Inaccesible, los lugares más alejados



Hay un lindo concepto, el polo de inaccesibilidad, la idea de puntos que estan tan alejados de las costas como les sea posible, por ende "inaccesibles".

Aunque la civilización hizo estos lugares muy cercanos es interesante notar que la mayoría de estos siguen siendo difíciles o hasta casi imposibles en la actualidad.

No es raro que en Sudamérica quede en medio del Amazonas o que en Norteamérica en el noroeste de los EEUU en la frontera con Canadá, lugares donde hay bajísima población.

En Europa es poco aplicable porque hay un pueblo a cada rato, pero en África está bien centrado y en Asia nos lleva la Desierto del Gobi y más allá. En Australia queda justamente en su desierto.

La Antártida es el lugar donde seguramente el polo de inaccesibilidad es donde cobra más sentido, no sólo es más difícil llegar allí que al mismo Polo Sur, los soviéticos construyeron un refugio para aquellos osados que lo intenten...



Este punto antártico se encuentra más lejos de todo el océano en todas sus direcciones, la posición es 82°06′S 54°58′E a una altitud de 3718 metros, obviamente hay discusión sobre si es exactamente ese punto porque es difícil medir las costas y se toma a partir de lo que se ha medido de tierra firme, pero más o menos está por ahí.



En 1958 los soviéticos establecieron un punto temporal, en 1967 una segunda expedición logró alcanzarlo, dejaron allí una construcción, un busto de Vladimir Lenin mirando hacia Moscú y dentro del refugio un libro dorado donde los visitantes pueden dejar su firma, claro está, no es un libro muy firmado :D

En 2006 un grupo expedicionario logró alcanzar el refugio sin asistencia mecánica utilizando esquíes y trineos, lograron encontrar la enterrada estatua de Lenin que llevaba 48 años allí que era lo único que se podía ver del refugio porque el resto estaba completamente cubierto por nieve.

Y ya que luego se volvió a medir y se desplazó a un mucho más preciso 82°53′14″S 55°04′30″E por parte del British Antarctic Survey un equipo español logró alcanzar ese otro punto en 2005, en 2011 otro equipo realizó una misión cruzando ambos puntos, porque donde hay algo difícil siempre hay alguien tratando de vencer un record.



Pero si nos vamos a los océanos hay un punto en medio del Pacífico Sur que es, sin dudas, el último lugar donde querrías perderte, no sólo está más lejos de la tierra firme en todo sentido, en 48°52.6′S 123°23.6′O, está tan alejado que las islas más cercanas, las Pitcairn, se encuentran a 2688 km.

Está a una distancia similar de Motu Nui, en la Isla de Pascua y de la isla Maher en la Antártida. Es el "punto Nemo" para algunos que hacen referencia a Julio Verne y sin dudas es el hogar de Cthulu, allí está R'lyeh según H.P.Lovecraft.

En Asia el punto más alejado de las costas está repartido en varias ubicaciones, 46°17′N 86°40′E es el más lejano de las costas en el occidente chino cerca de Kazajstán, a más de 2600 km de las costas. Pero es China así que obviamente hay poblaciones cercanas.



Un estudio más reciente lo ubica en 44.29°N 82.19°E o 45.28°N 88.14°E dependiendo cómo se midan las costas con golfos y ensenadas incluídas o no, entre los tres puntos no hay mucha distancia de diferencia tampoco.

Y por aquí, más cerca, está en la posición 14.05°S 56.85°O, cerca de Arenápolis, en Mato Grosso.

Hoy por hoy los que realmente son relevantes como verdaderamente inaccesibles son justamente el del Océano Pacífico, el del Polo norte y el del Polo Sur, pero todos han sido visitados alguna vez.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pen Pen    

    Muy interesante

    Cuando no los rusos! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Increíble. La semana pasada una conversación acerca de cuál es la ciudad Argentina más alejada de alguna ciudad balnearia nos fue derivando hasta llegar a pensar en este boludez importante. Muchas gracias por la respuesta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Magui    

    De temas exóticos, éste es uno. Gracias, milord, siempre haciendo interesante lo aparentemente no interesante...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador