Por qué toda película le debe algo a los Siete Samurai de Kurosawa

Escrito el , visto 2508 veces Ver usuariopor



Sin querer meterme en el territorio de expertos críticos del cine hay una referencia que nunca deberíamos obviar ni dejar pasar, Siete Samurai, la película de 1954 de Akira Kurosawa, le ha dado de comer a cientos de films que con simples variaciones o copias burdas hasta genialidades con identidad propia, han sabido robarle la idea.

Los Siete Samurai de Kurosawa son siete Ronin contratados por un pueblo para defenderlos, una fórmula tan sencilla y básica que nunca pude fallar, gente por fuera de la ley (los Ronin ya no poseen amo, o se suicidan o transforman en mercenarios) que se redime en un acto heroico por un pueblo de inocentes ¿No es acaso el típico film que tanto nos gusta ver comiendo pochoclo?

Ya sabemos cómo terminará, pero igual queremos verla...



En el film original los siete ronin son contratados para enfrentar a unos bandidos que seguramente llegarán a robarle la cosecha al pueblo justo para cuando ésta termina, como hacen siempre. Y si bien la historia está ubicada en 1586, el período Sengoku donde los estados estaban en guerra entre sí, el concepto es válido para cualquier otro contexto. Eso sí, la mayoría jamás la verá con sus tres horas y media de duración.



El mejor ejemplo es la copia más americana de todas, The Magnificent Seven, que ni siquiera se molestó en cambiar la cantidad porque... ¡Es una remake! Asi es, este western es básicamente una remake orientada a un público que, para ese entonces, veía a los japoneses como aquellos enemigos de la guerra (es de 1960, apenas 15 años después), además de que Hollywood no es muy adepta a doblar films de otros ni hoy en día, los hace de nuevo (y acostumbra arruinarlos salvo honradas excepciones).



Pero la inspiración de los samurai no terminó ahí, en The Wild Bunch (1969) donde son decididamente delincuentes haciendo el bien, o en High Plains Drifter (1973) donde directamente contratan a uno solo: Clint Eastwood ¿Qué más se necesita?



Mad Max 2 (1981) es exactamente esto! claro, con Max como el único Ronin, pero básicamente contratado por este grupo de sobrevivientes con un pozo de petróleo y cuando salió la nueva Mad Max: Fury Road (2015) ¿No vuelve a hacer lo mismo? Imperator Furiosa y sus señoritas son el pueblo que él defenderá, una vez más, contra los malos. El tipo rudo redimido. Si nos descuidamos todo Mad Max es una remake constante de los Siete Samurai.



No creo que sea casualidad que el equipo de Saving Private Ryan sean originalmente siete más el cabo Upham, son siete samurai "contratados" para rescatar a Matt Damon que no da más con esto de perderse en lugares lejanos.



Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, C3PO, R2D2, Obi Wan Kenobi, un lindo team que van a rescatar a la princesa Leia y hasta destruir la Estrella de la Muerte, el grupo de forajidos contra los malos en desproporción de número.



El nivel de detalle puede llegar al punto en que Yoda se rasca la cabeza de la misma forma que Kambei Shimada, el maestro samurai interpretado por Takashi Shimura, quien se rapa la cabeza para hacerse pasar por monje. Yoda se toca la cabeza cuando está en Kashyyyk, el planeta de los Wookies. Hasta los wipes de pantalla que se hacen en Star Wars son similares a los de Siete Samurai.

Hasta en las ediciones animadas como The Clone Wars, en el capítulo "The Bounty Hunters", los que actúan como los samurai son Anakin, Obi-Wan y Ahsoka en un pueblo que requiere ayuda contra unos cazarrecompensas que quieren robarles.

¿Avengers dijeron? Pues sí, la misma fórmula, Galaxy Quest, la genial parodia de Star Trek donde a unos actores de poca monta los terminan llevando al espacio a luchar contra malos para defender a buenudos alienígenas, Oceans Eleven también, Three Amigos con Chevy Chase, A Bug's Life (1998) donde los samurai resultan ser un grupo variado de insectos salvando a unas hormigas.



The Last Stand (2013) con Arnold Schwarzenegger, o más bien, casi todas las películas de Schwarzenegger, las de The Expendables (2010) son exactamente esto, ¿Brigada A dijeron? toda una serie que era Siete Samurai cada capítulo! la base del guión era la misma.

En Oz the Great and Powerful (2013) el fumón de James Franco salva las papas de Oz de forma similar, y estoy seguro que Rogue One, el spin off de Star Wars, está basado en el mismo concepto.



¿Copia descarada? No señores! es un recurso fantástico que nos llena de películas buenísimas y para todos los gustos, porque siempre está bueno ver a un grupo de héroes salvando a inocentes, incluyendo redención, honor y mucha acción.

Pero sería injusto creer a Kurosawa el único creador de grandes ideas, él mismo se basaba en mucha lectura... occidental, a Gorky lo usó para Donzoko (1957), hizo El Idiota (1951) de Dostoyevsky, Ran (1985) es prácticamente una versión japonesa de Rey Lear de Shakespeare así como Kumonosu-jô (1957) es Macbeth. Yojimbo (1961), una de las películas de Kurosawa que inspiró grandes rip-off como A Fistful of Dollars (1964) de Sergio Leone, le debe su existencia al escritor Dashiell Hammet.

Estoy seguro que con cinco minutos más pensando me encuentro con decenas de películas más y al terminar de escribir esto ya se me ocurrieron varias, pero mejor que las comenten ustedes :P

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Vi los Siete Samurai, y justamente pensaba que ya había visto argumentos parecidos tantas veces antes... aún así no pude dejar de verla. 3hs y media pero vale la pena.

    Citar »
  2. Todo se reinventa

    Citar »
  3. Quizás todo se remonte a la mitología clásica.
    Jasón y los argonautas son los Expendables griegos :D

    Citar »
  4. Algunos de tus ejemplos me parecen un poco forzados, pero si, la base del argumento de L7S se utilizó hasta el cansancio. Otros ejemplos: Brigada A, Bichos.

    De cualquier forma, si hacemos un ejercicio de abstracción, ¿cuántos argumentos distintos hay en el cine (y televisión, y libros, y teatro...)? Más o menos todos giran alrededor de una docena de ideas, a las que se retoca y combina para obtener una "nueva" idea.

    Citar »
  5. GEM dijo:
    Algunos de tus ejemplos me parecen un poco forzados, pero si, la base del argumento de L7S se utilizó hasta el cansancio. Otros ejemplos: Brigada A, Bichos.

    De cualquier forma, si hacemos un ejercicio de abstracción, ¿cuántos argumentos distintos hay en el cine (y televisión, y libros, y teatro...)? Más o menos todos giran alrededor de una docena de ideas, a las que se retoca y combina para obtener una "nueva" idea.


    si, preguntale a los rusos que ya tenían su teoría al respecto en todas las tramas posibles :P La diferencia aquí yace en que los directores que hacen versiones de los siete samurai son, por lo general, fans de Kurosawa abiertamente declarados, desde Spielberg a Lucas pasando por todos los demás, ni les molesta admitirlo públicamente, hasta es algo que los honra.

    Citar »
  6. "Battle beyond the stars", de Roger Corman. Enlace "7 samurai" en el espacio y de bajo presupuesto. Cine Z a full.

    A riesgo de generar polémica, tengo entendido que "Star wars" en realidad es otra película de Kurosawa, "La fortaleza escondida" Enlace.

    Citar »
  7. Danbat dijo:
    "Battle beyond the stars", de Roger Corman. Enlace "7 samurai" en el espacio y de bajo presupuesto. Cine Z a full.

    A riesgo de generar polémica, tengo entendido que "Star wars" en realidad es otra película de Kurosawa, "La fortaleza escondida" Enlace.


    según imdb:


    Lured by gold, two greedy peasants escort a man and woman across enemy lines. However, they do not realize that their companions are actually a princess and her general.


    algo así :D o más bien, George Lucas le choreó todo lo que pudo :D

    Citar »
  8. 47 ronin nada que ver o le sumaron los 40 nomas? :D no la vi aun

    Citar »
  9. marcelo dijo:
    47 ronin nada que ver o le sumaron los 40 nomas? :D no la vi aun

    47 ronin es lo que podrías hacer descartando a 40 :D, está basada, MUY DE LEJOS, en Enlace que conecta con Enlace que está basada en Enlace (anterior a 7 Samurai) y así :P es una remake que no respeta nada, básicamente.

    Pero prefiero 13 Assassins (2010) Jûsan-nin no shikaku Enlace que es muy buena, vale la pena, es de Takashi Miike

    Citar »
  10. Amo a Kurosawa, desde que vi Run y Sueños, me vi todas y ademas me encantan las peliculas orientales, menos las de terror.
    Tenes razon en lo que comentas, en imagen y sonido hace muuuuuchos años comentabamos lo de los films afanosamente inspirados jaja y si te fijas los diseños de los carteles pasa algo parecido, no se si vos no hiciste un post sobre eso o bueh lo lei por ahi.
    saludos

    Citar »
  11. apenas puedo aguantar EL HOBBIT las 2 y 1/2 horas, pero en el cine. En Netflix la veo en dos dias Guiño Guiño Guiño
    los " japos" podrían hacer una REMAKE, de escasas dos horas ... ya que estamos.

    Recordar que en STAR WARS los combates con sable de luz, son combates de KENDO ... esgrima japonesa.
    Buena peli 13 ASESINOS.

    Saludos

    Citar »
  12. te olvidastes de ¡Three Amigos!

    Citar »
  13. 7 días de la semana !! 7 up !! 7 pecados capitales !! hasta hay una película llamada Seven !!

    Citar »
  14. "Truman" podría ser una versin de "Umberto D" una joya del neorrealismo ilatiano dirigida por el gran Vittorio De Sica.
    También en le cine italiano podemos encontrar varias ideas que luego aparecieron "recicladas".

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No