La Batalla de Tannenberg

Escrito el , visto 4283 veces Ver usuariopor


El año pasado se hizo una representación histórica de la batalla


Entre el 26 y el 30 de Agosto de 1914 se peleó una batalla decisiva en el frente Oriental entre dos imperios, el Ruso y el Alemán. El nombre de la batalla recuerda a una fatídica derrota de los caballeros teutones contra la unión de Lituania-Polonia, pero en esta ocasión la victoria era germana, no eslava.

En esta batalla el ejército alemán logró pulverizar al ruso que lo cuadruplicaba en tamaño ¿Cómo fue posible? ¿Qué burdo error podría cometer un experimentado general ruso para caer ante un ejército numéricamente inferior?

La batalla de Tannenberg abrió la puerta para que, tres años más tarde, el imperio ruso cayese completamente y rindiera sus territorios a unos alemanes que, aun así, no pudieron sostener su frente occidental. Viajemos 101 años en el pasado.




Soldados alemanes avanzando desde Prusia


Entre el 26 y el 30 de Agosto de 1914 el combate en el Frente Oriental cambiaría completamente, esta vez con el 8° Ejército alemán reorganizado por von Hindenburg y Ludendorff quienes apuntaron completamente hacia el 2° Ejército ruso que invadía desde el sur.

En esta etapa de la guerra la inteligencia fue clave1, cada movimiento de Sansonov era interceptado por los alemanes y enviado a Ludendorff y, su segundo a cargo, Hoffmann para tomar las decisiones. Lo que jamás se entendió fue por qué Sansonov emitía las órdenes sin codificar, en texto plano, fácilmente interceptable, de hecho, los generales alemanes dudaban de la veracidad de los mismos pero los hechos demostraban que, en efecto, eran reales.

Sansonov había avanzado constantemente desde el sur empujando hacia el norte al XX Cuerpo alemán, creyendo que era una buena oportunidad decidió avanzar hacia el Vistula dejando tan sólo un cuerpo del 2° Ejército en el plan original de llegar a Seeburg.


Tropas rusas hacia el frente


Ludendorff ordenó a François atacar el flanco de Sansonov pero éste se negaba porque carecía de soporte de artillería y esto lo obligaba a atacar con bayonetas, aun así Ludendorff y Hoffmann lo visitaron a sus barracas para darle la orden personalmente, no era momento para enojar a superiores, como con Prittwitz, y aceptó a regañadientes avanzar.

El 25 de Agosto François y el I Cuerpo atacaron a los rusos en el flanco izquierdo y ordenaron al XVII atacar el derecho, los movimientos de los rusos le permitieron igualmente a François posponer los ataques hasta el 27 cuando la artillería estaría lista para brindar soporte.

El 1° Ejército ruso de Rennenkampf avanzó hacia Königsberg el 26 tan sólo para encontrarse con las fortificaciones que impedían su avance, pero no estaba allí el I Cuerpo de François para enfrentarlo, estaba más al sur con el 2°, aun así el conocimiento de esto recién estaba llegando al alto mando ruso, ese pequeño espacio de tiempo era la lotería alemana para vencer de a uno por vez.


Tropas rusas entran a Lvov


El XVII cuerpo atacó a los rusos por el flanco derecho, cerca de Seeburg y Bischofstein, dejándole expuesto el flanco mientras el avance a Tannenberg era detenido por el XX cuerpo.

El 28 de Agosto los rusos empezaron a darse cuenta de la situación, su I Cuerpo a la izquierda y el VI Cuerpo a la derecha estaban retrocediendo y el centro, donde se encontraba el grueso de sus filas, no recibía abastecimiento. Samsonov tuvo que ordenar la retirada y pedirle a Rennenkampf que se olvide de Königsberg y lo asista en el sur.

Era demasiado tarde para Samsonov, François había jugado su carta avanzando tanto hasta el flanco sur de los rusos cortándoles el paso, entre Niedenburg y Willenburg, justo por donde se estaban retirando y con el XVII Cuerpo siguiéndolos, estaban rodeados. El 29 de Agosto la artillería los pulverizó.

Apenas unos 15.000 hombres lograron escapar de los alemanes, 92.000 capturados, 78.000 muertos o heridos comparados con apenas unos 12.000 entre muertos y heridos rivales, un total desastre, 350 piezas de artillería perdidas al punto que los alemanes requirieron 60 trenes para poder transportar todo el equipamiento capturado.

El 1° Ejército de Rennenkampf no sólo no llegó nunca, estaba a unos 70km, sino que en la desesperación por llegar se empezó a desordenar y se puso a sí mismo en una peligrosa y desorganizada posición. Esto llevó más tarde a la Batalla de los Lagos Masurianos2 aniquilando al 1° Ejército con unas 160.000 bajas entre muertos, heridos y capturados.


Mapa de los movimientos de tropas


El General Samsonov quedó devastado por la derrota y sabiendo que era el único responsable optó por no informar al Zar Nicolás II, en cambio se suicidó el 30 de Agosto de 1914 cerca de Willenberg, una partida de búsqueda alemana encontró su cuerpo con un disparo en la sien y su revolver en la mano.

Curiosamente la Batalla de Tannenberg34 se peleó más cerca de Allenstein, pero Hoffmann sugirió llamarla así para contrarrestar la derrota de los caballeros teutónicos en 1410 contra los polacos y lituanos y así dejar un balance en el recuento de la historia.

En Prusia los alemanes lograron una de las mayores victorias jamás concebidas y en suelo alemán, con 250.000 hombres en total, para cuando llegaron los refuerzos de Occidente, contra más de 800.000 rusos, una desventaja que debería haber terminado en derrota les daba una victoria aplastante y la oportunidad de avanzar e invadir gran parte de Polonia y Rusia.


François inspecciona el desastre de la batalla


Para conocer más sobre esta historia, la Primera Guerra Mundial, aquí tienen mi libro Guiño


Comentarios

  1. Estoy alucinando con tu libro de la IGM, es muy bueno para hacerse una idea global del alcance del conflicto, y de la cantidad de muertos... escalofriante...

    Citar »
  2. Me parece que Napoleón también se dio una panzada en un principio contra los rusos, se ve que tenían más cantidad que calidad de ejército (total después llega el invierno y chau).

    Citar »
  3. Y de estos errores estan llenos los libros de historia... que se le va a hacer

    Citar »
  4. Ahí lo tenes al pelotudo.... en guerra y sin codificar mensajes...

    Citar »
  5. elnegror dijo:
    Ahí lo tenes al pelotudo.... en guerra y sin codificar mensajes...

    Si el que interceptaba los mensajes era argentino, se la daba de abuelo de Turing y le decía a su mando "cada vez vienen mas difíciles pero aqui tiene los planes de los rusos, mi general"

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No