And Gore for All

Escrito el , visto 4135 veces Ver usuariopor



El caso de ayer de los periodistas asesinados por un inestable compañero de trabajo en vivo me llevó a pensar un poco en el tema, no el caso en sí que no me extraña viniendo de un país que tiene matanzas TODAS las semanas en lo que va del año (no homicidios por robo, sino matanzas "porque sí" entre gente), sino la fuerte difusión de contenido "gore" en las redes y hasta medios tradicionales.

Esta vez se cumplió una situación predicha por muchos, aunque no quisieras, lo ibas a ver.

El video del tipo disparando en primera persona contra la periodista y el camarógrafo, casi como en un Counter Strike, no mostraba ni chorros de sangre a lo Tarantino ni explotaba nada, es que así son la mayoría de los tiroteos, el problema no estaba en el video en sí, el problema estaba en cómo se difundió.

El asesino lo subió a su cuenta de Twitter, en seguida estaba en Youtube replicado, al instante miles republicaban el video con un "qué horror", pero gráficamente mostrándolo, tanto Facebook como Twitter como Youtube y tantas otras redes se inundaron con el horror... explícito, en vivo, en primera persona, expuesto e imposible de evitarlo.

Aquí hay algo que pocos habían previsto, si sos parte de alguna red social ayer probablemente viste el video, si entraste a la web de algún diario, seguro también, pero si no tenés internet y te pusiste a ver TV te lo pasaron en vivo por el noticiero en continuado durante minutos y minutos EN TODOS LOS CANALES. Salvo aquellos que escuchan radio o los ciegos creo que nadie se salvó de verlo.

¿Podríamos haber hecho algo para evitarlo? Personalmente creo que no.



Veamos un ejemplo, en Twitter sigo a 951 personas, menos de la mitad son realmente activas, muchos de ellos son periodistas, el primero de mi timeline que republicó el video (lo había filmado del televisor, medio cochino) es un periodista, Twitter reprodujo el video automáticamente sin permitirme a mi elegir la opción (aun cuando en la configuración de la aplicación especifico lo contrario, ellos me obligan a verlo) de reproducir a voluntad.

Yo soy muy cuidadoso a la hora de publicar algo gore, no me da miedo, no me trauma, he visto una cantidad inconmensurable de sesos reventar, gente siendo asesinada, guerras filmadas desde sus propios combatientes, accidentes de tránsito y una miríada de cosas que nadie debería ni sufrir ni ver. Aun así tengo límites a la hora de mostrarle eso a un tercero.

Pero he visto que esos límites autoimpuestos son muy fáciles de desmoronar, por ejemplo cuando éramos niños, ¿quien no le mostró una galletita a medio masticar a su hermano en la cara sacándole la lengua? Siempre nos gustó impresionar y nos divierte mucho la expresión del otro, es un juego que de grandes no perdemos del todo y las redes sociales nos hacen quedar como niños constantemente.



Lo hacemos a diario con imágenes graciosas, enlaces a vulgaridades varias, compartiendo basura, pueden ser noticias de la farándula hasta un caso importante y relevante, el tema es que nunca aprendemos a medir cuanto nos puede afectar, cuanto a los demás y cuanto le importará un bledo al otro.

Una de las reglas básicas de Internet es que nada es sagrado. NADAA. Aunque a los moralistas esto les duela, nada lo es, existe todo en Internet y cada cosa está dando vueltas por ahí, no necesita ser juzgada, está, es existe.

Así muchos sabemos que existieron famosos sitios como Rotten donde uno iba y encontraba esa basura que estaba buscando, hoy existen lugares más modernos como /r/watchpeopledie o /r/WTF pero uno va y busca voluntariamente, sea por curiosidad, por querer aprender o solamente morbo, no lo juzgo, no soy quien para hacerlo.

Pero encontrar eso implica una acción voluntaria (la primer entrada a 2girls1cup no lo era, la segunda sí :D), en cambio cuando el sitio de noticias que visitás todos los días se despacha con un femicida en portada todo ensangrentado (hasta en su edición en papel) la vista no es voluntaria, es forzada, te obligaron a consumir eso en un sopapo de realidad.



No digo que esté bien o esté mal, el hecho es, y eso es lo que sucede. Por ahí nos encanta vivir en un mundo naive donde todo es color pastel y negando la realidad cruel del mundo donde gente muere y de las peores maneras, pero también el querer ver el lado positivo de las cosas tiene que ver con querer ser feliz.

Sí, se que la gente muere y que mucha gente mata a otra gente, también se que algunos violan niños, otros comen carne humana y algunos escuchan a Miranda, la crueldad del mundo es infinita pero ¿No tengo derecho, al menos, a un espacio de tranquilidad mental?

Bueno, el derecho lo tenés pero ese espacio no es Internet, no al menos las redes sociales donde tus amigos y contactos son los que se van a encargar de arruinar tu paz mental, porque el que se la arruina primero quiere que otros se la arruinen con él.

Internet no te va a dejar ser inocente, porque Internet no es un lugar inocente, es donde las cosas estan y donde con dos clicks podés estar viendo un culo en primerísimo primer plano o un kickstarter y ayudar a alguien, si, todo eso en el mismo espacio y a un click de distancia, muchas veces ignorando qué viene detrás de ese click.

Pero al mismo tiempo esta herramienta fascinante nos permitió ver las crueldades desde otro punto de vista, el de la protesta.



Sin internet nunca te hubieses enterado del bulling que recibe tu hijo cuando lo muelen a patadas sus compañeritos y suben el video, tampoco cuando la policía abusa a palazos de alguien, no verías a los hijos de puta quemar una urna ni podrías escrachar al político que cual panqueque se cambió de bando.

Esta posibilidad de ver ya mismo, ahora, en tu monitor, lo que está sucediendo implica ciertas concesiones, una de ellas es ver la foto de Nisman reventado lleno de sangre en tu propio grupo social expuesta como si fuese la foto de un gatito bonito o la vedetonga que se puso 500cc más de tetas, todo al mismo nivel, comunicado por las mismas personas hasta al mismo tiempo.

Los gatitos son los únicos que le dan balance a nuestra actual y desquiciada forma de comunicación, en la barbarie sensorial que nos electrocuta las neuronas a mensajes, los gatitos nos ofrecen la paz de su ternura :D



Listo, suficientes gatitos, veamos más gente morir hoy para indignarnos en el próximo trending topic de justicia social espontánea de sillón que disfrutaremos...


Comentarios

  1. A mi me llamo la atencion, por ejemplo, que Canal 9 comenzo a pasar el video y sobre el final pusieron "Este video puede herir su sensibilidad". Obviamente ya lo habia visto y ni me molesto, pero si realmente me molestase que? Ya me vi todo el video cuando me avisan que tenga cuidado, ni hablar si tenia chicos frente a la tele.

    Esto tambien me lleva a otra cosa (y aca ya divago un poco). Yo tengo, junto a unos amigos, una web de videojuegos junto a un podcast, y a veces discutimos ciertos temas y hace poco charlabamos sobre violencia en videojuegos. Curiosamente muchos afirman que los videojuegos insensibilizan a los chicos, haciendo que sea "normal" para ellos hacer ciertos actos. Ahora digo yo, mostrar todo este contenido Gore sin filtro alguno en TV, Diarios, Revistas, Redes Sociales..... no es lo mismo? A nadie le parece peor que uno pase por un puesto de diarios y ojeando la revista Teens vea de refilon la tapa del diario Cronica que tiene una cabeza humana cortada? A nadie le interesa que a las 5 de la tarde uno vaya haciendo zapping y pasen una balacera en cualquier canal?

    Quizas divague y no tenia nada que ver con el tema, pero creo que hay mucho contenido que no es para todo el mundo dando vueltas por ahi sin ningun alerta ni nada y que no deberia ser de esa manera. A no todos nos gusta desayunar viendo en Facebook una foto gigante de como decapitan a un periodista.

    Citar »
  2. La internet era un lugar interesante hasta que se llenó de gente. Al igual que el comunismo, las vacaciones, y todas las demás cosas, se arruina cuando le metés gente dentro.

    Por eso no tengo FB, no tengo TW, no tengo Wap, y no veo televisión.

    Y sin embargo, soy feliz.-

    Citar »
  3. Vladimir+Lem dijo:
    La internet era un lugar interesante hasta que se llenó de gente. Al igual que el comunismo, las vacaciones, y todas las demás cosas, se arruina cuando le metés gente dentro.

    Por eso no tengo FB, no tengo TW, no tengo Wap, y no veo televisión.

    Y sin embargo, soy feliz.-


    Y agrego: NO VI EL VIDEO.-

    Citar »
  4. Ya se habilitó el derecho a spoiler para una película del 96, no? Lo que planteás ya lo adelantaban como "moda" en el final de la película Tésis (y eso que no había redes sociales):
    http://www.imdb.com/title/tt0117883/

    Ayer vi el video y la verdad que me pegó más de lo que pensé que me podía afectar, y acto seguido pensé: no podés mostrar esto alegremente por todos lados.

    El "¿No lo viste?" que ponés de La Nación es un clickbait asqueroso al nivel de las bostas que denunciabas en otro post. Un medio "tradicional" debería cuidar el tono.

    Yo a través tuyo he visto cañonazos del ISIS y varios liveleaks, pero por que quise verlos, o cuando habilitás una foto que sale en negro en una galería de fotos de un tornado o un tsunami. Me parece fundamental el derecho a elegir y no que te zampen el link como si fuese la boludéz del momento.

    Me parece que el problema no es negar la realidad y vivir en un mundo color de rosa donde los policías no matan negros, los inmigrantes no se hunden en el Mediterráneo y no existe el bullying. Esas cosas existen y está bueno poder ir voluntariamente a verlo.
    Lo que me parece terrible es que al "viralizar" este tipo de videos se banalizan, de golpe un tipo matando a sangre fría a dos personas en vivo se convierte en un trending topic, un producto, un material audiovisual que termina significando nada, pasa de largo.

    Algo de esto se adelantó en el 2001, cuando vimos tantos miles de veces las imágenes de los aviones impactando en las torres gemelas que al final no te termina impactando, el cerebro se acostumbra a esa cosa terrible a fuerza de repeteciones.
    Si aplicamos esto a todos los videos tremendos que hay dando vuelta y los naturalizamos no creo que sea nada bueno, en cuanto te quieras acordar te van a dar ganas de comprar una 9mm y salir a filmarlo con la GoPro.

    Citar »
  5. P.D.: respecto a los juegos violentos creo que hay una salvedad: no son la realidad. Los chicos deberían jugar esos juegos cuando ya tienen la madurez de entender que son ficción. Teniendo eso en cuenta estoy convencido de que son necesarios para justamente descargar esos impulsos en vez de comprarse un AK47 por internet y hacerlo de verdad (o salir a pisar gente en un auto).

    De chicos jugábamos a la guerra con palos, después jugamos a juegos de guerra (Airbone Ranger, Rambo?) y por último al Counter Strike, DoD y similares y al menos a mí no me dan ganas de agarrar un Mauser.

    Pero si tu cabeza empieza a ficcionalizar la realidad, estás frito.

    Citar »
  6. Solo por llamar la atención y superar a Vladimir+Lem: Tengo internet, Twitter y Guasap, Tambien tengo compañeros de trabajo, una cuñada periodista (pero se ve que es de las buenas, comentó la noticia y pasó el enlace, no compartió el video directamente) y no vi el video. No había prestado atención a eso hasta ahora.
    Me consideraba casi normal y con mi cuota de morbo al día. Sin embargo parece que no es tan así., que suerte! :D

    Citar »
  7. Interesante. Y está bien la distinción que hace Fabio, una cosa es internet donde nadie te impone u obliga (aunque sea involutariamente) a escuchar/mirar algo, otra es la TV y radio abierta. La TV por cable... estaría un poco en el medio? (porque lo ponen en bares/cafeterías), no sé...

    Vi el 1er video donde se escuchaban los gritos de las mujeres y despues el camarógrafo dejaba de mostrar (porque lo cagaron a balazos), el último video en primera persona tipo FPS no, ni me interesa. No aporta nada nuevo.

    Ahora que pelotudez no?, violencia mostrá toda la que quieras, en cualquier horario, pero no vayas a mostrar un pezón que se viene el mundo abajo.

    Algunos decían que esa era la diferencia entre Canadá y USA: los dos tiene libre acceso a armas, pero en USA la TV está todo el día con violencia (no solo mostrando casos policiales, también son violentos hasta en las entrevistas cuando ponen uno de un lado, otro del otro, y que se peleen entre ellos), mientras que en Canadá piden disculpas por las cosas más nimias y la cultura es mucho menos bizarra.

    Debería haber un límite de violencia que se aplique en horarios normales.

    Citar »
  8. siguiendo la regla numero 1.
    solicito formalmente un link al video! :D

    Citar »
  9. Lo peor de todo es que claramente el asesino buscaba la difusión de su crimen de esa forma particular. Los medios hicieron exáctamente lo que quería el asesino y se cagaron en lo que las familias de sus propios colegas podrían opinar. Unos garcas.

    A diferencia de La Nación (y otros), hay otros medios no difundieron el video justamente por esa consideración a sus pares.

    Citar »
  10. Esto se puede transformar en una moda bastante jodida.

    Citar »
  11. Obviamente si esto hubiera pasado en Africa ni nos enterabamos. Pero como fue en yankilandia, fue noticia de tapa durante 3 dias. Ah, si, tambien se murieron 71 inmigrantes en Alemania, pero que importa.... asi es la vida

    Citar »
  12. Justo lo estaba discutiendo, para mi estamos en Nightcrawler, donde cada día los noticieros van bajando su nivel de dignidad/seriedad/humanidad/respeto para tratar de vender.

    Citar »
  13. pablohf dijo:
    Obviamente si esto hubiera pasado en Africa ni nos enterabamos. Pero como fue en yankilandia, fue noticia de tapa durante 3 dias. Ah, si, tambien se murieron 71 inmigrantes en Alemania, pero que importa.... asi es la vida


    sin embargo lo de los muertos en Austria, no Alemania, fue noticia y tapa en todo lados también durante varios días y continúa más.

    es falsa esa afirmación de blanco occidental progre con culpa de que los muertos en otro lado o de gente con menos recursos no es noticia, como que hubo una evolución y una demostración de ello es la enorme cantidad de blanco occidental progre con culpa mencionándole a los demás blancos occidentales no tan progres que hay un inmigrante muerto.


    luchoz dijo:
    Justo lo estaba discutiendo, para mi estamos en Nightcrawler, donde cada día los noticieros van bajando su nivel de dignidad/seriedad/humanidad/respeto para tratar de vender.

    es como un camino de ida, no se vuelve


    Las+Vegas dijo:
    Esto se puede transformar en una moda bastante jodida.

    no necesariamente, dijeron lo mismo de todos los "mass killings" y apenas tenés uno por semana en los EEUU :D


    luis barrios dijo:
    siguiendo la regla numero 1.
    solicito formalmente un link al video! :D


    está fácil de conseguir che! no hace falta link!

    Citar »
  14. Comedor del laburo, milanesas con ensalada. Television en C5N. De prepo pasan el video con sonido y todo.
    Hermoso...

    Eso si, te blurean el pezon de xipolitakis.

    Citar »
  15. Hasta aca venia bien, no habia visto el maldito video y era feliz.
    Peeero me desayuno con VARIAS fotos de un nenito sirio de 3 años ahogado en las costas de Turkia!

    Citar »
  16. Fabio dijo:
    si sos parte de alguna red social ayer probablemente viste el video, si entraste a la web de algún diario, seguro también, pero si no tenés internet y te pusiste a ver TV te lo pasaron en vivo por el noticiero en continuado durante minutos y minutos EN TODOS LOS CANALES. Salvo aquellos que escuchan radio o los ciegos creo que nadie se salvó de verlo.
    Yo si me salve y todos los demás se fueron al infierno (de la locura) por verlo . Ahora en serio, probablemente sea por que casi no miro tele (menos aun los noticieros donde pasan la misma mierda de siempre) y las redes sociales me chupan la pija (tengo cuenta en Google+, Whatsapp y 2 perfiles en Facebook, pero como los uso cada muerte de obispo, entonces es casi como si no las tuviera). Obviamente me entere de esto pero no me puse a ver el vídeo (tengo Youtube bloqueado por defecto y solo lo desbloqueo en ciertos momentos concretos).

    Fabio dijo:
    Veamos un ejemplo, en Twitter sigo a 951 personas, menos de la mitad son realmente activas, muchos de ellos son periodistas, el primero de mi timeline que republicó el video (lo había filmado del televisor, medio cochino) es un periodista, Twitter reprodujo el video automáticamente sin permitirme a mi elegir la opción (aun cuando en la configuración de la aplicación especifico lo contrario, ellos me obligan a verlo) de reproducir a voluntad.
    Chabon, a esta altura del partido debería ser obvio que no hay mucha interacción de cuentas en Twitter, la mayoría de ellas son hechas por bots o son de gente que usa Twitter como un RSS berreta. http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/tener-redes-sociales-sin-ser-social-cuatro-usos-de-twitter-y-facebook-completamente-privados
    Y otra cosa, quizás filmar cosas de la tele sea medio guaso hoy en día pero es muy probable que en el futuro se convierta en la única forma practica de evitar la tiranía del Content ID que tanto mal hizo en Youtube (y próximamente en Facebook http://www.genbeta.com/actualidad/bye-bye-videos-pirateados-en-facebook-la-red-social-se-pone-las-pilas ).

    Fabio dijo:
    hoy existen lugares más modernos como /r/watchpeopledie o /r/WTF pero uno va y busca voluntariamente, sea por curiosidad, por querer aprender o solamente morbo, no lo juzgo, no soy quien para hacerlo.
    .. y no te olvides de /b/ en 4chan y todas esas paginas que andan dando vueltas por la red Tor. Guiño

    Fabio dijo:
    Los gatitos son los únicos que le dan balance a nuestra actual y desquiciada forma de comunicación, en la barbarie sensorial que nos electrocuta las neuronas a mensajes, los gatitos nos ofrecen la paz de su ternura :D
    Eso es algo que nunca entendí, ¿por que en internet pareciera dominar la hegemonía gatuna y no otro animal?

    Vladimir+Lem dijo:
    La internet era un lugar interesante hasta que se llenó de gente. Al igual que el comunismo, las vacaciones, y todas las demás cosas, se arruina cuando le metés gente dentro.

    Por eso no tengo FB, no tengo TW, no tengo Wap, y no veo televisión.

    Y sin embargo, soy feliz.-

    En http://tecnovortex.com/nosotros-los-imperfectos/#li-comment-473453 te podes dar una mejor idea de por que las cosas se vuelven mierda cuando las usa el populacho.

    DanielV dijo:
    Ahora que pelotudez no?, violencia mostrá toda la que quieras, en cualquier horario, pero no vayas a mostrar un pezón que se viene el mundo abajo.
    Pablo dijo:
    Comedor del laburo, milanesas con ensalada. Television en C5N. De prepo pasan el video con sonido y todo.
    Hermoso...

    Eso si, te blurean el pezon de xipolitakis.

    En South Park hay un episodio bastante claro al respecto (diría que hasta profético por la época en que se hizo) y dicho sea de paso, uno de los mejores de toda la serie: http://www.southpark-latino.com/2011/05/ver-south-park-8x01-buenos-momentos-con.html

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No