2015 Visitando dos Planetas Enanos

Escrito el , visto 4365 veces Ver usuariopor



Hay dos misiones de la NASA recorriendo el espacio para llegar a dos distantes planetas enanos, Dawn y New Horizons, ambas durante este año alcanzarán sus objetivos así que tendremos una vista privilegiada de dos mundos que, hasta hoy, conocíamos muy poco.

Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, un asteroide que tiene un tercio de toda la masa del cinturon mismo, es lo suficientemente grande para ser considerado un planeta enano de 950km de diámetro y será visitado por Dawn.

Plutón, el más alejado de todos los que hasta hace unos años llamábamos planetas, está mucho más lejos, más allá de Neptuno, antes era conocido como planeta pero ahora es considerado un planeta enano de apenas 2000km de diámetro. Esta es una misión mucho más larga porque el planeta se encuentra a más de 30 AU de la Tierra.

Así pues tenemos dos misiones espaciales entregándonos imagenes y datos de estos dos pequeños mundos durante este año, Dawn va primero y esta semana ya mostró la primer imagen de Ceres a "corta" distancia que tenemos, superando la resolución del Hubble, una pequeña animación que muestra al planeta en movimiento:



El 6 de Marzo la sonda Dawn estará llegando a Ceres, obviamente ya empezó a analizarlo, no se va a esperar a último momento, pero día a día las imagenes serán más y mejores. La sonda entrará en órbita al planeta a unos 5900km, luego de cinco meses a 1300km reducirá su órbita a 700km por otros cinco meses.

New Horizons tuvo, en cambio, un viaje mucho más largo por lo que no se detendrá en Plutón, seguirá su viaje hacia la nube de Oort y más allá. El sistema Plutón-Caronte es mucho más interesante porque, justamente, es casi un sistema binario con su baricentro muy por fuera de la superficie.



El 5 de Mayo la resolución de las cámaras superará a la del Hubble, a partir de esta semana New Horizons comenzó la aproximación a Plutón, el sobrevuelo será el 14 de Julio. Si, uno solo, no entrará en órbita pero si tiene otros posibles candidatos, además de "chusmear" a los satélites Caronte, Hyrda, Nix, Kerberos y Styx seguirá al cinturón de Kuiper analizando cualquiera de los objetos perdidos que allí se encuentran, el final de la misión se estima para el 2026 y en el 2038 estará a 100 AU del Sol, si todavía funciona, la heliósfera será su siguiente misión.

Las otras sondas que todavía emiten alguna señal, Pioneer 10 y la 11 dejaron de hacerlo hace años a 80AU del Sol, son la Voyager 1 a 125AU y que dejará de funcionar más o menos para el 2020 y la Voyager 2 a 106 AU. Si, bien lejos, recuerden que 1 AU es la distancia entre la Tierra y el Sol, poco menos de 150 millones de kilómetros, un gran viaje.



Para llegar a la nube de Oort necesitarán unos 300 años y no tenemos, actualmente, una sonda diseñada para sobrevivir un viaje tan largo durante tantos años, para cuando las actuales lleguen lo harán frías y silenciosas, casi como un asteroide artificial, navegando el vacío hacia la nada misma.


Comentarios

  1. También es probable que vuelvan como V´ger!
    :D

    Citar »
  2. "La nube de Oort" es un muy buen nombre para algo que está tan lejos.

    Citar »
  3. emilio norrmann dijo:
    "La nube de Oort" es un muy buen nombre para algo que está tan lejos.

    si, es el más adecuado Guiño


    Nachox dijo:
    También es probable que vuelvan como V´ger!
    :D

    VGER!

    Citar »
  4. "La nube de Oort" es donde esta "La Tierra de Ooo" Sospechaba que existia

    Citar »
  5. No somos nada.

    Citar »
  6. Nachox dijo:
    También es probable que vuelvan como V´ger!
    :D


    ¡Y mejor que esté el Capitan Kirk para salvarnos! :D

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No