Es terrible eso, realmente.
Yo trato de hacerlos participar en las pautas generales, y lo fino se los dejo una vez que ya está.
Aún así, rompen los quinotos.
Ley de Parkinson de la trivialidad
Aquellos que trabajamos del software entendemos esta ley a la perfección, los que viven de la publicidad o del diseño también, esta "ley" que no es más que un colorario que parodia la mala gestión en ambientes de trabajo y organizaciones que le dan un peso excesivo a asuntos totalmente triviales, hasta estúpidos, pero fáciles de entender.
Northcote Parkinson definió su ley, también llamada "bikeshedding", ante la situación que se presentaba mientras se diseñaba y planeaba un reactor nuclear en 1957, el comité que debía tomar las decisiones le dedicaba un tiempo y esfuerzo enorme al techo del estacionamiento de bicicletas pero prácticamente firmaban sin mirar el presupuesto (mucho mayor claro está) del reactor nuclear donde iba a estar dicho estacionamiento.
Es que nadie en dicho comité entendía un cuerno sobre reactores nucleares pero sí, claro está, podía entender sobre un estacionamiento para bicicletas!
Suena estúpido pero es tan pero tan usual en la industria que deberíamos colgar carteles con el simple corolario:
El tiempo invertido en cualquier aspecto de la agenda será inversamente proporcional a la suma [de dinero] involucrado.
Ante el lío mental que puede siginificar entender un reactor nuclear, cada detalle, cada decisión de diseño, nadie en el comité querría opinar sin el riesgo a "romper todo", pero en cuanto pueden, en cuanto encuentran un tema trivial donde dejar su "marca", dar ese "aporte" que nadie necesita, ahí los tendrás listos para opinar.
Cuando uno desarrolla software nunca falta el tercero, que viene de afuera, a decirte "pero esto lo pondría acá y esto allá", sin siquiera saber qué hace dicho software.
Cuando uno desarrolla una página web para un cliente es normal que el dueño de la empresa, la cual pasó 20 años sin página web porque "no le parecía importante", que se traduce en "no tiene la más puta idea del mundo en el que vive", ante el diseño pensado y definido de un experto diseñador web opina.
¿Qué opina? Obviamente trivialidades! empieza a sugerir cosas que él querría ver, no sabe qué es lo que el público vería, no tiene idea, pasa por alto lo realmente importante, opina sobre la superficie, la cáscara, pero de ahí a entender de servidores o tráfico en una web, ah, no, sobre eso no opina
El "bikeshedding" (por el techo de las bicicletas) se extendió como término en toda la industria porque es tan común que un tercero opine sobre algo trivial como el color de un botón y no por la función del mismo que uno debería estar doblemente atento a anular completamente los pedidos triviales o, al menos, tener un recurso dedicado a atenderlos y dejar los más importantes con lo realmente relevante.
Un ejemplo muy claro que siempre deriva en "bikeshedding" son las "calls" que duran más de 15 minutos.
Nada se puede definir en más de quince minutos, si dura tanto se está divagando y noten que siempre son calls con más de 3 personas, obvio que nada bueno saldrá de allí, todo será trivial y todos querrán dejar su marca de "diseño" para luego poder decirle al jefe "esto lo decidí yo" y tan sólo sea un botón con bordes redondeados.
Eso sí, el reactor nuclear lo terminará diseñando un ingeniero que SI sabe qué está haciendo, salvo que nunca encontrarán después aquel botón que podría encenderlo
Via Whiskypedia
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Comentarios
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Un diputado no puede saber todo. Para eso están los asesores, pero ... HAY QUE PAGARLES!
De todas maneras ¿cómo hacés para que un ASESOR te cante LA POSTA?
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Me pasó decenas de veces. Ejemplos
Una tanguera me contactó con su diseñadora web que era diseñadora gráfica, estuvieron meses discutiendo el tamaño de fuentes, colores (Mi trabajo es otro que no voy a mencionar). Cuando tomé posesión del código hice lo que pude, respetando los miles de detalles ¿Bonitos? del sitio web.
Al año vino un "amigo" de la Tanguera (que bailaba tango milonguero) y le hizo una página interna con Front Page y la TANGUERA QUEDÓ CONTENTA! Por suerte me la saqué de encima.
Me contrata para diseñarle la página un "religioso" por decirlo de alguna manera, fuimos avanzando en el diseño sin problemas, iba aprobando todo el diseño, cuando el sitio quedó terminado, dijo que toda estaba mal y quería empezar de nuevo (Había opinado la mujer). Patada en el toor
Armé un equipo de Marketing / diseño grafico / sitemas. En una empresa en el Dique 1 de PM
Las reuniones iban perfectas, el equipo funcionaba solo, pero había una licenciada discutía todo, terminó siendo ignorada. Igual el dueño del lugar acordaba conmigo todo lo que tenía que hacer el equipo, al día siguiente me enteraba que había cambiado todo lo acordado. Me pedía por favor que no renuncie, aguanté tres meses así.
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Es gente incapaz de ver lo realmente importante de una cuestión, entonces meten la cuchara con lo primero que se les viene a la mente.
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A mayor cantidad de particpantes en una decisión, mas enfocada en lo trivial y menos resolutiva se vuelve la reunión..
Por otro lado, es de notar la significativa mayoría de gerentes que nutren este esquema.
Supongo debido a las caracteristicas de la tarea que les asignan.
No saber de lo que se habla.
Decir algo para mostrar que se está liderando. Para ello discutir sobre algo trivial y sencillo que si puede entender y no los temas importantes, para los cuales los especialistas superan al lider, el cual no quiere saber ni resolver nada, sino solo estar al mando, porque le pagan para ser el lider.
Profesionalmente ya me cansé de darle explicaciones a gerentes. Es como dar clases en la primaria, pero con apariencia adulta. No quieren saber ni aprender nada, solo ser gerentes y hacer lo primero que se les ocurrió. Tu explicación les aburre. Quieren títeres y colores.
Pero también está el especialista especial. El que no sabe una mierda de nada mas que su especialidad y solo habla de lo que sabe, entonces opina de algo irrelevante desviando al atención a su zona de comodidad y luchando por mantener el tema fijo allí, donde es rey.
Es innumerable las veces que confirmé este ley.
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Gerez dijo:
Profesionalmente ya me cansé de darle explicaciones a gerentes. Es como dar clases en la primaria, pero con apariencia adulta. No quieren saber ni aprender nada, solo ser gerentes y hacer lo primero que se les ocurrió. Tu explicación les aburre. Quieren títeres y colores.
¿Desde cuándo que conocés a mi jefe?
Alguien una vez dijo "si no se quiere que algo se resuelva, arme un comité" (o algo así). En mi trabajo veníamos avanzando muy bien cuando éramos dos los que hacíamos todo. Metieron a dos más, consultores en otra ciudad, a los que mi jefe escucha embelezado. Desde entonces no paramos de discutir por todo. No avanzamos más. Nunca.
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Hay que pensarlo más allá del ámbito profesional que nos trae tantos dolores de cabeza de implementación y testing! Este efecto se debe poder rastrear en los recientes plesbicitos donde la gente vota cualquier sarlanga pensando que está votando otra cosa.
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Cattel dijo:
Hay que pensarlo más allá del ámbito profesional que nos trae tantos dolores de cabeza de implementación y testing! Este efecto se debe poder rastrear en los recientes plesbicitos donde la gente vota cualquier sarlanga pensando que está votando otra cosa.
Aumentar el numero de decisores no aumenta la calidad de la decisiión.
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Scooby Doo me habla de Tú, y Jimmy Carter tiene caracter.
Perdon tenia que decir algo para mantener mi puesto de gerente.
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joaquin dijo:
Opinologos... son nada mas que eso...
Una vez escuché a un CREATIVO DE PUBLICIDAD, presentando su SPOT y el gerente le dijo NO ME GUSTA
El creativo le dijo:
No hago este SPOT para que te guste a VOS, yo trabajo para que le gusten a tus clientes
No se como terminó la historia
O lo echaron o ... CONFIARON EN ÉL
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alfonsog7 dijo:
Una vez escuché a un CREATIVO DE PUBLICIDAD, presentando su SPOT y el gerente le dijo NO ME GUSTA
El creativo le dijo:
No hago este SPOT para que te guste a VOS, yo trabajo para que le gusten a tus clientes
Hago un poco de diseño web. Como no es mi tarea principal, me doy el lujo de decir cosas como "me contrató porque yo sé de esto y usted no. Su idea no es buena, la mia funciona". He perdido algún que otro trabajo por esa actitud, como negarme a intro pages en flash, música y cosas de los ´80, pero hago las cosas con las que me siento bien.
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Gerez dijo:
A mayor cantidad de particpantes en una decisión, mas enfocada en lo trivial y menos resolutiva se vuelve la reunión..
Por otro lado, es de notar la significativa mayoría de gerentes que nutren este esquema.
Supongo debido a las caracteristicas de la tarea que les asignan.
No saber de lo que se habla.
Decir algo para mostrar que se está liderando. Para ello discutir sobre algo trivial y sencillo que si puede entender y no los temas importantes, para los cuales los especialistas superan al lider, el cual no quiere saber ni resolver nada, sino solo estar al mando, porque le pagan para ser el lider.
Profesionalmente ya me cansé de darle explicaciones a gerentes. Es como dar clases en la primaria, pero con apariencia adulta. No quieren saber ni aprender nada, solo ser gerentes y hacer lo primero que se les ocurrió. Tu explicación les aburre. Quieren títeres y colores.
Pero también está el especialista especial. El que no sabe una mierda de nada mas que su especialidad y solo habla de lo que sabe, entonces opina de algo irrelevante desviando al atención a su zona de comodidad y luchando por mantener el tema fijo allí, donde es rey.
Es innumerable las veces que confirmé este ley.
Discúlpame, pero el líder no tiene que saber de nada, sólo de gente
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Mira, no sabía que se llamaba así. Donde trabajo está lleno de gente así. Otro tema interesante en una empresa es mito del hombre-mes.
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Fabricio dijo:
Discúlpame, pero el líder no tiene que saber de nada, sólo de gente
¿Que es saber de gente?.
A RRHH le pagan para saber de gente y ya sabemos lo que saben.
No podés liderar nada si no entendés los procesos que manejás. Te transformás en un imbécil que habla de programas en Primavera y Powerpoint animados alejados de la realidad.
Ley de Peter al máximo.
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Hugo dijo:
alfonsog7 dijo:
Una vez escuché a un CREATIVO DE PUBLICIDAD, presentando su SPOT y el gerente le dijo NO ME GUSTA
El creativo le dijo:
No hago este SPOT para que te guste a VOS, yo trabajo para que le gusten a tus clientes
Hago un poco de diseño web. Como no es mi tarea principal, me doy el lujo de decir cosas como "me contrató porque yo sé de esto y usted no. Su idea no es buena, la mia funciona". He perdido algún que otro trabajo por esa actitud, como negarme a intro pages en flash, música y cosas de los ´80, pero hago las cosas con las que me siento bien.
¿Qué vendría a ser "cosas de los ´80"?
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Hoy (13 de Octubre de 2016)
Coordinador: "Estimados: comparto con ustedes la idea de la nueva pagina de inicio". (es un cambio grande en el diseño y las funciones)
Respuesta 1: "Me pareció muy bueno el nuevo formato de la pagina. es muuuucho mas amigable que el actual… el icono de investigaciones me parece que no tiene mucha relacion (y encima es varón… como que no hay investigadoras!) … pero no se me ocurre otro que pueda ir ."
Respuesta 2: "opciones una lupa, un microscopio, unos binoculares (yo me quedo con la lupa)"
Bala y fuego.
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Danbat dijo:
Hoy (13 de Octubre de 2016)
Coordinador: "Estimados: comparto con ustedes la idea de la nueva pagina de inicio". (es un cambio grande en el diseño y las funciones)
Respuesta 1: "Me pareció muy bueno el nuevo formato de la pagina. es muuuucho mas amigable que el actual… el icono de investigaciones me parece que no tiene mucha relacion (y encima es varón… como que no hay investigadoras!) … pero no se me ocurre otro que pueda ir ."
Respuesta 2: "opciones una lupa, un microscopio, unos binoculares (yo me quedo con la lupa)"
Bala y fuego.
jajaja el ícono ¡EL ICONO!