Muertes curiosas #12 - El asesinato obvio



Aleksandar I Karađorđević también conocido como Alejandro I de Yugoslavia sabía que lo iban a asesinar, era inevitable. Durante su vida como príncipe el archiduque Francisco José de Austria murió asesinado en Sarajevo por un anarquista pero soportado por detrás por el servicio secreto serbio y así desataron la primera guerra mundial. Él dirigió junto a su padre el ejército serbio que fue diezmado, también iba a morir así, aunque no esperaba una guerra semejante nuevamente sabía que era su destino.

Ser rey de un país unificado que unía naciones muy parecidas y a la vez con sus diferencias, no era tarea fácil. Para el momento había sido una muy buena idea para recuperarse luego de la gran guerra, uniendo a Serbios, Croatas y Eslovenos (además de Montenegrinos), para cuando se hizo del poder sufrió un intento de golpe, se transformó en dictador y cambió el nombre del reino a "Reino de Yugoslavia", un día dijo:

Si quieren que existan grandes protestas en Yugoslavia o un cambio de régimen necesitan matarme. Dispárenme y asegurense de que me mataron bien, porque esa es la única forma de realizar cambios en Yugoslavia.


Evidentemente hasta lo pedía, pero un poco a la muerte le temía, tres de sus familiares habían muerto un jueves, decidió nunca asistir a actos públicos los jueves. Pero no pudo negarse a un evento importante el jueves 9 de Octubre de 1934.

Estaba en Marsella visitando a las autoridades francesas y representando a la "pequeña entente" conformada por Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia para contener a Bulgaria, supuestamente Francia los iba a apoyar, no podia faltar.



Como a muchos mandatarios asesinados, lo transportaban en un vehículo abierto a poca velocidad, la justa para que un búlgaro, Vlado Černozemski (peleaba para los Macedonios y Croatas fascistas), le diese dos certeros disparos. Fue uno de los primeros asesinatos capturados en film y como el chofer también recibió un disparo pudo seguir filmando (no exactamente el momento del disparo pero sí de la acción posterior).

Un policía francés cortó al atacante con su espada (se ve en la foto que acompaña el post) y la multitud lo molió a golpes, su tiroteo había herido a unas 15 personas. El film fue manipulado para tratar de incorporar de alguna forma los disparos y el momento exacto, no era una época con mucho criterio a la hora de manejar semejante imagen periodística, pero actualmente se puede ver el original.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pvicente1    

    Me mata el tono de voz del locutor del video, mucha emoción!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador