La carrera aérea de Dole, donde todo salió mal o peor



La carrera aérea de Dole, o también llamado Dole Derby, fue una carrera cruzando el Oceáno Pacífico desde el norte de California hasta Hawaii en Agosto de 1927.

La idea, inspirada en el cruce del Atlántico de Charles Lindbergh, surgió de James Dole, un millonario del negocio de las piñas - Ananá - quien de su bolsillo ofreció 25.000 dólares al primer avión que vuele los 3870 kilómetros desde Oakland hasta Honolulu y 10.000 para el segundo.

Más de 15 aviaciones se anotaron, pero apenas ocho llegaron a la fecha, pero eso no fue lo más llamativo sino el hecho de que apenas dos llegaron sanos y salvos a Hawaii, fue, tal vez, la mayor tragedia en este tipo de carreras donde todo, absolutamente todo, salió mal...



Los primeros vuelos se realizaron unos meses antes pero fueron descalificados por Dole porque en vez de llegar a Honolulu lo hicieron en Oahu, tardando 25 horas y 50 minutos un Fokker C-2 de los Air Corps, el antecesor de la USAF, pilotado por Lester Mailtand y Albert Hegenberger. Un segundo vuelo, de Ernie Smith y Emory Bronte partió desde Oakland con un Travel Air 5000 pero luego de 26 horas y 36 minutos se quedaron sin combustible y cayeron dando contra un árbol en Molokai.


Las primeras víctimas, Covell y Waggener


El premio seguía disponible y comenzó una carrera llena de desperfectos, la fecha máxima para llegar a anotarse a la carrera era el 8 de Agosto en la National Aeronautics Association. Dos días después George Covell y RS Waggener despegaron desde San Diego hacia Oakland encontrando mucha niebla en el camino y chocando contra el mar murieron. Al día siguiente el británico Arthur Rogers despegó para testear su avión desde Montebello y saltó del avión al caer en picada de golpe, también murió.

No habían ni comenzado la competencia y ya tres personas habían perecido pero esto era recién el comienzo. Otro equipo viajaba a Oakland, la línea de partida, tuvieron problemas en los motores y terminaron aterrizando en un campo de trigo donde se salvaron ellos pero no al avión. Habían dejado las herramientas atrás para ahorrar peso, no tenían cómo repararlo.


Giffin y Lundgren no alcanzan el aeródromo


El 11 Giffin y Lundgren llegaron a Oakland a bordo de un CF-10 y terminaron cayendo en la bahía de San Francisco, por suerte se salvaron ambos, por su parte mientras tanto otro competidor, Goebel, en un vuelo de prueba tuvo que colgar del avión en pleno vuelo para poder arreglarle el tren de aterrizaje.

Otro piloto, Lomax y su compañero Lower fueron descalificados el 16 porque según los organizadores no iban a poder llegar con el poco combustible que tenían disponible para la carrera.

Ese mismo 16 la carrera quedó definida con la siguiente grilla de aviones y competidores



Pabco Flyer, un monoplano Breese-Wilde con Livingston Irivng en vuelo solitario, el Woolaroc, un Travel Air 5000 de Goebel y Davis, el Oklahoma, otro Travel Air 5000 con Griffin y Henley. El Aloha, otro Breese-Wilde 5 con Jensen y Schluter, El Encanto, un Goddard Special de metal pilotado por Goddard y Hawkins, el favorito de las apuestas.

Golden Eagle, un prototipo de Lockheed Vega 1 con Frost y Scott, Miss Doran un Buhl CA-5 con Pedlar y Knope y con Mildred Doran como pasajera y por último el Dallas Spirit, un Swallow Monoplane con Erwin y Eichwaldt.


El primero en salir, el Oklahoma


Durante la partida unas 100.000 personas se reunieron para ver el despegue y despedir a los participantes, el primero fue el Oklahoma quienes no tuvieron mucha suerte y el motor se recalentó sobre San Francisco.


El Encanto no logró ni despegar


El segundo fue El Encanto que ni siquiera pudo despegar chocando en la pista. El Pabco Flyer apenas pudo lograrlo y a unos 2000 metros de la pista terminó contra el suelo, nadie salió herido salvo el avión y el ego.


El Pabco Flyer con poca suerte


El Golden Eagle despegó gracilmente y se alejó sin problemas, luego el Miss Doran pero a los diez minutos volvió, su motor estaba escupiendo aceite a lo loco.

El Dallas Spirit volvió a Oakland con pedazos colgando del fuselaje mientras el Aloha y el Woolaroc despegaron sin problemas. El Miss Doran volvió a despegar en un segundo intento y el Pabco Flyer volvió a intentarlo para, nuevamente, estrellarse.


El Woolaroc


Fue el Woolaroc de Goebel y Davis quien completó la ruta en 26 horas y 17 minutos ganando el premio mayor, utilizando un sextante y bombas de humo habían logrado calcular la ruta correcta y las desviaciones del viento.


El Aloha arriba a Honolulu


El Aloha de Jensen y Schluter logró el segundo premio en 28 horas y 16 minutos, pero el resto... el resto no llegó.

Ni el Golden Eagle ni el Miss Doran aparecían por lo que se preparó una operación de búsqueda que incluía a tres sumbarinos de la US Navy, el R-8, el S-42 y el S-46. También se sumaron a la búsqueda Erwin y Eichwald que habían logrado reparar el Dallas Spirit desde Oakland hacia Honolulu para ver si en la ruta los encontraban, pero en su última comunicación por radio alertaron que estaban cayendo, nunca más se supo de ellos tampooc.


La tripulación del Miss Doran


Para sumarle más desgracia a Dole su propio padre moría el 27 de Noviembre, sumándole más amargura al desastre publicitario de la carrera con tantos muertos, en total diez personas habían muerto y seis aviones se habían perdido de los ocho que participaron, está de más decir que Dole no volvió a promocionar ninguna carrera más. Pero aun con tanta desgracia esto habilitó la ruta aérea a Hawaii y Dole supo sacarle provecho.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • cxbop     17/02/2016 - 14:57:43

    Esos locos, locos años...

    Gran artículo!

  • Bruno     17/02/2016 - 15:20:10

    Lindbergh con el Ryan cruzó en solitario el Atlántico en unas 33 horas para recorrer 5800 kilómetros hasta París. Toda una hazaña para la época. Que coraje¡¡¡¡

  • José Zanni     17/02/2016 - 16:21:15

    Creo que tienes un error en la foto de "Las primeras víctimas, Covell y Waggener" porque en el texto pones "Dos días después George Covell y RS Waggener despegaron desde San Diego hacia Oakland encontrando mucha niebla en el camino y chocando contra el mar murieron."

    La historia por momentos me hizo acordar a esos dibujos de los "coches locos" (o aviones locos, con Patán y el Barón...?) :P aunque bastante más trágica...

  • Danbat     17/02/2016 - 16:57:59

    (...)mientras tanto otro competidor, Goebel, en un vuelo de prueba tuvo que colgar del avión en pleno vuelo para poder arreglarle el tren de aterrizaje.

    WHOT?!?!??!?

    Es la parte que no se suele tener presente en la historia de la aviación, la cantidad de gente que la quedó por puro darwinismo mecánico. Cuando alguno pregunta por qué los aviones tienen tal forma y no otra, suelo responderles "porque es el diseño de los que sobrevivieron".

    Y cuando a SpaceX o a cualquier otro le falla un cohete sea despegando o aterrizando y la gente se pone a cuestionar, también suelo recordarles que es el desarrollo tecnológico con menos fallas y muertos en la historia de la Humanidad. Y por esa razón considero que lo estamos intentando muy poco.

  • Gustavo V     17/02/2016 - 17:36:09

    locura!!!

  • Nimo_     18/02/2016 - 03:39:21

    Perdone usted don Fabio...

    Pero el señor Dole creo que tenía un gran negocio tambien basado en la banana (no sé si era un oligopolio con la United Fruit o eran rivales).
    Tal vez el bananeo fue posterior a la fecha de la entrega del premio, qué se yo... pero cuando leí DOLE pensé que la palabra asociada era "plátanos" o "bananas".

    Saludos!!!

  • Fabio Baccaglioni     18/02/2016 - 03:51:57

    Nimo_ dijo:

    Perdone usted don Fabio...

    Pero el señor Dole creo que tenía un gran negocio tambien basado en la banana (no sé si era un oligopolio con la United Fruit o eran rivales).
    Tal vez el bananeo fue posterior a la fecha de la entrega del premio, qué se yo... pero cuando leí DOLE pensé que la palabra asociada era "plátanos" o "bananas".

    Saludos!!!


    en Hawaii el negocio era de Ananá, las bananas son de centroamérica , pero sí, es LA MISMA compañía fundada por el mismísimo James Dole, pero a Dole le fue como el culo durante los años 30 y perdió el control y lo rajaron del directorio a mediados de esa década. El nombre siguió en la misma firma. De hecho, retoma el nombre Dole en 1991.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Dole_Food_Company#History
    https://en.wikipedia.org/wiki/James_Dole

  • Jonatan Brillada     18/02/2016 - 18:02:56

    Fabio, me encantó el artículo, encontré un typo de escritor veloz, busca donde dice "tampooc", abrazo!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.