El delirio del misticismo cuántico



La física cuántica es una rama de la física moderna que habitualmente cuesta mucho comprender. No es imposible, cuesta mucho porque comprender que existe un mundo subatómico con reglas bien distintas a las de la física clásica es ya bien complicado.

Si las teorías aplicables a estrellas y galaxias son complicadas para la mayoría, imaginen un mundo donde todo es tan pequeño que las reglas son otras completamente distintas. Esto ha sido uno de los problemas mayores para la ciencia pero que poco a poco han ido resolviendo, imaginando soluciones, pensando con lógica pero sin filtro.

Mientras la ciencia avanza en esos caminos y poco a poco descubre cómo es el universo y cómo funciona en todas sus escalas apareció una nueva moda, el misticismo cuántico.

En resumidas cuentas es tomar todo eso que los científicos han ido ideando, ignorarlo, robarle las palabras, tomar la introducción, mezclarla con algo hindú y tratar de reemplazar la ciencia con una serie de conceptos falsos y tergiversados pero, obviamente, utilizando la terminología científica para tratar de darle un contexto de seriedad.

Así pues cuando vemos que algo lleva el término "cuántico" a su lado ya podemos empezar a sospechar. Si la persona que te lo está vendiendo no tiene idea de quien era Max Planck ya podemos cerrar todo :D es parte de esta pseudociencia y no está queriendo entender el universo, todo lo contrario, te está queriendo sumar a su secta mística.



Me sucedió hace no mucho, una discusión tonta derivó en "si a alguien le sirve..." y de allí a lo "cuántico", ignoro como llegamos a ello pero básicamente mi interlocutor hablaba de dos ciencias distintas, "la del siglo XX, la clásica" y la "del siglo XXI, la cuántica". WTF? ¿Ciencia cuántica? dicho término ni siquiera existe y mi interlocutor lo utilizaba para determinar una nueva especie de ciencia que funcionaba para todo aquello que la ciencia clásica no.

¿Cómo?

Bueno, era raro como concepto, normalmente en la ciencia cuando algo no funciona no deja de ser ciencia, se investiga eso y se formulan nuevas teorías, al fin y al cabo la ciencia no está cerrada, no es un circuito finito de pensamiento donde nada más se puede incorporar.

Esta visión retrógrada de la ciencia es muy común por parte de aquellos que no la entienden, es muy común que crean que un libro escrito hace 100 años por un científico es tomado como ley hoy en día, pero basta haber cursado cualquier carrera que pase de cerca alguna ciencia para saber que no es así. Imaginate usar las leyes de Newton para explicar el comportamiento de la luz, ¡no funciona! en cambio Einstein tuvo que plantear sus teorías para que la explicación llegase a mejor resultado y así seguramente otro emparche a Einstein.

La ciencia incorpora todo lo nuevo, sin esto la física cuántica hubiese quedado en el cesto de la basura y el acelerador de hadrones no hubiese sido más que una escena en un comic de ciencia ficción barato ¿Para qué investigar más allá del átomo?

Pues bien, no existe la "ciencia cuántica", es ciencia o no, pero no hay "otra ciencia", no hay un movimiento científico místico, hay anticiencia, pseudociencia, estafa, bulo, timo, mentira, misticismo y religión, pero esos no son ciencia.



Pero hay que entender los orígenes del misticismo cuántico como una derivación de las creencias religiosas de los primeros científicos que teorizaron sobre la materia. Si, hay un poco de culpa en ellos, pero para mi es justificada.

Es justificada porque a principios del siglo XX la mayoría de los científicos no eran ateos, eran religiosos. Gente que se encontraba entre la espada y la pared entre su conocimiento y su fe y buscaron, de alguna forma, conectar ambos mundos.

Ahora bien, la mecánica cuántica aportó un valor muy particular, la imposibilidad de predecir un estado simple, algo que facilita el trabajo de los vendehumo, es la excusa perfecta, vos no ves lo que yo veo porque gracias al verso cuántico no estás en el estado inicial que te permitiría verlo, dejá un 10% de tu sueldo y te hago "ver la luz" cuánticamente :D

El tema es que entre la función de onda y una religión como que hay una distancia muy grande, para Neils Bohr la mecánica cuántica era la forma en que se describía a la naturaleza de forma completa pero que en un punto la vida de las personas se regía por la física clásica y no era necesario irse a algo tan complejo, es la Interpretación de Copenhague de la cual tanto Born como Heisenberg también compartían, el tema es que ese límite entre lo clásico y lo cuántico es tan sólo filosófico, si tus ganas te lo permiten podés irte a lo cuántico rápidamente, pero cuántico no significa misterioso, es complicado, pero no imposible.

Para Von Neumann ese límite era donde colapsaba la función de onda, si al medir un sistema la medición misma provoca que el estado varíe de forma abrupta ya estamos ante un estado cuántico y no podemos tomar una medición normal.

Aquí nace otro de los recursos de los vendehumo, utilizando este "problemita" cuántico lo aplican a casi cualquier cosa, explicando que el problema es tuyo, que por tu culpa no podés ver al dragón tirando fuego en el garage (cito a Sagan aquí :D), no es que no existe, es que cada vez que querés verlo lo espantás cuánticamente :D

Ahora bien, una cosa es la teoría matemática y física y otra la interpretación de los ignorantes (nosotros), porque el gato de Schrödinger por algo se transformó en la pesadilla de su autor y no me quiero imaginar si viviese en plena época de memes.

El hecho de depender del observador y de lso resultados de las mediciones pasadas se ha utilizado como argumento místico ya que, efectivamente, es demasiado filosófico pasando por alto la física. Luego de los números llega la interpretación y ahí el liberar la mente es imprescindible. El tema aquí es que para un místico cuántico las cuentas ni hacen falta, nunca las hizo, fue derecho a la parte donde tocaba la interpretación y, yo me pregunto, ¿Qué cuernos estás interpretando sin datos ni medición ni nada?

La conciencia causa el colapso, el ser consciente de que tu observación cambia la función de onda es lo que la hace colapsar, a partir de allí podemos inventar una religión si queremos.

En los años 70 Fritjof Capra publicó "El Tao de la Física" aprovechando lo difícil que era entender la mecánica cuántica y lo combinó con el aprendizaje del Tao oriental.

En los 80 lo toman para el Hindutva y tergiversando dichos de Vivekananda para que todo coincida y declarando que lo que los Vedāntas del hinduísmo decían hace siglos era exactamente lo que ahora proponìa la mecánica cuántica.



Listo, cerró todo, combinar la física, la gravedad, la electricidad, el electromagnetismo, todo como si tuviese alguna coincidencia mística y que tan sólo fuesen la demostración de una religión. Como verán con un poco de habilidad y una religión oriental se pueden obrar milagros :D

De aquí a "mente cuántica" y "meditación cuántica" no hubo que esperar mucho, creando una serie de "bases científicas" que no son más que la tergiversación de conceptos en una mezcladora de cemento con la religión antigua de algún lugar de la India.

También inventaron la "Curación Cuántica" diciendo que la conciencia del sanador puede tener influencia en un paciente utilizando el entrelazamiento cuántico y el efecto del observador como argumento. Se trata de tomar todas las teorías o planteos, principalmente apostolados con una frase ganchera, y asociarlos a los dichos de algún gurú de hace 20 siglos. Funciona!

En su momento Niels Bohr, Werner Heisenberg, Eugene Wigner y Erwin Schrödinger creían que efectivamente podría necesitarse un replanteo al respecto (no asociarlo a una religión, sino desde el punto de vista filosófico), pero físicos como Sir Arthur Eddington consideraban que era una tentación que debía ser evitada para no perder la objetividad.

El problema es que los que antes habían fracasado en la idea de demostrar sus mentiras, sean videntes, telekinéticos o cualquier tipo de verso, ahora podían apelar al discurso de la mecánica cuántica para explicarlos y seguir sosteniendo sus mentiras.

Tom Huston dijo:

"La física cuántica trabaja con lo abstracto, el análisis simbólico de espacio-tiempo físico, el tiempo, la materia, y la energía aún en sus niveles más insignificantes, el vacío cuántico. El misticismo trata con la comprensión directa del Origen trascendente de todas esas cosas. La primera es un sistema matemático que involucra un estudio intelectual intenso, y la última es una disciplina espiritual que implica la trascendencia de la mente intelectual en su conjunto. Esto es aparentemente sólo una interpretación muy vaga de los físicos, y una vaga interpretación del misticismo, que permite su supuesta convergencia --y abre la puerta a la idea aún más alocada-- que por beber algo de este menjurje cuántico-místico, serás capaz de crear tu propia realidad"


Fue al cara de piedra de Deepak Chopra que le dieron un Ig Nobel, el premio a las investigaciones tontas e inservibles, por su increíble capacidad para mezclar todo como aquí:

La curación cuántica es curar el cuerpo/mente a un nivel cuántico. Esto significa, desde un nivel que no se manifiesta a nivel sensorial. Nuestro cuerpos son últimamente campos de información, inteligencia y energía. La curación cuántica incluye un cambio en los campos de información de la energía, para lograr corregir una idea que se ha tomado erróneamente. Por ende, la curación cuántica involucra curar un modo de conciencia, la mente, para realizar cambios en otro modo de conciencia, el cuerpo.


Las posibilidades que abrió a la teoría la mecánica cuántica fueron tomadas por los que no tenían ni una base de física ni de filosofía ni de lógica y reinterpretadas, si la ciencia dice que matemáticamente es posible tener mundos paralelos, ya inmediatamente alguien lo toma para adaptarlo a su delirio místico.

Si la ciencia te dice que hay posibles n-dimensiones pues buenísimo, diremos que nuestros "fantasmas" son en realidad seres pandimensionales y listo, ya podemos sostener nuestra mentira un buen tiempo.

En 1996 el físico Alan Sokal realizó un genial engaño a unos editores, creó un artículo pseudocientífico utilizando toda la terminología cuántica, la envió a Social Text, una publicación postmoderna de estudios culturales, la idea era enviar un texto absolutamente ridículo pero cumpliendo con dos condiciones:

1.- Que suene bien
2.- apoye los prejuicios ideológicos de los editores (contra las ciencias exactas)

El título del texto, que logró ser publicado, era: Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity («La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica»), que ya se nota que es un terrible bolazo.

No dudo que al día de la fecha alguno sostenga que ese artículo le abrió la cabeza, pero en él Sokal inventó ideas como que la gravedad cuántica era un constructo social y que sólo existe porque la sociedad acepta que existe, es decir, si mañana nos ponemos todos de acuerdo haríamos desaparecer la gravedad :D, y cosas así.

Al mismo día que salía publicado el artículo Sokal publicaba en otra revista, Lingua Franca, la explicación de por qué era todo una farasa, desatando un lindo escándalo en la Universidad de Duke que imprimía la revista Social Text.

Cito literal de Wikipedia: Sokal dijo que su artículo era «un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido», que se «apoyaba en las citas más estúpidas que había podido encontrar sobre matemáticas y físicas» hechas por universitarios genéricamente llamados 'postmodernos' de humanidades.

El humo se ha perpetuado con películas tales como "What the Bleep Do We Know!?", porque vieron que con una película a cuestas ya podés probar todo en este mundo :D, en la cual sostienen que no sólo el universo no está formado por materia sino de ideas, sino que no hay vacío, que la materia no es sólida y que los electrones aparecen y desaparecen sin razón alguna y varias cosas místicas más. Pseudociencia pura, pero los New Age que ya estaban entrados en años y desilusiones volvieron a encontrarse con una nueva forma de mentirse a sí mismos y ser felices: El Misticismo Cuántico.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Caco Patane     25/11/2014 - 16:52:13

    Rexona Quantum http://www.rexona.com.ph/en/resources/Images/quantum_RO_large1102-513770.png

  • Fabio Baccaglioni     25/11/2014 - 17:04:24

    Caco Patane dijo:

    Rexona Quantum http://www.rexona.com.ph/en/resources/Images/quantum_RO_large1102-513770.png


    jajajajaja terrible

  • Emanuel     25/11/2014 - 17:36:37

    En lo personal estoy podrido últimamente de ver en todos lados cosas sobre las ridiculeces del dr. emoto, donde citan como evidencia el "documental" "What the Bleep Do We Know!?" (el mismo donde una de las expertas es una mina que la posee el espíritu de un azteca de hace 500 años o algo así)

  • Fabio Baccaglioni     25/11/2014 - 17:57:20

    Emanuel dijo:

    En lo personal estoy podrido últimamente de ver en todos lados cosas sobre las ridiculeces del dr. emoto, donde citan como evidencia el "documental" "What the Bleep Do We Know!?" (el mismo donde una de las expertas es una mina que la posee el espíritu de un azteca de hace 500 años o algo así)


    que ese falso documental sea la "fuente" de información de estos vendehumos es suficiente motivo para no responderles nada.

    es como que alguien utilice Matrix o Inception para explicar su teoría conspiranoica. Listo man, saliste de una película, es más serio utilizar los Simpsons para explicar algo :D

  • Martemars     25/11/2014 - 18:36:43

    El tema de todos estos vendehumo, es que si te pueden vender una religión no como una creencia personal sino como una ley inquebrantable. Tienen todas las cartas para venderte algo místico en nombre de la "ciencia".
    El problema esta en que la gente que lo cree, no tiene las bases para fundamentar los hechos y tiene que apoyarse en cosas que le muestran para sostener un argumento. Hoy en día podemos dar fe de la gravedad o de la luz, porque en menor medida y con los conocimientos adecuados podemos experimentar personalmente con ella. Ahí es donde esta el primer problema de la falacia cuántica, no es demostrable de forma sencilla, se basa en creer lo que alguien supuestamente pudo probar, pero que vos no podes recrear de ningún modo. Entonces la ciencia se transforma en fe, tenes que elegir entre creerle o no según cuan creíbles sean sus fundamentos. Yo personalmente me mantendría neutral mientras haya mas material de experimentación que nos permita dar una opinión un poco mas certera, pero hay gente que lo asume como asume la gravedad y no se molesta en plantearse si le están vendiendo humo bien camuflado.
    Mientras ese problema y ese tipo de pensamiento pseudo religioso siga existiendo, vamos a seguir teniendo vendehumos. Eso solo cuestión hacerse a un lado y dejar que se maten entre ellos. Por ahí tenemos suerte.

  • Javier_C     25/11/2014 - 21:20:33

    Hace mucho tiempo me recomendaron "What the Bleep Do We Know!?" pensando en que siendo estudiante de Ingeniería me iba a interesar.
    Lamentablemente para esa persona, ya había cursado Física II y tenía sentido común como para saber que tus pensamientos no modifican la geometría de las moléculas de tus lágrimas.
    Por cosas como estas es que es fundamental que la sociedad tenga aunque sea mínimos conocimientos de ciencia, para no ser engañados en general. Al menos, no en estas cosas.

  • Galmor     25/11/2014 - 21:55:59

    Martemars dijo:

    (...)El problema esta en que la gente que lo cree, no tiene las bases para fundamentar los hechos y tiene que apoyarse en cosas que le muestran para sostener un argumento. Hoy en día podemos dar fe de la gravedad o de la luz, porque en menor medida y con los conocimientos adecuados podemos experimentar personalmente con ella. Ahí es donde esta el primer problema de la falacia cuántica, no es demostrable de forma sencilla, se basa en creer lo que alguien supuestamente pudo probar, pero que vos no podes recrear de ningún modo. Entonces la ciencia se transforma en fe, tenes que elegir entre creerle o no según cuan creíbles sean sus fundamentos. (...)


    Primero:
    El primer problema de la "falacia cuántica" (según tu terminología) no es el no ser demostrable de forma sencilla... Sino el 99.9% de la física en todas sus ramas tendría un "primer problema" ya que en general se sustenta en páginas y páginas de fórmulas para nada sencillas.

    Aclarado el primer punto quiero entrar un poco en lo de Ciencia y Fe:
    La ciencia se convierte en Fe cuando tomás un concepto y lo das por cierto sólo porque quien lo dijo es considerado por un tercero o incluso por vos mismo como "respetable"... tengas o no conocimientos de álgebra y física, si decís que E=mc2 sólo porque la comunidad científica en general lo acepta, entonces la tuya es una creencia religiosa. No importa que el concepto sea comprobable o no, el hecho de que lo juzgues cierto sin haberlo comprobado es a lo que en el barrio se le conoce como Fe Ciega.
    Así la Ciencia nunca es Fe... Ciencia y Fe son dos formas distintas de adquirir conocimiento.

    Creo que la construcción del pensamiento científico se comienza desde el estudio más básico de las matemáticas y el álgebra. Una vez que entendés convenciones como el 1, el 0 e Igual, Implica y Sí y Sólo Sí then the sky is the limit... bueno, el cielo o el tiempo que le quieras dedicar. En mi caso, me encanta leer sobre astrofísica y física cuántica, pero son infinitesimales las cosas que puedo leer la comprobación, del resto sólo hago un "guaauuu! si eso es así entonces es genial!"...

    Einstein diciendo "Dios no juega a los dados" era él teniendo Fe en que todo es demostrable. Lo demostrado era Ciencia.

  • SidheKnight     25/11/2014 - 23:57:41

    Para los que no tengan problema con el idioma inglés, les recomiendo un canal de youtube dedicado a desmentir todo este tipo de pseudociencias:

    https://www.youtube.com/user/Martymer81

  • oscar     26/11/2014 - 10:07:59

    En un cumpleaños me cruce con dos tipos, medio copeteados, que divagaban sobre estas cosas (un prof de exactas creo -no recuerdo la materia- y un dr. en filosofía).

    Al rato de escucharlos, tanto me hincharon las pelotas, que les pregunte:

    ¿Alguno conoce Tokio?
    Contestaron negativamente.

    Y les largue: O sea Tokio para uds. no existe...

    Resumido, en menos de 10 min. se animo la fiesta con el pogo de payaso asesino! :D

  • Erwin     26/11/2014 - 10:22:16

  • Diego     26/11/2014 - 14:41:54

    Continuar escribiendo
    Muy bueno el articulo.

    Me pasa con un grupo de amigos con los que practico artes marciales, mas de una vez los he escuchado diciendo cada verdura desde reiki, digitopuntura, y también mezclando conceptos de física cuántica para decir cualquier barbaridad. Pero en fin, generalmente ni me gasto en entrar en discusiones sin sentido, que terminan en "Yo creó en esto".

    Aparte de esto, siempre me interesé la física, física cuántica, astronomía, pero casi siempre que busco algo para leer para adentrarme mas en el tema termina siendo un libro medio versero, alguien tiene alguna recomendación sobre esto

  • Cazaviejas     26/11/2014 - 19:14:40

    Y bue si tenes millones y millones de personas que creen ciegamente que la tierra fue creada hace 6000 años, y que las serpientes hablan y tientan a desnudas señoritas a hacer locuras, que una pareja de pinguinos camino desde el polo sur hasta medio oriente para subirse a un barquito pedorro, o que una paloma embarazo a una virgen y que el pibe salio rubio de ojos azules en la palestina de hace 2000 años....:D:D:D que crean este tipo de chantadas es moco de pavo..... recemos por ellos XD :D:D:D:D

  • Valve     26/11/2014 - 19:40:13

    Se puede afirmar que los aportes solicitados por estos gurues místicos se miden en "cuantos", aunque tengan que ver mas con lo económico jaja

  • DanielV     26/11/2014 - 21:41:01

    Yo en el único que creo es en el Ravii Shankarlo

    http://www.youtube.com/watch?v=iQanqfw-hUQ

  • Diego     27/11/2014 - 08:54:49

    Según entiendo, en Europa no está permitido promocionar productos alimenticios que digan que tienen propiedades determinadas o que lo sugieran sin antes pasar por un estudio de un ente regulador. Por ejemplo, no podés comercializar un yogur que "prevenga la caída del cabello" (ejemplo absurdo, fue lo primero que se me ocurrió).
    Debería regularse de forma similar (y poder por lo tanto denunciar) a personas que promuevan prácticas y las nombren con títulos marketineros, me vino a la mente justamente una entrevista de Dawkins a Deepak Chopra donde admite que el "cuántico" que usa es, en sus propias palabras "una metáfora"...

    Pueden verlo desde el minuto 2
    https://www.youtube.com/watch?v=9OIiH2UHwKE


    recomiendo ver el documental completo de Dawkins "Enemigos de la razón"

  • DrGEN     30/11/2014 - 11:02:23

    Fabio y contertulios,
    si les interesa, acá: http://www.drgen.com.ar/2008/09/y-tu-que-sabes-what-the-bleep-do-we-know/
    hice una reseña (hace 6 años) sobre el mockumental
    que hace tener orgasmos a los new ages.
    Saludos!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.