La misión Nazi exitosa en América: Kurt

Una de esas curiosidades de la guerra es la estación metereológica Kurt, que se puede traducir en la única misión exitosa y permanente en el continente americano por parte de los nazis, es que recién fue descubierta en 1977, por ende fue super exitosa, durante la contienda ¡nunca la encontraron!



Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados contaban con una ventaja, los vientos predominantes son del oeste hacia el este, por ende siempre podían predecir mucho mejor y antes que los alemanes el futuro clima en la región del Atlántico Norte. Por su parte los alemanes debían remitirse a lo que sus submarinos informasen o, en el peor de los casos, pequeños barcos casi suicidas que informaban por radio mediante el código Enigma como el Lauenburg.

Este último fue capturado y de allí se recuperó un set completo de códigos para descifrar las comunicaciones alemanas, además de una máquina Enigma. Era obvio que necesitaban mejores datos sin tanto riesgo ni por exponer sus máquinas cifradoras ni por exponer a los submarinos a que su posición fuese triangulada.

Los alemanes desarrollaron una estación metereológica automática, eran diez tachos de un metro de alto por 47cm de diámetro, una sola de estas latas tenía el transmisor de 150W junto a un mástil de antena, una segunda tenía los medidores, y las otras eran baterías de niquel cadmio.

Cada tres horas transmitía dos minutos con información en los 3940 kHz y podía durar hasta seis meses. La mayoría fueron instaladas en Groenlandia, Spitsbergen, la tierra de Francisco José y la isla de los Osos, todo del lado europeo del asunto, pero dos estaban destinadas a norteamérica (si, Groenlandia es de nuestro continente, pero pertenecía a Dinamarca y está medio como lejos al ser isla).


el submarino U-537 en Labrador


Dos estaban destinadas al continente americano y una sola logró ser instalada por el submarino U-537 en Labrador, en Canadá, durante Octubre de 1943. Como buena misión encubierta hasta le pusieron nombre a una supuesta empresa falsa "Canadian Meteor Service" y tiraron algunos paquetes de cigarrillos americanos, por si alguien la encontraba, que no se note que era alemana.

Y allí quedó, sola y abandonada, para 1944 ya no era muy importante el clima puesto que Normandía había caído en manos aliadas y para 1945 ya nada importaba en absoluto. Eso hasta 1977 cuando un geomorfologista (ni idea qué hace pero seguro investiga las formas geológicas o algo así :D) se topó mientras recorría el lugar para un proyecto propio. Obviamente creyó que era algo del gobierno canadiense y la marcó en sus notas.


Al ser redescubierta


Para esa misma época un ex empleado de Siemens llamado Franz Selinger estaba escribiendo la historia de la compañía y dio con los archivos originales de estas estaciones, llamó al departamento de defensa nacional canadiense y de allí con el historiador W.A.B. Douglas quien con la data llegó al lugar en 1981.

Estaba todo ahí, sano, sólo sin baterías. Hoy la estación meteorológica Kurt la tienen en el Canadian War Museum.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • eduardo    

    Fabio, ¡las fotos de la instalación y el descubrimiento son las mismas! Sólo que la una de ellas está invertida y la primera virada a B&N

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pen Pen    

    "tiraron algunos paquetes de cigarrillos americanos, por si alguien la encontraba"

    Genial :D

    Siempre estas historia me encantan leer. Ademas como las relatas, con toques de humor y mucha simpleza, es muy agradable leerlas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Una historia muy simple pero buenísima!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    pero entonces, quedo en el tacho de la basura que los vikingos llegaron primero a america???? ehhh?

    excelente nota

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eduardo dijo:

    Fabio, ¡las fotos de la instalación y el descubrimiento son las mismas! Sólo que la una de ellas está invertida y la primera virada a B&N


    tenés razón, bad source, las encontré en dos páginas canadienses distintas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachesko    

    No tenias ya un post sobre la Kurt y creo que con una historia mas detallada? O yo estoy medio loco?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachesko dijo:

    No tenias ya un post sobre la Kurt y creo que con una historia mas detallada? O yo estoy medio loco?


    no en este blog, pero por ahí la leíste en otro de historia, esos suelen ser mucho más detallados

    PS: ultimamente hago search en mi propio blog para verificar justamente eso :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    PS: ultimamente hago search en mi propio blog para verificar justamente eso :D


    Eso es culpa de otro alemán: Alzheimer.

    Tuvieron suerte de quedar en Labrador, en la Patagonia ya serían chulengo desde 1948.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo    

    Fabio necesitp me explique por favor para averiguar el titular de un automovil, te lo pido ya en otro lado vie que lo explicabas loa84@live.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador