La Escocia en América que nunca fue



Hace muchos años, a fines de la década de 1690, Escocia era un reino independiente de Inglaterra, pero no la estaba pasando muy bien.

Entonces decidieron crear un plan para poder transformarse en una potencia colonial moderna (moderna para los canones de la época) y lograr pasar a vivir del comercio, algo que no tenían muy desarrollado por ser el "segundo" de la isla.

Así fue como los Escoceses colonizaron una pequeña parte de América, algo que en la escuela seguro nunca te enseñan (así como tampoco nos dicen nada de los Vikingos :P) pero que sucedió hace más de 300 años.



Se llamó el Esquema Darien, y como en esa época se estilaba se creó una "compañía" que funcionaba básicamente como una corporación actual pero con los recursos de esos años.

Los fondos para lograr el plan provenían de todos los nobles y dueños de tierra de Escocia, prácticamente un cuarto de todo el dinero circulante en el reino, es es MUCHO, demasiado, el 25% de todo tu dinero puesto en semejante apuesta, es jugársela el todo por el todo.

Pero tenía un problema básico, no sabían nada de colonizar ni de invadir territorios ¿a donde ir? ¿cómo hacerlo? ¿quien lo planifica? ¿logística?

Escocia venía de un siglo de guerras civiles, algo que ya era costumbre para ellos, y para colmo las hambrunas de la década de 1690 dejaron al reino famélico, el esquema Dárien era una de tantas políticas decididas para tratar de sobrevivir entre otras la creación del banco de Escocia y la educación pública.

Los ingleses se habían vuelto extremadamente proteccionistas con sus colonias y no les permitían comerciar con Escocia, la situación con los Franceses cerró las puertas a las importaciones y exportaciones completamente dejando más complicados a los escoceses.

Cabe destacar que Escocia e Inglaterra desde 1603 compartían al monarca pero no los gobiernos, suena raro, pero dentro de su monarquía parlamentaria había dos parlamentos, eran dos naciones, el rey uno solo pero lindo desmán tenía que controlar y hacía más trabajo de "coordinador" y vago, como todo monarca.

Esto implicaba que parlamentariamente cada uno hacía lo que deseaba y por eso Inglaterra no tenía mucho problemas en ahogar las esperanzas Escocesas, es que al fin y al cabo ya hacía más de un siglo que pretendían lograr la Gran Bretaña y era la obstinación de los cristianos del norte lo que complicaba las cosas.



La Company of Scotland se iba a encargar de comerciar con las Indias y África, o al menos lo intentaría, pero no estaba bien acondicionada, ni su flota era grande. La división era obvia, competir con los ingleses en oriente o buscar el nuevo camino por occidente. El plan de William Paterson era ambicioso, colonizar el itsmo de Panamá y crear allí la colonia. Este fue el esquema Dárien.

Dárien es la provincia panameña donde Balboa cruzó el itsmo de Panamá hasta ver el Pacífico, técnicamente mirando el mapa es el mejor lugar para colonizar, un par de siglos más tarde los EEUU, sabiendo perfectamente esto, favorecieron la independencia panameña contra Colombia con buques y un acuerdo muy poco favorable para la nueva república (100 años del canal, ejem.)

Pero 1698 no era 1903 y Panamá, al igual que ahora, era una selva llena de selva y más selva además de lluvia y mosquitos.

El rey William III se oponía a esta idea, no quería más problemas con Francia y menos molestar a España que reclamaba dicho territorio como parte de Nueva Granada, además claro, la compañía de las Indias Orientales de Inglaterra lo presionaba notablemente. Era una corporación poderosa y generadora de riquezas para el reino ¿a quien le importaban unos escoses muertos de hambre con tanto en riesgo?

Esto implicó que por más que consiguieron algunos fondos holandeses e ingleses tuvieron que volverse atrás y sólo pudieron recolectar un poco de dinero externo, la mayoría tuvo que salir de las arcas propias.

Cinco barcos, Saint Andrew, Caledonia, Unicorn, Dolphin, y el Endeavour, partieron desde Leith con 1200 colonos y soldados, el viaje fue tan horrendo que los sobrevivientes de la expedición hasta concordaban con que fue lo peor de todo.

Llegaron a las costas de Dárien para el 2 de Noviembre de 1698 y llamaron a la isla que está casi conectada con la costa "New Caledonia", crearon un fuerte Fort St Andrew y ubicaron 50 cañones, cerca comenzaron a construír New Edinburgh, plantaron maíz y papas.

El correo enviado de vuelta a Escocia daba la impresión de que todo marchaba de maravillas, esto puso de buen humor a la madre patria y generó mucha esperanza.

Pero nada los preparaba para lo que se venía, los aborígenes si bien eran hostiles con España nada querían saber con las chucherías que los escoceses les querían vender, ya habían pasado más de 100 años desde Colón, no eran ignorantes. No lograban venderle nada a nadie ni a los que pasaban muy rara vez por allí.

Sumado a esto el clima panameño es sólo para los panameños, los escoceses no entendían nada de sobrevivir con 35°C todos los días y con lluvias torrenciales a cada rato. Era demasiado.

No les alcanzaba la comida, se la robaban, se pudría, algunos locales les daban algunas frutas, algunos lograban cazar tortugas, pero no alcanzaba nada y para colmo el rey inglés (vale aclarar, era su rey también, pero no los tenía de favoritos) forzó a que colonias inglesas y holandesas no comercien con ellos ni les den suministros para no enojar a los españoles.

Un horror pero esto no era nada, las enfermedades.

No sólo empezaron a morirse de Disentería si no que para aplacar a los ansiosos o pagarle a los trabajadores el alcohol era lo único que tenían para dar, por lo que los alcohólicos terminaron siendo demasiados y esto debilitó aun más a la gente por lo que la disentería, las fiebres, las comidas con gusanos, todo los fue matando.



En Julio de 1699 abandonaron la colonia salvo seis hombres que de lo débiles que estaban no podían moverse. Sólo ocho meses habían pasado y ya habían perdido a la mitad. Pero los enfermo siguieron cayendo muertos en el viaje de regreso.

Es más, uno de los barcos intentó recalar en Port Royal en Jamaica y los ingleses no quisieron asistirlos, de los 1200 colonos sólo 300 sobrevivieron el viaje de vuelta a Escocia para ser maltratados por sus pares al llegar con las manos vacías del nuevo mundo.

Las noticias del desastre no habían llegado a Escocia cuando una nueva expedición se organizó, el 30 de noviembre de 1699 llegaron 1000 nuevos colonos a Nueva Caledonia.

El problema es que al darse cuenta que no había mucho hecho por los 1200 anteriores, ellos venían listos para ocupar y trabajar, no para construír de cero la colonia.

Esta segunda expedición no sólo tenía la moral por el piso, si no que se enfrentó con los españoles sufriendo graves pérdidas.

El desastre fue mayúsculo y a la vuelta de los pocos sobrevivientes los Escoceses los culparon pero también al rey Inglés, no los había ayudado aun cuando se lo pidieron cosa que también era entendible porque reclamar Dárien era declararle la guerra a España y, en ese momento, era un imperio enorme.

No todo estaba perdido, dijeron, y enviaron dos barcos que les quedaban para tratar de vender mercancías en Guinea y tratar de recuperar "algo", pero aquellos dos barcos no volvieron nunca, se metieron primero a comerciar esclavos y terminaron en manos de bucaneros.

Como siempre en estos casos colgaron a tres navegantes inocentes con tal de usarlos de chivos expiatorios pero... no alcanzó. La ruina estaba consumada.

Se dice que esta situación precipitó lo inevitable, el acta de la unión, que uniría definitivamente Escocia con Inglaterra. Nunca iban a poder ser un poder imperial salvo que fuesen parte de otro imperio, pero no había que entregarse así tan fácilmente. De esta manera en el acta de 1707 hay un artículo que le asegura a Escocia unas £398,085 que era más o menos lo que había costado el esquema Dárien.

Irlanda esperó unos años más para unirse a la Gran Bretaña, en 1800 pero digamos que ni Escocia ni Irlanda fueron nunca apreciadas por los ingleses, a Escocia no le quedó otra, tuvo que aceptar la derrota, pero aun hoy hay muchos ideales independentistas en el norte de la isla.

En 1999 el parlamento escocés volvió a existir luego de un referendum de 1997.

Mientras tanto seguramente más de uno de ustedes se preguntará ¿por qué no optaron por venir más por acá al sur? pues bien, miren un mapa y notarán que entre Escocia y Argentina hay un laaaaargo trecho.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Inés    

    Muy interesante. mañana lo leo a fondo, ahora le eché un vistazo a cada párrafo, pero no sabía que te gustaba la historia y tal.
    Quiero leerlo estando menos atarantada, ya no puedo más de sueño.
    ¡Ah! me encanta ese estilo de mapas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Interesante. Complicada la época para ser okupa, o te atajaban a cañonazos o caías en algun pozo infecto de pestes y alimañas.

    Para la época no existía la Argentina, era el Río de la Plata y nada más. Al sur era tierra de indios, de los que habían más leyendas que certezas. Pasarían casi cien años para que empezaran a circular escritos más o menos serios de lo que había en tierras australes y así y todo recién se empezó a colonizar hacia 1850. Interesante hubiera sido que pudieran navegar el doble del viaje, Santa Cruz les habría parecido un paisaje más acojedor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Interesante, pero me siento obligado a decirtelo: Subir post a las 3 de la mañana tiene sus riesgos, sobre todo si no pasas el corrector ortografico Guiño (Eso o la tecla "s" no te funciona bien)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marvin    

    Según tengo entendido y al margen del tema, Escocia tiene el índice mas alto de pelirrojas de todo el mundo, es cierto....?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • james    

    El clima escoces y los de la patagonia Argentina son extremadamente parecidos, dando la chance de aplicar sus cultivos y conocimientos sobre ganaderia en estas tierras.-

    En la provincia de Santa cruz la colonia escocesa fue de una importancia considerable a comienzos del siglo pasado.-

    Slds.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Gran post. la "conquista" de América siempre tuvo de esas vicisitudes para los inmigrantes. Se "comió" muchos intentos de ocupación..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Marcelo dijo:

    Interesante, pero me siento obligado a decirtelo: Subir post a las 3 de la mañana tiene sus riesgos, sobre todo si no pasas el corrector ortografico Guiño (Eso o la tecla "s" no te funciona bien)

    marcelo,esmuycomúnquelostecladosfallentemprano.Porejemploaminomefuncionalabarraespaciadora.La"s"sueledarproblemasdespuésdeunasesióndebattlefield3.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Definitivamente fallaron en la estrategia. Lo tendrían que haber mandado a William Wallace, les gritaba un par de FRIIIIDOOOOOOOOM a los indios y en un par de meses dominaban toda América y la llenaban de pelirrojas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Para el que preguntó, es cierto, Escocia tiene el 40% de las personas pelirojas de todo el mundo, aún hoy es que se odian Ingleses y Escoceses, pero a los dos les conviene la union, si uno va a Escocia, le daran el vuelto de lo que compre en Libras esterlinas (impresas en escocia, ), que no tienen la imagen de la reina, sino un viejo con armadura, de vuelta a Inglaterra, nadie aceptará sus libras escocesas, salvo algunos comerciantes de otra nacionalidad, deberá ir al RBS (Royal Bank of Scotland), a cambiarlas por las libras de la reina que kilombo!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    No se porque, pero despues de leer tu post, me dieron unas gansa terribles de jugar al age of empires 2!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che Fabio, ese territorio hoy (el Golfo del mapa que pusiste), poniéndonos estrictos... ¿no es Colombia?

    http://maps.google.com/maps?hl=es&ll=8.268573,-76.602173&spn=1.174169,1.783905&sll=8.268573,-76.602173&sspn=1.174169,1.783905&vpsrc=0&t=m&z=10

    Por otra parte, Darien sí aparece en Panamá en GMaps (es un Parque Nacional). Lo loco es que tenemos un panameño en el laburo que nos dice que entre Colombia y Panamá no hay ruta y hay que ir en barco o avión, es una selva imposible....

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador