La esvástica perdida

Escrito el , visto 4254 veces Ver usuariopor





Hace más de ochenta años la esvástica era un símbolo que el mundo amaba, 卐 era un símbolo sagrado del hinduismo, del budismo y del jainismo tan antiguo como el siglo 2 antes de Cristo.

Pero Hitler (el partido nazi) se la apropió.

Su mensaje de buenos auspicios significó que sea utilizado por muchas culturas, desde decoración hasta mensaje religioso pasando por reyes y marcas más modernas, sólo fue a mediados de la década del veinte cuando los promotores del völkische Bewegung la tomaron como base de las migraciones arias y el protolenguaje indoeuropeo del cual la mayoría de nuestros idiomas occidentales provienen.

Hasta ese momento era usado como un símbolo universal, a partir de esa época como un símbolo nazi, ¡pero no lo era!





Las primeras esvásticas de las que se tiene registro datan de hace 10.000 años AC, en marfiles de mamut encontrados en Ucrania, pero no es la única, en la edad de Bronce se las encontró en Inglaterra, en Bulgaria tan antiguas como 6000 años AC, el subcontinente indio tiene representaciones similares a partir del 3000 AC, y así podemos avanzar hasta que su uso es adoptado en religiones más o menos registradas con bastante historial como para recuperarlas hoy en día.



El Hinduismo la tiene tan incorporada al punto que se la dibuja con los dedos en la frente o el cuerpo de una persona para los ritos religiosos, se la dibuja en puertas y paredes, al punto que cualquier occidental probablemente crea que entró a una filial del partido nazi indio, y no, nada que ver.



El Budismo la adopta para el siglo III AC con un significado de representación gráfica de la eternidad, el Janaismo le da mucha más importancia todavía como parte de sus tantra. En China las esvásticas, para un lado 卍 o el otro 卐 son equivalentes a los símbolos 萬 o 万, significando "todo" y "eternidad".



Tanto en China, Corea como Japón se usa como el número 10.000, como si fuese toda la creación o algo muy grande, muchas cosas al mismo tiempo, y no es raro verla en el arte de la región.



En Armenia también es el símbolo de la eternidad, arevakhach, y la luz eterna, es decir, Dios mismo, en Europa los etruscos la usaban, los romanos también, muchas veces como adorno, para los griegos el tetra-gammadion, cuatro letras gamma Γ conformaban la esvática, la cruz gamada como también se la conoce.



Los celtas la tenían, los eslavos también, hasta la kábala judía, sí, cuesta creerlo pero la esvástica se encuentra hasta conformada por letras hebreas.



Entre los primeros aviadores llevar una esvástica era un símbolo de buena suerte, la fuerza aérea finlandesa utilizaba el símbolo en 1918 en honor al conde sueco Eric von Rosen, era su emblema.



En américa era muy común y usado, no sólo por los nativos americanos en sus adornos, para los Kuna de Panamá representaba al pulpo que creó el mundo con sus tentáculos apuntando a los puntos cardinales.



En los EEUU, antes de los nazis, había varios equipos de distintos deportes usándola como emblema, la división 45 de infantería del ejército la tenía como emblema también, y en Ontario, en Canadá, hay un pueblo llamado Swastika



Los nazis arruinaron varias simbologías, la Esvástica es la más conocida y arruinada, sin dudas, pero no nos olvidemos de las dos runas sieg, que si bien son antiquísimas las tomaron y remixaron en las llamadas Runas Armanen reinterpretadas por el místico austríaco Guido von List que buscaba recrear un misticismo alemán.



La insignia de las SS-Totenkopf casi se carga el más famoso símbolo pirata de la calavera y los huesos que, dependiendo cuan regordete se lo dibuje, puede ser pirata o bien un SS-Totenkopf.

La Parteiadler, el águila, que tuvo que se rediseñada en el escudo alemán actual para que se aleje lo más posible del águila nazi pero ¿Cómo cuernos le sacás el águila a un país que la lleva desde el Sacro Imperio Romano Germánico?

La pregunta es ¿Es posible recuperar un símbolo como este para la humanidad? No le pertenece a los nazis, miles de millones, principalmente en oriente, lo siguen viendo como lo que era originalmente, un buen mensaje, un buen augurio, pero occidente ya lo ha bloqueado al punto que en varios países está prohibido dibujarlo siquiera.



Desde ya que los nazis rompieron cosas más importantes que una simbología, pero me genera mucha curiosidad cuanto puede tardar la sociedad humana en cambiar eso ¿Queda excluído para siempre? No lo se, pero probablemente cuando nos olvidemos del a esvástica también nos olvidemos de otras cosas que no había que olvidar


Comentarios

  1. La estación del Mitre de Retiro esta decorada con Swastikas

    Citar »
  2. La llave de oro con la cual el Presidente de la República Argentina -Victorino de la Plaza- abrió las nuevas puertas de la estación Retiro durante la inauguración en 1915, remataba en una Cruz Esvática. Los frisos aplicados en las paredes del hall central de la estación también exhiben la misma simbología.

    Sacado de acá, hay una linda foto tambien y habla de las Esvasticas en la estacion de Retiro:

    http://historiasladob.blogspot.com.ar/2015/03/la-llave-con-la-cruz-esvastica-que.html

    Citar »
  3. Y se puede agregar el hecho de que en Argentina se pronuncia muy mal. Fonéticamente sería más como "Suuasstica" con raíz sánscrita que significa algo como bienestar"

    Citar »
  4. No me jodas, esos indios son nazis y los de hace 10mil años también eran nazis!!! :P

    Citar »
  5. Está también en algunos escudos y banderas baskas, lo que implica tener que explicar TODAS las veces que no se trata de un símbolo nazi sino del lauburu, un símbolo ibérico y que es más parecido a un ventilador que otra cosa.

    En Occidente no creo que se vaya a separar del nazismo, al menos no en nuestra generación y la próxima. Los chinos e indios la siguen manteniendo y ellos tienen culturas de miles de años, el nazismo para ellos eventualmente será más una anécdota que un problema emocional.

    Citar »
  6. La escuela Presidente Roca ( Tucumán y Viamonte ) tiene 卐 decoradas en su fachada → http://bit.ly/1pLPXjd

    Citar »
  7. Tucumán y Libertad quise decir.

    Putín LCDTPM quedate quieto...!!!

    Citar »
  8. En Japón estaban analizando sacarla de los mapas para que no cause confusión a los extranjeros, en miras a la afluencia de los mismos para los juegos olímpicos del 2020.

    Citar »
  9. Pasa acá mismo en Argentina, me niego a que se adueñan de la inicial de mi apellido y la agrego con orgullo :D

    Citar »
  10. La bandera de sicilia tambien tiene una (de 3 ramas)
    Enlace

    Citar »
  11. Por un lado está el problema de la correctitud política que demoniza un símbolo solo por su uso, eso bloquea que pueda ser rescatado para cualquier otro uso. Es bastante corto de miras atemorizarte por un símblo que claramente no inventó Hitler (otro demonio de generación espontánea no-humano).

    Lo que está bueno es la enseñanza de propaganda que nos han dejado: si vas a armar un reinado de mil años agarrá el símbolo más antiguo que encuentres para que parezca que venís de una tradición milenaria.

    Por ejemplo un partido político podría invocar símbolos populares del año 50 para... oh, wait.

    Citar »
  12. Es obvio que los nazis lograron su objetivo de viajar en el tiempo con el proyecto Die Glocke :D

    Citar »
  13. Cattel dijo:
    ...
    Lo que está bueno es la enseñanza de propaganda que nos han dejado: si vas a armar un reinado de mil años agarrá el símbolo más antiguo que encuentres para que parezca que venís de una tradición milenaria.
    ...


    Y le sirvió también a las religiones, que tantas veces han reinterpretado símbolos, fiestas y personajes preexistentes. Sobran casos en el cristianismo, pero se encuentran ejemplos en todas.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No