Perdimos

Aclaración: Es un tema que ya he tocado en el blog en numerosas ocasiones pero del cual nunca me canso de escribir y opinar, estan avisados :D




Twitter quiere aumentar el tamaño de los mensajes de 140 a 10.000 caracteres, no lo hace para que te expreses más, lo hace para que sólo te expreses allí.

Los jardines vallados han triunfado en todas las instancias posibles, Internet ya no es Internet, es otra cosa, es la que dejamos que fuera, y ya no es la que traicionamos y abandonamos, esa en la que podías encontrar cosas libremente, independientes o creativas. Eso ya murió, lo matamos.



¿Twitter dije? No, en realidad son todos, veamos Facebook, allí hace tiempo que todas estas ideas ya se implementaron, es la "red social" más grande del mundo, con más usuarios y más señoras mayores compartiendo cosas irrelevantes, pero allí están. Aunque parezca exagerado es un excelente termómetro de cómo funcionan las sociedades, al menos la nuestra.

En Facebook se pueden publicar fotos, videos, videos creados por otros pero perfectamente robados sin riesgo de copyright, dónde estuviste, dónde estarás, eventos, textos, textos enormes sin formatear ni adornar porque para ello ya hay un grupo selecto de empresas que pueden publicar contenido bien armado y no vos que sos un nadie, música, audio, y por supuesto mensajería, lo que quieras, todo puede estar allí y nadie necesita salir de allí. Es la idea.

Toda "red social" ya no es una red social, es un campo de concentración voluntario, Twitter es el mejor ejemplo de esto. De ser uno de los sistemas más abiertos, gracias a su API, es actualmente uno de los más cerrados al punto que la API de Facebook es MUY abierta en comparación, no se preocupa tanto, Twitter en cambio no puede generar ingresos si le permite a sus usuarios irse de allí a leer una noticia en otro lado... lo que al fin y al cabo era interesante de las redes sociales, el poder conocer nuevas cosas, no las mismas de siempre.

No se trata ni de Twitter ni de Facebook sino de la forma en la que hemos decidido utilizar un genial recurso que era la red y transformarlo en una mierda sin solución posible.

Google decidió hace muchos años qué ibas a ver, decidió que los sitios independientes no tenían derecho a existir, los exterminó enviándolos al final de la lista de resultados, privilegió la peor escoria de Internet, le dio difusión a sus mejores partners, no los distribuidores de conocimiento, sino a los de ignorancia, porque es allí donde está el dinero (seamos realistas, jamás los cultos han sido negocio, mucho menos los inteligentes e instruídos).

Al asfixiar a todos con su motor de búsqueda se cargó también a todo aquel que creyese que podía vivir sin él y sin su sistema de publicidad. Sólo aquellos que poseen una gran chequera podrían adorar a otro dios, como Facebook, y darle la espalda a Google. Pero siempre se trató de lo mismo, adorar a dioses, acotar las posibilidades.

Internet se fue transformando poco a poco en pequeños sub-estados donde todo se puede publicar pero nada puede salir, si entrás, no salís.

Pero una vez que entrás empiezan las condiciones.



No publicarás un pezón. (hola Facebook, Twitter, Instagram, bah, todos!)

No crearás un video que hable de algo que algún anunciante podría considerar sensible. (hola Youtube!)

Si creas un video en otra plataforma, lo robaremos y nos haremos los idiotas, no eres una gran compañía, no puedes demandarnos (Freebooting)

Si tu gobierno pide tus datos, algo malo habrá hecho, se los daremos luego de patalear por PR.

Insisto, no publicarás ningún pezón. (pero todo el resto de la teta es válido)

Sólo le daremos difusión a tu protesta social si no podemos ocultarla con alguna idiotez más rentable.

Te pondremos un video en la cara aunque no quieras verlo. (FB y sus millones de falsas reproducciones)

Si dices algo malo de algún anunciante o poderoso, nos tomaremos el trabajo de borrar lo que digas en un instante, en cambio si alguien lo hace contigo nos negaremos diciendo que es por la "libertad de expresión". (Hola Twitter)

Decidiremos qué es lo que verás compartido por tus "amigos", porque no queremos que te sientas mal, queremos que estes siempre feliz y consumas a nuestros anunciantes. (timelines ajustados)

Nunca se te ocurra irte, toda la diversión está aquí ¿Para qué irte? Si así lo quieres te incluiremos un browser dentro de nuestra app donde no puedas ni siquiera marcar como favorito lo que te guste.

Quédate, verás que es bueno, aquí es donde estan todos, si no eres parte, estás en nuestra contra, te destruiremos, ya verás.



Hossein Derakhshan, un iraní con blog que terminó preso por expresarse contra el régimen teocrático de su país, había sido condenado en 2008 a 20 años en prisión, salió en libertad pero luego de seis años preso el mundo con el que se encontró había cambiado.

Me refiero al mundo de Internet porque cuando él fue encarcelado el enlace, el hyperlink, era tan poderoso como para mover montañas y, obviamente, encarcelarlo. Pero hoy en día está devaluado, enlazar es un pecado, dejar salir a alguien de un jardín vallado es un crímen más peligroso que opinar de un estado.

Lo que hace Twitter y Facebook es impedir que salgas de sus territorios controlados, no necesitas conocer nada más que lo que allí está, lo que encuentres por fuera es peligroso, de dudoso origen, lo que está aquí adentro es perfecto, inmaculado, controlado por nuestros algoritmos, nada puede fallar.

Derakhshan se encontró con esto, esa gente para quienes escribía y por quienes fue a prisión ya ni saben quien es, lo olvidaron, el siguiente gatito mordiéndose la cola es más importante, el Vine de esa chica haciendo caritas sexys mucho más.

Hemos aceptado la destrucción de la idea original de Tim Berners-Lee a cambio de la "seguridad" de poder encontrar algo para leer todos los días, así como aceptamos que Google asesinase a Google Reader, aceptamos que la app de Twitter y de Facebook nos interpongan un browser falso para evitar entrar honestamente a nuestros sitios preferidos o a aquella noticia que queríamos leer. Así pueden mantener el control del jardín vallado.

Hemos capitulado y la culpa es nuestra, espero que se sientan cómodos con su app!



Ahora la vuelta de tuerca, si todo esto se transforma en jardines vallados y todo un "wasteland" de sitios casi muertos pero super interesantes, foros, grupos, portales, toda una inmundicia, la escoria de Internet ¿No sería eso algo maravilloso y una oportunidad genial para crear algo distinto? Claro! pero el problema es que hay que esperar a que los jardines cierren sus puertas de acero y ¿Quien sobrevivirá? Ah... no lo sabemos :P En el fondo quedarán un par de Madmax perdidos por ahí en un desierto de servidores abandonados :P



PS: este blog ha ido mermando en la cantidad de tráfico año tras año, no así en la cantidad de publicaciones o regularidad, pregúntenle a cualquier otro blogger que todavía escriba, los que ya no lo hacen partieron a otros rumbos luego de la traición de Google.

PS2: igualmente sigo haciéndolo porque me gusta, me chupa un huevo que ustedes sean tan vagos como para no salir de su app preferida porque "tarda en cargar" la página de algo que vale la pena

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Yo te hago el aguante, vieja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cross74    

    Fabio, vos quedate acá que los que usamos reader te vamos a seguir siempre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo FG    

    A mi me aparecen tus posteos en google now, de aca y de TG, asi que facil 2 o 3 veces por dia entro, jeje, tal vez mas que a facebook.
    Facebook ultimamente entro, miro, scroll, scroll, cierro.
    Salvo el chiste de harrison ford, pero bueno, no me pude contener, era inevitable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo entro a la página, como se debe :P

    Cuando el cerebro me permite acordarme, pero entro Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vladimir+Lem dijo:

    Yo te hago el aguante, vieja.


    gracias, igual somos muchos sites los que moriremos :P


    cross74 dijo:
    Fabio, vos quedate acá que los que usamos reader te vamos a seguir siempre.


    ja, la minoría :D


    Leo FG dijo:
    A mi me aparecen tus posteos en google now, de aca y de TG, asi que facil 2 o 3 veces por dia entro, jeje, tal vez mas que a facebook.
    Facebook ultimamente entro, miro, scroll, scroll, cierro.
    Salvo el chiste de harrison ford, pero bueno, no me pude contener, era inevitable.


    pero como digo, es una minoría que cada día se achica más

    Fabio Tagnochetti dijo:
    Yo entro a la página, como se debe :P

    Cuando el cerebro me permite acordarme, pero entro Guiño


    y yo también trato de entrar más seguido a los sitios que me interesan, se que si no tienen visitas cerrarán algún día

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alberto    

    Tengo Facebook al que deje de acceder hace mes y medio.
    Hace un mes cerré mi cuenta de Twiteer.
    Banco a muerte este blog.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francisco    

    Este seria el famoso "resistir con aguante" ?? :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq    

    No tengo "wasáp" ni "feis" ni telegram, hace años dejé twitter, uso cada tanto identi.ca con su nuevo motor pump.io, no uso windoor desde el 98.. en fin..
    Me pierdo seguramente lo que muchos creen que es "todo" pero sigo aqui, leyendo a Fabio e ingresando a su web por navegador las veces que quiera en el día o cuando me apetece leer algo interesante.
    Ni siquiera uso un rssreader, es decir que lo hago lo mas a demanda posible.
    Sé que pocos hacen esto, pero no me importa tanto el resto de personas que sacrifica algo de seguridad por ver y participar en "redes sociales" que despues hacen a la sociedad menos sociable.
    BTW, Muy buen post de descargo para arrancar el año! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francisco dijo:

    Este seria el famoso "resistir con aguante" ?? :D:D


    jajaj algo así :D


    ezeq dijo:
    No tengo "wasáp" ni "feis" ni telegram, hace años dejé twitter, uso cada tanto identi.ca con su nuevo motor pump.io, no uso windoor desde el 98.. en fin..
    Me pierdo seguramente lo que muchos creen que es "todo" pero sigo aqui, leyendo a Fabio e ingresando a su web por navegador las veces que quiera en el día o cuando me apetece leer algo interesante.
    Ni siquiera uso un rssreader, es decir que lo hago lo mas a demanda posible.
    Sé que pocos hacen esto, pero no me importa tanto el resto de personas que sacrifica algo de seguridad por ver y participar en "redes sociales" que despues hacen a la sociedad menos sociable.
    BTW, Muy buen post de descargo para arrancar el año! Guiño



    el tema es que lo que está muriendo, por más rebeldes estoicos que seamos, es una forma de ver el mundo ¿es la libertad lo que busca la gente? No, claramente no lo es, es la comodidad.

    Y lo que es cómodo ganará, indefectiblemente, la paja es el mayor enemigo, y somos todos unos pajeros

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Las empresas son sabias en cuanto a que debes decir, que debes mostrar y por sobre todo que te debe hacer feliz y todo eso...

    te leo siempre, a TG deberia entrar mas seguido... pero entro Guiño

    MUERTE Y DESTRUCCION

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    Yo tengo un blog desde el 2007 que sigo actualizando al menos de forma semanal, pero la cantidad de tráfico es cada vez menor, asi que está claro tu punto. Detesto Facebook y solo lo tengo como una via para hablar con cierta gente que tenia en el MSN antes de que Skype se lo "comiera" . Banco fuerte este blog y entro a menudo, los sitios con contenido del bueno como este son como el El Dorado de la autopista de la información de estos años, donde abunda la basura, lo chabacano y el clickbait

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Te sigo aguantando los trapos acá... Facebook es para fotos y chusmerío y Twitter también (pero en menos caracteres :P)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cuervo    

    Son todos putos :D
    Facebook esta lleno de mierda, y esa es la atencion que le dedico, lo uso para estar en contacto porque todos estan ahi, cada tanto alguna foto que quiero que vean, alguna charla de politica, o subir fotos lindas con mi novia.
    nada mas.
    El contenido real lo sigo consumiendo de blogs, foros, listas de mail, etc.
    I´m with the resistance!
    Jajajajajajaja
    No dejes de blogear fabio, somos mas de los que te pensas que te leemos. Te sorprenderia la cantidad de veces que alguna nota tuya es, si no motivo de charla en la familia o con amigos, si citada como alimento para el debate.
    Que el mediocre se defina por si solo, alla ellos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NP    

    Desde que murio Google Reader bajó considerablemente la cantidad de blogs que leo. de 50 a 5...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi    

    Feliz de no tener cuenta en Facebook y de solo entrar a twitter para trollear Kirchneristas.

    Fabio acá en la oficina te hacemos el aguante, incluso es la única pagina que tiene el AdBlock pausado. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guille    

    Es cierto, cada vez cuesta mas encontrar contenido de calidad.
    Pero seguí escribiendo, que vale la pena leerlo. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Magui    

    Este es el aguante.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Para citar a una distopía clásica, recomiendo "A Brave new World" de Aldous Huxley.
    El mundo feliz, donde a cambio de la comodidad y la felicidad se entrega toda libertad y se despoja a un detierro a los inadaptados que no se amoldan.

    Internet mutó hacia una prisión acolchada de donde ya no se podrá salir.

    Fabio, es tambien un problema generacional. Encontrarás que poco a poco dejaste de ser un miembro de los que llevan la rienda y marcan el camino de internet, para ser un minoría escasa, donde otra generación con otros intereses la toma para hacer de ella su lugar con sus reglas y deseos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    No te hagas el inocente que vos hacés lo mismo!
    Tenés tu propio tuiter (pero le ponés tag board para disimular), tu propio sistema de video (todavia funca eso?), tu propia web del clima, tu propio rss y nos mantenés atados con tu propia web de minitas en bolas (usando que "nude is art" como excusa)!
    Nos tenés atados al jardín de Fabio! gorila golpista!!
    (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod    

    Para alguien que no trabaja en el mundo de Fabio lo que dice puede parecer exagerado. Mucha gente no siente que ahora tenga internet totalmente cercada.
    Pero no es así. Aguántenme este caso personal:
    Soy viejo, me formé con libros, mi internet eran las enciclopedias. Cuando aparecieron los foros pude contactarme con la gente que escribía los libros que yo estudiaba. Mi conocimiento en mi rubro creció exponencialmente. Podía escribir toda una serie de ensayos, teorías, datos en dos carillas, cuidadosamente y expertos de todo el mundo me respondían, después de unas horas o un par de días a lo sumo. Se tomaban horas para mí. Y avanzábamos!!!
    Leo los posts del 2000 a 2002 y luego los de 2007 o 2008 y somos todos otras personas.
    Cada día revisaba media docena de foros. Siempre había novedades.
    Luego vino facebook. Hablo con la misma gente. Pero me responden con tres líneas. Si es que mi post coincide con las dos o tres horas que pasan frente ala pc. O si pudieron revisar el teléfono. Muchos me leen pero no tienen tiempo en ese momento y después, ya se lo comió la chorrera de gatitos y memes de autoayuda para retardados.
    Los foros murieron. Ahora tengo que ir a Academia.edu. Ya no tengo información extraoficial. Tengo lo que pasa por el filtro de las instituciones, algunas tengo que pagarlas.
    Para colmo tengo que ver nuevas generaciones educadas en facebook: "esa página tiene buena información!" dicen ante una cuenta de fb que publica infografías caseras con la cantidad de palabras que yo leía en los títulos de los post de un solo día. O menos.
    No existe ninguna visión genérica.
    Cuando entrabas al foro tenías en la página 20 títulos. Digamos. Te enterabas de 20 discusiones que estaban existiendo dentro de tu interés. Esos títulos tenían la permanencia que les diera la actividad que manejaban.
    Facebook empuja para abajo todo el tiempo. No me entero de nada. Me llega todo fragmentado y veo chicos educados fragmentariamente.
    Al final me comunico mucho menos, no le enseño a nadie y nadie me enseña a mi. Facebook solamente me permite hacerme el poronga. Puedo mostrarle a cualquiera que en lo mío me la rebanco. Pero no puedo mostrarle por qué. Podría ser un fraude y de hecho me prendo perdiendo el tiempo con muchos fraudes.
    Lo mío es una tontería intrasecendente. Pero me doy cuenta de que ese problema traslado a discipinas mas relevantes puede ser algo grave. Ahora me quieren hacer migrar de FB a Twitter....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod dijo:

    Para alguien que no trabaja en el mundo de Fabio lo que dice puede parecer exagerado. Mucha gente no siente que ahora tenga internet totalmente cercada.
    Pero no es así. Aguántenme este caso personal:
    Soy viejo, me formé con libros, mi internet eran las enciclopedias. Cuando aparecieron los foros pude contactarme con la gente que escribía los libros que yo estudiaba. Mi conocimiento en mi rubro creció exponencialmente. Podía escribir toda una serie de ensayos, teorías, datos en dos carillas, cuidadosamente y expertos de todo el mundo me respondían, después de unas horas o un par de días a lo sumo. Se tomaban horas para mí. Y avanzábamos!!!
    Leo los posts del 2000 a 2002 y luego los de 2007 o 2008 y somos todos otras personas.
    Cada día revisaba media docena de foros. Siempre había novedades.
    Luego vino facebook. Hablo con la misma gente. Pero me responden con tres líneas. Si es que mi post coincide con las dos o tres horas que pasan frente ala pc. O si pudieron revisar el teléfono. Muchos me leen pero no tienen tiempo en ese momento y después, ya se lo comió la chorrera de gatitos y memes de autoayuda para retardados.
    Los foros murieron. Ahora tengo que ir a Academia.edu. Ya no tengo información extraoficial. Tengo lo que pasa por el filtro de las instituciones, algunas tengo que pagarlas.
    Para colmo tengo que ver nuevas generaciones educadas en facebook: "esa página tiene buena información!" dicen ante una cuenta de fb que publica infografías caseras con la cantidad de palabras que yo leía en los títulos de los post de un solo día. O menos.
    No existe ninguna visión genérica.
    Cuando entrabas al foro tenías en la página 20 títulos. Digamos. Te enterabas de 20 discusiones que estaban existiendo dentro de tu interés. Esos títulos tenían la permanencia que les diera la actividad que manejaban.
    Facebook empuja para abajo todo el tiempo. No me entero de nada. Me llega todo fragmentado y veo chicos educados fragmentariamente.
    Al final me comunico mucho menos, no le enseño a nadie y nadie me enseña a mi. Facebook solamente me permite hacerme el poronga. Puedo mostrarle a cualquiera que en lo mío me la rebanco. Pero no puedo mostrarle por qué. Podría ser un fraude y de hecho me prendo perdiendo el tiempo con muchos fraudes.
    Lo mío es una tontería intrasecendente. Pero me doy cuenta de que ese problema traslado a discipinas mas relevantes puede ser algo grave. Ahora me quieren hacer migrar de FB a Twitter....


    ESTO es un ejemplo de lo que trata mi post, más claro imposible, esto es lo que está sucediendo, información fragmentaria, el desastre a largo plazo que significa, todo por ser vagos


    Gerez dijo:
    Para citar a una distopía clásica, recomiendo "A Brave new World" de Aldous Huxley.
    El mundo feliz, donde a cambio de la comodidad y la felicidad se entrega toda libertad y se despoja a un detierro a los inadaptados que no se amoldan.

    Internet mutó hacia una prisión acolchada de donde ya no se podrá salir.

    Fabio, es tambien un problema generacional. Encontrarás que poco a poco dejaste de ser un miembro de los que llevan la rienda y marcan el camino de internet, para ser un minoría escasa, donde otra generación con otros intereses la toma para hacer de ella su lugar con sus reglas y deseos.


    si fuese tan sólo un problema generacional no debería preocuparme tanto, pero mi generación también cayó en esto, la misma que antes, hace menos de una década, se comportaba completamente distinto.


    Nachox dijo:
    No te hagas el inocente que vos hacés lo mismo!
    Tenés tu propio tuiter (pero le ponés tag board para disimular), tu propio sistema de video (todavia funca eso?), tu propia web del clima, tu propio rss y nos mantenés atados con tu propia web de minitas en bolas (usando que "nude is art" como excusa)!
    Nos tenés atados al jardín de Fabio! gorila golpista!!
    (?)


    jaja no, porque yo enlazo, fijate, LinksDV es enlace hacia afuera puro, todo lo opuesto, aquí siempre enlazo ¿los LDV, las ruletas, citas, etc), la web de clima es tan sólo un experimento que usa APIs de otros, intercambia información y así.

    todo eso es lo que se está muriendo justamente


    Maxi dijo:
    Feliz de no tener cuenta en Facebook y de solo entrar a twitter para trollear Kirchneristas.

    Fabio acá en la oficina te hacemos el aguante, incluso es la única pagina que tiene el AdBlock pausado. Guiño


    jaja saludos a los de la oficina :P me gustó ese uso exclusivo de la cuenta de TW :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matyas    

    La minoría estamos acá presentes!!! Ni se te ocurra bajar los brazos Pibe que te voy a buscar!

    Y todos los días entró a las dos páginas, primero al RSS para ver los headers y después a leer las notas :D (se que no soy el unico)

    Veo morir muchos blogs interesantes (uno que veo que va de a poco es el ex alt-tab )
    Yo tuve que dejar morir un foro por falta de tiempo y dinero. Es de lo más triste.
    Que no ganen!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manuel    

    Muy buen post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    En Google te encuentro relativamente facil (no sos primera opcion, pero no te agrandes Chacarita).

    Pero me sorprende como en YouTube es casi imposible encontrar tus videos, a menos que tipee exactamente el nombre del video que quiero ver. Cualquier otra gilada que esté (más) sponsorizada te eclipsa.

    Y vos sos apenas uno de tantos. Pensa que hay artistas super conocidos, pero no te aparecen en el buscador de YouTube, porque no se manejan por VEVO (sí, hasta con Bob Marley me pasaba)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Por ahora me resisto a la tentación de las aps y chusmeo fw y tw por el browser pedorro del celular aunque me sugiere instalar la app cada 5 minutos.

    A traves de fabio.com.ar y los ldv sigo muchos blogs de la tierra arrasada por fuera de los jardines vallados, supongo que iremos viendo errores 404 en un desierto de servidores. Por suerte a través de FB leo muchos blogs también, la gente que tengo de amiga linkea a las páginas al viejo estilo y se pueden leer cosas piolas.

    Por lo que decís un buscador no tan hegemónico como Google solucionaría un poco esto, no? Sería una oportunidad para crear un jar jar Bing, el adalid de la libertad de webear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachon    

    Banco a este blog y a todos los bloggers que siguen escribiendo a morir!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Es absolutamente cierto que hay una merma en la cantidad de páginas con buenos contenidos. Pero no están desaparecidas. Antes el desafío era encontrar información, había que ir a una biblioteca o recurrir a un experto por correo. Ahora la información está escondida en montañas de basura, gatitos y publicidades, pero está!. Es solo un cambio cultural, ahora hay que usar criterio (en franca extinción) para determinar si el veneno del escorpión azul de Guantánamo realmente cura el cáncer o es un verso.

    Tu página, en particular los LDV, abren el juego. Es importante. Aunque nadie haga un clic en tu publicidad, aunque seamos cada vez menos porque nos vamos a ir muriendo

    A mis clientes les dejo una página con enlaces (porque de otra forma solo entran a facebook, ni el diario leen). Y en la parte de "Lectura", ahi estás, primero incluso. http://www.hugomdq.com/g

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Muy buen post. Ahora en algún momento los giles de Google se darán cuenta de lo que perdieron al básicamente ignorar a los bloggers incluyendo la enorme cantidad de los que había en blogspot y de los que podrían haber hecho diferencia económica ?
    Supongo que se van a preocupar cuando ya nadie googlee nada, porque no habrá nada donde buscar, ya que todo estará en facebook u otra red social.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardod    

    Hugo dijo:

    Es absolutamente cierto que hay una merma en la cantidad de páginas con buenos contenidos. Pero no están desaparecidas. Antes el desafío era encontrar información, había que ir a una biblioteca o recurrir a un experto por correo. Ahora la información está escondida en montañas de basura, gatitos y publicidades, pero está!. Es solo un cambio cultural, ahora hay que usar criterio (en franca extinción) para determinar si el veneno del escorpión azul de Guantánamo realmente cura el cáncer o es un verso.

    Tu página, en particular los LDV, abren el juego. Es importante. Aunque nadie haga un clic en tu publicidad, aunque seamos cada vez menos porque nos vamos a ir muriendo

    A mis clientes les dejo una página con enlaces (porque de otra forma solo entran a facebook, ni el diario leen). Y en la parte de "Lectura", ahi estás, primero incluso. http://www.hugomdq.com/g


    Para aprender hay que buscar. Pero para poder buscar hay que aprender también. Lo que está disminuyendo a partir de aplicaciones como facebook es la posibilidad de acceder a las herramientas para buscar, comparar, discernir qué cosa es basura y qué cosa no.
    Cuando solamente había libros era difícil: un libro malo puede tener buena encuadernación, buena ortografía, buena redacción y vender mierda. Porque cada aspecto aledaño a la información era manejado por profesionales. Cuando surgió internet para la gente de los libros era muy fácil navegar. Porque las páginas truchas eran mucho más f´paciles de detectar que los libros truchos, y si podíamos con los libros...
    Pero Facebook y el cada vez más intervencionista Google nos están frenando la capacidad de poner una fuente al lado de otra. Nos compartimentan sin que veamos que nos compartimentan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    FABIO! FABIO! FABIO! CORAZÓN!
    ACÁ TENÉS LO PIBE PARA LA NAVEGACIÓN. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lamentablemente el analisis tuyo puppy y el de leonardod , es el futuro al que mas se acerca la internet actual......y creo que volvemos a lo mismo de otros post....a este ritmo terminamos con un mundo "idiocracy"....:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vengo de leer Tecnovortex y ahora esto...la concha de Dios, leo blogs desde que empezaron los "10 boludos" (crypto comment) no me gusta el awante, te sigo leyendo capo, estés o no estés.Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan k    

    Es como decís, la paja le ganó a muchos, cuando antes te enterabas en un foro como hacer andar un winmodem en linux modificando scripts ahora directamente murieron las pcs total con una tablet china me arreglo, cierra psicofxp, el resto cada vez más sombríos, los clubes de autos en muchos casos completamente desiertos (la cantidad de cosas que aprendí cuando renegaba con el Renault 11...), las ganas de participar estan caput.
    Y acá obviamente haciéndote el aguante, sos un nicho lo se, pero yo por lo menos la cantidad de veces que entró a la pagina es inversamente proporcional al mundo de cosas interesantes que quedan para ver, el hambre por el conocimiento no tiene cura

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Grande Fabio, suelo leer tu blog desde hace mucho pero nunca antes había comentado. Llegó la hora de manifestarse :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No me bajés los brazos, Fabio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    No tengo ni facebook ni twitter ni apps ni nada de eso, ni siquiera un smartphone, apenas un modesto STUPIDphone que me permite hablar y poco más. Me limito a navegar y descubrir cosas interesantes a mis inquietudes, aunque sujetas a un juicio crítico y tomando con reserva los contenidos. En todo caso, las llamadas verdades son siempre meramente provisionales y factibles de cambiar merced al juicio crítico y el razonamiento. Este trabajo de selección exige mucho tiempo y esfuerzo, pero me permite conservar al menos parte de mi autonomía intelectual.
    Gracias a Fabio puedo descubrir eventos históricos y pensamientos curiosos e interesantes, instruirme y aprender cosas nuevas.
    Quiero que sepas que valoro mucho tu esfuerzo y sinceridad intelectual, pese a quien le pese.
    Un cordial abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • José    

    (una opinion totalmente personal)
    Internet siempre fue para unos pocos -millones digamos- por todo el mundo. Google, facebook y demas son la internet fácil, para la masa, el resto del mundo.
    La internet "de verdad" es la del "nerd-geek", del "freak", "otaku" o como quieran llamarle, eran y son pocos en comparación con el resto del mundo.
    Esto pasó tambien en otros medios, pasó con la música, las peliculas, la radio, la tv... todo se masificó, todo es una mierda para nosotros :D
    Yo digo: la internet "de siempre" sigue estando ahí, no importa si el buscador no pone sus link entre los primeros resultados, no es más chica que antes, solo que nos inundaron con basura que no necesitamos pero se puede evitar con facilidad, podés encontrar lo que buscás si lo hacés bien, el drama es que, si te "aburguesaste" cagaste, no esperes nada mas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernán    

    Totalmente cierto! por fin alguien que hable de este tema, me indigné mucho cuando la app de Facebook me abrió su pseudo-navegador para ver un link externo. Ahora solo uso la app para subir contenido cuando ando por la calle, tengo un rito de consumo de información sentando el culo en la PC y chequeando mis pendientes en feedly (mi reemplazo para google reader), así leo las fuentes que elijo y me parecen relevantes.
    Te bancamos Fabio! Seguí así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Como usuario de Facebook, foros y blogs puedo decir que cada uno tiene su función, lamentablemente está ganando Facebook (Twitter, etc), que es equivalente a decir que en la TV hay cada vez más programas rosas del corazón y realities...

    Es la triste realidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El+Polaco    

    Hola capo!, primero cierra psicofxp, ayer lei http://tecnovortex.com/ donde Guille (gracias a es te empece a seguir a vos) no cierra las puertas del todo peeeeeeeeeeeeeeero.... me puso triste, ahora esto.........fffffffffffffffffffffffff... no me afloje! .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tequesta    

    Angry Argie dijo:

    Vengo de leer Tecnovortex y ahora esto...la concha de Dios, leo blogs desde que empezaron los "10 boludos" (crypto comment) no me gusta el awante, te sigo leyendo capo, estés o no estés.Guiño



    me pasó exactamente lo mismo!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diegomz    

    No voy a negar que debe ser real lo que expresás (vos laburás en esto y yo no) pero MI experiencia personal no es tan así. Siempre entré en foros y lo hago hasta el día de hoy (usuarios de Honda Tornado, de Ranger, Proyecto Mapear), blogs de tecnología (asi te encontré a vos), de música y asi un millón de cosas. El tema es, y acá encontré la clave (que genio!) SER CRÍTICO con la info que uno lee. No me canso de escuchar boludos que citan boludeces que leyeron en facebook como si fuera el diccionario de la Real Academia Española, por dar un ejemplo, si yo tuviera una inquietud así voy justamente a la página de la RAE, no me meto en la primera bosta que encuentre google. Pero ese soy yo, veo que la mayoría de las personas no valoran el poder de la red, cuando yo estudié me hubiera venido tan bien miles de las herramientas que hoy en día existen. "Conseguí" libros que para mi profesión son casi imposibles (por el costo y la disponibilidad) pero la mayor parte de la gente solo usa internet para boludear en el face, es verdad, pero eso no nos transformaría a nosotros obligadamente en una especie de educadores? Si nosotros, o en este caso mas puntual, VOS, tenés la info y las herramientas para dar vuelta esto, porque no empezarlo? Las redes sociales no nacieron así? Como una idea? Creo que esto mas que tener una visión apocalíptica de la situación, nos vendría bien para saber hacia donde puede migrar la web, todos sabemos que gigantes han caído, se puede tener esperanza de que suceda con los gigantes actuales. O no?
    Seguí publicando que yo por lo menos voy a seguir viniendo por acá

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    tequesta dijo:

    Angry Argie dijo:
    Vengo de leer Tecnovortex y ahora esto...la concha de Dios, leo blogs desde que empezaron los "10 boludos" (crypto comment) no me gusta el awante, te sigo leyendo capo, estés o no estés.Guiño



    me pasó exactamente lo mismo!!!


    Somos tres, me paso lo mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roger    

    TLTR.

    ¿No hay algún post de gatitos o un resumen en Twitter?

    No, hablando no tan en joda, es cierto, la estupidez es más fuerte que la inteligencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hacer (y mantener) un blog no es tarea sencilla... ok, ya sé "no es descubrimiento". No, jajajaja!!! no es ningún descubrimiento, pero lo tuyo Fabio, es digno de admiración. Creo que hay tres tipos de blogs: los blogs abandonados (esos que te gustaban y cuando volves a entrar sigue la misma última publicación del año 2012), los que han cerrado porque al mejor estilo futbolista devenido a futuro DT "ya no tengo más nada para dar" (porque el autor se aburrió y está en otra) y el tuyo, Fabio. Siempre pienso cuando estoy aburrido en internet... "¿donde carajo voy?... a lo de Fabio!!!. No te vayas nunca :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pampero    

    Será esto a lo que se referían aaantes con la televisión interactiva?, canal facebook, canal twitter, canal youtube... (digo canal en el sentido de canal de TV).
    La diferencia con la TV siglo XX sería que ahora la pantalla es un ojo, una oreja, y un encuestador sentado todo el tiempo al lado tuyo anotando que leíste, con quien hablaste, donde fuiste, que pensás, si te gustó ésto o no te gustó aquello... y vendiendo esa info al mejor postor.

    El código para comentar... siempre leo, comento, y me tira código inválido, me pasa por dedicarle más de 15 segundos a lo que escribiste, leer comentarios, links, etc.... vos estás con ellos!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tomas    

    Concuerdo con el diagnostico general, pero me parece que hay que seguir buscando.

    Sin ir mas lejos, descubrí hace solo unos meses este recurso sobre Porgramacion Web: https://wdrl.info/

    La idea es sencilla: Te suscribís, el tipo te envía un email por semana (los viernes) con una lista de enlaces "curados" y comentados sobre links a diferentes blogs. Los links suelen llevar a blogs y he descubierto sitios muy interesantes que no conocía, ademas de recursos clásicos y bien conocido para programadores.

    No es un newsletter de Medium, con todos links al mismo sitio, sino una lista de enlaces a diferentes lugares, comentados y agrupados en diferentes categorías relacionadas a la programación web.

    La idea es simple, usando tecnología abierta y bien conocida (mail y links), y si bien no es nada del otro mundo, me trajo una fuente interesante de lectura semanal para pasar el rato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No soy usuario de Twitter si uno muy basico de facebook, y se podria decir que ya da asco el poco contenido que hay.
    Desde aca te Banco y te puedo decir que entro todos los dias por el blog.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pampero dijo:

    Será esto a lo que se referían aaantes con la televisión interactiva?, canal facebook, canal twitter, canal youtube... (digo canal en el sentido de canal de TV).
    La diferencia con la TV siglo XX sería que ahora la pantalla es un ojo, una oreja, y un encuestador sentado todo el tiempo al lado tuyo anotando que leíste, con quien hablaste, donde fuiste, que pensás, si te gustó ésto o no te gustó aquello... y vendiendo esa info al mejor postor.

    El código para comentar... siempre leo, comento, y me tira código inválido, me pasa por dedicarle más de 15 segundos a lo que escribiste, leer comentarios, links, etc.... vos estás con ellos!!!!


    ja, si te registrás eso ya no te va a pasar :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andres    

    Despues de muchos años, puedo decir que ahora escribo "fa" en el chrome y me sale la pagina de Fabio y no el puto Facebook (capaz se podia manipular manualmente, ni idea)

    Vamo lo pibe! feisbuc gorilon!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Solo voy a decir que A) Sos un genio, seguí aguantando y B) Commafeed, el sucesor espiritual del Google Reader! Ojala que mas gente lo conozca.

    Gracias por la magia Fabio!

    P.D: Soy hipster pq no tengo/uso twitter ni fb (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente publicación Fabio.

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Quiero creer que no estoy cayendo en el cilché, sino que realmente la masificación de internet por los "dueños" de la misma llevo a este rumbo.

    A que tengas todo en un solo lugar, a leer y clickear menos...porque es mucho esfuerzo viste. A la vanidad de los likes, al narcisismo de la imagen, al caótico contenido que se repite una y otra vez con contenidos mediovisuales que son copypasteados con captions gigantes arriba y abajo para que te quede claro de que tenes que sentir o porque tenes que verlo.

    Empece una comunidad de aficionados a la cultura visual moderna hace ya 7 años, lo hice a traves del formato que mas me habia enganchado desde que conoci internet, a traves de un foro.

    Actualmente me vi obligado a desplazar a la comunidad a un grupo de feisssss, tristemente. Mis intentos continuos por mantener el foro perdian eficacia. Inclusive la gente púber aducia que no sabia como usarlo, por lo cual facilite un lujo de video tutorial, pero simplemente les daba vagancia ver el video para aprender a usar un sitio "muerto", cuando tenian la facilidad de facebook.

    No hay que con darle, estamos siendo testigos del funeral de este tipo de sitios. Hay que adaptarse. Honestamente no me gusta que rumbo esta tomando, y hago hincapie en que la gente lee muchisimo menos, y si lees menos te haces ignorante, y si te haces ignorante te haces, y si sos vago es fácil venderte y engancharte todo el dia en un sitio donde la frivolidad y los comentarios con horrores ortograficos son prioridad.

    Quiero creer lo que dijo otro naufragante por aca, que la "mejor internet" sera para unos pocos. Para los que nos tomamos el arduo laburo (?) de revisar nuestros sitios favoritos para ver "que hay de nuevo", y descubrir tantas cosas nuevas, entretenidas, interesantes, productivas en un sitio como el tuyo Fabio.

    Porque...no se trataba de eso? De NAVEGAR y DESCUBRIR nuevos conocimientos.

    Hoy solo veo una pecera de cerrada donde las selfies y los likes distraen del gigante mar de aprendizaje cultural que hay alla afuera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador