La insistencia con el rearme obsoleto

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Era 2013 y escribí "El curro-rearme y cómo no comprar aviones", porque todo ser racional que sepa un poco de aviones sabe que comprar baratijas viejas es siempre un curro o un negocio sólo para una de las partes y una mala compra para el que tira el dinero allí.

Pasaron tres años y un nuevo Ministro de Defensa cae en la misma estúpida oferta: comprar aviones viejos y en desuso para tratar de rearmar una fuerza aérea completamente diezmada. Porque no importa el tinte político, cambian las figuras pero no la forma de hacer las cosas.

A esta altura nos deberíamos preguntar si sirve de algo tener una fuerza aérea completamente inútil y, en segundo término, si tiene algún sentido tirar dinero en armamento del siglo pasado para problemas del siglo actual.

La noticia de La Nación cuenta que el flamante ministro de defensa Julio Martínez está gestionando en París la compra, a precio ganga-chiche-bombón-nunca-taxi-ni-patrullero, de varios Mirage F1, algunos Mirage 2000 y motores para los Pucará.

En 2013 la propuesta era similar, comprar los F1 que estaba sacando de servicio Francia, hoy por hoy llevan DOS AÑOS en reserva esos aviones, no vuelan, son descarte de la Armée de l'Air, aviones de los años 70 que ya cumplieron con su vida útil, que pasaron al retiro, el argumento: el precio es genial y el costo operativo es bajísimo.



Según el ministro los F-16 de Chile no son operativos porque cuesta a razón de 17.000 USD la hora de vuelo, hasta dice que ni Chile los está usando, algo que es poco creíble (sus fuerzas armadas tienen mejor presupuesto) ya que los F-16 de Chile no tienen siquiera un rival con el cual molestarse ni para despegar, pero bueno, supongamos que la elección es meramente por costos operativos ¿Por qué un avión viejo?

Ya lo expliqué en mi anterior artículo, al comprar un avión se compran los años en que podrá ser útil, vamos, pasa en las líneas aéreas, un avión puede sobrevivir 40 años con buen mantenimiento, pero el F1, y el M2000, no se fabrican más, estaríamos usando piezas de recambio de "lo que sobró" sin exagerar.

Francia todavía opera el Mirage 2000 y progresivamente lo reemplaza con el mucho más caro Rafale, pero es tan caro que ni ellos se molestan en hacerlo muy rápido (en Francia todo es más caro, no sólo los hoteles parisinos :P), el F1 pasó a retiro en 2014, ninguno de estos aviones se sigue fabricando, el 2000 dejó la línea de producción en 2007 pero se sigue actualizando.

No estar en la línea de montaje no implica que no sea moderno ni actualizable (el F22 ya no se fabrica, por ejemplo), pero si su primer vuelo fue en 1982 obviamente estamos comprando tecnología algo vieja.

Al igual que en 2013 el comentario deriva en el Saab Grippen, la mejor opción, por lejos, no sólo por costo operativo, por modernidad y posibilidades a futuro, sin embargo es el Reino Unido el que impide la compra (Saab utiliza partes de muchos proveedores, UK entre ellos).

Los Mirage sólo tienen una ventaja, menos entrenamiento (todavía quedan pilotos que utilizaban el Mirage III, V y el IAI Kfir), los sistemas son relativamente compatibles con los que nos quedaron y los mecánicos se pueden adaptar fácilmente.

Pero sería cambiar por un avión de los años 60 por uno de los años 70, oh, gran mejora, seguimos 40 años atrás :P

La actualización para los Pucará, en cambio, es de todas las inversiones la que más sentido tiene. En todas las hipótesis de conflicto actuales el rol CAS (Close Air Support) es mucho más importante y relevante para el escenario actual. Pero hasta el Pucará tiene que sufrir los cambios de modernización que hacen falta y lo bueno de esto es que se puede hacer con industria nacional y generando conocimiento y experiencia local además de trabajo local.

Otra "ventaja" que ve el ministro es una que no puedo negar, levantar la moral de la Fuerza Aérea con una solución cortoplacista, es verdad, quedarse sin aviones es lo peor que les puede pasar y el retiro de los Mirage III y el lamentable estado de lo poco que queda es terrible, no se remonta fácilmente.

Lo importante, en este caso, sería que si van a gastar dinero que sea por algo que mañana ya te puedan entregar y no sea como la compra de vagones hechos mierda como hizo De Vido y por lo cual debería ir preso.

Pero la moral militar no es relevante en este caso, el rearme hay que pensarlo en base a los escenarios de conflicto y el largo plazo, comprar por comprar, para rellenar un vacío, es como casarse con la loca de los gatos porque te dejó tu novia por otro, rápidamente te darás cuenta del error cometido y la culpa será toda tuya.


Comentarios

  1. Tampoco lo de los Pucas es buen negocio. Turbomeca dejó de brindar soporte a la Astazou y también lo que compramos es el remanente de stock.

    Debería de una vez por todas hacérseles nuevas bancadas y remotorizarlos con Pratt & Whitney PT6 o Garret TPE331

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  2. muy cierto... opino que es mas de lo mismo comprar Mirage solo por el hecho de comprarlos y de que los pilotos y los mecanicos están familiarizados... tarde o temprano Dassault no tendrá nada ni parecido a los Mirage y entonces quedaremos en la misma... realmente no soy un experto en armamento, pero sé que la FAA necesita algo acorde a sus requerimientos y teniendo en cuenta las hipotesis de conflicto (mediano/largo plazo)
    El rearme va mas allá de los aviones de primera linea, hay q capacitar un montón de personal, pagarles el sueldo que merecen, tener unos buenos aviones de transporte , entrenamiento, de enlace, etc etc etc... por algo hay que empezar... pero empezar en serio y dejarse de joder con el humo

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  3. Uh, me hiciste fantasear con un Saab Gripen de queruza con partes argentinas para reemplazar las piezas de los piratas UK ortivas. El rastrojero del aire.

    En el twitter de aeroespacio me caen fotitos del IA63, pero supongo que sigue siendo para entrenamiento y no se cuánto se está avanzando realmente.

    Pucará a cohete y a la mierda con todo.

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  4. Y para los ignorantes como yo de este tema, dos preguntas nomas...

    1-Cuanto es el presupuesto para usar?
    2-Cuanto sale un avión correcto y como se deba comprar? (no se si se compra con un paquete de repuestos, se paga capacitación o como es el asunto )

    De cuánto dinero se habla en este tema?

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  5. Gasmart81 dijo:
    Tampoco lo de los Pucas es buen negocio. Turbomeca dejó de brindar soporte a la Astazou y también lo que compramos es el remanente de stock.

    Debería de una vez por todas hacérseles nuevas bancadas y remotorizarlos con Pratt & Whitney PT6 o Garret TPE331


    estaba el Pucará 2 en planes con los P&W, ahí hay mucho que se puede hacer, claro, un avión nuevo directamente


    Cattel dijo:
    Uh, me hiciste fantasear con un Saab Gripen de queruza con partes argentinas para reemplazar las piezas de los piratas UK ortivas. El rastrojero del aire.

    En el twitter de aeroespacio me caen fotitos del IA63, pero supongo que sigue siendo para entrenamiento y no se cuánto se está avanzando realmente.

    Pucará a cohete y a la mierda con todo.


    Para eso tenés que asociarte con Israel que tiene experiencia en cambiar aviónica por la propia para saltear estas limitaciones o, sencillamente, mirar a Rusos o Chinos con cariño comercial


    ezeq dijo:
    Y para los ignorantes como yo de este tema, dos preguntas nomas...

    1-Cuanto es el presupuesto para usar?
    2-Cuanto sale un avión correcto y como se deba comprar? (no se si se compra con un paquete de repuestos, se paga capacitación o como es el asunto )

    De cuánto dinero se habla en este tema?


    1.- No está aclarado pero dudo que supere los USD 250 Millones.

    2.- Depende de cada plataforma, el precio del avión es tan sólo una parte, poner un avión en vuelo implica:
    El avión.
    El entrenamiento
    Los repuesos
    El entrenamiento de los mecánicos
    Certificaciones
    Más repuestos
    Aviónica
    Armamento
    Conexión entre los sistemas en tierra y aviones (a veces se requiere cambiar todo)

    Por ende si el avión cuesta 10 millones individualmente después sumale otros 40 para que dure cinco años con todo incluído, NO ES BARATO, una fuerza aérea es cara, por eso hay que preguntarse para qué cuernos la querés y de qué tamaño.

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  6. ezeq dijo:
    Y para los ignorantes como yo de este tema, dos preguntas nomas...

    1-Cuanto es el presupuesto para usar?
    2-Cuanto sale un avión correcto y como se deba comprar? (no se si se compra con un paquete de repuestos, se paga capacitación o como es el asunto )
    De cuánto dinero se habla en este tema?


    Mas bien preguntaría:
    ¿Cómo se va a recuperar el dinero que vaya ahí?

    Logrando neurona capaz en el país es una forma, armando industria de partes es otra; todo debiera ser medible, sino termina siendo gastar sin saber donde va la plata.

    Citar »
  7. Fabio Baccaglioni dijo:

    1.- No está aclarado pero dudo que supere los USD 250 Millones.

    2.- Depende de cada plataforma, el precio del avión es tan sólo una parte, poner un avión en vuelo implica:
    El avión.
    El entrenamiento
    Los repuesos
    El entrenamiento de los mecánicos
    Certificaciones
    Más repuestos
    Aviónica
    Armamento
    Conexión entre los sistemas en tierra y aviones (a veces se requiere cambiar todo)

    Por ende si el avión cuesta 10 millones individualmente después sumale otros 40 para que dure cinco años con todo incluído, NO ES BARATO, una fuerza aérea es cara, por eso hay que preguntarse para qué cuernos la querés y de qué tamaño.


    Entonces, si son 50 millones por cada uno todo incluido, nos alcanzaría para 5..
    Hacemos algo con 5 aviones?
    mmmmm

    mmm

    mmm

    Ah si.. levantamos la moral de los militares!!

    Las palabras deben ser: "Listo, pero mejor hagamos otra cosa, compremos 25 aviones solos a 10millones c/u (por mas que vuelen o no) porque si con 5 levanto la moral, con 25 la mandamos atroden"

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  8. Sebastian dijo:
    ezeq dijo:
    Y para los ignorantes como yo de este tema, dos preguntas nomas...

    1-Cuanto es el presupuesto para usar?
    2-Cuanto sale un avión correcto y como se deba comprar? (no se si se compra con un paquete de repuestos, se paga capacitación o como es el asunto )
    De cuánto dinero se habla en este tema?


    Mas bien preguntaría:
    ¿Cómo se va a recuperar el dinero que vaya ahí?

    Logrando neurona capaz en el país es una forma, armando industria de partes es otra; todo debiera ser medible, sino termina siendo gastar sin saber donde va la plata.


    El gasto en fuerzas armadas no se recupera, por eso mi pregunta inicial Guiño soy más de la idea de tropas compactas y de alto entrenamiento, poco pero efectivo, no mucho y al pedo sin siquiera guita para municiones

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  9. Aca las FAA se mojan los calzones con la tecnologia Francesa. Los Grippen son un sueño, si bien en el caso de que se puedan comprar, convengamos que no estamos en condiciones de andar gastando dolares a diestra y siniestra.

    La realidad es que no se puede cagar mas alto que el culo, yo pensaria seriamente en los Chengdu/PAC JF-17 Thunder Chino/Paquistaní, baratos y pensados para paises en desarollo como nosotros. Tampoco es que vamos a ir a reconquistar las Malvinas ni andar bajando Chilenos. Para cuidar la plataforma marina y la frontera basta y sobran.

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  10. Juan Manuel dijo:
    (...)Tampoco es que vamos a ir a reconquistar las Malvinas ni andar bajando Chilenos. Para cuidar la plataforma marina y la frontera basta y sobran.
    Venía a opinar lo mismo. Las hipótesis de conflicto son defender la frontera Norte y la plataforma continental. Para lo primero se necesitarían aviones interceptores de reacción rápida (o sea que les tome poco tiempo para despegar) y corto alcance porque tienen que salir a cazar avionetas. Y para lo segundo se necesitarían aviones de mucho alcance pero no necesariamente de ataque (y que en realidad deberían ser de Prefectura).

    De todas maneras soy de la idea de que lo que más se necesita es transporte rápido con aviones y helicópteros. Los cazas se ven lindos, pero hay que poder mover gente a lugares remotos.

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  11. Fabio:
    Comparto tu admiración con los aviones. Te pregunto; en vez de comprar afuera, seguir con la misma estrategia de siempre, ¿no es conveniente hacer drones para distintas tareas acá? Estamos fundidos como país. Me encantaría que en la FFAA haya F18 con música de Steve Stevens pero no va a pasar.
    Saludos desde Córdoba.

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  12. Estimados:
    Lei eso de que el F22 no se produce mas????!!!!!
    es, como minimo escandaloso, pero no tanto como el f35 jejeje

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  13. hay que llamarlo a Augusto Cicaré.

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  14. Agustin dijo:
    Fabio:
    Comparto tu admiración con los aviones. Te pregunto; en vez de comprar afuera, seguir con la misma estrategia de siempre, ¿no es conveniente hacer drones para distintas tareas acá? Estamos fundidos como país. Me encantaría que en la FFAA haya F18 con música de Steve Stevens pero no va a pasar.
    Saludos desde Córdoba.


    Los Drones son la mejor forma de tener control del espacio aéreo gastando dos mangos y con un mantenimiento super económico, además de la radarización, un par de AWACS y listo, no se necesita más para nuestro escenario actual.


    Lucas dijo:
    Estimados:
    Lei eso de que el F22 no se produce mas????!!!!!
    es, como minimo escandaloso, pero no tanto como el f35 jejeje


    ajap, ya se fabricaron todos los que se tenían pedidos.

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  15. Buen punto.

    Usualmente y, repetidamente, los descartes de países mas fuertes suelen recalar en mercados como este. donde para mostrar que se hace algo, se compran cosas de poca utilidad real y mucho humo.

    Los A-4 skyhawk que hay/había, eran todos descarte de la marina de USA. Lo mismo que el USS Phoenix, luego conocido como ARA Belgrano y tantas otras cosas compradas en el mercado persa de armas.

    El gasto en armamento aéreo es eso, gasto, no inversión. Solo se basa en hipótesis de conflictos futuros a los que hacerle frente y sirve como arma publicitaria de la política exterior. Te podés dar el lujo si sos un país con una economíá potente y una presencia internacional de peso. Sino sos un cabeza de termo como Venezuela con MIG rusos que no pueden volar.

    Puede ser util?, si, pero si tenés claro qué querés y qué necesitás. Si solo vas a gastar plata para parecer que haces algo, te compras un problema, que es este caso. Y los franceses son mandados a hacer con esto de vender problemas.

    Otro punto interesante de la aviónica comprada, es que nunca te podés confiar de que el que la hizo no dejó abierta la puerta para neutralizarla si es necesario. Por eso siempre pensé que quizás serría una idea sana desarrollar aviónicas propias y "recablear" por las dudas.

    Saludos
    Gerez

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  16. Drones y SAM.

    Con eso tenes para rato y si en algún momento repunta FADEA vemos que sale del garage.

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  17. Gracias por los comentarios a quienes respondieron y me sumo al pedido (?) de que compren Drones.

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  18. Sacando cuenta cual mamados, a sabiendas que el Grippen seria el caza mas chico y barato de operar dentro de lo mas moderno, si a Brasil le pasaron 6000 M USD por el contrato por 36 Grippen NG, con la calculadora me da que nos alcanza para 1 Grippen y medio jajajajaja

    Así que van a tener que ponerle onda a los Pampa y Pucará nomas con avionica y motorizacion nuevos, porque no alcanza para mas.

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  19. El Pucará para CAS? No dura ni 5 minutos en un escenario actual. Para bajar avionetas de contrabandistas puede ser, hasta que aparezca mejor. La única excepción es que la FAA entre en el curro de las misiones de paz y la manden a controlar el espacio aéreo de Níger, Liberia o Belice.

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  20. Luciano dijo:
    El Pucará para CAS? No dura ni 5 minutos en un escenario actual. Para bajar avionetas de contrabandistas puede ser, hasta que aparezca mejor. La única excepción es que la FAA entre en el curro de las misiones de paz y la manden a controlar el espacio aéreo de Níger, Liberia o Belice.

    con un poco de laburo en contramedidas, algo de coraza, motores más potentes, es mejor opción que un Tucano que es la opción moderna (y tercermundista) de CAS.

    Nadie en el mundo tiene dinero para un nuevo A-10 :P

    Citar »

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