Mientras tanto el Lole ganaba von el Willams sin alerón delantero doblando con las ruedas traseras a pura muñeca
Los inventos aerodinámicos para la F1 - Parte 1
Se ha intentado de todo, más que nada cuando no existía la simulación por computadora de nada, había que probar, experimentar, tirar ideas, además de no tener las reglas tan definidas.
En la Formula 1 me encontré con cualquier locura pero hoy en día está más o menos estandarizado todo, no sólo por reglamento (el cual es enorme y complejo), es que no hay mucho margen para jugársela demasiado sin perder segundos ante los principales.
Lo último que había leído era cómo llevaron los motores a casi el 50% de eficiencia, algo técnicamente imposible hace una década, pero así estan ahora mas ¿Cómo estuvieron hace unos años? Ah... les dejo aquí decenas de locuras...
Era 2001 y había que apretar la trompa contra el suelo de alguna forma. Si hoy en día se quejan con los nuevos cockpit que van a tener que incorporar porque se verá poco, imaginen a Jos Verstappen con su Arrows A22 de 2001. Increíble.
El Tyrrel 025 de Mika Salo que salió a pista en Monaco en 1997 optaba por estos extraños alerones que parecen espejos retrovisores.
Más atrás en el tiempo el March 751 de Vittorio Brambilla pasó por el gran premio de Inglaterra de 1975 con este diseño que parecía tener una caja de zapatos en la cola
Otro del gran premio de Monaco de 2001 fue el Jordan EJ11 que condujo Jarno Trulli con el que seguro no veía nada hacia adelante o lo dejó bizco.
No tan entrometidos pero igual de molestos si uno quiere virar, las aletas verticales en la nariz del Sauber de 2006 deben haber resultado muy incómodas para Nick Heidfeld y Jacques Villeneuve, por suerte sólo se vieron en Francia, para cuando llegaron a Hockenheim las sacaron.
Para el gran premio de Hungría de 1995 el Pacific PR02 de Giovanni Lavaggi venía equipado con más alas que nadie y, para colmo, quedó 9.5 segundos por detrás del primero, bien pero bien asegurado el último puesto
El diseño del Finotto Brabham BT43 de Helmut Koinigg en 1974 parece una caja de zapatos que no funcionó para nada bien.
Volviendo a autos más actuales, este es el Jordan Mugen HOnda 198 de 1998 en el GP de San Marino que condujo Damon Hill y donde claramente los alerones adicionales tampoco se entendían mucho. Pero fueron una constante de ese año.
Como por ejemplo la Ferrari F300 de Michael Schumacher con los aleroncitos bien aprovechados por Marlboro cuando todavía existía la publicidad de cigarrillos, la Ferrari parece estar diciendo: ¯\_(ツ)_/¯
Y hasta tenemos del mismo año el Gran Premio de Argentina 1998 con el Sauber C17 de Jean Alesi y el de Johnny Herbert, mismos alerones.
El Tyrrell 026 de Ricardo Rosset de 1989 probó no sólo alerones adicionales a los costados, además alerones extra en la trompa y sobre la cabina.
Este es genial, el difusor de cuatro palas del Lotus Renault 94T que parece una persiana americana visto en el GP de Holanda en 1983
Y aquí no es que se le montó otro auto al Toleman TG184 de Ayrton Senna en 1984, era el GP de Inglaterra y así era el diseño del primer auto de F1 de Senna.
El Jordan Peugeot 196 de Martin Bundle en Monaco 1996 estaba lleno de alas extra en la cola y bah, por todos lados, igual el color dorado era muy shinny bitch
Aquí Michael Schumacher en 1998 también en Monaco con la F300 y esa extraña cola llena de alerones.
El "Monkey Seat", esta forma de ensamblar los alerones, ya estaba presente en la Ferrari F2005 en Bahrein dejando que todavía las últimas publicidades de cigarrillos se vieran
Y esta es la versión de Arrows en el A22 de 2001 tanto de Jos Verstappen como Enrique Bernoldi en Monaco
Ratzenberger en su Simtek S941 en el Grand Prix de Aida se pueden ver diseños extraños tanto en el frontal como en el alerón trasero, para el pobre de Roland fue su única carrera ya que en la clasificación de Imola tendría su fatal accidente.
Para la próxima sale la segunda parte porque esta era enorme
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Comentarios
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Me parece que los WILLIAMS desde "Lole" Reuteman ya tenían tunel de viento y eso era en los 80´.
Igual, la prueba final (en la pista) era mejor que la del túnel.
Saludos
PD: muy buena las fotos
PD2: seguía la FÓRMULA 1 desde ATC cuando corría el LOLE, despues ... me aburrió.
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la F1 me aburrio hace rato, pero si, muchos años despertandome los domingos temprano a ver las carreras
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Soy un ignorante del tema pero recuerdo haber visto en algun lado una marca que introdujo dos gomas en la parte lateral inferior del auto. La idea es que el aire que pasaba debajo del auto no salga por los costados y de esa manera el auto se afirme más en el piso. La idea, por lo que escuche funciono bastante bien pero terminaron modificando el reglamento para prohibirlo.
Mi aporte.
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Buenisimos. Hay un par que facilmente entraria en la categoria Shitty Mods de tantos alerones que tienen
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Andres+Opera222 dijo:
Soy un ignorante del tema pero recuerdo haber visto en algun lado una marca que introdujo dos gomas en la parte lateral inferior del auto. La idea es que el aire que pasaba debajo del auto no salga por los costados y de esa manera el auto se afirme más en el piso. La idea, por lo que escuche funciono bastante bien pero terminaron modificando el reglamento para prohibirlo.
Mi aporte.
Era el Lotus de Gordon Murray, que introdujo el efecto suelo. https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_suelo
Lo alerones adicionales en los pontones y la trompa fueron prohibidos por supuesta cuestión de seguridad, porque la desprenderse podían golpear algún piloto según la FIA. Pero la realidad es que todos sospechamos que los eliminaron porque quedaban muy feos!
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Considerando que lo que no está prohibido está permitido, es comprensible que los equipos traten de aprovechar cada hueco posible. El reglamento después se actualiza, prohíbe estas aberraciones contra natura y todo vuelve a la normalidad por un tiempo.
De todas maneras, creo que el experimento más curioso fue el Tyrrell P34 de 1976:
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Te falto uno de los mas importantes, sin alerones raros ni nada, el Brabham bt46b, el auto ventilador
https://www.carthrottle.com/post/wm679j5/
Incluia un "ventilador" con eso lograba un impresionante efecto suelo, despues, claro fue prohibido por diferentes argumentos, pero fue una ran solucion de Gordon Murray
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Por esta razón, siempre admiré el diseño del lotus 79. El genial Colin Chapman logró unificar la belleza del diseño y la efectividad del efecto suelo. Luego, queriendo darle una vuelta más de tuerca, se pasó de mambo con el lotus 80, pero era indudablemente un gran innovador .
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Danbat dijo:
Considerando que lo que no está prohibido está permitido, es comprensible que los equipos traten de aprovechar cada hueco posible. El reglamento después se actualiza, prohíbe estas aberraciones contra natura y todo vuelve a la normalidad por un tiempo.
De todas maneras, creo que el experimento más curioso fue el Tyrrell P34 de 1976:
Sin dudas. Y funcionó.
Pero queda fuera de este post porque no es una solución aerodinámica (estrictamente).
Igual fue el primero que se me vino a la cabeza.
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¡Buenísimo!
Dejo estos... El March 711 estilo Enterprise en la trompa. Las tapas en las ruedas en la temporada 2009. Los difusores del Brawn GP. El Williams tiburón martillo del 2004. La cola de ballena en el Mercedes 2015. Alerones delanteros curvos hace unos años. La nariz doble asimétrica del Lotus con la que Maldonado hizo volar a Gutiérrez.
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Lindo post! Como aclaración, esos horribles alerones laterales (los llamaban ceniceros) que aparecieron en el 98 se pusieron ahí porque era el único lugar donde no estaban prohibidos. Después, por supuesto, los prohibieron
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Ignacio dijo:
Danbat dijo:
Considerando que lo que no está prohibido está permitido, es comprensible que los equipos traten de aprovechar cada hueco posible. El reglamento después se actualiza, prohíbe estas aberraciones contra natura y todo vuelve a la normalidad por un tiempo.
De todas maneras, creo que el experimento más curioso fue el Tyrrell P34 de 1976:
Sin dudas. Y funcionó.
Pero queda fuera de este post porque no es una solución aerodinámica (estrictamente).
Igual fue el primero que se me vino a la cabeza.
En parte sí, porque la idea original era usar ruedas de diámetro menor que quedaran ocultas por el alerón delantero.
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Genial!
La pregunta que me hago es como sería si no tendrían un reglamento tan grande. (Idea para otro post)