Guerra Naval en el Sur y la Batalla de las Falklands



Casi me olvido pero hoy se cumplen 100 años de la Batalla de las Falklands, si, las Malvinas, pero en el recuento de la historia en esa época eran plenamente británicas y nadie lo discutía.

En 1914 la flota alemana volvía hacia el norte y pasaba por territorio controlado por los británicos. En el Indico el SMS Emdem hacía estragos hasta su fin, y en las costas de Chile el resto de la flota trataba de pasar hacia el Atlántico.

Es más, los alemanes lograron asestarle la primer derrota a los británicos desde 1812 en el mar, pero éstos se vengarían completamente en los días siguientes, el 8 de Diciembre de 1914 y de una forma inexplicable, los alemanes en vez de evitar las Islas Malvinas decidieron pasar cerca y enfrentarse, aun sin suficiente abastecimiento, la siguiente batalla fue una de las peores derrotas navales alemanas de la historia...

A continuación el capítulo de mi libro sobre esta batalla...



La flota alemana, la Kaiserliche Marine, estacionada en las colonias orientales era comandada por el Vice Almirante Graf Maximilian von Spee, tal vez el mejor almirante del Imperio Alemán, y como tal sabía que no tenía ninguna chance defendiendo dichas colonias.

Al inicio de las hostilidades sencillamente partieron en una escuadra conformada por los cruceros SMS Scharnhorst, SMS Gneisenau, el SMS Dresden, el SMS Nürnberg y el SMS Leipzig.

El SMS Emden se había quedado para atacar convoyes, así que partieron en dirección a la Polinesia y luego Chile orientándose al Cabo de Hornos para más adelante tratar de alcanzar Europa.


HMS Invincible


El 1° de Noviembre de 1914 von Spee se enfrentó al escuadrón del Atlántico Sur bajo el mando de Sir Christopher Cradock quien contaba con una fuerza menor de los cruceros blindados HMS Good Hope, HMS Monmouth, el crucero liviano y moderno HMS Glasgow, un buque de línea convertido, el HMS Otranto, más tres buques menores.

Cradock no estaba a la par de von Spee con una fuerza tan endeble pero tal vez por falta de entendimiento de sus propias órdenes quedó con la idea de que debía defender la posición a toda costa.

Winston Churchill había negado los refuerzos pedidos para esta pequeña flota que tal vez podrían haber cambiado el curso de la historia para Sir Cradock, pero tenía prioridades en Europa y no consideraba este teatro de acción tan relevante como para prestarles atención.

Frente a las costas de Coronel, en Chile, cerca de Valparaíso, se dio la Batalla de Coronel una desigual batalla naval en la que el poder de la Kaiserliche Marine se pudo comprobar a un costo altísimo.

Con los británicos hacia el oeste, del lado del sol, los alemanes redujeron su velocidad para maniobrar en búsqueda de una mejor posición, en más de una oportunidad Cradock viró hacia von Spee para tratar de confrontarlo mientras el sol estuviese a sus espaldas pero tuvo que cancelar el intento porque éste no le presentaba batalla. A las 18:50 el sol comenzó a desaparecer en el mar abriéndole la oportunidad esperada a von Spee, los cañones se hicieron escuchar.

El Good Hope tenía suficiente poder de fuego con sus cañones de 234mm pero los alemanes de 208mm tenían el mismo alcance y comenzaron a impactar, el HMS Otranto no tenía tanta capacidad de fuego y debió alejarse rápidamente.

Los demás cañones británicos eran de 152mm y no tenían suficiente alcance con efectividad, Cradock decidió enfilar hacia los alemanes para achicar la distancia a unos 6000 metros o menos, pero esto le dio la oportunidad a von Spee de mejorar la puntería y acertar mayor cantidad de impactos. El Good Hope y el Monmouth terminaron en llamas siendo un blanco perfecto para los artilleros alemanes que ya se encontraban en la penumbra escondidos de los disparos enemigos.

El primero en dejar de disparar fue el Monmouth, luego acompañó el Good Hope quien había continuado su avance hacia la flota alemana recibiendo cada vez más impactos pero continuando con los disparos. Para las 19:50 ya se había silenciado completamente y una poderosa explosión en proa lo partió en dos y se hundió llevándose al fondo del mar a Sir Christopher Cradock.



Para ese entonces el Glasgow que se había estado midiendo contra los poco poderosos Leipzig y Dresden decidió abandonar la lucha al ver que el poderoso Gneisenau se sumaba a los otros dos, no quedaba nada por hacer salvo salvarse.

Inicialmente los alemanes no sabían donde estaban ni el Monmouth ni el Good Hope luego de que cesara el combate, nadie los había visto hundirse. El Nürnberg descubrió al Monmouth todavía a flote y le ofreció la rendición pero sus tripulantes se negaron.

1570 marinos británicos se fueron a pique con sus buques, no hubo sobrevivientes, pero esta victoria resultó ser pírrica para von Spee quien sólo sufrió tres heridos, el problema era otro: el abastecimiento.

El Scharnhorst había logrado 35 impactos en el Good Hope pero había disparado 422 de sus baterías de 208mm dejándole apenas 350 para otro enfrentamiento, pero no habría reabastecimiento hasta Alemania lo que los dejaba al borde del desarme. El Gneisenau conservaba unas 528 rondas habiendo consumido 224.

El 3 de noviembre el Scharnhorst, Gneisenau y el Nürnberg entraron al puerto de Valparaíso. Desde 1812 que los británicos no sufrían una derrota en el mar, la batalla del lago Champlain, y tan sólo tres semanas antes un submarino, el U-9, había hundido a tres cruceros en el mar del Norte .

La respuesta británica no se hizo esperar, la orden para el contraalmirante Archibald Stoddart fue clara, crear una flota muy superior a von Spee para vencerlo en las Falklands (Islas Malvinas) o en camino al norte. Para ello enviaron los cruceros de batalla HMS Invincible, el HMS Inflexible junto a los cruceros blindados HMS Carnarvon, HMS Kent y HMS Cornwall, mucho más poderosos en capacidad de fuego y calibre de sus baterías. También habían arribado un día antes el HMS Bristol y el HMS Glasgow, cruceros livianos.

Tanto el Invincible como el Inflexible tenían ocho piezas de artillería de 12” (305mm) que eran realmente muy superiores a las de 8.3” (210mm) del Scharnhorst y el Gneisenau, en velocidad eran superiores también, 25.5 nudos contra 22.5, los superaban no sólo en poder de fuego sino en maniobra y velocidad.

Históricamente hay muchas teorías para entender por qué von Spee decidió que era buena idea atacar Port Stanley, según la información que manejaba el puerto carecía de flota defensiva, o al menos nada relevante, y tal vez interpretó que infligir otra derrota en el enemigo era ideal antes de llegar a aguas más peligrosas mientras se acercaba a Europa.

Sea como fuere el caso la realidad es que ignoraba completamente la presencia de Sturdee y su renovada flota superior.



El 8 de Diciembre de 1914 la flota alemana se acercó a Stanley pero vio los mástiles de los enormes cruceros de batalla británicos. El Canopus, que había sobrevivido a la anterior batalla, había sido encallado y se utilizaba como artillería fija, sorprendió a los alemanes con fuego de artillería que no esperaban. El Kent ya estaba saliendo del puerto y recibió la orden de interceptar, Sturdee ordenó a sus hombres tomar el desayuno sabiendo que el Canopus les había dado la ventaja.

Spee sabía que estaba perdido, así que optó por alejarse hacia el mar aunque tristemente para él era un atípico día soleado con visibilidad perfecta y un mar calmo, aun con 24km de ventaja sabía que sería alcanzado.

La Batalla de las Falkland comenzó a las 13:00 cuando los británicos abrieron fuego hacia el Leipzig aprovechando el mayor alcance de su artillería, Spee tomó la decisión más heroica posible, atacar a los británicos para darle margen a los cruceros livianos de su flota para escapar.

Una brisa del norte le permitió a Spee tener la ventaja de una cortina de humo defensiva que le impedía a los británicos apuntar con precisión, esto le permitió al Scharnhorst y el Gneisenau alcanzar al Invincible pero con pocos daños relevantes.


Sobrevivientes del SMS Gneisenau con el HMS Inflexible de fondo, 8 de Diciembre de 1914


Spee trató de aprovechar la situación para escapar pero los británicos volvieron a disparar minutos más tarde, no sólo eso, Sturdee había entendido la jugada de su rival y envió a sus cruceros a perseguir al Leipzig y el Nürnberg.

El Scharnhorst recibió demasiados impactos y a las 16:17 se hundió, el Gneisenau continuó combatiendo hasta que a las 17:15 se quedó sin municiones y su tripulación lo hundió a las 18:02.

Del Gneisenau se salvaron apenas 190 marinos, del Scharnhorst nadie, incluyendo entre los fallecidos al propio Maximilian von Spee y dos de sus hijos. Los buques británicos apenas un muerto aun habiendo recibido 40 impactos, su blindaje era muy superior.

El Nürnberg tratando de escapar hizo explotar sus calderas, el Kent le dio caza pero se hundió para las 19:27 sólo nueve tripulantes sobrevivieron, el Leipzig fue cazado por el Glasgow y el Cornwall, a las 21:23 se hundía dejando sólo 18 sobrevivientes.

De los ocho buques alemanes sólo dos se salvaron por unos meses, el Dresden y el auxiliar Seydlitz que serían hundidos en Marzo de 1915 en la Batalla de Más la Tierra. La flota germana perdía completamente su participación fuera del Mar del Norte.


El HMS Cornwall luego de la batalla


Para leer más sobre la Primera Guerra Mundial les recomiendo leer este y otros capítulos en mi libro, 1914, a 100 años de la Primera Guerra, lo consiguen aquí o aquí

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Comentarios

  • Ami     08/12/2014 - 22:34:09

    Me parece que no estas lo suficientemente documentado sobre la cuestión de Malvinas, no hay forma sino de que puedas sostener tu primer párrafo sin despeinarte. Salvo, claro, que estés necesitado de trafico y busques los repliques en cuyo caso he caído. Pero resulta triste hacer uso de tal bajeza.
    El resto de la historia resulta interesante.

  • oscar     09/12/2014 - 00:02:30

    Ami dijo:

    Me parece que no estas lo suficientemente documentado sobre la cuestión de Malvinas, no hay forma sino de que puedas sostener tu primer párrafo sin despeinarte. Salvo, claro, que estés necesitado de trafico y busques los repliques en cuyo caso he caído. Pero resulta triste hacer uso de tal bajeza.
    El resto de la historia resulta interesante.


    Al parecer estas informado. Serias tan amable de ilustrarnos acerca de la situación geo-política de Malvinas pre 1920.
    Muchas gracias.

  • Fabio Baccaglioni     09/12/2014 - 00:08:22

    Ami dijo:

    Me parece que no estas lo suficientemente documentado sobre la cuestión de Malvinas, no hay forma sino de que puedas sostener tu primer párrafo sin despeinarte. Salvo, claro, que estés necesitado de trafico y busques los repliques en cuyo caso he caído. Pero resulta triste hacer uso de tal bajeza.
    El resto de la historia resulta interesante.


    ajá, mirá vos, que interesante, igual de lo que dice Oscar, contanos, ilustranos, sobre la situación geopolítica de las Malvinas en pleno 1914 con toda la flota británica en las islas y nuestro gobierno de Victorino de la Plaza y cómo eran las relaciones con Gran Bretaña en esa época, por no decir, el amor mutuo que había en esas épocas pre-peronistas.

    es decir, ¿sos un ignorante fascistoide nacional socialista o sólo un burro? contexto nene CONTEXTO. Es muy útil para evitar abrir la boca y demostrar que sos un terrible boludo.

  • Ami     09/12/2014 - 02:21:49

    Lamento no poder estar la altura de tus perjuicios pero no no soy «ignorante fascistoide nacional socialista» ni creo ser «un burro» pero puede ser, a diferencia de tantas certezas que parece haber yo estoy plagado de dudas. Me llama la atención que vos, siendo un tipo que parece inteligente, trates de descalificarme de forma tan baja sin siquiera conocerme, debes estar acostumbrado a los trolls, pero no todo aquel que pone en entredicho alguna afirmación que pretendes categórica lo es.

    Ahora bien, sin ánimos de extenderme mucho, porque tampoco quiero desvirtuar el tópico que trata de una interesante efemérides de guerra en los mares del sur.

    Las relaciones entre Argentina e Inglaterra a lo largo de la historia, sobre todo en los inicios de la misma, están llenas de idas y vueltas y tienen una complejidad que dio y seguirá dando a muchos estudios académicos. Después de todo Inglaterra era por aquellos tiempos la potencia mundial establecida que venía a traernos el libremercado de forma desinteresada y en paz como era de esperar.

    El punto que yo te discuto es el que tiras en el primer párrafo y te sito para evitar confusiones «...en el recuento de la historia en esa época eran plenamente británicas y nadie lo discutía» Esto no es cierto de ningún modo. Argentina incluso en épocas de sus mejores relaciones con Inglaterra le ha reclamado la soberanía sobre las islas. Esto era una fuente constante de entredichos diplomáticos entre ambos países y contaba cada tanto con la desinteresada colaboración de la emergente Estados Unidos y estamos hablando de la época de gobiernos conservadores. Osea antes del hecho que ilustra este post (1914).

    Hubo gestiones de Mariano Moreno (Se lo suele acusar de ofrecer en nombre de Rosas las Islas a cambio de la deuda con la BB, pero como todo es controvertido), el General Maria de Alvear (embajador ante USA), Francisco Ortiz (canciller de Roca el del billete de 100), su sucesor Quirno Costa trabajó activamente sobre el tema, Incluso hay un enérgico pedido de explicaciones de parte de Vicente Quedasa (Embajador en USA) por un discurso en el que presidente Cleveland originado en una reclamación argentina por el incidente de corbeta Lexington. En los primeros años del siglo XX el entonces director de la Biblioteca Nacional recopilo buena parte de esas reclamaciones hasta la época en que lo escribió. Hasta José Hernandez (si el del Martín Fierro que también fue Senador) tiene una pensada e histórica editorial publicada en el diario El Rio de la Plata (del que era fundador) durante el gobierno de Urquiza.

    La existencia y permanencia de esta reclamación nunca, hasta la guerra de 82, impidió las relaciones con Inglaterra que variaron de carnales a distantes a lo largo de la historia fiel a nuestro estilo pendular, por diversas razones principalmente comerciales, pero en ninguna de ellas se abandonó la reclamación.

    Si la posesión en los hechos la tiene Inglaterra desde 1833 (salvo durante la guerra del 82) pero bueno ellos cuando no fueron la primer potencia mundial fueron sus mejores amigos. Pero la controversia está reconocida como tal por ellos mismos y por la ONU.
    Nota al margen en español es «Islas Malvinas (Falkland)» y en inglés «Falkland Islands (Malvinas)».

  • Thelma     09/12/2014 - 06:05:39

    Ami dijo:

    Lamento no poder estar la altura de tus perjuicios pero no no soy «ignorante fascistoide nacional socialista» ni creo ser «un burro» pero puede ser, a diferencia de tantas certezas que parece haber yo estoy plagado de dudas. Me llama la atención que vos, siendo un tipo que parece inteligente, trates de descalificarme de forma tan baja sin siquiera conocerme, debes estar acostumbrado a los trolls, pero no todo aquel que pone en entredicho alguna afirmación que pretendes categórica lo es.


    Y bueno, empezaste con un comentario bien de troll de las cavernas con cosas tipo "Salvo, claro, que estés necesitado de trafico y busques los repliques en cuyo caso he caído. Pero resulta triste hacer uso de tal bajeza."
    O sea, ¿qué tal si en lugar de arrancar bardeando al que escribe un post lleno de información documentada, no arrancabas con lo que escribís a continuación en tu segundo comentario?

    No sé si tenés razón o no, pero se podría haber armado un lindo debate. En cambio acá estamos, no siendo prejuiciosos sino estableciendo juicios posteriormente a tu comentario y en relación directa con tus supuestos.
    Ups, metiste la pata, si hubieras tenido un cachito de buena onda los demás la hubiéramos tenido hacia vos para leerte.

    Por cierto Fabio, muy interesante el post aunque a veces me siento un poquito ignorante, vio? :D

  • Josepzin     09/12/2014 - 07:48:15

    Ayyy... "las Malvinas argentinas" siempre despertando fervores... Hay gente que se piensa que esas islas son como su propio brazo o pierna, que sin esas islas su vida está incompleta, por mi que les den, no valen ni una guerra ni una vida ni ninguna de las estupideces que se dicen o hacen habitualmente.

  • Josepzin     09/12/2014 - 07:49:46

    Por cierto, muy interesante capítulo de la IGM, no conocía este capítulo.

    Llama la atención la cantidad de muertos, barco hundido=1000 y pico y asi... :O

  • Josepzin     09/12/2014 - 07:52:04

    Viendo la foto del HMS Cornwall, que apariencia tan distinta a los barcos de la IIGM. Este parece como desbalanceado, con pocos cañones, mucha chimenea y muy pero muy "sucio" y desprolijo, lleno de "cosas".

  • Fabio Baccaglioni     09/12/2014 - 10:06:59

    Ami dijo:

    Lamento no poder estar la altura de tus perjuicios pero no no soy «ignorante fascistoide nacional socialista» ni creo ser «un burro» pero puede ser, a diferencia de tantas certezas que parece haber yo estoy plagado de dudas. Me llama la atención que vos, siendo un tipo que parece inteligente, trates de descalificarme de forma tan baja sin siquiera conocerme, debes estar acostumbrado a los trolls, pero no todo aquel que pone en entredicho alguna afirmación que pretendes categórica lo es.

    Ahora bien, sin ánimos de extenderme mucho, porque tampoco quiero desvirtuar el tópico que trata de una interesante efemérides de guerra en los mares del sur.


    Como siempre pasa con el pseudotroll, no aguantan un round. No Ami, vos empezaste como el orto juzgándome por un párrafo, así que la descalificación a un descalificador te cabe como corresponde. El troll fuiste vos:


    Me parece que no estas lo suficientemente documentado sobre la cuestión de Malvinas, no hay forma sino de que puedas sostener tu primer párrafo sin despeinarte. Salvo, claro, que estés necesitado de trafico y busques los repliques en cuyo caso he caído. Pero resulta triste hacer uso de tal bajeza.


    no reclames respeto de caballeros luego de tu falta de respeto, fumate la que se te venga.

  • Rodrigo     09/12/2014 - 11:36:50

    Hay un adoctrinamiento importante con respecto a las Malvinas, en nuestro país casi que se trata como una religión ya que desde el jardín te lo hacen repetir como loro, y si sumamos a esto que cada vez que algún gobierno está en problemas reflota el tema... estamos listos.
    Si tenés un punto de vista distinto sos enemigo. Así como reclamamos las islas, Paraguay está en todo su derecho de reclamar Chaco y Formosa, que le sacamos después de la guerra de la triple Alianza... pero eso nadie lo sabe.

  • andres     09/12/2014 - 11:44:18

    Graf Maximilian von Sapbee :

  • Danbat     09/12/2014 - 13:15:09

    Hasta el libro de Fabio desconocía que la PGM se hubiera peleado tan lejos de Europa. Lo curioso es que von Spee murió peleando en el Atlántico Sur y el barco bautizado en su nombre, el Graf Spee, se hundió peleando en el Atlántico Sur.

    Como dijo Rodrigo por acá cerca, el tema Malvinas se ha vuelto religioso en Argentina. En 1914 para el mundo las islas eran británicas, punto. Argentina las reclamó como un ejercicio diplomático, sin mucho interés, de lo contrario las habrían invadido mucho antes o las hubieran negociado mucho antes. Si a alguien le interesa, les recomiendo leer la parte que Falkner le dedica a las Malvinas en el libro "Descripción de la Patagonia", cuando las islas eran francesas y antes que las cedieran a la Argentina porque eran un lugar imposible para vivir. Y en cuanto a la recuperación, en 1974 los mismos británicos le ofrecieron las islas a Perón, quien aceptó pero murió antes de firmar e Isabel no le dio curso y así estamos, perdiendo el tiempo en el pasado.

  • yo     09/12/2014 - 14:52:08

    Seiner Majestät Schiff "His Majesty´s Ship"
    HMS her majesty ship

  • ami     09/12/2014 - 21:27:22

    Danbat dijo:

    Hasta el libro de Fabio desconocía que la PGM se hubiera peleado tan lejos de Europa. Lo curioso es que von Spee murió peleando en el Atlántico Sur y el barco bautizado en su nombre, el Graf Spee, se hundió peleando en el Atlántico Sur.

    Otro incidente naval en el Atlantico Sur que nos involucra directamente fue la captura del buque Presidente Mitre cerca de Punta Medanos por parte de la flota Inglesa. Otro incidente que nos involucra es el hundimiento de la goleta Monte Protegido por un submarino Alemán, pero esto ya en el escenario europeo.

    Danbat dijo:

    Como dijo Rodrigo por acá cerca, el tema Malvinas se ha vuelto religioso en Argentina.

    Ponele, pero no es mi caso.

    Danbat dijo:

    En 1914 para el mundo las islas eran británicas, punto.

    Ahh, bueno me quedo tranquilo. ¿Así y nada más, como en el décimo junio de Juvenal!: Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas . Tanto como hoy, había naciones que reconocían la soberanía Argentina (España y Francia) y otros la Inglesa y otros daba cuenta del conflicto sin tomar partido (las naciones libres de América). Estados Unidos, por caso, era una de estas que así lo había reconocido en sus propios tribunales. Y a la gran Mayoría les importaba tres cuernos, es claro que el Reino Unido era la potencia del mundo y nadie la iba a poner en entredicho por asuntos lejanos.

    Danbat dijo:

    Argentina las reclamó como un ejercicio diplomático, sin mucho interés, de lo contrario las habrían invadido mucho antes o las hubieran negociado mucho antes.

    Argentina intentó muchas veces la negociación para lo cual la respuesta siempre fue el no rotundo o el silencio. En su momento incluso hubo todo un reclamo inglés por un mapa Argentino que las incluía. Y nosotros teníamos bastante problemas y no teníamos entonces como ahora la capacidad de hacer frente a quien tenía dominio total sobre los mares. Además de que hubiera sido una locura guerrear contra el principal destino de nuestras exportaciones. Hay que agradecer que hasta el afiebrado 82 primó la cordura.

    Danbat dijo:

    Si a alguien le interesa, les recomiendo leer la parte que Falkner le dedica a las Malvinas en el libro "Descripción de la Patagonia", cuando las islas eran francesas y antes que las cedieran a la Argentina porque eran un lugar imposible para vivir.

    En realidad Francia arregló sus asuntos con España incluso antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata. Posteriormente España al reconocer la independencia nuestra cedió los derechos sobre el territorio.

    Danbat dijo:

    Y en cuanto a la recuperación, en 1974 los mismos británicos le ofrecieron las islas a Perón, quien aceptó pero murió antes de firmar e Isabel no le dio curso y así estamos, perdiendo el tiempo en el pasado.

    Hay documentación del Foering Office de planes de ceder las islas muy anteriores, se lo menciona en los 40, en los 60 y en los 70. Épocas de ajuste para la corona en los que se dan cuenta de que les resultaba muy caro el colonialismo militar y decidieron sacarse de encima todas sus colonias. La locura del 82 y la revalorización estratégica posterior nos colocan en la situación actual.

  • yo     09/12/2014 - 22:02:39

    ami dijo:

    y no teníamos entonces como ahora la capacidad de hacer frente a quien tenía dominio total sobre los mares.


    contate otro!!! :

  • ami     09/12/2014 - 22:17:32

    yo dijo:

    ami dijo:
    y no teníamos entonces como ahora la capacidad de hacer frente a quien tenía dominio total sobre los mares.


    contate otro!!! :

    Ok esta mal redactado y se presta a confusión, te lo reformulo: "y no teníamos entonces como tampoco ahora la capacidad de hacer frente a quien tenía dominio total sobre los mares"

  • leonardod     10/12/2014 - 11:34:17

    Langsdorff, el capitán del Graf Spee, era nativo del mismo lugar que von Spee. Ya no recuerdo si me vino de hablar con descendientes de la tripulación o de hablar con Enrique Dick, pero lo que me quedó es que Langsdorff sentía esto de ser de alguna manera la reencarnación de von Spee y seguramente afectó sus decisiones.
    Como mínimo en eso de pegarse un corchazo.

  • sebastian     12/12/2014 - 11:15:08

    Habia un comentario de alguien que te dijo que mas alla de que Ami haya trolleado de entrada tenia un punto y vos decidiste agarrarte de la forma en lugar del contenido.
    Sostengo lo que decia, no es la primera vez que te veo hacer lo mismo. Borras cosas que van en contra de lo que vos planteas o escapas por un tema que nada que ver.
    Una lastima que tomes ese intento de postura megalomana por que son muy interesantes las cosas que escribis.

  • Fabio Baccaglioni     12/12/2014 - 12:44:49

    sebastian dijo:

    Habia un comentario de alguien que te dijo que mas alla de que Ami haya trolleado de entrada tenia un punto y vos decidiste agarrarte de la forma en lugar del contenido.
    Sostengo lo que decia, no es la primera vez que te veo hacer lo mismo. Borras cosas que van en contra de lo que vos planteas o escapas por un tema que nada que ver.
    Una lastima que tomes ese intento de postura megalomana por que son muy interesantes las cosas que escribis.


    no se de qué cuernos hablás pero sólo borro comentarios de trolls (hay varios recurrentes y no les permito decir ni mu y les borro lo que se me canta, así es un blog) que no aportan al contenido ni enriquecimiento del post.

    como tu comentario, que no se de qué trata y es totalmente al pedo, pero lo dejo para que te enteres de lo al pedo que es (el otro troll ya lo sabe)

  • Patricio     17/06/2017 - 21:13:18

    Hola Fabio. Respecto a lo que decís en el último párrafo de la nota, "De los ocho buques alemanes sólo dos se salvaron por unos meses, el Dresden y el auxiliar Seydlitz que serían hundidos en Marzo de 1915 en la Batalla de Más la Tierra.", te comentó que lo del Dresden es cierto, pero no así lo del Seydlitz. De hecho, el Seydlitz enfiló hacia el norte, bordenaod la costa patagónica argentina e ingresó en el puerto de San Antonio Oeste. Debido a la posición neutral de Argentina, el buque fue internado luego en Puerto Belgrano hasta el final de la guerra. Creo que terminó sus días desguazado, allá por 1933.
    Saludos, y felicitaciones por la nota.

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