El despertar de la Fuerza



No podía ser menos esta vez, es que tanto hype y spoilers que decidí ir a ver Star Wars: The Force Awakens directamente el día del estreno, algo raro de mi parte.

No se preocupen, no voy a adelantar nada, pero sí quería emitir mi opinión nada calificada sobre una película que me gustó mucho de una de esas sagas que nos han marcado a fuego a muchos, principalmente de mi generación, y que tuvo sus altibajos en las precuelas pero que ahora retoma lo que había quedado pendiente...

0% Spoilers! comentarios espoileros serán debidamente borrados Guiño





JJ Abrams no es un director que aprecie mucho, se que para ustedes Lost y todas esas cosas son relevantes, pero para mí lo que hizo con Star Trek es ejemplo de que por más fan que pueda ser de algo sufre las mismas calamidades hollywoodenses de todos, PG 13, explosiones, pim, pam, pum, historias boludas, resoluciones obvias.

No le tenía mucha fe para Star Wars, pero había algo allí que dejaba un mínimo de esperanza: Disney no va a hacer nada con esto que no le de dinero y para ganar dinero debían contentar a los fans de siempre y conseguir nuevos.

Disney es una marca exitosa por muchas razones, una de ellas es aprender de sus errores, otra es sacarle jugo a las piedras, esa combinación abría la posibilidad de una nueva saga de Star Wars con una fórmula coherente, consistente y cumplidora y es lo que, creo yo, han logrado.

Disney no le iba a permitir a ningún director adueñarse de su producto estrella, por algo invirtieron tanto comprándolo, JJ Abrams no habrá podido poner todos sus condimentos personales (no hay lens flare :D) y eso se deja ver, pero además Disney supo que tenía que usar su fórmula por excelencia: dos líneas mentales en un sólo film.



Es lo mismo que utilizan en cada película de animación, una línea para adultos, otra para más jóvenes, en este caso no iba a ser para una película infantil, era una línea mental para los bien mayorcitos y otra para las nuevas generaciones, sin apelar a la infantilidad. Luego del fracaso de guión que resultan las tres precuelas (algunas mejores, otras peores, pero para nada fracaso de taquilla, claro) era obvio que el riesgo estaba en querer apuntar demasiado a los niños, algo que ofendió a muchos en The Phantom Menace con personajes idiotas como Jar Jar Binks. Eso debía ser remediado porque, al fin y al cabo, Disney sabe cómo venderle algo relativamente adulto a un niño, como Piratas del Caribe, pero con menos drogas. Igualmente fui al cine con expectativas bajas, método que me sirvió mucho para disfrutar Lord of the Rings en su momento, cuanto más bajas, mejor la vas a pasar, más te van a sorprender los aciertos.



Hace dos meses había comprado mi entrada, como muchos de ustedes, y bien tarde enfilé para el Dot, allí un submundo de nardos estaba esperando, comprando sus pochoclos y gaseosas, hasta me encontré con uno que me canjeó la entrada por una más temprana porque le había fallado un amigo. Él venía de China, un argentino viviendo allá, y su primer salida con amigos era ver Star Wars aquí, no tiene nada que ver con esta nota pero me resultó muy gracioso que te encuentres con gente así, escritor, ciencia ficción, uno de nosotros claramente :D

Desde ya que ir el 17 a las 00:40 condicionaba un poco al público, lleno de nardogeeks de todas las generaciones, sin niños, sin viejos que no entienden nada y se levantan a mitad de la función, sin el tarado preguntando "y esa quien es?" y cosas así, es decir, la mejor de las funciones posibles.

Tan sólo el logo de Star Wars y ya estábamos todos aplaudiendo, es que así son las funciones de fans, y a cada aparición de personaje de las sagas anteriores los aplausos se volvían a repetir, algunas veces con gritos, como corresponde.



Hubo algo muy interesante que me sucedió durante toda la función.

Fue una sensación constante de "estoy esperando ver cuando la cagan" durante cada escena. Escenas tal vez predecibles, pero donde si no se cumplía la predicción me iban a desilusionar, necesitaba que se cumpliese lo obvio!

Es decir, imagínense estar las dos horas esperando la próxima "jar-jar-binksleada" y que nunca aparezca, el alivio ante los títulos finales de no haber sido engañado, que te cumplieron plenamente, fue un regocijo :D Me encontré con una historia bien contada, mejor actuada que varias de las anteriores (nunca será brillante nada en Star Wars, no jodamos, vamos porque nos gusta igual), y con algo imprescindible, el paso de generaciones.



Los nuevos personajes estan perfectos, los viejos algo oxidados, pero estan ahí, vos sabés que son ellos, los extrañabas pero sabés que le tienen que pasar la posta a los nuevos (más cuando ya rondan los 60-70 años, mejor que lo hagan pronto :P) y principalmente el universo.

Es el mismo universo de la primer tanda de tres, sucio, lejano, far far away, son los remanentes del imperio, una república en gestación, un universo que no funciona bien, que tiene fallas, lleno de vándalos, el que más nos gustó. Recordemos que es un universo que está hace como 80 años en plena guerra civil, eso se vuelve a sentir.

La película transcurre en una época 30 años posterior al Regreso del Jedi, sin embargo pasaron cosas en el medio, eso está bueno porque le da cierta profundidad histórica, sin embargo la película se toma su tiempo para ir contando paso a paso todo el misterio detrás de los personajes que esperábamos ver.

Hacia el final se acelera y obviamente deja la puerta completamente abierta a la siguiente, la 8, deben pasar muchas cosas todavía hasta ver una conclusión pero sabemos que Disney planea darnos hasta una película por año durante una década aprovechando Spin Offs. Es una "Marvelización" de la saga ¿La saturará? Es probable, pero como eso se nota en los resultados siempre podrán ponerle un freno.



Sentí que fui a ver Star Wars y me dieron Star Wars, eso creo que fue, por lejos, lo más importante de todo. Porque si bien tiene cierto toque de nostalgia con algunos personajes me contaron una historia nueva. Claro, la historia sea tal vez una repetición de ideas de todas las anteriores, no es que sea la más original de todas, diría que es tan homenaje a la saga original que conceptualmente es una copia.

Sin embargo abre puertas a nuevas ideas, eso me quedó picando, abre el interés y no se queda atado a las referencias nostálgicas. Es más, la película la podría ver tranquilamente alguien que jamás vio una de la saga y no sólo entenderla, entusiasmarse. Eso es una genialidad de los guionistas, que incluyó a Lawrence Kasdan (de la trilogía original, Ep V y VI, además de Raiders of the Lost Ark) y que espero se mantenga, sostenga y mejore en las dos siguientes.

Conclusión obvia: vayan a verla, vale la pena, el 3D no es molesto, el ritmo es galopante y no frena, no le sobra un minuto, está completa de principio a fin y los dejará con ganas de ver la siguiente (y de hasta verla de nuevo)

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marcelo     18/12/2015 - 15:42:59

    Buen resumen!
    Voy más entusiasmado.
    Espero verla hoy.

  • Manuchis     18/12/2015 - 15:44:55

    Bueno, a casi 14 horas dehaberla visto puedo opinar similar. Pero si bien nos dio todo lo que esperábamos, eso mismo me dejo una sensación de vacío. Siento que volví a ver una película que ya vi muchas veces. O varias todas en una, repitiendo varios patrones (personajes, escenas, gestos, genética?)

    Algunos actores muy bien, algunos nuevos muy malos. Necesito que salga otra urgente sino me voy a aburrir.
    Creo que eso que decís de bajar las expectativas era necesario, sino te pasa lo que a mí.

    Fui además con una persona que no vio la saga (pensé que se habían extinguido) y a pesar de que eran las 12 de la noche, le gusto. Pero nada más.

  • Ricardo     18/12/2015 - 15:46:48

    Esta muy bien la pelicula, lo que más me llamó la atención es que no baja nunca el ritmo, estás siempre al límite de que algo pasa. No soy un gran fanático de la saga pero ésta me gusto y mucho y lo mejor es que te deja con ganas de más.

  • Fabio Baccaglioni     18/12/2015 - 16:11:47

    Manuchis dijo:

    Bueno, a casi 14 horas dehaberla visto puedo opinar similar. Pero si bien nos dio todo lo que esperábamos, eso mismo me dejo una sensación de vacío. Siento que volví a ver una película que ya vi muchas veces. O varias todas en una, repitiendo varios patrones (personajes, escenas, gestos, genética?)

    Algunos actores muy bien, algunos nuevos muy malos. Necesito que salga otra urgente sino me voy a aburrir.
    Creo que eso que decís de bajar las expectativas era necesario, sino te pasa lo que a mí.

    Fui además con una persona que no vio la saga (pensé que se habían extinguido) y a pesar de que eran las 12 de la noche, le gusto. Pero nada más.


    si, es como una repetición de todo lo que ya viste, pero meditándolo creo que es hasta necesario para reconectar la saga.

    Pensalo, las I, II y III se desconectaron demasiado, te dejaron en otro lugar, había que resetear eso, la fórmula que encontraron parece ser reciclar las ideas de la IV, V y VI en una y de ahí poder darle un nuevo camino. Creo que va por ahí la mano, al menos me dio esa impresión.


    Ricardo dijo:
    Esta muy bien la pelicula, lo que más me llamó la atención es que no baja nunca el ritmo, estás siempre al límite de que algo pasa. No soy un gran fanático de la saga pero ésta me gusto y mucho y lo mejor es que te deja con ganas de más.


    eso es notable, normalmente pierden ritmo o tienen huecos importantes, aquí no

  • Danbat     18/12/2015 - 16:34:17

    La fui a ver con una nena de 12 años que vio las otras seis películas de refilón. Le gustó y salió queriendo ver la próxima. Disney sabe, no cabe duda.

    En lo personal me gustó. Cumple correctamente. Tiene wallpapers a lo loco, lo que está bueno. Los episodios 1 a 3 no les recuerdo una toma que valga la pena así que esta ya tiene eso a favor. Y pienso igual con la historia: es una saga, son generaciones tras generaciones de guerra civil, caos, olvido, leyendas.

    Se cumplió un poco mi deseo de más Frank Herbert y menos George Lucas.

  • timoss     18/12/2015 - 16:58:13

    Metiste spoilers subliminales!!!!!!

  • Paul+Gabriel     18/12/2015 - 17:02:33

    El tema con Estar Guars es eso, no? Queres contentar a sus fanaticos, y me parece hasta limitante eso.

    El problema es que tenes que encontrar un medio, para que los Ultraperonistas no te digan "Uy, como se desviaron de la historia original, yo queria ver a Han Solo!", ni que el PRO te diga "Uy, es la misma gilada de siempre, cambiemos!"

  • Fabio Baccaglioni     18/12/2015 - 17:31:59

    Paul+Gabriel dijo:

    El tema con Estar Guars es eso, no? Queres contentar a sus fanaticos, y me parece hasta limitante eso.

    El problema es que tenes que encontrar un medio, para que los Ultraperonistas no te digan "Uy, como se desviaron de la historia original, yo queria ver a Han Solo!", ni que el PRO te diga "Uy, es la misma gilada de siempre, cambiemos!"

    jajaj buena analogía :D

  • DJBudA     18/12/2015 - 17:46:21

    La vi anoche, eramos 8, entre ellos mi viejo, que me hizo ver las primeras (aunque no esta fanatizado como yo) y mi señora, a la que le hice ver las 6 en una semana hace un tiempo. Entre fanáticos y no tanto, salimos todos contentos. En mi caso, tengo con 2 temas, la quiero ver de nuevo y quiero YA la próxima, jaja.
    No pude dejar de sonreír en toda la película, la disfrute muchísimo, no se si puedo ser objetivo, pero a los que le tienen miedo, vayan a verla sin problema, y el hype esta completamente justificado!

  • Nachox     18/12/2015 - 19:59:31

    Sigo reticente a verla. Yo se que soy bastante rompebolas con este tipo de cosas, pero el director me parece un tremendo pelotudo (que le hayan prohibido los flares por lo menos sirve) y que la haga disney, sabiendo que lo único que le gusta es facturar, me saca muchísimo las ganas... lo mas probables es que la termine viendo en cuevana algún día... no se, no le tengo confianza...

  • Miguel Campos     18/12/2015 - 20:53:18

    te la perdes Nachox

    Coincido en todo lo que dice Fabio.
    Quizas algunos detalles de algunos personajes no me cerraron del todo pero creo que es mi niño interior fan de la trilogia original el que por algun momento estuvo tratando de impedir que me gusten. Pero la verdad que me gusto mucho la pelicula. creo que podria ponerla en el top3 de las 7 que salieron. Creo que como dicen mas arriba tiene mucho guiño a las anteriores copypasteando formulas sobre todo de la original pero con un aire fresco.
    En fin fui con las espectativas bajas y sali muy conforme del cine.

  • Fabio Baccaglioni     18/12/2015 - 23:06:54

    Nachox dijo:

    Sigo reticente a verla. Yo se que soy bastante rompebolas con este tipo de cosas, pero el director me parece un tremendo pelotudo (que le hayan prohibido los flares por lo menos sirve) y que la haga disney, sabiendo que lo único que le gusta es facturar, me saca muchísimo las ganas... lo mas probables es que la termine viendo en cuevana algún día... no se, no le tengo confianza...


    te lo digo en tono amigo abrazándote firme: "NO SEAS PELOTUDO" :D

    Posta, andá a verla, en serio te lo digo

  • khdfksdfh     19/12/2015 - 03:42:13

    No pensaba ir a verla, pero me convenciste. De última si creo que es mala cierro lo ojos y escucho la música.

    Espero que maten muchos Jar Jar, Ewoks, y sobre todo Putines (es hora que vuelva alguna modelo preguntando "¿Qué mirás?"Guiño

    ¿Qué onda BB8? ¿Pasable o tirando a Jar Jar?

  • Mauro     19/12/2015 - 05:07:47

    Estoy de acuerdo en general con la crítica, me gustó la película, de todos los personajes el de Finn fue el que me pareció más forzado, no por la cuestión racial (una pavada), sino porque metía chistes cuando en teoría tiene un background más sufrido. Yo también opte por ir con baja expectativas y funcionó.

  • Sergio     19/12/2015 - 08:42:07

    Qué final! quién hubiera pensado que Darth Vader era el padre de Luke

  • Agustin     19/12/2015 - 11:36:36

    khdfksdfh dijo:

    No pensaba ir a verla, pero me convenciste. De última si creo que es mala cierro lo ojos y escucho la música.

    Espero que maten muchos Jar Jar, Ewoks, y sobre todo Putines (es hora que vuelva alguna modelo preguntando "¿Qué mirás?&quotGuiño

    ¿Qué onda BB8? ¿Pasable o tirando a Jar Jar?


    BB8 la rompe!

    Coincido en todo. Realmente me encanto la pelicula. Y te deja re contra manija para la proxima, 2 años!! falta demasiado...

  • Leo FG     19/12/2015 - 12:39:08

    Hoy voy al Imax, estaba tranquilo, pero despues de leer las reseñas tuya y la de Carlos de Gizmodo estoy como loco, NO PUEDO MAS. La quiero ver YA y despues repetir con una excusa (mi sobrino )

  • walter     19/12/2015 - 14:41:01

    espero que en alguna de las futuras secuelas aparezca el señor Spock :D

  • Carlos     19/12/2015 - 16:03:29

    Al final la vi. Mejores efectos ever. Pero pense que era una nueva no una remake...

  • Francisco Arriba     19/12/2015 - 23:50:30

    Alguien más piensa de los que la vieron que desaprovecharon a Max von Sydow? El que la vió entenderá a que me refiero.

  • Marcelo     20/12/2015 - 01:35:24

    La vi ayer (viernes 18) y debo coincidir que me gusto mucho, las batallas son emocionantes y están bien acompañadas de la música orquestal que acostumbra.
    Las actuaciones de los actores jovenes me parecieron incluso mejor que la de los ya arrugados actores de la 6ta parte.

  • Marcelo     20/12/2015 - 01:38:05

    Debo decir también que la vi gracias a que la empresa donde trabajo nos pago a todos (si, mas de 180 empleados de SW) la entrada para el cine 3D. Era la concentracion nardo-geek-computin mas grande de la historia.

  • Leo FG     20/12/2015 - 02:37:49

    La vi recién. Lo mejor de todo bb8, las naves y los nuevos. La voy a ver de nuevo

  • Fabio Baccaglioni     20/12/2015 - 04:38:33

    Francisco Arriba dijo:

    Alguien más piensa de los que la vieron que desaprovecharon a Max von Sydow? El que la vió entenderá a que me refiero.


    si, pero bueno, fue como un rol "honorífico"


    Marcelo dijo:
    Debo decir también que la vi gracias a que la empresa donde trabajo nos pago a todos (si, mas de 180 empleados de SW) la entrada para el cine 3D. Era la concentracion nardo-geek-computin mas grande de la historia.


    jaaaaa, que grosa tu empresa!

  • frederik     20/12/2015 - 07:57:01

    Libro para saber que pasa en los 30 años ... Star Wars: aftermath

  • Galmor     21/12/2015 - 17:13:49

    Salí extasiado... Volvió SW señores! Peliculón de aventuras con excelentes escenas de acción, un casting perfecto (incluso el casting robot y alienígena), fotografía y música 10 puntos. Único punto flojo? fue como si hubieran dicho que Simba era nieto de Kimba... se entiende, no?

    Ah! la vi en el recientemente estrenado XD de Rosario... puffff!!! qué sonido!! y pese a que no soy muy fan de las 3D, este caso vale la pena.

    Por allá arriba había un comentario Disney Hater... debo decir que no lo entiendo. Disney hace unos peliculones de la hostia! la dupla Disney/Pixar es magistral. Ok, no todo lo que hace el ratón es genial, pero si lo bancamos al irregular de Nicolas Cage cómo no vamos a bancar a la Disney?!

  • Harry Potel     21/12/2015 - 20:26:22

    Me encantó, tenía altas expectativas y las superó igual, me pareció excelente!

    Los personajes nuevos me interesaron desde el primer minuto, Rey es la que más me gustó, pero es dificil quedarse con alguien. BB-8 es un increíble reemplazo para R2-D2, Poe y Finn me hicieron reir en más de una oportunidad. Finn y Kylo Ren tienen historias ricas y personalidades interesantes y mucho potencial para las secuelas.

    Soy un geek feliz.

  • G470     21/12/2015 - 21:04:20

    Tengo que decir lo que ni me gusto y eso fue stormtrupper plateada que se supone que era como un elite de los que salen en halo por lo menos de tamaño y rango eso si no se los creó

  • mARiote     22/12/2015 - 11:18:37

    La fui a ver anoche y me pasó algo raro: durante la película la pasé bien pero cuando terminé sentí una sensación de vacío/desilución.
    Visualmente me pareció 10 puntos, todas las escenas bien logradas y naturales.
    Los personajes me parecieron flojos. Es complicado explicarlo sin recurrir a spoilers.
    Creo que arranca arriba y se va desinflando.

  • Matth     22/12/2015 - 12:35:07

    Con Star Wars me paso lo siguiente ; Soy de la generacion que se unio con los episodios 1,2,3. Por lo tanto ví las 3 anteriores por cinecanal, todas juntas. "The revenge of sith" me volo la capocha, siempre me parecio lejos la mejor de todas. Pero aparte por que había un modelo que nos venia cebando ; Star Wars Jedi Knight. Los que pudimos limar este juego, jugarlo en red con amigos la verdad que las historias del halcon milenario nos tenian si mucho cuidado. Queriamos ver Jedis siendo Jedis y los episodios 1, 2, 3 tienen esto de sobra. Hasta filosoficamente son mejores.

    "Todo pasado siempre es mejor". No ,tampoco aplica a las peliculas Guiño . Salí del cine con la sensacion de que la pelicula estaba dirigido realmente a esos fans de las historias espaciales, realmente muy condecendiente con esa parte del publico que quiere ver muchos absurdos para la accion y aventuras. Quizas en la ultima media hora la vi mas emocionado quería ver surgir la fuerza y no llegaba! pero me dieron un poco de eso y me dejaron cebado esperando la proxima.

    Al parecer yo soy un poco mas facil que esos duros y radicales fans de los 80.

  • andres     25/12/2015 - 12:16:53

    Fabio, aca uno que jamás vio una de Star Wars e igualmente reservo su entradita pal Imax ni bien se pudo, aunque eso de hacerse un maraton una semana antes para estar en la onda y no quedar mal, no me va. Puede que en un futuro me interese y me vea alguna, quiza no.
    Mi generacion me ha sobresaturado de epicas espaciales/ sci-fi, quiza si me retrotraigo a la epoca de las primeras pueda entender el sentimiento, pero en lo mio es medio ajeno honestamente, lo que no quiera decir que no lo respete o sea displicente hacia ello, por eso seguramente me han arrancado una pequeña sonrisa todo el nerdeaje aplaudiendo los titulos y la musica y no un "pls kill me".

    La peli me gusto, "Jey Jey" me cae bien y a pesar de no haber visto enteramente una peli anterior de Star Wars creo que pude divisar conceptos de otra peliculas por ahi dando vueltas, aunque claro, no tengo una base solida para refutar o argumentar algo. El bien y el mal representado en muchas analogias, y puestas en escena como una de las finales donde quedan ciertos personajes dividios por una grieta.

    Algunas partes me parecieron que se resolvieron demasiado rapido pero bueno hay que meter todo en cierto monto determinado de tiempo, es verdad pero jamás me dio esa sensacion de "por favor que termine" o cansancio, siempre fue ameno cada minuto. Hay una escena en particular que no me gusto el concepto que manejaron pero bueno no quiero hablar especificamente asi no me cuentan como spoiler, y después otra mencion que me hace acordar a una frase que dijo un amigo que me causo gracia, "el imperio nunca aprende" y a pesar de no haber visto ninguna, la entendi y me cague de risa.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.