Cosme Fulanito con licencia vencida

Cosme Fulanito 1

En el mes de Junio, se me ocurrió ver la fecha de vencimiento de mi licencia de conducir. ¡Había vencido hacía casi cinco meses!

Cuando nos entregan la licencia y vemos la fecha de vencimiento, creemos que faltan mil años para la caducidad y nos despreocupamos. Pero a veces la fecha se nos viene encima de un soplido, y eso fue lo que me pasó.

La primera medida fue restringir el uso del auto. Esto no fue tanto por la multa si me paraban en un control, sino porque con licencia vencida no me cubría el seguro. Una multa se paga, pero un siniestro hubiese sido mucho más grave.

Al primer día hábil fui a la Dirección de Tránsito y Transporte de Bariloche. Aclaro "Bariloche" porque sé que los requisitos son distintos dependiendo de cada provincia y/o ciudad.

Saqué número y me dispuse a esperar que atiendan a las 25 personas que estaban antes que yo. Ahí me dieron un listado de requisitos, me dijeron que al tener más de 90 días de vencido mi carnet debería rendir nuevamente el teórico y enseguida mandaron a averiguar antecedentes viales ya que ahora tenemos Licencia Nacional. Me sacaron la foto y 125 pesos que es el costo de ese papel. 125 pesos por una impresón en duplicado que dice que no tengo antecedentes viales.

Después de eso fui a hacer los controles médicos. Audiometría, psicológico y de salud. Los tres dieron bien. Lo único que quedó doliendo fue el bolsillo. 300 pesos los tres certificados.

También me pidieron que tramite un libre deuda de infracciones de tránsito. Como no tengo infracciones ese trámite me salió gratis. Sólo perdí casi tres horas esperando.

Cosme Fulanito 3
¡Exento!

Estos días de trámites coincidieron con temperaturas bajo cero en la ciudad, así que manejarme en transporte urbano y caminando fue suficiente "castigo". Sentía que de alguna manera estaba pagando la culpa de haber manejado cientos de kilómetros sin licencia. Sí. Fue un delito conducir sin licencia. Nada comparado con un asalto a mano armada, pero estar fuera de la Ley por cinco meses fue un delito.

Cosme Fulanito 2
Rocío helado mañanero a -8°.

Sé que hay mucho infractor a la vista y muchos otros infractores invisibles. Conductores que se las mandan y los vemos cruzando en rojo, mal estacionados, quitando los derechos de los otros. Conductores que cargan con muertos en siniestros. Y conductores manejando sin licencia, como yo.

Créase o no, a mi me pesó mucho darme cuenta que estaba fuera de la Ley. Y estoy segura que soy un caso aislado porque son muchos los conductores caraduras. Hay más de esos que de los que manejamos en las condiciones exigidas por la Ley.

El último paso fue rendir el examen teórico. Me dieron unas fotocopias con los artículos a estudiar para la licencia de categoría B1. Bueno, no estudié. Y como no quería pasar más días "a pata", una mañana fui a rendir. Me presenté en el mostrador y sin espera me hicieron pasar a un cuartito donde me dieron un multiple choice. Respondí las 40 preguntas, que para mi gusto fueron pocas, y me dijeron que espere afuera. Me corrigieron y mostraron el resultado. Había que aprobar con el 80%. Yo obtuve el 100%. Cabe aclarar que hace un tiempo me leí la Ley de Tránsito un par de veces. No las fotocopias, la Ley completa. Me mandaron a pagar 520 pesos más y me quedé esperando a recibir mi nueva licencia.

Mil pesos me costó la renovación. No entiendo por qué cobran tanto por imprimirte unos papeles y sacarte una foto. Espero que ese dinero sea usado en infraestructura vial, que tanto nos hace falta.

¡Listo! ¡Ya estoy circulando otra vez! Y cumpliendo con todos los requisitos: Licencia de conducir, seguro, RTO, matafuegos, botiquín, chalecos reflectivos, luces funcionando, cinturón de seguridad.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • eduardo     27/07/2016 - 14:00:40

    En mi ciudad (Trelew), la fecha de vencimiento te la hacen coincidir con la de tu cumpleaños, es una forma fácil para que lo recuerdes.

  • Gustavo V     27/07/2016 - 14:02:48

    y en vez de justificarte que te fuiste de vacaciones a Bariloche en plena temporada Alta como digno higo de mañeto oligarga amante de Videla

    sacas la radicacion en buenos aires que hasta donde yo se vives por estos pagos hace decadas enteras y vas al CGPC mas cercano a tu casa (es decir, el de Recoleta)

  • DrMato     27/07/2016 - 14:17:04

    Gustavo V dijo:

    y en vez de justificarte que te fuiste de vacaciones a Bariloche en plena temporada Alta como digno higo de mañeto oligarga amante de Videla

    sacas la radicacion en buenos aires que hasta donde yo se vives por estos pagos hace decadas enteras y vas al CGPC mas cercano a tu casa (es decir, el de Recoleta)


    No es Fabio el que escribe :D

  • ezeq     27/07/2016 - 14:40:29

    DrMato dijo:

    Gustavo V dijo:
    y en vez de justificarte que te fuiste de vacaciones a Bariloche en plena temporada Alta como digno higo de mañeto oligarga amante de Videla

    sacas la radicacion en buenos aires que hasta donde yo se vives por estos pagos hace decadas enteras y vas al CGPC mas cercano a tu casa (es decir, el de Recoleta)


    No es Fabio el que escribe :D

    Jajaja iba a decir lo mismo. Re colgado el reto

  • wichumcita     27/07/2016 - 14:44:18

    Uno se queja por el precio que tiene que pagar la licencia de conducir o la renovación y en el fondo que sea cara no esta mal, por que esto "debería" hacer que uno sea más consciente de lo que tiene y de lo que vale sacar una licencia.
    Es posible que muchos ni se gasten en sacarla por que es cara y hasta quien dice, habría menos salames al volante.
    Si realmente se hiciera lo del scoring o que uno pueda perder la licencia por conducir mal y si al renovarla despues de un tiempo sale CARISIMA, creo que seríamos todos mas prudentes.
    El Francia por ejemplo sacar la licencia es casi un parto, no sólo por el curso que tenes que hacer, sino por que sale carisima si mal no recuerdo algo de 1500 euros! y tienen scoring, con lo cual se cuidan bastante mas al manejar.
    La última vez que renove la licencia me indigne completamente con una chica que seguramente recién agarraba el auto en su vida que le decia a otra "woowww te sacaste un 90% re bienn gordi, yo saque 70% " y mi cabeza fue ESTA TARADA VA A MANEJAR?? debería ser obligatorio que todos tengan que aprobar con el 90 o 100% de las respuestas. Y lo digo por expriencia propia yo saque mi primer registro el Pilar y ni me preguntaron si sabía encender el auto...

  • _Marcos_     27/07/2016 - 15:01:48

    eduardo dijo:

    En mi ciudad (Trelew), la fecha de vencimiento te la hacen coincidir con la de tu cumpleaños, es una forma fácil para que lo recuerdes.


    Por mis pagos también lo hacían y no fue de demasiada utilidad.
    Te pasás de fanfarria y juerga esos días y terminás olvidando que la licencia venció.

  • Emanuel     27/07/2016 - 15:19:29

    De impuestos me cobraron 310 pesos, y del médico 160 pesos, "revisacion medica". En total por la renovación tuve que pagar 470 pesos. La licencia la saque donde vivo, en la capital de Río Negro.

    El vencimiento coincidía con el día y mes de mi nacimiento, ahora coincide con el día y mes en que tramité la renovación.

  • morcilla     27/07/2016 - 15:25:27

    Con todas esas fechas de vencimiento que se extienden en el tiempo, lease dni, pasaporte, visa, caducidad de tarjetas, vacunas estas que se dan cada 10 años, etc. Te creas un evento para el dia ese en google calendar con una notificacion 1 mes y medio antes. Y listo. Te olvidas. Si, tengo cosas anotadas en el google calendar para los años 2026 y cercanos.

  • pedro     27/07/2016 - 15:27:39

    No rendiste examen práctico? No te hicieron estacionar?

  • latorro     27/07/2016 - 15:32:02

    wichumcita dijo:

    Uno se queja por el precio que tiene que pagar la licencia de conducir o la renovación y en el fondo que sea cara no esta mal, por que esto "debería" hacer que uno sea más consciente de lo que tiene y de lo que vale sacar una licencia.
    Es posible que muchos ni se gasten en sacarla por que es cara y hasta quien dice, habría menos salames al volante.
    Si realmente se hiciera lo del scoring o que uno pueda perder la licencia por conducir mal y si al renovarla despues de un tiempo sale CARISIMA, creo que seríamos todos mas prudentes.
    El Francia por ejemplo sacar la licencia es casi un parto, no sólo por el curso que tenes que hacer, sino por que sale carisima si mal no recuerdo algo de 1500 euros! y tienen scoring, con lo cual se cuidan bastante mas al manejar.
    La última vez que renove la licencia me indigne completamente con una chica que seguramente recién agarraba el auto en su vida que le decia a otra "woowww te sacaste un 90% re bienn gordi, yo saque 70% " y mi cabeza fue ESTA TARADA VA A MANEJAR?? debería ser obligatorio que todos tengan que aprobar con el 90 o 100% de las respuestas. Y lo digo por expriencia propia yo saque mi primer registro el Pilar y ni me preguntaron si sabía encender el auto...

    No me quejo de lo que tuve que pagar, si no que deseo que esa recaudación se use para mejorar las calles, cartelería y prevención. Sé que no es así. Y si me hubieran multado por conducir con licencia vencida habría pagado calladita la boca.

    Hoy en Bariloche amaneció todo nevado otra vez. La gente sale a manejar en la nieve compactada como tábano sin cabeza. No hay control ni cuidado desde el municipio. Y nosotros pagamos religiosamente las patentes.

  • latorro     27/07/2016 - 15:34:28

    pedro dijo:

    No rendiste examen práctico? No te hicieron estacionar?

    Manejo hace más de 20 años y eso lo rendí hace tiempo. Esta vez fue sólo el teórico. No me pareció mal que me hagan rendir otra vez.

  • Ricardo Fernández     27/07/2016 - 16:27:36

    Este año renove la lic. en Villa Gesell, donde resido. Tuve que esperar casi media hora porque "hay muchos Fernández y la computadora tarda en buscar", mi sin ánimos de discutir, me senté a esperar perplejo... Con respecto al pago fueron $400 o menos.

  • Ricardo     27/07/2016 - 18:59:15

    wichumcita dijo:

    Si realmente se hiciera lo del scoring o que uno pueda perder la licencia por conducir mal y si al renovarla despues de un tiempo sale CARISIMA, creo que seríamos todos mas prudentes.


    Donde vivo, si te da positivo en alcoholemia (actualmente rige la norma de 0 tolerancia de alcohol al volante), te quitan la licencia por un mínimo de 6 meses, te sacan el auto y creo que la multa arranca desde las 8 lucas.
    El problema es que quienes hacen los controles de tránsito son muy amigos de don billetín, así que siguen habiendo accidentes y muertes por culpa de gente que toma demás y sale a "pistear".

  • Federico     27/07/2016 - 20:31:08

    Cambiá el domicilio!!!! :D

  • Federico     27/07/2016 - 20:52:56

    Federico dijo:

    Cambiá el domicilio!!!! :D


    Perdón, recién Fabio me cuenta que no fue el autor de esta nota. Mis disculpas :P

  • latorro     27/07/2016 - 21:06:47

    Ricardo dijo:

    wichumcita dijo:
    Si realmente se hiciera lo del scoring o que uno pueda perder la licencia por conducir mal y si al renovarla despues de un tiempo sale CARISIMA, creo que seríamos todos mas prudentes.


    Donde vivo, si te da positivo en alcoholemia (actualmente rige la norma de 0 tolerancia de alcohol al volante), te quitan la licencia por un mínimo de 6 meses, te sacan el auto y creo que la multa arranca desde las 8 lucas.
    El problema es que quienes hacen los controles de tránsito son muy amigos de don billetín, así que siguen habiendo accidentes y muertes por culpa de gente que toma demás y sale a "pistear".

    Estoy de acuerdo en la quita de licencia, pero quién controla que no manejes igual?

  • Walmac     27/07/2016 - 22:12:36

    eduardo dijo:

    En mi ciudad (Trelew), la fecha de vencimiento te la hacen coincidir con la de tu cumpleaños, es una forma fácil para que lo recuerdes.

    Yo tambien soy de trelew y ahora el tramite cambio.... Se te vence cuando se cumple el periodo de 5 años, a mi antes se me vencia en noviembre y ahora como la hice en mayo se me vence en mayo. Lo que fue un robo aca en trelew fue la revision medica. $400 mangos para q un tipo te pregunte si tenes alergias y nada mas!!! encima justo cai a renovar el carnet cuando estaban migrando el sistema a las nuevas licencias y tuve que hacer como 3 hs de fila.

  • Angel Saracho     27/07/2016 - 23:15:38

    No se en otras ciudades, pero en Mar del Plata cuando me robaron y entre lo que me sacaron estaba la licencia de conducir, para renovarla, y eso que la había renovado hacía 6 meses, menos el examen físico (que es malísimo), el práctico y el teórico, tuve que pagar los mismos aranceles que ya había pagado y volver a contestar las mismas cosas que ya tenían cargadas en el sistema, la averiguación de multas, etc., hasta volvieron a tomar la foto.
    El sistema de turnos es por WEB, pero como hacía poco había pedido uno, el sistema no me lo dio y tuve que ir personalmente y me dieron para 15 días despues, cuando llegó mi turno le reclamo al empleado que me atendió y me dice pero se lo damos en 48 hs... a partir del inicio del trámite. Sí, pero despues de un montón de días.
    En fín para la ley no manejé, pero me arriesgué varios días.

  • _Marcos_     28/07/2016 - 00:46:56

    Ricardo dijo:


    Donde vivo, si te da positivo en alcoholemia (actualmente rige la norma de 0 tolerancia de alcohol al volante), te quitan la licencia por un mínimo de 6 meses, te sacan el auto y creo que la multa arranca desde las 8 lucas.


    En mi provincia también se están subiendo al tren del alcohol 0 al volante, escudándose que Córdoba bajó un 20% los siniestros luego de aplicada la norma.
    En la capital (Posadas, Misiones) siguieron habiendo accidentes luego de implementada la norma. Me revientan los políticos que creen que escribiendo papelitos (leyes) se arreglan las cosas.

  • Andr     28/07/2016 - 01:04:22

    En Rosario, también coincide con el día de cumpleaños. El costo, dependiendo que tipo de renovación sea es de unos $450~.

    En cuanto a la aptitud de manejar, yo saque el 100% en el teórico, (lo saque por primera vez a los 25 Años) "Aprendí" a manejar en unos meses no más. El practico lo aprobé sin problemas en el primer intento.

    En retrospectiva, considero que aunque posiblemente lo hiciera mejor que muchos de los que tienen carnet hace años creo que NO deberían haberme otorgado en ese momento.

    Saber la reglamentación es fundamental, así como también ser prudente y respetuoso. Muchos confunden manejar bien con el manejo temerario. El practico debería ser obligatorio en las renovaciones y MUCHO más exigente de base y sobre todo en las renovaciones. Y extremadamente exigente para el transporte publico.

    Hoy, ya pasaron 4 años, de que lo saque, tengo que renovarlo por primera vez en unos meses, espero que me evalúen a "cara de perro" después de todo... estamos manejando maquinaria de una tonelada a ~40km/h.

  • NjM     28/07/2016 - 13:28:43

    En la Ciudad de Córdoba está bastante aceitado el mecanismo como para que no te de fiaca renovar el carnet.
    Se saca turno on-line y luego el trámite es bastante rápico. Te cobran un solo importe que incluye la parte médica, tasa, etc.

    Lo que indigna de los trámites es cuando son engorrosos y caros.

    En eso es especialista la Provincia de Córdoba, que te inventa todo tipo trámites absurdos y onerosos. Ejemplos:
    - Si sos docente tenés que presentar al Ministerio de Educación (dependiente de la provincia) un certificado de que NO estás en el registro de delitos sexuales (dependiente de la misma provincia). Tenés que perder dos mañanas haciendo el trámite y pagar $100 para darle a la provincia un dato que te lo da la misma provincia... Sí, así como se lee.
    - Al transferir un vehículo te obligan a pagar un "grabado de autopartes" (como el grabado de la patente en los vidrios). Sale como 500 pesos y resulta que se puede borrar y hacer desaparecer... Otro curro... en vez de prevenir el delito.
    - Si estás lo mas tranquilo parado con tu auto en un semáforo en rojo y un loco te choca y resulta herido, vas a "accidentología vial" donde perdés todo el día y la mañana siguiente y te cobran una tasa de justicia (como $500) sin recibir ningún servicio a cambio. Otro curro mas...

  • latorro     28/07/2016 - 17:18:43

    Me gusta leer las experiencias de cada uno. Está buenísimo compartirlas.

    Espero que todo este relato haya servido para que todos revisen sus licencias y que no les pase como a mi. Abrazo!

  • Fiacka     28/07/2016 - 18:23:22

    En mi municipio de GBA Sur me mandaron un SMS para avisarme del vencimiento. Bastante copados los muchachos, lo demas fue igual. Burocracia y billetes por doquier. El unico detalle fue que tardaron 2 semanas en tener el registro (justo fue cuando el FpV perdio las elecciones y en La Plata estaban de fiesta).

  • Ariel     29/07/2016 - 00:32:28

    NjM dijo:

    En la Ciudad de Córdoba está bastante aceitado el mecanismo como para que no te de fiaca renovar el carnet.
    Se saca turno on-line y luego el trámite es bastante rápico. Te cobran un solo importe que incluye la parte médica, tasa, etc.

    Lo que indigna de los trámites es cuando son engorrosos y caros.

    En eso es especialista la Provincia de Córdoba, que te inventa todo tipo trámites absurdos y onerosos. Ejemplos:
    - Si sos docente tenés que presentar al Ministerio de Educación (dependiente de la provincia) un certificado de que NO estás en el registro de delitos sexuales (dependiente de la misma provincia). Tenés que perder dos mañanas haciendo el trámite y pagar $100 para darle a la provincia un dato que te lo da la misma provincia... Sí, así como se lee.
    - Al transferir un vehículo te obligan a pagar un "grabado de autopartes" (como el grabado de la patente en los vidrios). Sale como 500 pesos y resulta que se puede borrar y hacer desaparecer... Otro curro... en vez de prevenir el delito.
    - Si estás lo mas tranquilo parado con tu auto en un semáforo en rojo y un loco te choca y resulta herido, vas a "accidentología vial" donde perdés todo el día y la mañana siguiente y te cobran una tasa de justicia (como $500) sin recibir ningún servicio a cambio. Otro curro mas...


    Sin contar las multas de la caminera por mal aliento y cosas similares

  • jpvalverde85     29/07/2016 - 01:02:01

    Estoy de acuerdo con el alcohol 0, no porque sea solución directa, sino por el efecto general que causa; el que bebe no debe manejar y punto, eso en general genera una linea sin grises y ayuda a formar conciencia grupal en las salidas a fuerza de multas pesadas, cosa que aun en el caso mas insensible el conductor no tome porque sabe que si lo hace lo empoman, se queda sin tutu y lo vuelven a empomar para conseguir una licencia nueva. Conducir NO es un derecho (ni debería serlo), es un beneficio que te puede dar la sociedad si estas a la altura de ciertos estándares (de conciencia, de salud, de leyes, de conducción, de seguridad, de estado del vehículo).

  • Sebastian Cruz     02/08/2016 - 16:01:19

    morcilla dijo:

    Con todas esas fechas de vencimiento que se extienden en el tiempo, lease dni, pasaporte, visa, caducidad de tarjetas, vacunas estas que se dan cada 10 años, etc. Te creas un evento para el dia ese en google calendar con una notificacion 1 mes y medio antes. Y listo. Te olvidas. Si, tengo cosas anotadas en el google calendar para los años 2026 y cercanos.


    Espero que Google Calendar siga existiendo o que cualquier reemplazo te importe los datos, porque hace 10 años recién lo estaban creando (https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Calendar). Quién sabe lo que será de ésto dentro de otros 10! Guiño

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.