Del Brexit a la balcanización de todo aquel que le va más o menos bien



No es el mejor título para una nota pero quería explicarme desde un principio. Luego de leer tanto de historia uno llega a la conclusión de que la humanidad repite incansablemente sus mismos erroes a un nivel increíble, pero lo hace y siempre encuentra las mismas excusas como válidas para volver a cometerlos.

Luego de todo lo que se dijo del "Brexit", la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea se disparó automáticamente el tema de los separatismos, y siempre lo veo como aquello que hacen o los que les está yendo realmente mal o los que todo les va tan bien que tienen ganas de generarse un nuevo problema.

Veo a los británicos con una falta total de perspectiva, típico de aquel que tiene solucionados problemas que los tercermundistas ven como algo lejano, por ende inventan nuevos.

Cuando un país del tercer mundo se divide habitualmente es para mejor, una etnia gobernando a otra, conflictos eternos, la autodeterminación y todo eso, suena perfecto, a veces termina peor, pero a la larga tiene que ver con separar los odios ancestrales.

Cuando un país rico empieza con lo mismo habitualmente es por idiota.



Si, utilizo la palabra idiota, que proviene del griego idiotes, y era aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados.

Si analizamos los argumentos de aquellos que preferían salir de la CE notamos un egoísmo muy fuerte y una ignorancia plena, en vez de solucionar los problemas europeos, ombliguismo puro para separarse y no solucionar ni los propios.

La división como herramienta para no tener que hacerse cargo de los asuntos públicos.

Divídete



Ahora bien, la subdivisión de naciones tiene un origen natural en el humano, es que siempre fuimos de dividirnos y así creer que podíamos ignorar problemas mayores, miro hacia atrás y sólo encuentro casos donde la subdivisión fue la herramienta utilizada por uno más poderoso para poder someter y subyugar a sus rivales. La división hace la fuerza pero del rival, no la propia.


Caldo de cultivo para la unificación forzosa


Estos casos de "balcanización" son notables, Wilhelm I unió Alemania gracias a que cada pequeño estado germánico se mantenía separado, cuando eran el Sacro Imperio Romano Germánico eran más fuertes, cuando cayeron y se subdividieron quedaron a merced de los austríacos, los franceses, los rusos y luego los prusianos. Fueron estos últimos los que terminaron con la división en pequeños micro-estados y logró crear uno de los mayores imperios de la época.

Rusia siempre logró la ventaja por la masa, incorporando a los demás estados como parte del imperio, al que se rebelaba lo aniquilaba, al que se unía lo integraba ¿Quién hacía esto también? Pues claro, el Imperio Romano en su mejor momento, o te unías o te exterminaban y nadie quería ser exterminado.


Todos romanos, todos unidos


Alejandro Magno tenía, al final de su vida, un ejército compuesto por una minoría de griegos, la mayoría eran soldados de los pueblos conquistados e integrados.

La subdivisión en micro-estados se ve como una solución a los problemas estúpidos que podrían resolver políticos que no tienen la más mínima intención de solventar, es que una forma clara de tener poder, y muy efectiva, es incentivar la división de otros para mostrarse uno como salvador. Cada vez que un viejo grita por la división hay que analizar quien se beneficia con ésto.

Volvamos al Reino Unido, por ejemplo, hay en dicho extraño país/multinación una variedad de independentismos genial, Escocia fue un reino independiente hasta que se fundió económicamente y se unió a Inglaterra, dicha unión la salvó de la inanición y le dio una fuerza que, una vez recuperada, se volcó en un movimiento independentista. Genios! Hace un par de años hicieron su referendum para quedarse en Gran Bretaña ganando por un 54%, la mitad.

Pero esto no termina aquí, obviamente Gales siempre quiere preservar su rebeldía, ni hablar de Irlanda del Norte dividida entre la idea de unirse a Inglaterra con la de unirse a Irlanda, siempre en guerra entre ellos mismos.



Podríamos creer que termina ahí pero no, las islas Shetland, las Orcadas, las Herbridas, todas las islas del norte tienen pequeños movimientos o independentistas o con ganas de ser parte de Noruega por sus orígenes vikingos, la Isla de Man, Wessex, Cornwall, Manchester, Londres, si el mismo Londres!, todos tienen pequeños movimientos que buscan independizarse o, al menos, obtener una autonomía dentro del Reino Unido.

¿Tiene sentido? Cuando la guerra amenazaba las islas hace 70 años la unión fue más fuerte que nunca, ante un problema mayor supieron que la unión los preservaría, ante una paz duradera y una economía que les ha hecho olvidar los problemas, la subdivisión suena como un acto de rebeldía adolescente.

Esto lo vemos en España, que el país Vasco, que Catalunia, Andalucía, Aragón, Asturias, las islas Baleares, las Canarias, Cantabria, Castilla, Galicia, León, Navarra, Valencia, Extremadura, Murcia, la madre que los parió, sólo expulsaron a los moros de la península AL UNIRSE, ¿cómo cuernos pretenden sobrevivir al futuro divididos?



Y se le dice "balcanización" por lo que sucedió en la ex Yugoslavia, de ser un país que convivió más o menos bien durante cincuenta años, de tener movimientos de unión entre croatas, serbios, montenegrinos, bosnios y eslovenos a odiarse al punto de matarse entre sí ante la división del antiguo estado comunista.

Nadie ganó con la "independencia" tanto como lo que se perdió en vidas y en futuro, pero así son las "soberanías", se busca al culpable afuera y no adentro, la culpa la tiene el vecino, no uno mismo.

Brexit



Ahora bien, el Reino Unido tiene varios problemas obvios, uno de ellos es político, otro es social, no me refiero a inmigración o desempleo, el problema social que se notó de la votación que provocó esta ruptura es genial, es haberse creído paladines de la democracia y haber fallado en su implementación.

Primero que nada, un asunto tan complejo como la pertenencia o no a la Unión Europea tomado a la ligera y sometido a votación "popular", pero no total, es decir, no es obligatorio votar y de 40 millones que podían votar unos 15 ni se aparecieron.

Mayoría simple cuando algo tan importante se define, en la mayoría de las legislaciones, por mayoría de dos tercios, al fin y al cabo es un cambio radical a nivel nación, no una "tontería".



Después la desinformación, al final del día estaba Google publicando resultados de las búsquedas, la mayoría eran "que podría suceder si UK sale de la UE?" hasta "Qué es la UE?", la gente había votado sin saber qué ¿Por qué votaban?

Los medios y políticos "populares" gustan de hacer llamamientos grandilocuentes para ganarse el favor del fervor popular, lo lograron, si creían que el populismo no afectaba a los países del primer mundo estaban todos equivocados, funciona tanto allí como aquí, Trump es el Perón de EEUU, en Inglaterra los anti-inmigración-neo-fachos funcionaron a la perfección, utilizaron los mejores argumentos para despertar el fervor anti-todo de los pueblerinos y ganaron.

Nótese que en Escocia e Irlanda del Norte la mayoría votó por quedarse, no hubo campañas apelando a lo inglés porque, bueno, no son ingleses. Todas las pequeñas administraciones isleñas o de ultramar votaron por quedarse, son las más expuestas a la idiotez populista, y los más industrializados también. Pero la masa ganó en las localidades con más fervor nacionalista y fueron más.

Sobraron las notas periodísticas mostrando que los grupos etarios mayores votaron por salir y los jóvenes por quedarse, olvidaron mencionar que 6 de cada 10 jóvenes NO VOTÓ, no les importó, fueron idiotas, era su futuro el que estaba en juego pero tenían, por lo visto, "cosas más importantes que hacer", ahora sus padres los condenaron a un futuro que difícilmente era el que esperaban.

Si UK sale de la UE no van a poder conseguir trabajo en otro país, serán tan extranjeros como un ucraniano o albanés, los europeos trabajando en UK deberán volver a sus países, por el puesto de un político que infló el anti-europeismo se perderán fácilmente un millón de trabajos.

Nadie evaluó eso. Bah, nadie evaluó nada, ni los beneficios de pertenecer, ni lo obvio: al no pertenecer igual vas a tener que cumplir las reglas de la UE porque sería tu principal cliente, y un largo etcétera de "problemitas" que se te darían por quedarte afuera.

Y si, es normal que aparezca alguno apelando al "voto claficado", nunca falta, pero lo que sí faltó es educación. Por más bien que te vaya en una sociedad donde, porque estás cómodo o conforme, dejas de aprender e instruirte, donde te vuelves idiota voluntario, esto sucede.

El problema de creer que una elección que determina el futuro de millones es un partido de fútbol que hay que "ganar o perder" no es demostrativo de democracia ni república, es más bien de idiotez e inmadurez, y lo acabamos de ver en uno de los países parlamentarios más antiguos y renombrados.

Not so Brexit



Para aquellos que se preguntan ¿Y esto en qué me afecta? Bueno, en todo, hoy por hoy este tipo de cosas afectan a todo el mundo como la crisis del 2008, es un mundo globalizado, hasta para el más anti-globalización, su vida será afectada de alguna forma.

La caída de bolsas de hasta el 15% en un día a nivel global ¿acaso no te afecta? No importa si vos o yo no tenemos una sola acción en la bolsa, yo no tenía hipotecas en el 2008 y la caída de los negocios afectaron mi empleo y posibilidades de crecimiento aun cuando yo no era deudor.

Así funciona un mundo tan global, te guste o no, creas que estás excluído o no, siendo idiota o no.

Quedan instancias interesantes, primero que no era una votación vinculante, es el parlamento británico el que debe decidir y es ahí donde podría frenarse. También el pópulo británico puede conseguir las firmas como para requierir otro referendum. Es que muchos se arrepintieron al darse cuenta, ante la renuncia del premier Cameron, que lo que habían votado les iba a afectar.



Por otra parte los irlandeses y escoceses anunciaron que iban a mirar con cariño la independencia de nuevo, ustedes rajen de Europa, nosotros nos quedamos. Es más, el parlamento Escocés debe dar su consentimiento, cosa que es muy difícil que den con amplia mayoría por el "quedarse" que se obtuvo en las urnas.

Pero además hay algo que nadie analiza, o por lo menos no vi a nadie comentar, y me remito al comienzo de mi artículo. La división y la debilidad.

La división es debilidad, la unión hace la fuerza. ¿Tiene enemigos Europa? Tal vez los más progresistas modernos creerán que eso es cosa del pasado, pero cualquiera que esté mínimamente alerta sobre lo que pasa del mundo sabe que no.

Europa está amenazada por varios frentes, el principal no es la inmigración, es el extremismo musulmán. El segundo es Rusia y su necesidad de ser el punto de referencia en el continente.

El primer riesgo tiene a Israel como punta de lanza, si Israel cayese el que sigue es Europa, sin posibilidad de impedirlo, si Rusia empuja un poco hacia occidente sencillamente no hay forma de contenerlo sin colapso (cortan el caño de gas y se cae Europa del Este en una semana). Miren como todo se va conectando y como todos estan involucrados.

Si se cae Europa-Rusia por conflictos entre ellos crece China, pero al mismo tiempo China pierde un mercado porque esto colapsará a EEUU también, por lo que la crisis sería global.

No estoy inventando nada, lean a cualquier analista internacional, el Reino Unido no es el problema, es el encadenamiento de relaciones que demuestran que no existe tal cosa como la "independencia" o la "soberanía" que se sostenga en el tiempo, si podemos hablar de autodeterminación de problemas locales pero el aislamiento absoluto ni siquiera Corea del Norte puede sostenerlo.

Por ende en el mediano plazo algo van a inventar para que todo este referendum no tengo validez alguna, la libra cayó, el primer ministro cayó, puso en riesgo todo ¿Se creen que los británicos son tan enfermos como para provocar una revolución en un país que sólo hace reformas hace 500 años?

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • noahunter    

    Todo copado (sobre todo putin bailando) pero lo de yugoslavia, no fue tan "nadie gano"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Paz: periodo de espera y preparacion entre guerras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pampero    

    Lo único que sé es que cada vez que leo sobre el Brexit agarro el pochoclo... por fin una novela donde nosotros no somos la gata flora!!!
    Malcorra!!! salí a cazar inversiones que ya no van a ir a Europa del Este!!!... difícil con 30% de inflación no? (sino ya habríamos captado las de Brasil). Que los otros se manden un moco no nos hace mejores

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Después la desinformación, al final del día estaba Google publicando resultados de las búsquedas, la mayoría eran "que podría suceder si UK sale de la UE?" hasta "Qué es la UE?", la gente había votado sin saber qué ¿Por qué votaban?


    Hola, qué tal, soy el "alguno" que vengo a desconfiar de la democracia (aunque con pesimismo, porque creo que el voto calificado es más choto todavía, si no los sindicatos y las diferentes corporaciones funcionarían 10 puntos y no es el caso).

    Muy loco lo de divide y reinarás, siempre en la historia se parte de un caos de pueblos hambrientos que se unían para formar imperios prósperos, por esas uniones llegamos a cierto bienestar occidental actual, es momento de romper todo y volver al feudalismo, que los castillos son re lindos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • noahunter dijo:

    Todo copado (sobre todo putin bailando) pero lo de yugoslavia, no fue tan "nadie gano"


    técnicamente podés ver a Eslovenia como el que ganó porque quedó del otro lado de Croacia y no le afectó la guerra más de una semana, se europeizó en poco tiempo y tienen un nivel de vida altísimo, pero aun así es una verga la vida que les tocó post-guerra y andá a Bosnia a ver cuan "unidos" estan entre bosnios musulmanes y bosnios serbios :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ningún eurodiputado tomó carta del asunto las puteadas que largaba todos los años Nigel Farage en Bruselas (YT está repleto con sus intervenciones y a mi entender es el que más debate se generó). Se burlaban de él y ahora están como LTA.

    Otra cosa que me llamó la atención es la franja etaria que votó el Brexit, en su mayoría gerontes que vivieron el antes y el después de la entrada de UK a la comunidad, tal vez ellos sepan algo que los jóvenes no.

    Los tweets de Pat Condell para los derrotados Bremain son imperdibles... :D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    Si OK, la unión hace la fuerza, pero siempre y cuando los que nos unimos seamos mas o menos iguales.
    Si dentro de la unión hay ganadores y perdedores, tarde o temprano la unión revienta.

    Dentro del proyecto europeo hay paises ganadores y paises perdedores, pero, incluso dentro de los paises ganadores, hay franjas sociales claramente perdedoras, que ven cómo se recortan beneficios sociales mientras se rescata a la banca de sus propios errores. Ésos son los que votaron por el Brexit.

    El Gran Capital, siempre gana, de hecho el Proyecto Europeo (y ni hablar del Euro) fué concebido a su medida.

    Para ampliar: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/06/25/lo-que-los-medios-no-dicen-sobre-las-causas-del-brexit/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Muy buen análisis. Comenté en algún momento que mi cuñada (argentina) vive en Londres, casada con un inglés de clase media. El nivel de ignorancia, xenofobia y estupidez que tienen es increíble, y es extensivo a la mayor parte del pueblo inglés (la idea de la masa super educada de las grandes ciudades no tiene correlato con la realidad).

    La misma razón por la que Trump puede hacer buena campaña en USA es la que hizo que salgan de la UE. Es la ignorancia absoluta del votante medio. Lo peor, es que se creen vivos, y no entienden un pomo de nada.

    La linealidad de los razonamientos es casi absurda.
    Extranjeros = malos que sacan nuestro trabajo y nos cuestan dinero (y antes de la UE, eran los inmigrantes de los países miembros del Commonwealth).

    Unos políticos con agendas propias y listo, les dicen cualquier cosa, y votan cualquier cosa. Te puedo asegurar que la mayoría de los lectores de tu página estamos más informados de problemas europeos que ellos.

    Mi cuñada lo obligó a votar al marido por el Brexit, y cuando le pregunté "Che, vos sos argentina, es decir, extranjera... y tu hija es italiana. Que salgan de la comunidad, no te puede perjudicar?" Me dijo "no, esto es para que no entren los musulmanes refugiados, no para nosotros". Así están. Y en definitiva, cada uno tiene lo que se merece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juank    

    El fachismo es silencioso, políticamente incorrecto. Confiados de su bienestar lo único que les interesa a muchos es no mezclarse mas con "extraños". Hasta donde va a llegar esta nueva ola derechosa, esperemos que se moderen a tiempo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    los europeos trabajando en UK deberán volver a sus países, por el puesto de un político que infló el anti-europeismo se perderán fácilmente un millón de trabajos.

    Nadie evaluó eso. Bah, nadie evaluó nada, ni los beneficios de pertenecer, ni lo obvio: al no pertenecer igual vas a tener que cumplir las reglas de la UE porque sería tu principal cliente, y un largo etcétera de "problemitas" que se te darían por quedarte afuera.


    Te corrijo, los europeos que trabajan actualmente en UK no se van a tener que volver a la fuerza, todos los que trabajan tienen una residencia automática por 5 años, y luego de esos 5 años se convierte en permanente, por lo tanto mientras estén trabajando no se tendrán que ir.

    Y tampoco es nadie, el resultado fue muy parejo, millones de personas sí se informaron y votaron por la permanencia. Pero es cierto que una decisión tan trascendente (y supuestamente sin vuelta atrás) se apruebe por simple mayoría. Como vos decís, a menos que se obtenga una mayoría significativa (2/3? 3/4?), se debería mantener el status quo.


    Hugo dijo:

    Mi cuñada lo obligó a votar al marido por el Brexit, y cuando le pregunté "Che, vos sos argentina, es decir, extranjera... y tu hija es italiana. Que salgan de la comunidad, no te puede perjudicar?" Me dijo "no, esto es para que no entren los musulmanes refugiados, no para nosotros". Así están. Y en definitiva, cada uno tiene lo que se merece.


    Perdón, pero tu cuñada es una pelotuda, salir de la UE no tiene nada que ver con los musulmanes. Se lo dijiste?
    Lamentable, porque ni siquiera es c/u tienen lo que se merece, le hacen caer todo el peso de sus decisiones estúpidas a otros que no se lo merecen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    Qué triste que me resulta.

    Ahora yo me pregunto, a nadie se le ocurrió todavía un mejor sistema decisorio? Si ya es obvio que someter importantes decisiones a votación no funciona en sistemas de gran envergadura (ej países) - si votan todos la mayoría ignorante decide para el ojete y si votan unos pocos esa minoría sólo piensa en sí misma -...
    No hablo de viejas fórmulas que tampoco funcionaron... Nadie teoriza sobre este tema? no hay un Slavoj Zizek u otro proponiendo algo nuevo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timossss    

    Por qué están preocupados por la situación en Gran Bretaña? Si los que se cagan son ellos, no nosotros. Veo a tanto "anti-yanki" y "anti-pirata" preocupado por esto y por Trump cuando estas cosas nos benefician porque los que se cagan son ellos y si hacen todo lo que dicen que van a hacer van a caer estrepitosamente.
    Que se jodan por boludos, no me preocupan nada.
    No estoy en contra del post, sino de los boludos preocupados por la situación social y cultural de GB al aplicar el BREXIT.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    timossss dijo:

    No estoy en contra del post, sino de los boludos preocupados por la situación social y cultural de GB al aplicar el BREXIT.

    Recojo la posta porque me encuentro en ese segundo grupo.
    Por un lado el mundo está tan interconectado a tantos niveles (Sugiero leer https://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n ) que un bolantazo de una potencia económica, considerada un faro para tanta gente, indefectiblemente nos afectará de alguna manera.
    Por otro lado la barrera "Argentina" es imaginaria señor, y sólo sirve a fines administrativos... en última instancia somos todos humanos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/06/2016 - 12:00:34
  • timossss    

    Galmor dijo:

    timossss dijo:
    No estoy en contra del post, sino de los boludos preocupados por la situación social y cultural de GB al aplicar el BREXIT.

    Recojo la posta porque me encuentro en ese segundo grupo.
    Por un lado el mundo está tan interconectado a tantos niveles (Sugiero leer https://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n ) que un bolantazo de una potencia económica, considerada un faro para tanta gente, indefectiblemente nos afectará de alguna manera.
    Por otro lado la barrera "Argentina" es imaginaria señor, y sólo sirve a fines administrativos... en última instancia somos todos humanos.

    Si nuestro país ha tenido la precaución de preveer estos problemas no tendríamos por qué preocuparnos ... oh wait, este país no lo hizo, y ahora le vamos a echar la culpa a otros por nuestros problemas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Ale Sarco dijo:



    Hugo dijo:

    Mi cuñada lo obligó a votar al marido por el Brexit, y cuando le pregunté "Che, vos sos argentina, es decir, extranjera... y tu hija es italiana. Que salgan de la comunidad, no te puede perjudicar?" Me dijo "no, esto es para que no entren los musulmanes refugiados, no para nosotros". Así están. Y en definitiva, cada uno tiene lo que se merece.


    Perdón, pero tu cuñada es una pelotuda, salir de la UE no tiene nada que ver con los musulmanes. Se lo dijiste?
    Lamentable, porque ni siquiera es c/u tienen lo que se merece, le hacen caer todo el peso de sus decisiones estúpidas a otros que no se lo merecen.


    No puedo estar más de acuerdo con vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/06/2016 - 13:49:17
  • Hernan    

    Si la UK sale de EU BV definitivamente puede traer un efecto dominó del mismo tipo o cualquier otra cosa como consecuencia. Ya arriba fue mencionado. Los mercados recibieron un sacundoncito. Y lamentablemente los países que no tenemos ningún tipo de fortaleza y menos que menos financiera, gracias a los piratas podemos terminar arrastrados a una larga y duradera mier... bastante profunda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • johny    

    Si era un país dentro de la UE que la iba piloteando bien, centro financiero de Europa, que no le afecto mucho lo de 2008, que no era influído por las "recetas" de Alemania, y podía exportar a la zona sin pagar impuestos. En estos años GB se ha vuelto un polo de desarrollo de software atrayendo a programadores sólo con la ciudadanía europea (muchos informáticos españoles e italianos se radicaron). ¿Que otra cosa puede hacer un país maduro, y ya con pocos recursos naturales? Quizá algunos quieran volver a la lana, acero o carbón.

    Que manera de darse un tiro en el pie. Y nadie los obligó. Alemania e Irlanda, los ganadores.
    timossss dijo:

    Por qué están preocupados por la situación en Gran Bretaña? Si los que se cagan son ellos, no nosotros. Veo a tanto "anti-yanki" y "anti-pirata" preocupado por esto y por Trump cuando estas cosas nos benefician porque los que se cagan son ellos y si hacen todo lo que dicen que van a hacer van a caer estrepitosamente.
    Que se jodan por boludos, no me preocupan nada.

    En el 29 decían lo mismo. Y en el 82 no estaban tan bien las cosas con Thatcher: plena crisis post keynesianismo. No se van a hundir sin antes llevarnos. No es para "preocuparnos", pero si para estar atentos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Walter    

    no lei todo, solo voy a decir NORUEGA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pampero    

    They took ur jeeeeeeeeeerrrrrrrbss
    https://www.youtube.com/watch?v=BP-l40WEGNo

    Malditos goobacks....
    http://southpark.cc.com/full-episodes/s08e06-goobacks

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador