Guerras y conflictos bélicos de la Actualidad



Hace unos días que quería armar un mini documental con las guerras que todavía estan ahí, la mayoría plenamente ignoradas por los medios aunque de algunas, a veces, llega algo de información.

Nos hemos enterado más de las consecuencias migratorias pero no de las causas, nos sorprende ver gente subiéndose a una balsa emigrando, pero poco sabemos de qué está sucediendo para que se jueguen la vida escapando.

Aquí les dejo mi video y la transcripción para aquellos que prefieren leerlo solamente Guiño




Hay guerras que ya no ves tan seguido en las noticias pero siguen ahí, no han terminado, el mundo está plagado de guerras y conflictos bélicos.

Siria es el caso más conocido: En medio de dos guerras, por un lado la guerra civil entre rebeldes pro islamistas y lo que queda del gobierno sirio.

Por otra parte ISIS sigue conservando medio país pero lo está perdiendo poco a poco contra los kurdos, los rebeldes, el gobierno sirio y los turcos.

En Iraq se da la otra mitad de la guerra contra ISIS pero con mejor suerte que en Siria porque, al menos, ya no hay una guerra civil tan marcada aunque internamente nadie se quiere con nadie. La pelea se está centrando principalmente en Mosul que es la última ciudad grande que conservan los del Estado Islámico.

No se dijo nada más de la guerra en el Donbass pero el este ucraniano sigue en pleno combate aun con un supuesto cese del fuego que nunca se respetó.

Los acuerdos de Minsk siguen sin respetarse y día a día llueven balas y morteros sobre los pueblos de la nueva frontera entre los separatistas pro rusos y Ucrania.

Otro país en pleno Medio Oriente sigue en guerra entre dos facciones, la oficialista apoyada por Arabia Saudita y los rebeldes Houtis apoyados por Iran y donde curiosamente los rebeldes estan pudiendo contra una Arabia que tendrá un ejército enorme y bien equipado pero los peores soldados del territorio, perdiendo tanques y vehículos a un nivel impresionante ante tropas supuestamente inferiores pero con mejores tácticas.

Pegado al conflicto de Siria está la eterna lucha entre el Kurdistán, región étnica que se encuentra repartida entre las artificiales fronteras de Irak, Iran, Siria y Turquía, tiene la peor relación con el estado turco y desde hace décadas estan en conflicto. Los últimos años, gracias al conflicto en Siria, se ha reactivado y estan en pleno enfrentamiento. Principalmente el Partido de los trabajadores kurdo, PKK, de corte socialista además de distintos grupos menores.

Tal vez algunos creyeron que la guerra en Afganistán había acabado pero sigue allí presente con el Talibán, Al Qaeda y hasta ISIS con filial propia. El gobierno apoyado por la OTAN y la ONU sigue siendo bastante débil, además de corrupto, y podríamos decir que es una guerra que desde 1978 que no termina.

La insurgencia de Boko Haram es tal vez una de las más llamativas de África de los últimos años, comenzaron en 2009 pero tomaron notoriedad por sus ataques directos a civiles en varios países, Nigeria, Camerún, Níger y Chad. Actualmente el grupo se divide en dos facciones, una aliada a Al Qaeda y la otra a ISIS, salafistas y poco amantes de la libertad. Un caso famoso fue el del secuestro de niñas para transformarlas en esposas o esclavas. A partir de 2015 una coalición internacional los obligó a replegarse.

No sólo en Afganistán estan Al Qaeda y el Talibán, todo el noroeste pakistaní los sufre desde hace doce años, conflicto que empeoró cuando Pakistán se transformó en una base aliada para ataques en Afganistán. Recién para 2014 empezaron a mejorar las condiciones de seguridad en el norte que ha sido devastado por los ataques terroristas y las bandas mafiosas.

Tal vez pocos consideren Mexico un estado en guerra pero las cifras de muertos por los grupos narcotraficantes, el tipo de armas, ataques y demás situaciones son exactamente las mismas que en muchos de los conflictos bélicos actuales. Quiérase o no es un conflicto armado con varios grupos insurgentes cuyo objetivo tal vez no sea la independencia sino el tráfico y los negocios, pero utilizan las mísmas tácticas de terror.

La guerra contra las drogas en Mexico es una guerra, y mientras el tráfico siga teniendo demanda desde los EEUU es muy poco probable que se termine con casi una década continuada de muertes.

Y otro de los países de la "primavera árabe" que no terminó bien es Libia que actualmente está dividida en dos grandes facciones con distinto apoyo sumado a ISIS y Al Qaeda aprovechándose de la división para reclamar territorio como propio y hasta los Tuaregs controlando sus propias tierras de forma independiente. Desde 2016 se logró cierta unión entre ambos bandos apoyados por la ONU, EEUU e Italia y de esta forma estan tratando de apuntar todas sus armas contra ISIS y el concilio de Benghazi que es el otro grupo islamista.

Los conflictos mencionados no son los únicos tenemos además graves situaciones en Kordofan, en Sudan del Sur, en Kashmir, en Balochistán, en Myanmar, en el sur de Tailandia, en el noroeste de India, todavía vigente el conflicto palestino-israelí, la supuesta tregua y fin de la lucha armada en Colombia, los maoistas en Naxalite, el enclave de Nagorno Karabakh, rebeldes en Filipinas, en el Maghreb, en Darfur, en Etiopía con los Oromo y Ogaden, y la lista es enorme.



PS: como es habitual en estos casos Youtube "por las dudas" no me deja monetizar este tipo de videos por el riesgo a que "sea inapropiado para los anunciantes", si, censura previa al estilo de "no te voy a dejar contar lo que pasa porque no es idiota hipersensible sonriente friendly" :D

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • joaquin    

    excelente informe Fabio, hay tantos conflictos en todos lados que no nos enteramos... concuerdo con que el de Mexico es una guerra.
    Estamos en un tiempo de guerras a nivel global...tal vez no una "3era guerra mundial" en el sentido clasico, pero si muchisimos conflictos "menores" apoyados por las grandes potencias y grupos como AlQaeda e ISIS que tienen muuuchos intereses y muuucha guita

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Cheu, los distintos conflictos mas chicos y menos conocidos, estaría bueno que pases la lista.
    Ojalá que el conflicto en Colombia termine de una vez.

    Por otro lado, el putin bailarin te está tapando el cuadro de Extras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nano    

    Fabio muy buen resumen, al nivel de lo que nos tenes acostumbrados.
    Interesante como planteas la problemática en México, es un punto geográfico en guerra, y tal vez sea uno de los conflictos en los que las intenciones son de lo más honestas: te matamos por dinero, nada de pretextos como la libertad de una etnia, la instauración de una democracia, etcétera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timossss    

    No pusiste el nombre de Yemen, mencionaste el conflicto pero no pusiste el nombre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Youtube no te deja monetizarlo porque vos no pensás en los niños.

    Las guerras osn como los rayos. En todo momento hay rayos cayendo en algún lugar. Nunca cesan por completo. Lo que pasa es que no te enterás.

    La diferencia es que la prensa y nuestra atención no puede enfocarse en todos los frentes y mantenerse atenta por mucho tiempo. Debe cambiar, moverse, la eposición prolongada a un tema lo vuelve invisible y aburrido.

    Una guerra global por otro lado tendría plena atención, pero en rigor, una guerra global no es mas que la sumatoria de muchisimos conflictos en simultáneo, pero agrupadas bajo un mismo nombre.

    Algunos suponen que el estado de conflicto es permanente e inevitable en nuestra especie. Como una horrible forma de reducir las tensiones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timossss dijo:

    No pusiste el nombre de Yemen, mencionaste el conflicto pero no pusiste el nombre.


    está mencionado en la infografía a la derecha en el video, falta en el texto, who cares?

    Nano dijo:
    Fabio muy buen resumen, al nivel de lo que nos tenes acostumbrados.
    Interesante como planteas la problemática en México, es un punto geográfico en guerra, y tal vez sea uno de los conflictos en los que las intenciones son de lo más honestas: te matamos por dinero, nada de pretextos como la libertad de una etnia, la instauración de una democracia, etcétera.


    esos van bien directo, money, money money, como decís, el más honesto, el resto busca poder pero lo enmascara en una farsa etno-religiosa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador