Diario de Viaje: Sacro Imperio (de Berlín a Roma)

Escrito el , visto 3020 veces Ver usuariopor



Como notarán he vuelto de mis pequeñas vacaciones, una vez más a destiempo de todo el mundo, es que me gusta viajar en una temporada buena para recorrer lugares y eso no es ni el invierno ni el verano.

Esta vez nos fuimos a Europa en un camino que cruzaba desde Berlín hasta Roma y como se que más de uno de ustedes es medio viajero o les gusta la idea, aquí les cuento cómo fue el viaje sin entrar en demasiados detalles, para eso armaré otras notas o podrán leerla a Gimena en su blog Las Mil Millas donde seguramente irá publicando notas de esta travesía.

A continuación les cuento cómo fue mi experiencia...





La idea



La idea era sencilla, tenía ganas de cubrir el IFA 2015 de Berlín y no conseguía que un sponsor me invitase, claro, no soy de un canal de TV así que opté por una idea algo radical en esto de cubrir eventos tecnológicos: Pagarme el pasaje e irme de vacaciones.

Sony se copó con la idea, así que me bancaron de muy buena onda el alojamiento y cenas, se portaron muy bien, me prestaron equipo y todo, Samsung me prestó una Notebook, y bueno el resto corrió por mi cuenta con Gimena haciendo de productora-camarógrafa durante el evento.

El resto del viaje era ir cruzando todo Alemania hasta llegar a los Alpes y de ahí cruzar a nuestra querida Italia, conocer el pueblito del bisabuelo de Gimena y luego terminar en Roma. Todo esto en auto (salvo llegar a Roma).



Berlín



Volví y volveré a Berlín, es una ciudad que me encanta, moderna, cosmopólita, entretenida y con mucho para hacer. Aun así casi no visité nada por el IFA pero tuve una oportunidad doble en el Reichstag.

El antiguo Reichstag, actualmente el Bundestag, es el edificio icónico de Berlín y cuando fue reconstruido tuvo la suerte de que le dedicaron un minuto extra a la hora de pensarlo y recrearon la perdida cúpula, esta vez fue rehecha por Foster y es un punto turístico único. Es que el congreso sigue funcionando, no es que uno está visitando una estatua, estás entrando a un edificio de gobierno activo.

Para entrar, tip rápido, hay que reservar con un mes de anticipación. Lo loco del caso es que no sólo fui por mi cuenta, la gente de Sony nos invitó a cenar allí mismo a la noche, super genial, así que fui dos veces con dos vistas completamente distintas.

Luego de concluido el IFA alquilé auto y partí hacia el sur.



Nuremberg



Desde ya que ir a 140km/h por la Autobahn es un placer, aun cuando otros te pasen a 200km/h como si nada, pero la autopista alemana es un lujo aunque nos llovió y eso la hacía un poquito más temeraria.



Llegamos a Nuremberg en ese día lluvioso de ruta, medio tarde pero salimos a caminar y chocamos con esa realidad alemana de cierre de todo local comercial a las 18 y cierre de casi todo restaurant a las 20, terminamos en un McDonalds :P porque eso pasa cuando ya no queda nada abierto salvo los puteros y las casas de juego.

Conocimos el castillo (medio bleh) y lo más interesante fue ir a los campos donde los Nazis hacían sus rallys mostrando sus pancartas tipo La Cámpora pero mejor armado :P el lugar es impresionante y te hiela la sangre un poco, estar parado donde Hitler hacía sus discursos, haré post al respecto en breve. Nuremberg me resultó aburrida y amarga, como que les pesa la culpa nazi, aun así es bonita.



Dachau



¿Quien va de vacaciones y pasa por un Campo de Concentración? Si, nosotros obviamente, luego de otros tantos kilómetros de ruta pasamos primero por Dachau, el ex campo transformado en museo y si haber visto las ruinas del apogeo nazi en Nuremberg era fuerte no se imaginan lo que es entrar a una cámara de gas real del lugar donde más bajo cayeron los mismos nazis, eso sí que fue fuerte.

Es una visita fácil, es prácticamente un monumento lleno de historia donde apenas quedan un par de pabellones armados, el resto son las ruinas de lo que fue, mucha fotografía y elementos del campo, mucha explicación, es gratuito y muy educativo.



Munich



Dachau es un pueblito a minutos de Munich que era nuestro verdadero destino. Allí la onda es mucho más alegre que en la amarga Nuremberg, es una ciudad mucho más grande y llena de vida, es más, allí no cierra todo a las 20, dura un rato más y eso es MUY conveniente, es que se la pasan comiendo y tomando cerveza.



No fui para el Oktoberfest porque es prácticamente imposible ir para esa época sin planificación previa, además de que no pensaba comprarme unos Lederhose porque ni tomo cerveza :D Eso sí, es más barata que el agua y la sirven de a pintas como si nada.

Visité museos de tecnología y aviación (del cual también planeo nota al respecto) porque uno no deja de ser un nerd ni de viaje



Hohenschwangau



Los maté con el nombre de este pueblito que aprendí a pronunciar antes de irme de allí, es fantástico, valió la pena cada centavo en este lugar por varias razones.

Primero que nada el pueblito es ínfimo, queda a pocos kilómetros de Füssen que es donde habitualmente se alojan los turistas, y es el punto central del lugar más visitado por turistas en Alemania: El castillo Neuschwanstein. Los famosos castillos de Baviera.



Nuestro mini-hotel era una casita de ocho habitaciones que tenía vista directa (en nuestra habitación, delirio) al castillo de Neuschwanstein por un lado y al más viejo y simple de Hohenschwangau por el otro. Todo esto al costado de un lago alpino con las montañas de fondo, les juro que fue una locura y que cada foto wallpaper de este lugar es real, no hace falta ni photoshop para que te regale esa imagen en las retinas, me volvió loco estar allí.



Visitamos obviamente los castillos pero justo el puente Marienbrücke desde donde se obtiene la mejor vista de Neuschwanstein estaba cerrado por reparaciones y... y bueno... nos mandamos ilegalmente por el bosque para tener esa vista :D Porque allí está todo cerrado y vedado para que no se llene de turistas chinos rompetodo langostas.

Por los alpes



Nuestro siguiente destino era Liechtenstein pero para ello quería pasar por varios lugares, primero fuimos a la iglesia de Wies por recomendación de Santiago Do Rego, mi GPS asesino me mandó por caminos imposibles porque se le cantó hacer turismo aventura conmigo.

Luego tomé por Austria porque quería un camino más alpino, si iba por Alemania iba a ver las montañas de costado, pero por Österreich no había opción, iba a estar DENTRO de los Alpes, tomamos autopista y luego una ruta menor, el camino estaba genial.



El problema se nos dio cuando nos encontramos con que la ruta estaba cortada. Si ya me había desviado hora y media para ver esa iglesia en medio de la campiña, ahora debía desviarme otras dos horas volviendo para atrás. Le pedí a mi GPS loco que me busque un camino alternativo y lo encontró.



Cuando digo que lo encontró fue a lo de alternativo, lo de camino no se si era correcto :D, pero sí que fue una locura por un paso en medio de los alpes donde ese día, era domingo, habían salido todos los motoqueros y dueños de Porsche a probar sus vehículos a ESE camino que resultó ser uno de los más difíciles de los alpes con inclinaciones de hasta 18%, y yo con un VW Polo gasolero y cargado de valijas y Gimena puteándome :D

Logramos embocar la autopista austríaca luego de la travesía infernal y llegamos a Feldkirch y luego a Liechtenstein, Vaduz, Balzers, nuestro destino.



Liechtenstein y Konstanz



Liechtenstein fue un capricho por estar en un país ínfimo que casi nadie conoce, pero rápidamente les puedo decir: no vale la pena. Aun con lindas vistas y un valle hermoso es un embole atómico, al lado de Feldkirch, el pueblito austríaco más occidental que tienen de vecino, languidece, es aburrido y sin onda, ni siquiera onda alpina, no pasa nada, no hay nada lindo y sólo pudimos apreciar lo bello del paisaje cuando subimos un poco a la montaña. Es caro para la mierda y no vale la pena, pero ¡Estuve en otro país! :P bueno, sí, eso solamente.



Konstanz, que queda en Alemania, está a hora y media y estuvo bueno, vale la pena pasar por allí, también estaba cerca de Zurich pero fui hace un par de años. Konstanz es un lugar de veraneo alemán por el lago y las actividades.



Feldkirch era muy bonito y queda fronterizo a Liechtenstein, es un mix entre el típico pueblito alpino y algo más de llanura.

Por los Alpes a Italia



El camino alpino por Suiza estuvo muy bueno aunque una vez más nos llovió y mucho. Entrábamos en un túnel, salíamos del otro lado con lluvia, en medio de las montañas, a 120km/h pero con algunas curvas peligrosas.



El viaje está bueno pero es cansador con tanta entrada a túnel, pérdida de sentidos, salida, luz violenta en los ojos, lluvia, y todo eso, por suerte llegamos a Lugano (no vale el chiste de Lugano 1 y 2) y el lugar era divino.

Tomamos un respiro allí, tiene un lago y es uno de esos lugares super exclusivos donde ves pasar ferraris y porsches por todos lados, es la parte italiana de suiza, es suiza como la alemana pero hablan italiano, la actitud es alemana también. Luego entramos a Italia y ahí ya todo cambia :D



Milán



Todo cambia porque los tanos somos así, desordenados, Lugano es la última cosa ordenada que vimos, y eso que Milán es un lugar muy ordenado comparado con el resto de Italia.

Por alguna razón Milano me encantó, se que a mucha gente le parece una bosta pero a mi me gustó, la vida que tiene, comer, beber, gritar. Molesta el exceso de turistas chinos concentrados en el Duomo y la galería Vittorio Emanuele, pero si uno se aleja cuatro cuadras de ese ruidoso lugar está en un mundo completamente diferente y dinámico. Claro, soy de ciudad grande, me gustan las ciudades, que le voy a hacer.



Ya el cambio rotundo de sabores es genial, a partir de Italia todo es mejor en ese sentido. Ah, mi momento más gay fue cortarme el pelo en Milán :P

Por la Emilia Romana



Para llegar a la costa pasamos primero por el pueblito del bisabuelo de Gimena, un tal Tizzano Val Parma en medio de la nada misma, llegar fue fácil, salir fue difícil, casi película de terror :P

Es que el camino desde Parma es re sencillo y pasás por veinte pueblos donde se produce jamón, aaah, el jamón, y también quesos, aaaaah, que el queso, pero a partir del pintoresco pueblito nos metimos en un camino de recontra mierda.



Caminos de montaña de mierda, aburridos y llenos de curvas, estábamos cansados, sedientos, acalorados y odiosos, pero, por suerte, logramos pasar todo eso luego de varias horas más de las que indicaban los GPS que miden cualquier chota.

Para ejemplificar, calculan las velocidades considerando que uno va a la máxima siempre, pero en la realidad un caminito del orto tiene una máxima de 80 y con suerte podés ir a 30 salvo que seas Sebastian Loeb o quieras matarte.



Santa Margherita Ligure



El destino valió la pena, en un principio habíamos pensado en algún pueblito de la Cinqueterre para alojarnos, o en La Spezia, busqué Portofino y era imposible, pero en cambio Santa Margherita fue el destino ideal.



Está a la distancia justa de todo esto y no estás desesperado rodeado de turistas, es un lugar muy lindo a orillas del Mediterráneo, medio de lujo, y con un colectivo estás en Portofino que es bien de lujo. Tiene excelentes restaurantes a precio conveniente, hoteles pequeñitos y lindos y desde allí nos tomamos un tren a la Cincqueterre.

Mucho más relajado que todo lo anterior, desde ya.

La costa Ligure y la Cinqueterre



Otro lugar al que uno va al poster que vio en un wallpaper y se queda con la boca abierta, Riomaggiore, Manarola, Vernazza y Monterosso (Corniglia lo pasamos de largo), a reventar de turistas pero lo manejamos a nuestro ritmo, el día estuvo genial como para ver todo eso y el calor era fuerte pero aguantable, no me quiero imaginar esto en verano, debe ser insufrible, pero para otoño europeo estaba perfecto.



Ni locos se metan en auto, hagan como nosotros, parar en alguna de las puntas (La Spezia o Santa Margherita) y tomarse el tren, luego usar el mismo boleto de tren entre pueblo y pueblo, el auto es imposible de ubicar así que hicimos bien en optar por las vías.

La costa está llena de decenas de pueblos para veranear pero el más exclusivo de todos es Portofino. Es más, nos encontramos con una regata Rolex allí, todos barcos de 100 años de esos que sólo millones pueden pagar, pero lo bueno fue que en un horario se fueron todos los turistas en grupo y pudimos disfrutar de unos tragos mirando al mar sin que nadie moleste. La masa de gente es algo a evitar en estos lugares famosos.



Pisa y Florencia



Pisa es una mierda.



Sólo eso puedo decir, uno va a Pisa para ver su atractivo turístico, la famosa torre, pero se encuentra con dos millones de retardados "sosteniéndola" a tal punto que te dan ganas de irte al instante y eso fue lo que hicimos. Duramos una hora en Pisa.

Firenze (Florencia) una vez más me encantó, segunda vez allí e hice cosas que no había hecho en la primera, fui a la galería de los Uffici, tuve algunas vistas geniales, paseamos mucho y disfrutamos, es una ciudad hermosa.



Aquí devolví el automóvil, ya había recorrido, desde Berlín, unos 2249.5Km, listo, suficiente, ya no me daba para entrar a Roma en auto, es que el tráfico desde la entrada por el norte hasta aquí había ido creciendo y complicándose, un tren es la mejor opción, además tenía el hotel a pocas cuadras de Términi en Roma, listo, sin discusión....

Roma



¿Y que se puede decir de Roma que no se haya dicho? Segunda vez también en esta hermosa ciudad y pude disfrutarla distinto, no sólo encontrando mejores pizzas y pastas que en la oportunidad anterior, además haciendo algo distinto.

Nos fuimos al Coliseo de noche, ya lo conocía de día, pero aprovechamos el dato, consultamos y fuimos de noche a hacer un tour guiado que te lleva inclusive a la arena y a la parte inferior, super recomendable, es completamente distinto al tour diario.



Conocimos la galería Borghese, otro lugar que requiere reserva previa, los tanos te cobran extra por todo, el "service fee" está en cada cosa que compres online aun cuando no se puede comprar en persona, son unos chantas...



Volvimos a pasar por San Pedro, dimos MUCHAS vueltas, confirmamos que la Fontana de Trevi sigue en "mantenimiento". Eso sí, Italia está llena de lugares cercados por obra, lo que nunca vas a ver es a un obrero trabajando :D

Y el viaje se nos terminó, volvimos a Buenos Aires, ahora a la rutina y a pensar en el siguiente destino, eso sí, creo que el próximo no tendrá tanto auto como este, ¡fue agotador!

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Que bueeeeeeeeeeeeeen viaje Fabio!.

    Citar »
  2. La foto arriba del título " Nuremberg" de la nota parece una RENDER de AutoCAD o de esos programas de diseño CAD

    Lindo viaje, mucha info para futuras notas.

    MORALEJA: al parecer " lo atamo´ con alambre" lo heredamos de los italianos :D:D:D
    No se CHIVEN CHE!

    Les cuento que uno de mis jefes es de origen italiano y es " muy cabrón" cuando las cosas se hacen mal, a medias o NO SE HACEN. Es MUY BUENO EN SU ESPECIALIDAD y te exige como un HdP

    Igual ... APRENDÍ MUCHO CON ÉL!

    Citar »
  3. Tremendo viaje.

    "Caminos de montaña de mierda, aburridos y llenos de curvas". ¿Aburridos? A mi me aburren los caminos de llanura, son insoportables. Me encantan los caminos intrincados, llenos de curvas, y los disfruto aunque tenga que ir a 30 Km/h. Ahora que están pavimentando la ruta 23 está bueno llegar rápido y sin tantos pozos y piedras, pero se pierde el encanto de las curvas, subidas y bajadas.

    "Pisa es una mierda". Uno de mis hermanos vivió más de un mes en Livorno y estudió en Pisa. Opina lo mismo. Eso sí, como pasaba casi todos los días frente a la torre el día que le sacó una foto estaba despejado y sin un turista a la vista. Debe ser una imagen muy rara.

    Citar »
  4. Danbat dijo:
    Tremendo viaje.

    "Caminos de montaña de mierda, aburridos y llenos de curvas". ¿Aburridos? A mi me aburren los caminos de llanura, son insoportables. Me encantan los caminos intrincados, llenos de curvas, y los disfruto aunque tenga que ir a 30 Km/h. Ahora que están pavimentando la ruta 23 está bueno llegar rápido y sin tantos pozos y piedras, pero se pierde el encanto de las curvas, subidas y bajadas.

    "Pisa es una mierda". Uno de mis hermanos vivió más de un mes en Livorno y estudió en Pisa. Opina lo mismo. Eso sí, como pasaba casi todos los días frente a la torre el día que le sacó una foto estaba despejado y sin un turista a la vista. Debe ser una imagen muy rara.


    aburridos porque ni paisaje para ver tenían, una cosa es ir viendo algo, pero curva y contracurva lenta, pozos aquí y allá, no pasaba nada, para mi era un embole, distinto cuando había un precipicio mortal y venían motos de frente y pasaditas en las curvas :P

    Citar »
  5. Cuando estuve en la Costa Amalfitana alquile un auto por 5 días para recorrer bien toda esa zona, era agotador manejar en esas rutas. Y los tanos que son unos bestias manejando. Nunca mas.

    Citar »
  6. ¡Gracias, Fabio por este raconto! y veré después lo que postée también la Gime. Esperaré tus historias viajerísticas y bien contadas como sueles. ¡Beso milord!

    Citar »
  7. Fabio no me avives giles porfavor! Santa Margherita Ligure es una joya escondida.

    Citar »
  8. Cinque terre si tenés todo el día y aguante esta muy buena para hacerla caminado, paisajes increíbles, caminatas por caminos de cornisa, paseos entre los olivares y viñedos.

    Citar »
  9. Chiclana dijo:
    Cinque terre si tenés todo el día y aguante esta muy buena para hacerla caminado, paisajes increíbles, caminatas por caminos de cornisa, paseos entre los olivares y viñedos.

    si, de hecho, fuimos bien a la mañana y volvimos a la tarde cuando ya no quedaba casi nadie, un lugar genial
    autarol dijo:
    Fabio no me avives giles porfavor! Santa Margherita Ligure es una joya escondida.

    jajaja bueeeno che, no hay que ser egoísta!


    Kissero14 dijo:
    Cuando estuve en la Costa Amalfitana alquile un auto por 5 días para recorrer bien toda esa zona, era agotador manejar en esas rutas. Y los tanos que son unos bestias manejando. Nunca mas.

    jaja si, es complicado y principalmente agotador

    Citar »
  10. Fabio, tenés datos de precios de alojamiento? Cuánto por comida? Para saber estimativamente cuanto uno tiene que desembolsar diariamente.
    Saludos!

    Citar »
  11. Guillotín dijo:
    Fabio, tenés datos de precios de alojamiento? Cuánto por comida? Para saber estimativamente cuanto uno tiene que desembolsar diariamente.
    Saludos!


    por lo general separo lo que es alojamiento de lo que es comidas para no enquilombar las cuentas

    1.- pasajes
    2.- alojamiento
    3.- día a día

    Los pasajes todavía podés comprarlos en cuotas sin interés con algunos bancos
    El alojamiento casi todo lo obtuve con Booking.com y algunos sites similares, puede ser Airbrb o hasta locales, pero los precios dependen MUCHOS de cada destino, en algunos lugares gasté 50usd por noche, en otros 200, en promedio habrá estado por los 100 por noche.
    La comida varía MUCHÍSIMO en cada destino, comer sentado en un restaurant siempre son 20 euros por cabeza hacia arriba, comer en tu habitación (por ej, si alquilás depto por airbrb te podés cocinar) es MUY barato! estoy por escribir una nota al respecto.
    Igualmente 20 euros por cabeza no llegan a ser 300 pesos argentinos, es decir, menos de lo que gastarías en un restaurante argentino, el tema es qeu, claro, uno no es de ir a un restaurante todos los días! comer sanguchitos hogareños puede ser muy rendidor, jeje.

    Citar »
  12. Genial Diario de viaje! Se te da muy bien el cambio de ambito de escritura.
    Me hiciste acordar de algunos lugares por los que pase.
    Saludos y espero ver mas de estos textos.

    Citar »
  13. Y la foto del Papa!!??...y la foto del Papa!!!!???

    Citar »
  14. Walter dijo:
    Y la foto del Papa!!??...y la foto del Papa!!!!???

    estaba en Cuba!

    Citar »
  15. No comento mucho, pero tu blog cada dia me enseña mas! je
    Me encanto el viaje, debe ser muy agotador, no solo el manejar sino cambiar constantemente de alojamiento! cuantos dias fuiste?
    Quisiera hacer un viaje asi, pero deberia ser con mi sra sola, con el pibe no se puede, si hago todo ese rally es imposible... Ahora que es mas grande demoramos menos, pero cuando era chico, son como 5 hs para salir de la casa, 2hs para ponerlo en el auto, ya fue el dia :D

    Citar »
  16. Excelente viaje!! Gracias por compartir.

    Saludos!

    Citar »
  17. Hola Fabio
    Me encantó el relato de tu viaje, me hizo acordar algunos lugares que visité y otros por los cuales voy a pasar en el próximo viaje.
    Me sirvió lo que comentaste sobre Linchestein porque pensaba parar en Vaduz, pero viendo el blog mejor elijo Feldkirch que por lo visto es mejor. Y al otro día sigo para Lugano y Como, parando en Como. Por Milán no paso porque ya estuve dos veces, y luego sigo a la Costa Azul. En ese post también te dejo una pregunta.
    Bay.

    Citar »
  18. Alberto dijo:
    Hola Fabio
    Me encantó el relato de tu viaje, me hizo acordar algunos lugares que visité y otros por los cuales voy a pasar en el próximo viaje.
    Me sirvió lo que comentaste sobre Linchestein porque pensaba parar en Vaduz, pero viendo el blog mejor elijo Feldkirch que por lo visto es mejor. Y al otro día sigo para Lugano y Como, parando en Como. Por Milán no paso porque ya estuve dos veces, y luego sigo a la Costa Azul. En ese post también te dejo una pregunta.
    Bay.


    ahí te contesté la otra pregunta Guiño

    Si, mucho más pintoresco Feldkirch y creo que hasta es algo más barato (depende la época, claro), pasate por Liechtenstein, pero vas a ver que hay poco, si podés hacé como hice yo, tomando el camino que sube (curvas y contracurvas) para ir viendo el paisaje que es fantástico, pero como pueblo es un embole.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No