Aviones en las calles, cuando las rutas son aeropuertos



Más de una vez vemos en las noticias aviones pequeños aterrizando de emergencia en alguna que otra autopista, es un buen recurso en esos momentos en los cuales el motor falló, pero no sólo para emergencias las usan los aviones.

En épocas de Guerra Fría varios recordaron algo que habían hecho los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, utilizar la Reichsautobahn (el sistema de autopistas alemán de la época) como pistas de emergencia, ya que los aeródromos militares eran, y siguen siendo, el objetivo más vulnerable en combate.



Así entonces muchos países europeos, y algunos de otras regiones, comenzaron a construir en algunas rutas espacios con tramos de 2 a 3 kilómetros rectos y con suficiente resistencia para el peso de los aviones.

En su mayoría tienen dos carriles separados por divisores removibles, en menos de 48 horas pueden instalar toda una base de operaciones alternativa en un lugar liberado.

Aviso, este post está LLENO de imagenes de estas pistas y aviones, así que no sólo es enorme, es super nerd de los aviones, porque ya me conocen, no sé qué cuernos explico :D



A veces pasa porque sí:





Alemania



La Autobahn A29 es bien conocida por esto, a ambos lados de la cortina de hierro, en las dos Alemanias, era muy normal construir estas pistas, lo bueno de la A29 es que tiene todo tipo de rutas típicas de un aeropuerto normal, es enorme.



En los 80s eran muy comunes las prácticas de los EEUU y Alemanes aquí.















">


Finlandia



En Finlandia tenemos la maantietukikohta, lo tienen bien aceitado porque, como se imaginarán, Finlandia no sólo es fronteriza con Rusia, hasta estuvo en guerra con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, y siempre resultó el jamón del sandwich entre occidente y oriente.











Aquí tienen video con la maantietukikohta en acción:

">


Polonia



En Polonia, ubicada del lado del Pacto de Varsovia, la idea era la misma, estando tan cerca del potencial frente de batalla, o más bien, sabiendo que ellos iban a serlo, era muy común esta estrategia y se llama DOL, Drogowy Odcinek Lotniskowy











">


Rusia



Y obviamente los rusos no iban a ser menos, para ellos la movilidad en un país enorme es importantísimo, una de las formas de asegurarse supervivencia incluye las Аэродромный Участок Дороги que obviamente datan de la Unión Soviética y en la actualidad siguen realizando prácticas para mantenerse activos.

















">


Suecia



Los suecos estan llenos de Vägbas, algo así como "bases en la ruta", debido a su ubicación y geografía para ellos es imprescindible, son los que segurían luego de Finlandia.















">


Suiza



El que seguramente a más de uno de ustedes le resulte raro es Suiza. Sí, el pequeño país alpino no sólo tiene fuerza aérea, además la esconde en bunkeres en montañas y los despegues los hace desde rutas.

La razón de esto es geográfica y si bien sabemos que no duraría ni cinco minutos de combate aun así practicaron mucho con sus limitados F-5 que hace rato que no vuelan, pero, en los 80s, más de una vez pasearon por las calles de pueblitos suizos.









China y Taiwan



No sólo en Europa se da esto, también los chinos tienen su versión y Taiwan también. Ambos son parte de un mismo país con el lado comunista avisándole hace rato que Taiwán volverá a ser parte de la China continental, sólo falta ver si será a los tiros o diplomáticamente, pero ya que nadie en la ONU se ha querido pelear con la China comunista y nunca reconocieron a los taiwaneses...





En Taiwán las llaman 戰備跑道 o "pista de repuesto de guerra", literalmente.

">


India



Indios y Pakistaníes son dos amigos eternos suelen amarse cada cierta cantidad de años matándose mutuamente, y para colmo ambos son potencias nucleares.









Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • AlexH    

    Interesante, buena nota!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Aca en la ruta 2 lo hacen..... jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, acá en Tierra del Fuego, al norte y al sur de Río Grande hay dos sectores de la RN 3 (uno a cada lado) ensanchados, que se usaban de vías alternativas de aterrizaje en el conflicto de Malvinas, son unas rectas largas, de unos 3 km y la ruta tiene entre el doble y el triple del ancho normal.
    No recuerdo haberlo visto esto en el resto de la Patagonia, pero seguro que algo debe haber así, al menos en Santa Cruz.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    No sé de otros lugares en Argentina, pero había escuchado que el tramo de la ruta 40 que pasa al lado del aeropuerto El Plumerillo en Mendoza se adaptó como pista de aterrizaje alternativa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    También existe en la ruta que une Vera con Tostado , en el norte de la Provincia de Santa Fe, un tramo recto de unos 3 a 4 km ensanchado. Siempre pensé que era para utiizarlo como pista de emergencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Dos cosas acerca de los comentarios recientes: Se ve que todos escribimos mas o menos lo mismo al mismo tiempo, jaja.
    2- Soy el único que ve la hora de los comentarios en UTC?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timossss    

    Fabio faltaría un listado de pistas argentinas en rutas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timossss    

    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/06/02/regionales/REGI-03.html

    En la zona del kilómetros 25, partiendo desde Vera, la Ruta Nacional 98 muestra un ensanche de la calzada, hasta 12 metros, convirtiéndose en una pista de maniobra de emergencia para aeronaves y de alternativa de uso militar, dada la cercanía con la Base Aérea de la ciudad de Reconquista. En esta zona se repavimentará todo el ancho de la calzada, además del demarcado de los carriles centrales que tiene la Ruta 98, habilitada en forma permanente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    genial el post

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Los suecos no solo prepararon rutas como pistas, sino que además diseñaron sus aviones para poder aterrizar y despegar en cualquier tramo recto de ruta. Eso implicó aviones más livianos y menores distancias para carretear. Un ejemplo de pensamiento estratégico.

    Me llama la atención la aviación suiza. Desde hace siglos que apuntaron a ofrecer resistencia. Saben que no pueden evitar una invasión, pero también saben que al invasor le va a costar jodido. Su sistema militar se basa mitad en que cada ciudadano sea un partisano-francotirador, mitad en que guardan el dinero sucio de todo el mundo. Guiño

    Por último: qué lindos que son los Sukhoi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En Argentina hay varias. En mendoza aterrizan y en el sur recuerdo varios tramos de pistas en rutas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    En la tercera foto de suecia se ve junto al avion un cartel de "cuidado alces" no imagino un avion ensartando un alce en la punta :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango dijo:

    Dos cosas acerca de los comentarios recientes: Se ve que todos escribimos mas o menos lo mismo al mismo tiempo, jaja.
    2- Soy el único que ve la hora de los comentarios en UTC?


    nop, pasa lo mismo, hay un desfasaje en el servidor entre la fecha del Apache y la del MySQL, tengo que ver cómo arreglarlo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cxbop    

    Excelente post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    chimango dijo:
    Dos cosas acerca de los comentarios recientes: Se ve que todos escribimos mas o menos lo mismo al mismo tiempo, jaja.
    2- Soy el único que ve la hora de los comentarios en UTC?


    nop, pasa lo mismo, hay un desfasaje en el servidor entre la fecha del Apache y la del MySQL, tengo que ver cómo arreglarlo...

    Igual no está tan mal. La hora así es útil para... para...
    Hiciste tu comentario justo un poquito antes de que la nube mayor de magallanes pasara por su punto mas alto (o sea, lo que se dice "cruzar el meridiano" ).
    Bueno, me voy a ser nerd lvl.5 a otro lado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Espectaculares las fotos y videos.
    Para pasar desapercibido y evitar usar aeropuertos lo mejor debería ser los harrier con todas las ventajas del despegue vertical, aunque penaliza claramente en otros aspectos tácticos. Imaginemos un harrier saliendo "de la nada" dentro de un monte tupido de árboles o aterrizando en una terraza y volando por debajo del radar. Esa si que sería una sorpresa. Aunque con algunos awacs husmeando los cielos no hay autopista que alcance...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    También en Uruguay: https://www.google.com.ar/maps/@-33.945131,-53.5439759,640m/data=!3m1!1e3?hl=en

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arielo    

    Tenemos varias rutas con secciones ensanchadas para maniobras, solo nos faltan aviones de combate :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno dijo:

    Espectaculares las fotos y videos.
    Para pasar desapercibido y evitar usar aeropuertos lo mejor debería ser los harrier con todas las ventajas del despegue vertical, aunque penaliza claramente en otros aspectos tácticos. Imaginemos un harrier saliendo "de la nada" dentro de un monte tupido de árboles o aterrizando en una terraza y volando por debajo del radar. Esa si que sería una sorpresa. Aunque con algunos awacs husmeando los cielos no hay autopista que alcance...


    la baja velocidad, poca carga útil y gasto enorme de combustible los hizo poco rentables para lo táctico , un STOL es más lógico, como los Saab suecos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Genial post, categorizado POR PAÍS! Qué lindos aviones tienen otras fuerzas aéreas la pucha, da un poco de envidia aunque solo sea para tenerlos de adorno.

    Acá a la vuelta en La Angostura también se puede aterrizar tranqui:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Groso el tema y y muy grosas las fotos!
    Ahora, yo se que soy rompebolas... pero se podría poner que modelo es cada avión en las fotos? algunos los reconozco, pero otros ni idea, y me agarra la manía de saber que son! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo me puse a ver en las fotos qué aviones se parecen mas a los de Robotech (Rick Hunter!).
    Los de Finlandia son bastante parecidos, aunque la primer foto de Rusia también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Fotos de aterrizajes en el lugar comentado en #8
    http://www.panoramio.com/photo/26760567?source=wapi&referrer=kh.google.com
    http://www.panoramio.com/photo/29036613?source=wapi&referrer=kh.google.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador