Lo más triste es lo que ya dice Fabio, no es que los K sean distintos a los Pro, tienen un 95% de semejanza y el resto nos lo quieren vender como que hace la diferencia.
    Si se postula a presidente Piñón Fijo para la próxima lo voto.

    Citar »
  12. En Informática, especialmente en la Programación, ningún título te da el conocimiento completo, y menos definitivo. Tengo título de universidad pública, y considero que si se puede hacer es importante, suma. Pero no es el único camino, y mucho menos es TODO el camino. Es muchísimo más lo que aprendí fuera de la Universidad: antes, durante y después, y todos los días. Jamás se deja de aprender.

    Prohibir en Córdoba la actividad de la Programación si no tenés título universtario y estás colegiado en su provincia, es como prohibir el uso de la matemática si no sos Doctor en Matemáticas. O prohibir la escritura si no sos Doctor en Letras. O prohibir crear Arte si no egresaste de Bellas Artes. O que no se pueda "pensar" si no tenés un título universitario en filosofía o lo que se quiera. Creo que la idea se entiende, es una locura, una degeneración.

    Desde ya, que hay profesiones mucho más sensibles, de mucho riesgo, que no pueden ni deben ejercitarse sin un título habilitante y un consejo profesional que asegure la calidad de sus miembros. Ejemplos como estos son Medicina, Ingeniería, Abogacía, etc. Son casos donde es una buena idea tener una colegiatura, aunque no siempre cumple bien su rol ni funciona como debería, pero responde a una necesidad real de la sociedad y que tiene un sentido lógico.

    Pero la Informática... yo ya hacía Informática cuando era menor de edad a fines de los 80s y no se enseñaba en ningún lado, y ni siquiera existía ese nefasto colegio profesional en Córdoba. Aprendía de donde sea: libros, revistas, amigos, probando y haciendo. En esa época, si alguien quería estudiar informática, lo más cercano era hacer alguna carrera de Ingeniería o de Matemática, y arreglarse como se pueda. Pero ni Ingeniería ni Matemática reflejan las necesidades de la Informática, que es muy distinto.

    Y creo que ese origen, de las primeras carreras informáticas en facultades de Ingeniería o de Ciencias Exactas, fue el germen que desvirtuó todo. Alguien pensó: "si Ingenería tiene Colegiatura... sería buena idea hacerlo en Informática, no?" NO, no lo es, al menos no de la misma forma. Porque tienen necesidades que son muy distintas.

    Desde ya, que en la realización de alguna tarea sensible, es lógico que alguna empresa u organización te exija más avales si tu tarea como informático será crítica. Estos avales pueden ser títulos universitarios, colegiaturas, certificaciones, referencias, etc., lo que todos ya conocemos. Pero de ahí a excluirte de la profesión... hay un trecho.

    Entonces, si yo viviera en Córdoba, y no tengo título en informática, y aprendo programación y escribo mi propio software (desde un sitio web, una aplicación móvil... o un programa para cualquier cosa)... estaría cometiendo un delito según su ley provincial. Es una locura total por donde se la mire. Si me vuelvo un experto programador, aún sin título... ¿un Colegio te puede demandar?

    Como decía antes, es como prohibirle la escritura, o el uso de la lógica y o de las matemáticas, o del arte, a quien no tenga algún título en esas disciplinas. A nadie se le ocurría hacer eso. ¿Porqué en Programación o en Informática entonces?

    En la Informática, y en particular en la Programación, convergen muchas otras disciplinas: tiene ciencia, tiene lógica y matemática, tiene arte, tiene muchas otras cosas. Es ingeniería, es artesanía, es ciencia y es arte. Todo junto y a la vez. Es único. Es distinto.

    Las Colegiaturas en las Ciencias Informáticas si se hacen forzosas como una excusa para excluir gente es una mala idea. Debería ser todo lo contrario: deberían un faro para acercar a la gente, no para excluirla y alejarla.

    En la Provincia de Buenos Aires también hay Colegiatura Informática. Si trabajas en el Estado Provincial, estás obligado a estar matriculado. Algunos dicen que es un curro, pero es lo que hay. Una Matriculación que no ofrece nada, ni garantiza nada. Ojalá en un futuro fuera distinto, que fuera algo para sumar e incluir, en lugar de restar y excluir. Que fuera opcional y que aportara algún valor.

    Muchas veces se dice que vivimos en una época del conocimiento, de lo digital, o que es la Era de la Internet. ¿Qué futuro (y presente) tendremos en esta Era Digital, si vamos a excluír por un papel? En el entorno informático, vale mucho más el mérito (como en una meritocracia) que cualquier papel.

    Ni el título ni su ausencia garantiza nada. Tengo cantidad de colegas y amigos informáticos que son perfectos ejemplos de todos los casos: excelentes profesionales universitarios titulados, desastrosos profesionales universitarios titulados, excelentes profesionales sin titulo, y desastrosos profesionales sin título. El título ayuda, y siempre recomiendo ir la Universidad y en lo posible completarla, pero no garantiza nada. De hecho, las universidades aún tiene muchísimo por mejorar, pueden y necesitan hacerlo.

    Las Colegiaturas en Informática (no digo otras profesiones) de ninguna manera me parecen mal si no son obligatorias, y si no son un elemento de exclusión. Cualquier otra situación, va en la dirección opuesta.

    Sería bueno que algún día se cuestionen las leyes de colegiaturas informáticas en la justicia nacional, a ver si se sostienen, ver hasta dónde son constitucionales casos extremos como este de Córdoba. Aunque no pondría las manos en el fuego, más con este ejemplo reciente del Senado.

    Citar »
  13. Me hago cargo. Smaldone se pasa de pelotudo, no se le puede hacer un comentario que te agrede. Una pena, se cansó de hacer bajas con "fuego amigo"

    Citar »
  14. tulio serpio dijo:
    La única propuesta alternativa que escuché estos días:

    http://www.andytow.com/blog/2016/11/14/una-propuesta-alternativa-de-voto-electronico/


    No es viable la alternativa. Al menos, sigue siendo lo mismo al cuete.
    Boleta Única de Papel y nos dejamos de dar tantas vueltas.

    Citar »
  15. Cattel dijo:
    Una pena como se trató el tema, los únicos que veo preocupados son los &quot;pibes de sistemas&quot;, parecemos veganos desaforados tratando de convencer a todo el mundo de un futuro sin hamburguesas!

    Ese sería el escenario para no creer. Sin embargo, lo que sucede acá es diferente. Seríamos veganos intentando convencer a los demás de los problemas que significa comer solo verduras.


    timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.

    Para mí no se trata de K o Pro, sino de darle ese control a CUALQUIERA que esté en el poder. Es renunciar a demasiado y ponerlo en manos de ESA gente (léase políticos).

    Citar »
  16. No va a pasar nada. Si es que se acercan a tribunales (cosa que dudo) lo van a cajonear para no sentar jurisprudencia. Esa ley está durmiendo y derogada en la practica. Fue creada en 1987 para el fracasado polo tecnológico de Sinsacate. No me imagino a Intel, Motorola, HP yéndose de la provincia por culpa de unos viejos que quieren que les paguen el camping.

    El actual gobierno provincial sabe que los empleos informáticos son volátiles. Hay que competir con los porteños y rosarinos que no piden estos "colegios".

    Citar »
  17. Lelale dijo:
    timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.
    Los Ks mas fanáticos desde siempre insistieron con que el voto electrónico era un peligro, y no viene de ahora, viene desde hace años.

    Si, hasta lelale coincide conmigo. LOS K SABIAN QUE EL VOTO ELECTRONICO ERA TRUCHABLE. Y esa gente no tiene reparos en hacer lo que sea para conseguir lo que piensan que es mejor para el país.
    Lo digo fácil, los k saben que se puede hacer fraude, y si eso cae en sus manos no van a dudar ni un segundo en cometerlo.

    Citar »
  18. timos dijo:
    Lelale dijo:
    timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.
    Los Ks mas fanáticos desde siempre insistieron con que el voto electrónico era un peligro, y no viene de ahora, viene desde hace años.

    Si, hasta lelale coincide conmigo. LOS K SABIAN QUE EL VOTO ELECTRONICO ERA TRUCHABLE. Y esa gente no tiene reparos en hacer lo que sea para conseguir lo que piensan que es mejor para el país.
    Lo digo fácil, los k saben que se puede hacer fraude, y si eso cae en sus manos no van a dudar ni un segundo en cometerlo.

    Me entendiste mal, el cuerpo mas duro del kirchnerismo siempre se opuso desde el 2011 a hacer el voto electrónico. Escuchalo a Anibal Fernandez hablar de la reforma política allá por esos años y las preguntas sobre el tema de los periodistas y vas a ver que siempre estuvieron en contra y lo siguen estando.

    PD: "Hasta Lelale coincide conmibo" ¡¡¡WE!!! ¡paráh! ¿por quien me tomás?

    Citar »
  19. Lelale dijo:
    timos dijo:
    Lelale dijo:
    timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.
    Los Ks mas fanáticos desde siempre insistieron con que el voto electrónico era un peligro, y no viene de ahora, viene desde hace años.

    Si, hasta lelale coincide conmigo. LOS K SABIAN QUE EL VOTO ELECTRONICO ERA TRUCHABLE. Y esa gente no tiene reparos en hacer lo que sea para conseguir lo que piensan que es mejor para el país.
    Lo digo fácil, los k saben que se puede hacer fraude, y si eso cae en sus manos no van a dudar ni un segundo en cometerlo.

    Me entendiste mal, el cuerpo mas duro del kirchnerismo siempre se opuso desde el 2011 a hacer el voto electrónico. Escuchalo a Anibal Fernandez hablar de la reforma política allá por esos años y las preguntas sobre el tema de los periodistas y vas a ver que siempre estuvieron en contra y lo siguen estando.

    PD: &quot;Hasta Lelale coincide conmibo&quot; ¡¡¡WE!!! ¡paráh! ¿por quien me tomás?

    Que sepan que es truchable no es lo mismo a no querer manipularlo. Si hubiese estado en sus manos lo hubiesen hecho, se robaron medio país, no iban a truchar un método de votación?

    Citar »
  20. A mí no me parece que el desinterés de los medios por este tema, tenga que ver con "tapar" o "desinformar". Simplemente creo que a los medios - pienso en los programas televisivos de política tipo Intratables, Fantino, y los de TN - no les interesa tratar el tema, porque primero, no tienen sus periodistas el conocimiento técnico como para abordarlo, y segundo, no debe "medir" como ellos esperan. Se debate sobre las últimas declaraciones de Carrió y a otra cosa...
    Tratándose de una herramienta fundamental del sistema democrático, es triste.

    Citar »
  21. Bueh, el potencial y determinar lo que hubiera hecho en la misma situación es cualquiera. Todo bien con que quieran tirarle mierda a los K o peronistas pero tampoco falacias burdas.

    timos dijo:
    Lelale dijo:
    timos dijo:
    Lelale dijo:
    timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.
    Los Ks mas fanáticos desde siempre insistieron con que el voto electrónico era un peligro, y no viene de ahora, viene desde hace años.

    Si, hasta lelale coincide conmigo. LOS K SABIAN QUE EL VOTO ELECTRONICO ERA TRUCHABLE. Y esa gente no tiene reparos en hacer lo que sea para conseguir lo que piensan que es mejor para el país.
    Lo digo fácil, los k saben que se puede hacer fraude, y si eso cae en sus manos no van a dudar ni un segundo en cometerlo.

    Me entendiste mal, el cuerpo mas duro del kirchnerismo siempre se opuso desde el 2011 a hacer el voto electrónico. Escuchalo a Anibal Fernandez hablar de la reforma política allá por esos años y las preguntas sobre el tema de los periodistas y vas a ver que siempre estuvieron en contra y lo siguen estando.

    PD: &amp;quot;Hasta Lelale coincide conmibo&amp;quot; ¡¡¡WE!!! ¡paráh! ¿por quien me tomás?

    Que sepan que es truchable no es lo mismo a no querer manipularlo. Si hubiese estado en sus manos lo hubiesen hecho, se robaron medio país, no iban a truchar un método de votación?

    Citar »
  22. Agustin dijo:
    Bueh, el potencial y determinar lo que hubiera hecho en la misma situación es cualquiera. Todo bien con que quieran tirarle mierda a los K o peronistas pero tampoco falacias burdas.

    timos dijo:
    Lelale dijo:
    timos dijo:
    Lelale dijo:
    timos dijo:
    El peligro no era que el pro hiciese trampa, el peligro real era que los k se iban a hacer con el sistema eventualmente y ahi nunca mas los íbamos a poder sacar.
    Los Ks mas fanáticos desde siempre insistieron con que el voto electrónico era un peligro, y no viene de ahora, viene desde hace años.

    Si, hasta lelale coincide conmigo. LOS K SABIAN QUE EL VOTO ELECTRONICO ERA TRUCHABLE. Y esa gente no tiene reparos en hacer lo que sea para conseguir lo que piensan que es mejor para el país.
    Lo digo fácil, los k saben que se puede hacer fraude, y si eso cae en sus manos no van a dudar ni un segundo en cometerlo.

    Me entendiste mal, el cuerpo mas duro del kirchnerismo siempre se opuso desde el 2011 a hacer el voto electrónico. Escuchalo a Anibal Fernandez hablar de la reforma política allá por esos años y las preguntas sobre el tema de los periodistas y vas a ver que siempre estuvieron en contra y lo siguen estando.

    PD: &amp;amp;quot;Hasta Lelale coincide conmibo&amp;amp;quot; ¡¡¡WE!!! ¡paráh! ¿por quien me tomás?

    Que sepan que es truchable no es lo mismo a no querer manipularlo. Si hubiese estado en sus manos lo hubiesen hecho, se robaron medio país, no iban a truchar un método de votación?

    lelale los k robaron porque piensan que con esa plata van a poder seguir prolongando la lucha contra los hombres reptiles (?).

    Citar »
  23. Esta discusión se esta volviendo muy larga, ¿Alguien quiere pensar en los nazi?

    Citar »
  24. Fabio te tiro una idea que quizás te parezca interesante. El formulario del comentario se carga cuando se carga la página, como uno demora un tiempito en leer la nota, luego leer los comentarios, probablemente la sesión expire y el código obligatorio falle, teniendo que volver a cargar los datos del formulario, no así el comentario. Me parece que seria más cómodo si el código se cargara al momento de realizar el comentario y evitar eso. Si ya sé, soy un vago.

    Citar »
  25. fercho dijo:
    Fabio te tiro una idea que quizás te parezca interesante. El formulario del comentario se carga cuando se carga la página, como uno demora un tiempito en leer la nota, luego leer los comentarios, probablemente la sesión expire y el código obligatorio falle, teniendo que volver a cargar los datos del formulario, no así el comentario. Me parece que seria más cómodo si el código se cargara al momento de realizar el comentario y evitar eso. Si ya sé, soy un vago.

    si, lo se, pero me da mucha paja ponerme a programar :D podés registrar usuario y ya no jode :P

    Citar »
  26. timos, con el potencial nos quedamos cortos.
    Pegale por lo que hicieron, y no por lo que vos pensás que habrían hecho, que con eso tenemos suficiente como para que varios vayan en cana.

    Mientras, desde el 2011 que le preguntan sobre el voto electrónico a varios dirigentes Ks y todos se oponían, inclusive cuando Urtubey lo adoptaba para Salta conformando las listas Ks.

    Citar »
  27. Fabio Baccaglioni dijo:
    fercho dijo:
    Fabio te tiro una idea que quizás te parezca interesante. El formulario del comentario se carga cuando se carga la página, como uno demora un tiempito en leer la nota, luego leer los comentarios, probablemente la sesión expire y el código obligatorio falle, teniendo que volver a cargar los datos del formulario, no así el comentario. Me parece que seria más cómodo si el código se cargara al momento de realizar el comentario y evitar eso. Si ya sé, soy un vago.
    si, lo se, pero me da mucha paja ponerme a programar :D podés registrar usuario y ya no jode :P

    Cámara Alta de la Nación, 3:30 AM (después de 9 horas de debate ininterrumpido):
    -escuchen! quizás no sea necesario quedarnos con el viejo sistema y tampoco hacer una reingeniería extrabagante! existe una tercera opción que puede ser la solución que este sistema necesita!
    -si, lo se, pero me da mucha paja

    Citar »
  28. EL pensamiento binario en Argentina, viene de Unitarios y Federales, Liberales vs consevadores, Conservadores vs. Radicales, Peronistas vs. todos, etc. pensar que lo impusieron los K, es un error. Quizas durante el menemismo no se sentía tanto, porque tenía de un solo lado a los muy pobres y los muy ricos, y la clase media no sabía como pararse ante eso. Los K, volvieron el país a la grieta habitual.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No