El tanque de los aires, el A-10 Warthog



Hoy tengo para ustedes un video más explicación, vale doble, sobre el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II.

Un día se les ocurrió a los militares de EEUU hacer un tanque volador, construyeron un avión alrededor del cañón Gatling de 30 mm GAU-8 Avenger.

Esta bestia lleva 540 kilos de titanio, puede soportar todo tipo de golpe y seguir volando, la idea era brindar soporte a las tropas en tierra no desde la altura, desde ahí cerca, mirando al enemigo cara a cara... y les salió bastante bien.

Su nombre oficial es Thunderbolt II en honor al viejo P-47, pero los soldados lo llaman Warthog, o simplemente Hog, pero los fans lo conocemos por otro nombre: BRRRRRRRRRRRRRRRRRRPRRPRP.

Es el ruido de la muerte, se escucha sólo si no estás en su mira, porque las balas supersónicas siempre llegan antes al objetivo, con una velocidad de disparo de hasta 4,200 municiones por minuto, es muy preciso pero a la vez tan potente como para derribar el propio avión.


para que se entienda el tamaño del cañón


La fuerza de los disparos es de unos 45 kN, cada motor del avión produce un máximo de 40.3 kN, es como que de pronto, al disparar, enciendas un motor en el sentido contrario. Por suerte dispara ráfagas muy cortas y la velocidad no desciende tanto.

Durante los últimos años los generales de la Fuerza Aérea de los EEUU trataron de enviarlo al hangar y retirarlo, no por una decisión táctica o estratégica, simplemente por el negociado que hay detrás del Lockheed Martin F-35 Lightning II para tratar de justificar el bestial presupuesto dilapidado en un proyecto inútil para esta función.

Pero ha sido el conflicto con ISIS el que revivió la necesidad del A-10, no hay forma de reemplazarlo con un caza de superioridad como el F-35, además un Warthog cuesta una fracción de un F-35, 20 millones vs. 200 millones, puede recibir disparos de todo tipo y, por sobre todo, su forma de volar a baja altura permite evitar fuego amigo.

Es tal vez el único avión en la actualidad con una función similar en los EEUU, nosotros tenemos el Pucará, más básico y débil, los rusos el Su-25 más barato y bastante práctico pero no tan resistente, pero normalmente su función es ejecutada por helicópteros artillados, lo cierto es que el A-10 tiene todavía varios años de servicio por delante.



BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRP!

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Comentarios

  • Stay calm and BRRRRRRRRRRRRRRP!

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  • BOLO, ES EL PEDO MAS PELIGROS QUE ESCUCHE EN MI VIDA!

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  • terrible maquina!
    tengo el recuerdo de haberlo visto en alguna pelicula dentro de todo recientemente (ojo que con 2 hijos de entre 1 y 3 años, veo una pelicula cada 2 meses aprox.) pero no me puedo acordar cual, alguna transformers tal vez

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  • Francisco    

    Es el que aparece en la garcha de terminator salvation:

    https://www.youtube.com/watch?v=2KE8xXFk9CE

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  • Como los de G.I Joe!!! jajaja!!! Que pedazo de avión.

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  • Danbat    

    Siempre me gustó este avión por lo raro. Y cuando vi cómo lo diseñaron, me gustó más. Esa secuencia "tomemos esta Gatling gigante, pongámosle alas, dos motores gigantes para moverlo y la cola tiene que estar duplicada. Ah, cierto, el piloto, sentémoslo sobre el cañón".

    Al Pucará habría que darle más onda y que sea el avión patrulla por definición. Si se ponen las pilas podrían hacerlo funcionar en cualquier clima, con cualquier combustible y sobre cualquier superficie.

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  • Gerez    

    Un clasico caso de los negociados entre la cupula militar y la patria contratista de armamentos en USA.. Necesitan dar de baja equipos aunque funcionen a la perfeccion para justificar el desarrollo y puesta en servicio de otro, que SIEMPRE es mas caro, gastando en el camino cifras inconcebibles de los impuestos de la gente, claro.

    Yendo a este avión, si, un gran clásico de los aviones de ataque a tierra, armamento brutal y masivo, diseño para baja velocidad y baja altura, con alta maniobrabilidad y mucho blindaje.

    En ciertos aspectos me recuerda a otro acorazado por lejos menos potente, el Ilyushin IL-2 / IL-10 ruso de la 2° guerra, que era un tanque volador.
    Y al mítico Douglas A-1 Skyraider.

    Otros intentos brutales no tan exitosos fueron:
    Los ME-410 con el cañon BK-5 de 50 mm para desturir otros aviones (!!).
    Los B-25 navales con un cañon de 75 mm para hundir barcos.

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  • Walmac    

    Asperisimo! Lo habia visto al avion este siempre en fotos, nunca en un video. No sabia que era tan aspero!

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  • chimango    

    Este es, por lejos, mi avión favorito. Aunque mas que avión, es un cañón al que lo forraron con un avión al rededor.
    Coincido con Danbat que habría que modificar y poner en valor a los Pucará, que son máquinas hermosas y sirven como símbolo. En algún lugar leí que están remotorizándolos (o intentando).

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  • Bruno    

    Es impresionante lo que aguanta. En youtube hay un video de un A10 que regresó a su base con media ala destruida o incluso con severos daños en el timón de cola. El piloto está muy bien protegido y los motores también cuentan con blindaje especial. Gran maniobrabilidad y ese gatling es impresionante¡¡¡¡. Creo que con alguna reconfiguración de armamento -sin dejar el cañón- podría tranquilamente hacer frente a buques. Imaginate si en San Carlos hubiésemos tenido algunos de esos A-10¡¡¡¡¡¡

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  • Ariel    

    Creo que otro de los apodos que tiene el legendario A10 es ¨El Jabalí berrugoso¨, que buen tema Fabio, sin dudas hay mucho mas para ampliar, obvio, si hay tiempo.
    Siempre me imagine como seria ntro. Pucara con 2 de esos turbos ventiladores y algo mas de avionica... pero bue, soñar es gratis, por ahora y creo que la palabra gratis, tiene algo que ver, con el motivo por el cual, nunca se realizo un proyecto así.
    De chico tenia 2 posters en mi habitación, uno era este animal y el otro era el del Mil Mi 24 ¨hit deat
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-24

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  • Gasmart81    

    Como bien dice el amigo Chimango, al Puca se lo quiso remotorizar con turbinas Garret en tres ocasiones:

    La primera, con el segundo prototipo, el AX-02 (sacado del Libro "FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio 1975 - 205" de Avialatina:
    "Debido a que los motores de Garret estaban disponibles y para contrarrestar la oposición interna al proyecto, se decidio equipar al prototipo con dos Garret TPE-331-03H-U303 (S/N 04001 y 04002) con una potencia nominal de 840 shp, accionando hélices tripalas Hamilton Standard 33LF-337. Matriculado AX-2 llevo a cabo su primer vuelo el 20 de agosto de 1969. El 18 de Mayo de 1970 su matricula se cambio a AX-01.
    Al tomarse la decisión de equipar al Pucará con el Turbomeca Astazou XVIG-01, al prototipo se le desmontaron los Garret y se le monto los Astazou S/N 1013 y 1023.Previamente se habia enviado al prototipo AX-02 a Pau (Francia) para las modificaciones, ensayos y evaluaciones pertinentes.

    El prototipo AX-2/AX-01 totalizo 190 vuelos y un total de 204:30 hs con los Garret, sin accidentes/incidentes"

    La segunda, con el IA-66 que voló en 1980, equipado con Garret TPE-331-11U-601W y hélices cuatripalas Dowty Rotol, el problema fue que se cayo el principal cliente interesado, Venezuela, la falta de presupuesto de la propia FAA y la disminución de prestaciones: menores performances de despegue y aterrizaje, menores prestaciones de alcance y autonomía en configuración con armamento y peso máximo de 6.800 kg, reducción de pendiente de descenso final que impactaba notablemente el acceso a pistas con obtáculos, visibilidad lateral reducida por mayor tamaño de góndolas motrices e incrementos en peso.

    Hoy en día la elección lógica hubiera sido el Garret, pero inexplicablemente el MinDef eligió el PT6 (que no cumple en algunos puntos) y encomendó los trabajos de ingeniería a IAI, mucho mas caro (supuestamente la administración anterior quería reactivar FADEASA...)

    En fin, se eligió el Astazou porque el Garret 331 ofrecía solo 904 shp, pero mas que nada porque Garret proponía desarrollar una nueva variante con mas potencia, compartiéndose los costos de desarrollo entre Garret y FMA mientras que Turbomeca (con un motor menos "popular" a nivel mundial) ofrecía hacerce cargo de todos los gastos de desarrollo de una versión mejorada y repotenciada del Astazou, el apoyo durante toda la etapa de ensayos y certificaciones, el rediseño de la barquilla, bancada y la provisión sin cargo de cinco unidades propulsoras.

    El problema es que hoy en día Turbomeca acaba de dejar de fabricar repuestos para el vetusto Aztazou, asi que estamos obligados a remotorizarlos si queremos seguir volando nuestros Pucas. La eleccion logica vuelve a ser el Garret TPE-331

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  • Leo FG    

    Offtopic, cada vez que lo leo se me viene a la cabeza la voz de Dee Dee

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  • muy buen video del -10, ahora entiendo por que lo llaman "Hog"... respecto al Pucará ojalá se le de el rol de interceptor primario de "avionetas", ya que su función principal de ataque a tierra hoy en dia es "secundaria" dentro del territorio nacional... creo que toda la FAA merece y necesita una actualización en todas las unidades, pero eso es para otra discusión (podrias armar un post de la FAA y te llenamos de comentarios el blog)

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  • Marcelo    

    Tuve la suerte de verlo en un show aéreo.
    Iban 2 en formación y de lejos ya dan miedo pensando lo que pueden hacer.

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  • Manuel    

    Es increíble el bicho ese!

    Está diseñado para que lo caguen a balazos, bañadera de titanio para el piloto, los motores ubicaron ahí para que las alas a y las superficies de cola los protejan, y además puede mantenerse en vuelo con el 75% de la superficie alar, sin una superficie de cola y un motor menos.

    BRRRRRRRRRRRRRP!

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  • Gustavo V    

    es una bestia, lei en algun libro de historia que los irakies lo llamaban la cruz del diablo, por la forma de las alas...

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