El sandwich Sirio y cómo los "aliados" son aliados para todos los bandos



Semana intensa en Siria, Turquía derriba un avión ruso supuestamente en su espacio aéreo, en un espacio aéreo poblado de aviones de EEUU, Reino Unido, Francia y varios países más que bombardean a ISIS a diario, un espacio aéreo en el cual la confusión es probable pero donde algo está claro: rara vez un avión sirio se desvía tan al norte y seguro no es de ISIS.

El derribo implica algo muy fuerte para la situación actual, Turquía se mete en un problema que no le conviene, aun siendo miembro de la OTAN y básicamente el "tapón" de Rusia y los países árabes ha sido muy, demasiado, permeable como frontera. No estaría cumpliendo su rol.

Es aliado de EEUU y miembro de la OTAN al mismo tiempo que ataca a kurdos anti-ISIS y deja pasar todo jihadista que quiera entrar a Siria, no sólo eso, también a secuestrados, los rescates, el petróleo que vende ISIS, los refugiados, básicamente todo, eso sí, sólo filtraban a los kurdos que querían ir a defender Kobane.

¿Es Turquía el aliado correcto?



Nos detenemos en Turquía, que es más afín a ISIS que a Assad, pero no nos podemos olvidar del máximo responsable de la región: Arabia Saudita.

Casualmente otro aliado de EEUU, aliado por el petróleo y porque le compra armas pero actualmente es el que más dolores de cabeza le está provocando, Arabia es algo así como ISIS pero con fronteras ya definidas, su legislación es parecida, su concepto del islam es similar, condenan a muerte y decapitan al que piensa distinto, son extremistas y radicales en todo sentido y, aun así, como tienen petróleo y se lo venden a Occidente, jamás son criticados.

Las monarquías del golfo son así, lo peor que podríamos concebir en occidente, mantenidas y cuidadas por occidente, la mayor contradicción inmoral que resulta doblemente llamativa cuando vemos que a Iran se lo ha forrado de toda la crítica posible cuando no era distinto a sus vecinos, claro, Iran es levemente distinto, no es complaciente con occidente y durante la época de los Ayatolas fuertes fue mucho peor.

Pero Arabia además ha exportado su concepto de wahabismo y ha concebido a los ideólogos más fuertes del actual jihadismo, uno que enseña a sus discípulos algo imprescindible para ser un buen terrorista: no depender de un líder. Así es, esta interpretación interesante implica que cualquier musulmán de bien pueda transformarse automáticamente en un jihadista del movimiento que quiera, sólo debe inmolarse matando occidentales y/o infieles.

Así podemos redibujar el mapa, al norte y al sur, Turquía y Arabia Saudita, al Oeste (Latakia, en Siria, donde se alojan los rusos) Rusia, al Este Irán, en el medio Irak y Siria divididas por guerra civil, rebeldes, kurdos e ISIS.



Turquía es, a mi entender, el problema mayor entre los "aliados de occidente", primero que nada porque es el que más se acerca a éste (al menos Arabia es Arabia, con sus usos y constumbres medievales). Los turcos han querido ser parte de la Unión Europea, pero Erdogan, el actual premier, es lo más retrógrado que jamás podrían haber votado, con afinidad hacia el jihadismo, con un absolutismo islamista y tratando de alejar a la moderna turquía republicana de Ataturk a un estado pro-islámico, sin Sharia todavía, pero con ese objetivo en la mira.

Es por esto que es un problema, porque ha dejado de ser un aliado real y los turcos estan siendo violentados por un gobierno que los deriva hacia el extremismo básico. No es algo que en el país esten deseando, mucho menos viendo el ejemplo del resultado que deja la radicalización.

Turquía es un estado muy abierto en comparación con cualquier otro de mayoría musulmana, aun así la infliencia Sunita árabe está teniendo mucho peso con el actual gobierno ¿Se sostiene? políticamente en lo interno sí, porque además no ha recibido sanción alguna ni censura por parte de sus aliados pero ¿Cuánto faltará para recibir el reto de EEUU?

Ya en su momento tuvo que obligarlos a aceptar el paso de los kurdos que querían entrar a Kobane y ni hablar cuando se resistía a atacar o bombardear posiciones de ISIS, toda la operación militar conjunta de la OTAN está pasando por Turquía que lo acepta a regañadientes porque no quería esto.

Por otra parte uno puede entender que no quieran entrar en conflicto directo con ISIS para que este grupo no reclame Turquía como parte de su "califato", pero es ridículo, eso es tan sólo una cuestión de tiempo, lo desean, sólo que les conviene tenerlos de aliados tácitos. Ya con dejar la frontera hecha un colador le facilitan toda la operación (y financiamiento) al grupo criminal (lo siento, no los considero ni un país, ni nación, ni califato, son unos chantas todos).


Estado de situación a Julio 2015 en Siria


¿Guerra total? No, ni Rusia tiene la capacidad de hacerlo ni Turquía las intenciones, este tipo de derribos son "normales" en una situación de tensión, no por un derribo se comienza una guerra (salvo que seas EEUU y te de igual la excusa), y con Rusia necesitando pasar por el Bósforo no va a pasar más allá de tensión política y pedido de sanción, retirar embajadores o algo semejante.

El despliegue ruso en Siria es lo máximo que puede hacer en este momento, ya es una sorpresa para muchos analistas que pueda mantener durante tanto tiempo el abastecimiento de los aviones y las misiones diarias. Para Putin el caso de Siria es como el de España durante su Guerra Civil para los nazis o los soviéticos, el banco de pruebas, el testeo, la prueba de fuego para sus tropas, una real, no una práctica.

Pero lo cierto es que financieramente Rusia está complicada, las sanciones por la anexión de Crimea y el soporte de la guerra civil en Ucrania la debilitaron mucho, Siria es la prueba para demostrar que tiene poder, pero tiene un techo, algo que en épocas de la Unión Soviética no existía, pero que actualmente aqueja a las fuerzas armadas rusas.

Aun con todo el empuje de Putin de la última década es imposible renovar la plaza de tanques (los Amrata todavía no estan disponibles), aviones (los Su-34 son apenas una pequeña flotilla) ni hablar de la marina (diezmada, ínfima) y se sostiene porque es enorme, pero no es épocas de invasiones masivas, el escenario actual es mucho más estratégico y estan tratando de demostrar que pueden con ello.

La situación de un derribo puede derivar en una negociación, no en una confrontación armada que ninguna de las partes podría sostener ni en el corto plazo.

Turquía... no sé que pasará con los turcos, sólo les deseo que se saquen a Erdogan de encima pronto. Y Arabia es, para mí, el mayor problema de la región, si no se les deja en claro un "o la cortan o los hacemos puré" seguirán exportando lo peor y protegiendo a los peores, lo que han venido haciendo desde hace veinte años, hay que ponerle un fin.
kek

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • r@ul    

    Rusia no debe cometer el error de prolongar su accion en Siria o corre riesgo de empantanarse, con una economía dependiende de la venta de petroleo y gas y cada vez mas bajo el precio del mismo, se va a quedar sin dinero rapidamente, por otro lado, si hay conflicto directo, entre Rusia y otro pais, el precio de petroleo se dispara, algunos pierden, muchos ganan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi    

    Genial articulo! siempre leo pero es la 1ra vez que comento.

    Sobre Arabia Saudita: he leido en mas de un lugar lo que indicas sobre su forma extrema o radical ¿Podrías recomendar algun link o lectura sobre esto? creo que los que no estamos en el tema o recién nos interesamos no tenemos a este país como el actor tan importante que parece ser.

    Sobre Siria: al mismo tiempo que se dice lo que escribí de Arabia Saudita, también algunos plantean que Al Assad no es el dictador temible que pintan en Occidente (EEUU). solo que a ser un regimen similar a Iran que no hace amistades con ellos, pero más débil, es blanco del ataque.

    O capaz que no entendí un sorete y con más razon te pido esos links

    Gracias por compartir tus ideas.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    no conozco el libro ni el autor, pero algo se puede leer
    https://books.google.com.ar/books?id=28dECgAAQBAJ&pg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi dijo:

    Genial articulo! siempre leo pero es la 1ra vez que comento.

    Sobre Arabia Saudita: he leido en mas de un lugar lo que indicas sobre su forma extrema o radical ¿Podrías recomendar algun link o lectura sobre esto? creo que los que no estamos en el tema o recién nos interesamos no tenemos a este país como el actor tan importante que parece ser.

    Sobre Siria: al mismo tiempo que se dice lo que escribí de Arabia Saudita, también algunos plantean que Al Assad no es el dictador temible que pintan en Occidente (EEUU). solo que a ser un regimen similar a Iran que no hace amistades con ellos, pero más débil, es blanco del ataque.

    O capaz que no entendí un sorete y con más razon te pido esos links

    Gracias por compartir tus ideas.

    Saludos.


    Aquí te dejo un par de artículos interesantes al respecto:

    Turkey could cut off Islamic State’s supply lines. So why doesn’t it? de David Graeber http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/nov/18/turkey-cut-islamic-state-supply-lines-erdogan-isis

    y el más relevante con respecto a lo que me preguntabas:

    Wahhabism to ISIS: how Saudi Arabia exported the main source of global terrorism, de Karen Armstrong http://www.newstatesman.com/world-affairs/2014/11/wahhabism-isis-how-saudi-arabia-exported-main-source-global-terrorism


    walter dijo:
    no conozco el libro ni el autor, pero algo se puede leer
    https://books.google.com.ar/books?id=28dECgAAQBAJ&pg


    tampoco lo conozco


    r@ul dijo:
    Rusia no debe cometer el error de prolongar su accion en Siria o corre riesgo de empantanarse, con una economía dependiende de la venta de petroleo y gas y cada vez mas bajo el precio del mismo, se va a quedar sin dinero rapidamente, por otro lado, si hay conflicto directo, entre Rusia y otro pais, el precio de petroleo se dispara, algunos pierden, muchos ganan.


    si se prolonga se "Afganiza" o, "Vietnamiza", algo que sabe no le conviene. Por eso, al igual que la coalición de la OTAN, su intervención es aérea y no terrestre, es clave para no cagarla en un escenario imposible de controlar como Siria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi dijo:

    Genial articulo! siempre leo pero es la 1ra vez que comento.

    Sobre Arabia Saudita: he leido en mas de un lugar lo que indicas sobre su forma extrema o radical ¿Podrías recomendar algun link o lectura sobre esto? creo que los que no estamos en el tema o recién nos interesamos no tenemos a este país como el actor tan importante que parece ser.

    Sobre Siria: al mismo tiempo que se dice lo que escribí de Arabia Saudita, también algunos plantean que Al Assad no es el dictador temible que pintan en Occidente (EEUU). solo que a ser un regimen similar a Iran que no hace amistades con ellos, pero más débil, es blanco del ataque.

    O capaz que no entendí un sorete y con más razon te pido esos links

    Gracias por compartir tus ideas.

    Saludos.


    Me sumo a la petición.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sebastian    

    Les dejo un artículo interesante que publicaron hace poco sobre ISIS:
    http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-estado-islamico-y-el-lucrativo-negocio-del-terror

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cesar    

    Lo unico que me queda claro cada vez que leo un post sobre Siria, es que es todo un QUILOMBO.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SidheKnight dijo:



    Me sumo a la petición.


    hay links en mi respuesta! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Interesante analisis.

    Yo por cuestiones laborales viví un tiempo en Arabia hace unos años.
    De hecho estuve en 2 oportunidades. en la ultima decada.
    Es el típico lugar donde todo está prohibido pero todo se consigue, solo que mas caro y con riesgo.
    La mayoría de los que conocí son unos caretas doble discurso, que dicen una cosa y despues hacen otra disttinta por atras. Especialmente castigar a las mujeres, lapidar en la plaza por una boludez y hacer eso mismo ellos, pero sin castigo.

    Aunque parezca loco, los mas sensatos, dentro de ese delirio, eran la minoria chiita pro iran, bastante mas normales y moderados, aunque no obstante tenian sus simpaticas y alegres metralletas.

    Ahh que tiempos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    walter dijo:

    no conozco el libro ni el autor, pero algo se puede leer
    https://books.google.com.ar/books?id=28dECgAAQBAJ&pg

    pagina 123, 124,125

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxi    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    SidheKnight dijo:


    Me sumo a la petición.


    hay links en mi respuesta! Guiño


    Muchas gracias Fabio, ya estoy leyendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pampero    

    Gerez dijo:

    Interesante analisis.

    Yo por cuestiones laborales viví un tiempo en Arabia hace unos años.
    De hecho estuve en 2 oportunidades. en la ultima decada.
    Es el típico lugar donde todo está prohibido pero todo se consigue, solo que mas caro y con riesgo.
    La mayoría de los que conocí son unos caretas doble discurso, que dicen una cosa y despues hacen otra disttinta por atras. Especialmente castigar a las mujeres, lapidar en la plaza por una boludez y hacer eso mismo ellos, pero sin castigo.

    Aunque parezca loco, los mas sensatos, dentro de ese delirio, eran la minoria chiita pro iran, bastante mas normales y moderados, aunque no obstante tenian sus simpaticas y alegres metralletas.

    Ahh que tiempos.


    Che que interesante, importantísimo tener alguien con experiencia de 1ra mano. Pudiste ver que enseñan en las escuelas de ellos?, tienen trabajadores esclavos?, los chiitas lo son abiertamente o se tienen que esconder?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    SidheKnight dijo:


    Me sumo a la petición.


    hay links en mi respuesta! Guiño


    Tengo la pestaña del browser mucho tiempo abierta sin actualizar, mo me aparecía tu respuesta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SidheKnight dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    SidheKnight dijo:


    Me sumo a la petición.


    hay links en mi respuesta! Guiño


    Tengo la pestaña del browser mucho tiempo abierta sin actualizar, mo me aparecía tu respuesta.


    ah, es porque está cacheado seguramente, guarda por unos minutos
    Gerez dijo:
    Interesante analisis.

    Yo por cuestiones laborales viví un tiempo en Arabia hace unos años.
    De hecho estuve en 2 oportunidades. en la ultima decada.
    Es el típico lugar donde todo está prohibido pero todo se consigue, solo que mas caro y con riesgo.
    La mayoría de los que conocí son unos caretas doble discurso, que dicen una cosa y despues hacen otra disttinta por atras. Especialmente castigar a las mujeres, lapidar en la plaza por una boludez y hacer eso mismo ellos, pero sin castigo.

    Aunque parezca loco, los mas sensatos, dentro de ese delirio, eran la minoria chiita pro iran, bastante mas normales y moderados, aunque no obstante tenian sus simpaticas y alegres metralletas.

    Ahh que tiempos.


    contá más!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Pampero dijo:

    Gerez dijo:
    Interesante analisis.

    Yo por cuestiones laborales viví un tiempo en Arabia hace unos años.
    De hecho estuve en 2 oportunidades. en la ultima decada.
    Es el típico lugar donde todo está prohibido pero todo se consigue, solo que mas caro y con riesgo.
    La mayoría de los que conocí son unos caretas doble discurso, que dicen una cosa y despues hacen otra disttinta por atras. Especialmente castigar a las mujeres, lapidar en la plaza por una boludez y hacer eso mismo ellos, pero sin castigo.

    Aunque parezca loco, los mas sensatos, dentro de ese delirio, eran la minoria chiita pro iran, bastante mas normales y moderados, aunque no obstante tenian sus simpaticas y alegres metralletas.

    Ahh que tiempos.


    Che que interesante, importantísimo tener alguien con experiencia de 1ra mano. Pudiste ver que enseñan en las escuelas de ellos?, tienen trabajadores esclavos?, los chiitas lo son abiertamente o se tienen que esconder?



    Tienen escuelas para varones, donde si podés pagar, te dan una educacion con contenidos bastante decentes, sino, no te dan casi nada. Igual, no importa la escuela, en todas hay religión obligatoria (para los locales).
    Las mujeres tienen poco acceso a la educación. Aunque en los ultimos 20 años se fue abriendo bastante y entiendo que hace poco se habilitó que puedan trabajar, aunque en tareas donde tengan poco o ningun contacto con hombres.
    Pero siguen sin poder conducir autos, ni votar ni hacer nada mas que tareas simples.
    Rige la burqa y la Abayat, la tunica negra para toda mujer.

    Hay policias religiosos en las calles, los Matawa, son los que obligan a la gente a ir a rezar o cerrar los comercios a esa hora. En gral no se meten con los occidentales, aunque no les caes simpatico.

    Los Chiitas lo son abiertamente, aunque son perseguidos y cada tanto chupan alguno y no vuelven mas. Viven sobre la cota del golfo Perrsico, cerca de Bahrein, que tambien tiene chiitas, todo pro Iran.
    El pueblo donde viven fue bombardeado por el gobierno muchas veces, yo visite el lugar.

    Esclavos, tecnicamente no, pero existen empresas que traen expatriados de India, Pakistan, Sureste asiático, etc. Esos tipos van a laburar por el sanguche (posta), los tienen 2 o 3 años seguidos sin vacaciones ni fines de semana. Viviendo en complejos miserables, tienen pocos derechos y ante la duda, les dan con todo.
    La mayor parte de la fuerza laboral del pais, sobre todo menos tecnicficada son extranjeros.
    No hay sindicatos ni leyes laborales modernas.

    Hay muchisimas bases militares norteamericanas sobre todo en la costa del golfo (la zona petrolera)

    No existen los cines.

    Vi nenes de 12 años manejando autos por la autopista.

    Conocen a Messi y al Diego, en cualquier lugar, hasta el mas remoto.

    Aman a los argenbnos, y siempre es un salvavidas. Los girngos, son otra historia.

    PErodn por derivarme del tema original.


    Sds
    Gerez

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez dijo:


    PErodn por derivarme del tema original.


    Sds
    Gerez


    No te derivás, es MUY interesante conocer esto de primera mano, por las dudas si llego a viajar para esos lugares me llevo la camiseta de la selección y la uso todos los días :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pampero    

    Gracias Gerez. Lo de trabajador esclavo lo decía pensando en las prácticas para construir los estadios del mundial de Qatar (record de muertos por condiciones imposibles de sobrevivir).

    Van otras preguntas: radio/TV/periódicos todo está intervenido por el gobierno?, existe algún ámbito donde puedan hablar libremente ideas que no sean las aprobadas por el gobierno? (o pasa eso de que te denuncia un vecino, viene la policía cultural y fuiste).
    Siendo ellos los principales fundadores del extremismo islamista (wahabista?) a nivel mundial (desde ISIS hasta Al Qaeda), cual es la visión/discursiva oficial acerca de los conflictos de medio oriente?.
    ¿Llegaste a ver la cara descubierta de una mujer saudi durante tu estadía?.
    ¿Volverías a ir?. Ah sí, y toman mate?.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Sds
    Gerez

    No te derivás, es MUY interesante conocer esto de primera mano, por las dudas si llego a viajar para esos lugares me llevo la camiseta de la selección y la uso todos los días :D

    Sin duda. Es un sociedad de dos caras. Lo publico y lo privado van por caminos muy diferentes. Todo lo que sea a la vista es solemne, atado a la tradicion y la religión. Todo lo privado es otro mundo, donde suceden tanto o mas cosas que en occidente.

    Ejemplos,

    La ropa. Por fuera, tunica blanca con o-ring en la cabeza, Burqa y abayat para ellas.
    Pero debajo de esa ropa publica puede haber cualquier cosa, y digo CUALQUIER COSA.

    Casas. La configuracion es muy diferente. La distribución es de tal forma que hay un sector para visitas (lo publico), y otro, aislado de este, para los habitantes, de manera que puedan circular sin que los veas. Tipicamente, cuando vas a la casa, solo ves al hombre y quizas a los hijos, pero a las mujeres jamas.
    Los vidrios son todos espejados, para que sea imposible ver hacia adentro.

    Salidas:
    Los restaurantes tienen sectores divididos por muros, para "familias", lease mujeres acompañadas por sus parientes o para hombres.
    Idem para shoppings, hay algunos que son solo para mujeres o familias.
    Los negocios cierran a la hora del rezo, si estas adentro, te quedas encerrado hasta que termina, por ejemplo en el supermercado.

    Delirios:
    Tachar o arrancar las caras de mujeres o niñas en las etiquetas de cajas, carteles y productos. Cortarle la cara a los maniquies de las vidireras, incluso sacarle los ojos.
    Aborrecen las cruces, No solo no podes portar una cruz cristiana, para llenar formularios no podes marcar con una x o cruz!.
    Para ingresar al pais tenes que declarar cual es tu religión en migraicones. Pero ademas, no existe la opcion ateo ni agnostico. Es mejor decir que tenes alguna religion sino vas por problemas.

    Alcohol. Publicamente prohibido, pero son todos enfermos por tomar. se consigue ilegalmente un brebaje llamado Siddique, que es durisimo y de procedencia desconocida.
    Merca no se, pero supongo que tambien, pero ahi es jodido es pena de muerte..

    Robos:
    Es un mito que no hay robos. Yo vi dos arrebatos en la ciudad. Aunque es cierto que es mas probable que te mate un comando extremista a que te roben.

    Lapidaciones y latigazos:
    Se hacen en publico, sin miramientos.


    En fin, hay mil cosas, pero bueno, es un pantallazo.

    Saludos
    Gerez

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador