El retorno al aire de Glacier Girl



Nardopost para fanáticos de los aviones sin gatos! :D

En 1942 una misión estaba en marcha, la operación Bolero implicaba mover una gran fuerza aérea desde los EEUU hasta el Reino Unido, el camino era complicado porque en aquella época las aeronaves no eran precisamente de larga distancia, debían hacer un salto por el norte, Groenlandia, Islandia y luego el destino.

En una de estas misiones un escuadrón de seis P-38 y dos B-17 se encontraron con un clima tan adverso que provocó el intento de retorno hacia Groenlandia, no pudieron llegar y aterrizaron en medio de los glaciares llanos en medio de la gran isla. Fueron rescatados pero los aviones allí quedaron durante años, muchos años.

Hasta 1992...



La Operación Bolero calculaba una pérdida del 10% de las aeronaves, el plan era enviar al Reino Unido un millón de tropas de la Fuerza Aérea incluyendo 800 bombarderos pesados, 600 bombarderos medianos, 342 livianos y unos 960 cazas.

Para agosto de 1942 ya habían movido 386 aviones, para fines de año unos 882 y luego fue cambiada por otras operaciones de transporte.

De ese margen planeado del 10% por suerte para ellos apenas fue del 5.2% y el caso más llamativo es el del Glacier Girl.

El escuadrón viajaba por Groenlandia a una altitud de 12.000 pies cuando una gran y oscura nube se formaba en el horizonte. Recordemos que los aviones a hélice no son de viajar a gran altitud así que siempre estan en riesgo de encontrarse con una tormenta.

A 90 minutos de alcanzar Islandia chocaron con un cúmulo, intentaron superarlo subiendo otros dos mil pies y empezaron a congelarse en sus cabinas, al rato ya no veían absolutamente nada.

Los P-38 estaban en problemas, les costaba alcanzar a los B-17 mientras el hielo se formaba en sus alas, éstos subieron hasta los 16.000 pies pero a esta altitud se congelaban, desde allí vieron que la tormenta era cada vez peor hacia adelante, faltaba apenas una hora para llegar a Reykjavik pero no había demasiadas posibilidades de alcanzar la ciudad.

Decidieron, por radio, dar media vuelta y volver.



A la hora se encontraron nuevamente con la gran isla de Groenlandia la cual los aliados habían invadido al comienzo de la Guerra (pertenecía a Dinamarca) ya que éste país había sido ocupado por la Alemania Nazi y para evitar que éstos tuviesen una base de avanzada hacia América. Tanto Islandia como Groenlandia pasaron a ser bases de abastecimiento de los Aliados.

Lamentablemente el rodeo no les sirvió de mucho puesto que estaban en la costa opuesta de Groenlandia, a un par de horas de ellos, pero tenían combustible para apenas otros veinte minutos.



Imaginen el problema de aterrizar en un bloque de hielo ¿Con las ruedas bajas o de panza? ¿Quien sabe? Brad McManus fue el primero en intentarlo, probó con el tren de aterrizaje abajo y durante los primeros metros pareció funcionar hasta que el tren se clavó en el hielo y el avión dio una vuelta de campana en la nieve. Luego de ver esto con el primer avión el resto decidió hacerlo sin ruedas.

Uno a uno los pilotos de los P-38 primero y los B-17 después aterrizaron uno al lado del otro, por primera vez se realizaba un aterrizaje forzoso de tantos aviones a la vez.

Todos sobrevivieron y se agruparon, coordinaron para no comer en exceso sus reservas y se prepararon para durar hasta dos semanas en el frío glaciar esperando por el rescate.



Luego de tres días lograron comunicarse con un operador de radio mediante código Morse, ese mismos día dos C-47 lanzaron provisiones en paracaídas.

Los pilotos no la pasaron tan mal después de todo, escuchando radio de Islandia o del Reino Unido, bailando en el ala de un B-17, jugando con el viento y los paracaídas, ¿eso que hoy en día vemos en las playas con una lancha y un parapente? Bueno, imagínenselo con un paracaídas común y el viento del ártico.



Ya listos para el rescate los pilotos destruyeron la aviónica de sus P-38 por si caían en manos alemanas y recuperaron sus efectos personales de sus cabinas. Luego lucharon con la nieve para llegar a la costa, el acantilado estaba bastante cerca, y un barco patrulla los rescató. Una ducha caliente los esperaba y, claro, volver a su trabajo moviendo aviones hasta el frente.

Pero allí quedaron, seis P-38 y dos B-17 en medio del hielo durante 50 años.

A partir de 1983 trece misiones viajaron al hielo glaciar para encontrar al escuadrón perdido, no sólo había que dar con la ubicación exacta que, por suerte, los navegantes de los bombarderos habían marcado con precisión.



El otro problema es que el hielo se mueve, no es algo fijo, no es piedra, es hielo, año tras año se mueve un poco, centímetros, milímetros, pero lo hace. Conociendo este movimiento, estudiándolo, ya más o menos se sabía un poco de ésto.

El otro problema eran las capas y capas de nieve que se habían acumulado sobre los aviones ¿A cuanta profundidad estaban? ¿Cómo ubicarlos?

Utilizaron unos GPR y lograron dar con uno de los P-38.



50 años después de la misión fallida, en 1992, un avejentado Brad McManus de 74 años pudo reencontarse con partes de el avión encontrado, se trataba del P-38 de su compañero Harry Smith.

Harry había hecho un trabajo estupendo aterrizando en la nieve, dejando su P-38 intacto, los expedicionarios decidieron cual rescatar en base a las fotos del accidente original, de la posición de cada uno, el de Smith era el que en mejor estado había quedado.

El problema para rescatar el avión de Smith eran los 85 metros hacia abajo que había que cavar, primero eran 24 de nieve, luego otros 61 de hielo. ¿El método? Derretirlo.



Crear el hueco costó un mes de trabajo, bajar hasta el avión era una tarea de 25 minutos, pero ¿cómo subirlo? pieza por pieza.

No fue una tarea sencilla, utilizaron malacates manuales, nada de motor, todo a mano, destornillar todo, subirlo centímetro a centímetro por esos 85 metros de hielo, en fin, lo bueno es que lo lograron y transportaron las piezas en perfecto estado a los EEUU, comezaba otra tarea: la restauración.



El 80% del avión quedó utilizable por lo que luego de desarmarlo todo, estudiar films de mantenimiento de la época y mucho dinero provisto por un financiador (Roy Shoffner) el trabajo comenzó en 1993 y en 2001 volvió a volar.



Así es como se lo rebautizó como "Glacier Girl" (en muchos lugares una "nave" es "ella", por eso el P-38 es una señorita :D) y sus dos motores de 1275HP volvieron a rugir una vez más:



Fuentes 1, 2, 3, 4

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Comentarios

  • Martín    

    Muy emotivo el post, Fabio. Qué hermoso avión que es el P-38.

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  • gorlok    

    Impresionante que haya quedado bajo 85 m de nieve y hielo. Me imagino que soportaron varios kilos de presión de todo ese peso encima, pero por suerte no fue suficiente para aplastarlos ni despedazarlos. Y me imagino que eventualmente habrían terminado así, de no haber sido rescatados.
    Fueron conservados en una muy buena cápsula del tiempo Guiño

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  • lgreco    

    Impecable el laburo, mucha voluntad y capacidad técnica ( y financierajaja), para sacarse el sombrero. Ok.
    Después, había necesidad de gastar plata en eso? Esa era la mejor inversión? Desenterrar de 84m un avión del hielo de la 2nda guerra mundial, en Groenlandia? En serio? Algunas personas tienen demasiada plata y pocas ideas. Es tan magnífica la ejecución del proyecto como el bolazo de la idea. Lo hacemos porque podemos! ja.
    Igual, muy interesante la nota.

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  • lgreco dijo:

    Impecable el laburo, mucha voluntad y capacidad técnica ( y financierajaja), para sacarse el sombrero. Ok.
    Después, había necesidad de gastar plata en eso? Esa era la mejor inversión? Desenterrar de 84m un avión del hielo de la 2nda guerra mundial, en Groenlandia? En serio? Algunas personas tienen demasiada plata y pocas ideas. Es tan magnífica la ejecución del proyecto como el bolazo de la idea. Lo hacemos porque podemos! ja.
    Igual, muy interesante la nota.


    es muy "lo hacemos porque podemos", también lo curioso es que sobrevivieron muy pocos aviones de la guerra, la mayoría fue a desguace, en 1946 el 90% se tiró a la basura y se reemplazó por la nueva generación de aviones a reacción, los aviones a hélice eran obsoletos y demasiado nuevos como para terminar en museos.

    Hoy nos queremos matar porque hay modelos de los que no sobrevivió ni un sólo ejemplar.

    De los 9900 P-38 fabricados sobreviven apenas 25, por eso lo fueron a buscar a Groenlandia :P https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_surviving_Lockheed_P-38_Lightnings

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  • Damian    

    Es el bolazo cósmico más lindo y caro del que escuché (leí) hasta ahora.

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  • Muy buena nota.

    En otro tema: Se escribe "patruLLa", Fabio.

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  • Vladimir Lem dijo:

    Muy buena nota.

    En otro tema: Se escribe "patruLLa", Fabio.


    fixed, hay una regla que dice "nunca escribas a las 2 AM y publiques, editá a la mañana", no me da el tiempo :D

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  • matixslp    

    La presión a la cual estuvo sometido el avión son = 6,61e5 Pa (para los físicos) o 6,74 Kgf/cm2 (para los ingenieros) o 6,53 atm (para los químicos) o 96 psig (para los putos ingleses :D) o una bocha (resto del mundo). Se usaron 500 kg/m3 de densidad para la nieve y 916,8 kg/m3 para el hielo.

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  • matixslp dijo:

    La presión a la cual estuvo sometido el avión son = 6,61e5 Pa (para los físicos) o 6,74 Kgf/cm2 (para los ingenieros) o 6,53 atm (para los químicos) o 96 psig (para los putos ingleses :D) o una bocha (resto del mundo). Se usaron 500 kg/m3 de densidad para la nieve y 916,8 kg/m3 para el hielo.


    science bitches!

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  • Nachox    

    Aahhh, como que se me frunció un poquito... que groso trabajito se mandaron, y que impresionante debe haber sido estar metido ahi abajo de tantos metros de hielo con ese pedazo de historia en (casi) perfecto estado...
    Ahora esperemos que se pongan y saquen a los otros 7! :D

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  • Danbat    

    Uuuuhhh, se me había escapado este post. Recuerdo el artículo en Mecánica Popular cuando encontraron los aviones bajo el hielo y contaban cómo había sido la historia. Pero me había perdido de la restauración y posterior vuelo. Comparto con Nachox, ahora que saquen a los otros 7.

    lgreco dijo:

    Impecable el laburo, mucha voluntad y capacidad técnica ( y financierajaja), para sacarse el sombrero. Ok.
    Después, había necesidad de gastar plata en eso? Esa era la mejor inversión? Desenterrar de 84m un avión del hielo de la 2nda guerra mundial, en Groenlandia? En serio? Algunas personas tienen demasiada plata y pocas ideas. Es tan magnífica la ejecución del proyecto como el bolazo de la idea. Lo hacemos porque podemos! ja.
    Igual, muy interesante la nota.

    Hay gente que desentierra ciudades y tumbas y los llaman arqueólogos. ¿Otros desenhielan (!?) un avión y son un "bolazo"? ¡Es lo mismo!

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  • Cattel    

    Todos hacemos eso de conquistar Groenlandia solo para que no nos entren a América del Norte, es básico del TEG!

    Muy loco destruir la aviónica pero no prenderles fuego o volarlos, no? (y menos mal)

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  • Qué post groso, me encantan los aviones. Bendito el día que encontré este blog :D:D:D
    Pd: ¿Hay algún post sobre el ME 262?

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  • Gabriel Estévez dijo:

    Qué post groso, me encantan los aviones. Bendito el día que encontré este blog :D:D:D
    Pd: ¿Hay algún post sobre el ME 262?


    nunca le dediqué post al Me262 aunque en mi último viaje estuve con uno (y pude tocarlo :D) en Munich, así que creo que debería hacer uno en algún momento Guiño

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  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Gabriel Estévez dijo:
    Qué post groso, me encantan los aviones. Bendito el día que encontré este blog :D:D:D
    Pd: ¿Hay algún post sobre el ME 262?


    nunca le dediqué post al Me262 aunque en mi último viaje estuve con uno (y pude tocarlo :D) en Munich, así que creo que debería hacer uno en algún momento Guiño

    Para mí, ese avión está lleno de magia :D
    Obviamente, si uno busca... encuentra. Digo, hay patada de info sobre el ME 262 pero no es lo mismo, yo quiero un post tuyo Fabio :D:D:D
    Y te envidio, quisiera ver de cerca uno de esos:D:D:D

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  • Gabriel Estévez dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Gabriel Estévez dijo:
    Qué post groso, me encantan los aviones. Bendito el día que encontré este blog :D:D:D
    Pd: ¿Hay algún post sobre el ME 262?


    nunca le dediqué post al Me262 aunque en mi último viaje estuve con uno (y pude tocarlo :D) en Munich, así que creo que debería hacer uno en algún momento Guiño

    Para mí, ese avión está lleno de magia :D
    Obviamente, si uno busca... encuentra. Digo, hay patada de info sobre el ME 262 pero no es lo mismo, yo quiero un post tuyo Fabio :D:D:D
    Y te envidio, quisiera ver de cerca uno de esos:D:D:D


    para un fanático de los aviones estoda una experiencia :D


    tengo varias más :P

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  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Gabriel Estévez dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Gabriel Estévez dijo:
    Qué post groso, me encantan los aviones. Bendito el día que encontré este blog :D:D:D
    Pd: ¿Hay algún post sobre el ME 262?


    nunca le dediqué post al Me262 aunque en mi último viaje estuve con uno (y pude tocarlo :D) en Munich, así que creo que debería hacer uno en algún momento Guiño

    Para mí, ese avión está lleno de magia :D
    Obviamente, si uno busca... encuentra. Digo, hay patada de info sobre el ME 262 pero no es lo mismo, yo quiero un post tuyo Fabio :D:D:D
    Y te envidio, quisiera ver de cerca uno de esos:D:D:D


    para un fanático de los aviones estoda una experiencia :D


    tengo varias más :P

    Sí que es toda una expreriencia... yo no he tenido esa suerte hasta ahora, jajaja!!! lo más cercano que he visto es un Thrush que tiene un amigo para fumigar (o hacer pulverizaciones aéreas... como sea) :-p

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  • Gabriel Estévez dijo:


    Sí que es toda una expreriencia... yo no he tenido esa suerte hasta ahora, jajaja!!! lo más cercano que he visto es un Thrush que tiene un amigo para fumigar (o hacer pulverizaciones aéreas... como sea) :-p


    mañana sale post para vos entonces :P

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Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

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