La Calle de vórtices de von Kármán

Hoy vamos con una nerdada técnicaque me encantó, seguro que les parece un embole, pero no importa.



Resulta que hay un efecto conocido en las columnas, aquellos arquitectos que tienen que construir enormes chimeneas para fábricas deben contemplarlo, es un patrón de vórtices que se genera en un fluído y lleva el nombre de uno de los más renombrados ingenieros sobre el tema, von Kármán (el mismo de la línea que divide el espacio a 100Km, si, ese nombre raro).

Estos rivetes de aire maldito que se dan al pasar por una columna sólida dejan un patrón muy interesante, una vueltita para acá, otra exactamente para el lado contrario, el problema es que pueden llegar a ser muy violentas y así fue como en 1965 tres de ocho chimeneas de la estación eléctrica de Ferrybridge, en el Reino Unido, colapsaron con vientos de más de 100km/h. El diseño no contemplaba ni los vórtices ni tal velocidad, había sido calculado para velocidad promedio del viento.

Pero lo más interesante, a mi gusto, es que este efecto se da también con grandes montañas o volcanes. Es observable desde el espacio!




Isla Juan Fernández, Chile


Isla Jeju, Corea


Este problema se da a cualquier cosa cilíndrica que corte el viento, agua o lo que fuere fluído, así pues desde una chimenea hasta el periscopio de un submarino requieren de un diseño que agregue aletas para evitarlo, tan sólo una pequeña reforma lo logra, no es que haga falta demasiado, por eso en las chimeneas altas vemos esa especie de espiral alrededor



Listo, ya conocen la calle de vórtices de von Kármán y por qué las columnas son así, curiosidad ingenieril!

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Comentarios

  • Manuel     20/10/2015 - 14:23:17

    Buen post!
    Y para el que le interese, se pueden hacer con la cuchara mientras se revuelve el café!

  • Damian     20/10/2015 - 14:44:25

    " - Hermano, viste a ese estúpido nerd??!

    - ¿cómo dice? "

  • electropalar     20/10/2015 - 16:26:10

    El mismo principio se utiliza para medir caudales en cañerias, el caudalimetro tiene una "mini columna" en su interior y sensores detras.
    La frecuencia y diferencia de presiones entre los vortices que se producen detras de la columna permiten calcular con precisión el caudal que pasa.
    Aca hay un enlace a un video de un fabricante donde lo explica muy simple https://youtu.be/5rtes6UHVx4 .
    Tambien se usa el principio de coriolis que es muy interesante https://youtu.be/XIIViaNITIw

  • Danbat     20/10/2015 - 16:27:09

    Gracias, ahora se que esos aditamentos son para los vórtices y no como refuerzo estructural, como pensaba.

  • Gustavo V     20/10/2015 - 16:43:38

    Todos los dias se aprende algo nuevo

  • Galmor     20/10/2015 - 17:02:52

    Una maravilla de post. Cortito y al pie. y encima con más datos "útiles" en los comentarios. Gracias Fabio y gracias a los respondedores que aportaron datitos.

  • Marcelo     20/10/2015 - 17:31:52

    Muy interesante.

  • Facun     20/10/2015 - 18:25:20

    Che, hicieron un chivo de la empresa donde laburo!

  • Gerez     20/10/2015 - 20:10:26

    Muy buen recuerdo de mecanica de fluidos.
    Ademas, el sendero de Von Kárman genera ese sonido característico del viento al pasar por cables o varillas.

  • hate     20/10/2015 - 23:41:47

    Me gusto porque fue cortita y al pie como la patada de tevez y aprendi algo raramente interesante

  • MarcoAntonio     20/10/2015 - 23:47:02



    Buen post!

  • José Zanni     21/10/2015 - 00:03:36

    Interesante no, lo siguiente!

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