Calcio Fiorentino Storico

Escrito el , visto 4366 veces Ver usuariopor



Aquellos que todavía se creen que el futbol lo inventaron los ingleses han caído en la trampa anglosajona del History Channel :D (podemos sí asegurar que fueron los que lo formalizaron) pero el hecho de jugar en equipos con una pelota tiene tantos años como la civilización misma.

Los griegos jugaban al Episkyros y ya hacían jueguito con la pelota, también jugaban al phaininda, pero los romanos tomaron esta idea y crearon el Harpastum el cual era cada vez más violento. Es que eso de que el futbol de hoy es violento como que ignora cómo era hace miles de años donde, sin dudas, un muerto cada tanto era normal.

Más de mil años después a unos fiorentinos se les ocurrió un "revival" retro del Harpastum, y empezaron a jugar una versión "moderna" (en comillas porque estoy hablando del siglo XVI) en la plaza de la iglesia de Santa Croce. Aunque para el siglo XVII y había sido medio olvidado para 1930 volvió con otro "revival", así nació el Calcio Fiorentino Storico, y desde entonces se sigue jugando ¿Es violento? Si, demasiado, pasen y les cuento...



Durante pleno renacentismo el giuoco del calcio fiorentino era un juego de aristócratas, claro, no se molían tanto a palos, hasta los papas como Clemente VII, León XI y Urbano VIII son conocidos por haberlo jugado en el Vaticano.

Inclusive se han jugado partidos sobre el río Arno completamente congelado y poco a poco se volvió más popular y violento. Como siempre, estos juegos siempre sirvieron para resolver la tensión entre ciudades, que se maten a golpes en la arena ¿Quien mejor que los italianos para entender esto?

En una ocasión, en 1530, las tropas imperiales de Carlos V habían sitiado Florencia y los fiorentinos jugaron un partido para demostrar lo guapos que eran, en 1574 fue Enrique III de Francia quien vio desde las gradas un partido y recordó "Era muy pequeño para ser una guerra real pero demasiado cruel para ser un juego".

Las reglas datan de 1580 e implica a dos equipos de 27 jugadores en un campo de arena tratando de meter la pelota en el arco contrario que es una franja con una especie de canasta en todo lo largo del fondo del área rival. Se pueden usar tanto pies como manos para pasar la pelota. Hay un árbitro, seis líneas y uno que coordina el partido. Todo esto durante 50 minutos ininterrumpidos.

Se cae uno por los golpes y queda knockout? entrarán camilleros a llevárselo pero no puede ser reemplazado, es "a muerte" en cierto sentido :D Pero ojo, las reglas, que permiten golpes y patadas de todo tipo, prohiben los golpes a traición, el famoso "arrebato" o "sucker punch", y las patadas a la cabeza, nada de dañar permanentemente al rival, que esto no es una guerra che! :D

Tal vez la regla más de "hombres" sea la que impide que dos le peguen a uno solo, si uno se enredó en lucha con un rival, nadie se puede meter.

En una época el equipo ganador se llevaba una vaca, pero actualmente el único premio, además del orgullo de defender al barrio, es una cena gratis :D así de barato, pero claro, se imaginarán que, como son los tanos, el honor es lo que más los motiva (Además del deseo de cagarse a trompadas, parece).

Aquí tienen un partido del año pasado entre los Azurri (Santa Croce) y los Bianchi (Santo Spirito):



Y aquí les dejo unas cuantas fotitos de The Guardian



































Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. "Se pueden usar tanto pies como pelotas para pasar la pelota". jajajajaja. Eso sí debía ser un deporte doloroso

    Citar »
  2. Chabón, esto parece sacado del set de Gladiator! Qué bárbaros estos tanos... Y entiéndase que digo "bárbaros" en el sentido de barbarie, de apóstatas de la civilización...

    Citar »
  3. Esto esta genial, antes que las corridas de toros donde matan a los pobres animales

    Citar »
  4. Viendo el video encuentro que el Calcio es más cercano al Rugby que al Fútbol, no patean un carajo la pelota si atenemos a la definición que dá John Cleese sobre el "egghand" de U.S.A. :D

    https://www.youtube.com/watch?v=2sD_8prYOxo

    Citar »
  5. ¿ donde está la pelota?
    :D:D:D

    Citar »
  6. Bue, no es taaaaan diferente al futbol de hoy en día :P

    Citar »
  7. El futbol lo inventaron los ingleses, por que el futbol , deporte con sus reglas como lo conocemos lo reglamentaron y bueno, lo llamaron asi ellos.

    Ahora jugar con algo parecido a una pelota? lo hacian los Chinos hace algunos miles de años (el juego era mas acrobatico, consistia en que la pelota no toque el suelo), tambien los mismos pueblos originarios de America, antes que esta sea America y era con una canasta. "El futbol a Sol y sombra" de Galeano cuenta un poco sobre esto , entre otros grandes libros del futbol.

    En las diferencias entre los distintos juegos que se hacian con "pelotas" antes de formalizarse el juego, algunos nisiquieran tenian cantidad de jugadores , o siquiera canasta, sino era pasar una linea (como en el Rugby) donde jugaban pueblo vs pueblos, y duraban dias, tambien moria gente.

    Nada, queria hacer mi aportesito al tema :P

    Citar »
  8. Pd: Cuando ven un arco de futbol, donde está el Arco?

    En una etapa previa de la reglamentacion, nisiquiera habia arqueros, se usaba un arco (con arco) realmente alto. Ser arbitro era una profesion de alto riesgo tambien! jaja

    Citar »
  9. Dejate de hinchar! Esto es para darse piñas nomas! No tiene nada de juego de pelota ajjajaa. Encima se abrazan entre los contrarios y en ese momento se dicen.. "Faltan como 45 min todavía" ajajaja:D:D

    Citar »
  10. No me queda en claro cuáles son las reglas (si las hay, aunque estimo que son muy elementales) y cual es la estrategia y la astucia para doblegar al rival. Más allá de las fintas, los agarrones, los gritos, la pelea de uno contra uno. Y la pelota? es una excusa para fajarse, pero no se lastiman en serio, tipo artes marciales mixtas. Me pregunto que corno hace el poseedor de la pelota?

    Citar »
  11. Cada vez que veo una boludez como esta o una corrida de toros, no hago mas que pensar que el origen de todos los males de este pais esta en la genetica heredada de estos dos paises...

    Citar »
  12. Cuando era chico allá por los 80s todos los juegos que jugábamos eran una forma regulada de pegarnos entre nosotros. Mancha mosquito (el que toca el piso cobra) mancha 30 (si te tocan cobras, si llegamos a 30 y no tocaste cobras), el poncho (si vital auto cobras), hasta la escondida (si sos el ultimo cobras)
    Ahora que lo pienso es un milagro que haya sobrevivido

    Citar »
  13. ami dijo:
    Cuando era chico allá por los 80s todos los juegos que jugábamos eran una forma regulada de pegarnos entre nosotros. Mancha mosquito (el que toca el piso cobra) mancha 30 (si te tocan cobras, si llegamos a 30 y no tocaste cobras), el poncho (si vital auto cobras), hasta la escondida (si sos el ultimo cobras)
    Ahora que lo pienso es un milagro que haya sobrevivido


    O no, pero si las prendas. Nosotros jugabamos al 25, y el perdedor tenia que ir a las prendas, o generalmente al paredon, bueno, recordaran lo que dolia un pelotazo directo en cualquier parte del cuerpo con la solo intencion de pegarte.

    Citar »
  14. ami dijo:
    Cuando era chico allá por los 80s todos los juegos que jugábamos eran una forma regulada de pegarnos entre nosotros. Mancha mosquito (el que toca el piso cobra) mancha 30 (si te tocan cobras, si llegamos a 30 y no tocaste cobras), el poncho (si vital auto cobras), hasta la escondida (si sos el ultimo cobras)
    Ahora que lo pienso es un milagro que haya sobrevivido

    El otro día caí en la cuenta de que el juego de la mancha es una simulación de una epidemia zombie. Arranca con un infectado y se va expandiendo hasta que solo queda uno. ¿Será por eso que nos llaman tanto las historias de zombies? En nuestro interior todavía queremos ser ese sobreviviente que no podíamos agarrar.

    Citar »
  15. Interesante post. Ahora entiendo por qué los italianos lo llaman "calcio" cuando en el resto del mundo lo llamamos "football" o sus derivados idiomáticos.

    Matth dijo:
    El futbol lo inventaron los ingleses, por que el futbol , deporte con sus reglas como lo conocemos lo reglamentaron y bueno, lo llamaron asi ellos.
    Iba a comentar lo mismo. El deporte que jugamos es una versión amanerada del rugby, que es como la evolución de estos juegos antiquísimos.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No