Voto Electrónico ¿Por qué?

Escrito el , visto 8051 veces Ver usuariopor



Durante la semana pasada el decreto de la Ciudad de Buenos Aires regulando el voto "electrónico" en la ciudad ha sido el disparador, nuevamente, de una polémica entre techies y no tanto. El famoso voto electrónico.

En nuestros sueños nerd siempre está la idea presente de que no hace falta papel para hacer cosas, que con las computadoras y los sistemas de información podemos cubrir tantos aspectos de la vida que ya algunos han quedado caducos y deberíamos actualizarlos.

Pero con el voto muchos promotores de la tecnología tenemos una relación bien distinta, conocemos los riesgos y muchos, entre los que me incluyo, nos oponemos al cambio de algo tan básico como elemental, la elección digital.

Así como no hemos cambiado la rueda para movernos, que desde hace decenas de siglos tiene la misma forma redonda, a veces hay cosas que no conviene modificar demasiado porque el "beneficio" no es tal o no vale la pena arriesgar tanto por tan poco beneficio ¿Contar más rápido los votos? ¿Evitar el fraude? ¿Es este el problema real del fraude?

Aquí les dejo mis argumentos y, ojo, considero esto una discusión abierta, no es que exista una posición inamovible de mi parte, es que tengo una posición basada en mi limitado conocimiento pero creo que se puede hacer mucho por mejorar la idea.



Ante todo aclaraciones previas. Soy profesional de sistemas, que carezca de un título de ingeniero no implica que no haga las tareas de uno cuando se refiere al software. Digo esto porque vi a muchos argumentar "si no sabés, no hablés", esa típica falacia que implica que sólo tienen autoridad para hablar los que hacen X cosa pero, el voto es universal, así que TODOS pueden opinar, aunque no nos guste.

Por otra parte aclarar que la implementación elegida en la Ciudad de Buenos Aires es "mixta", es decir, no es del todo un voto electrónico, es una generación de boleta en forma de ticket que se contabiliza con un código de barras, implica parte manual y parte digital mezcladas. Digo esto porque hay implementaciones completamente digitales que ni recibo emiten y que no realizan el conteo de forma manual ni fiscalizada, no es el caso de la ciudad.

Ahora bien, desarrollo software (de dudosa o nula calidad :D) desde hace muchos años, más de 28 pero era un niño, apenas BASIC, con los años sumé experiencia, lenguajes, estructuras, paradigmas, arquitectura y mucho más, hoy mi rol es más bien definir cómo debe funcionar y qué debe hacer un software, escribo código por placer solamente (como este blog, LinksDV, el RSS Reader, CatchWeather y cosas así, todo código mío y por deporte), así que mi trabajo profesional es justamente definir por qué hacer una cosa o la otra, aunque eso no indica que yo tenga (o no) autoridad alguna sobre el tema.

Trabajo para el Ministerio de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Dirección de Gobierno Electrónico, entre otras cosas, pero no estoy involucrado para nada en el área de voto electrónico, ni siquiera se quien es el encargado de esto pero seguramente está en manos de la justicia electoral y una empresa privada que el decreto definió sin licitación previa. En nuestra dirección hacemos muchas cosas para mejorar la experiencia de la gente de la ciudad con la tecnología, hay mil proyectos, todo es software libre y es un equipo genial de gente joven trabajando a destajo para una ciudad enorme.

Como veran ser parte del GCBA no me impide hablar a favor o en contra de esto, sencillamente porque estoy para trabajar y hacer las cosas bien, no para tener un rol político y en eso agradezco enormemente a mi director por no requerir nada de ello conmigo. También soy de hacer MUCHAS críticas constructivas y por lo general con propuestas que mejoren el concepto original y lo bueno es que siempre escuchan aunque sé que los detractores políticos del gobierno dirán lo contrario.


Urna electrónica de Brasil


El sistema de voto electrónico planteado en la ciudad tiene un par de temas que me parece que hay que ver en detalle, por un lado está en la necesidad o no de implementarlo. Es decir, que algo sea nuevo y copado no significa que tengamos obligación alguna de usarlo. Ejemplo: Salió el último iPhone pero el anterior anda perfectamente bien. Ya es popularmente conocido que el que sale disparado a hacer cola para comprarse el nuevo merece burla y nada más. No lo consideramos un inteligente, es un "calentón", un tonto, pero como no molesta a nadie tampoco es un problema.

Entonces no por ser "moderno" quiero pecar de "tonto". Este es el freno que debemos pisar ante toda decisión que involucre a la sociedad porque la afectamos completamente, no a nuestro ámbito particular, a todos los ciudadanos.

Así pues soy muy cuidadoso al elegir una tecnología en particular, desde el motor de una base de datos hasta un framework , todo tiene que poder ser mantenible durante el tiempo, eso obliga a no elegir "lo último de lo último" sino lo que funciona y sabemos que hay más de un developer en el mercado.

El segundo problema es que como todo sistema electrónico depende de la electricidad y es falible. Esto lleva a la analogía del mito de la lapicera espacial, los rusos y el lápiz, es similar, el papel y el lápiz funciona en toda situación, no se queda sin baterías, para reemplazarlo el costo es ínfimo y podemos tener muchos de reserva. Un dispositivo electrónico que emite una boleta con tu elección significa:

  • Aparato emisor de voto
  • Motor e impresora
  • Papel de impresión
  • Lector de barras
  • Computadora que contabiliza
  • Conectividad para enviar el resultado
  • Que nada de todo esto falle


Con boletas de papel:

  • Sobre
  • Caja
  • Boletas
  • Flete


De todos estos items ninguno es conocido por fallar demasiado, de los anteriores (si alguna vez en sus vidas fueron del área de soporte me entenderán) siempre falla alguna. No nos olvidemos igualmente que el voto tradicional en papel tiene decenas de problemas que podríamos volver a citar (si alguien quiere...), pero en lo técnico es otra cosa.

Ahora bien, esto no es para una escuela donde se vota, en cada escuela hay decenas de mesas, son miles de dispositivos a los que hay que sumarle un montón de gente a cargo de instalarlos, darles soporte y mantenimiento, testeo y auditoría. El costo es exponencialmente más alto. Extendamos la metodología a localidades que no son la ciudad, donde por lo general hay recursos para reaccionar rápido, imaginemos en cambio una escuelita en medio de la nada en Santiago del Estero ¿Se podría implementar algo así?

Ahora vamos al tercer problema (notarán que ni me metí con el software y todo eso todavía :P), el método está pensado y promocionado como el mejor para evitar el robo de boletas, algo que se soluciona con el método más sencillo y básico: Boleta Única. Si, las de papel, no hace falta un sistema nuevo para ello.

Un nuevo sistema complejo o imprimir las mismas boletas de siempre pero más grandes. Es la que se usa en MUCHOS países para evitar el robo de boletas y funciona (bueno, no en todos los países se roban boletas). Funciona porque sólo hay que marcar una cruz en lo que se quiere, sólo eso, el conteo es el mismo de siempre, es fácil de auditar y no requiere ninguna tecnología adicional a las que ya hay en una mesa de votación.

Se utiliza el sobre, un bolígrafo, la urna, el cuarto oscuro, los fiscales, bah, todo lo de siempre y encima completamente auditable, a tal punto que podrían emitir las boletas con una firma electrónica auditable, es decir, en vez de un papel trucho, tenés asignado para cada dni una boleta y nadie puede falsificar o introducir una distinta como hacen los punteros hoy en día. Es decir, no digo que no se pueda congeniar el voto tradicional con la tecnología, sólo que me hace ruido hacerlo totalmente dependiente de ésta.

Una boleta por votante, un código encriptado de auditoría para evitar falsifcaciones, todo se puede hacer previamente, el puntero pierde el control, el fiscal ladrón de boletas también. Tecnología barata, útil, ya existente, fácil de implementar, costo reducido, impecable... ¿Podría ser?


Urna electrónica de Canadá


El cuarto problema es el sistema planteado, el votante emite el voto, sale una boletita y un recibo, la boleta a la urna, el recibo se lo queda uno. Si el voto de la persona está en un código de barra ¿Es secreto? no hay mucho que puedas guardar en un código de barras así que es medio raro, pero supongamos que no hay problema con eso ¿Puedo yo auditar el código de barras? ¿Ahí está el voto que yo quería? Porque de la boleta puedo dar fe que no transmuta la lista de diputados por otra, es papel impreso.

No sólo eso, la máquina que hace el recuento ¿Es seguro cuando lee el código de barra que está contando el voto que corresponde? ¿Acaso un fiscal de mesa puede chequear esto? ¿Aprenderá a traducir ese código? ¿Se entiende mi planteo? No tengo la capacidad de leer el código de barras, interpretarlo y confirmar "si, éste es mi voto!". Y sumo una idea más, si en el código de barras está tu voto, el puntero te puede pedir el recibo para extorsionarte y validar si votaste o no a su candidato!

El hecho de que sea software cerrado es el quinto problema y clásico entre los defensores del software libre, pero considerando el punto anterior y este podemos saber perfectamente que no hay forma de identificar si no hay urnas electrónicas "tocadas".

A mi me pueden dar el código fuente y prometerme que las urnas lo tienen, pero no tengo forma de asegurar que así sea. Si a la máquina le instalaron otro yo debería poder auditar "in situ" cada máquina para validar al azar (como un control de calidad) en medio del día de la elección. ¿Existe eso? no lo creo.

No sólo eso, puedo crear software de tal manera que al terminar la elección un rootkit pise el soft "tocado" con el soft real y ante la auditoría nadie lo note. Hay una variedad tan grande de trampas que podemos hacer que debería dedicar un artículo completo a esto.


Urna electrónica de Sri-Lanka


Todo esto lo digo sin conocer la máquina a utilizar y no hablo al cuete, es que sé cómo se puede hacer trampa, no hace falta que me digan cual es la máquina todos los que estamos en sistemas conocemos infinidad de mecanismos que se han utilizado durante décadas, a muchos les gusta ponerles nombres originales como "virus", "troyanos", "rootkit", es software, ni más ni menos.

Esto es como que me digan que Google o Apple no nos espían en nuestros teléfonos. La realidad es que no podemos saberlo, por ahí sí, por ahí no, pero yo no le instalé el software a mi teléfono, tampoco le instalé el microcódigo al chip GSM (si, tienen su propio soft inaccesible), ni tengo idea si de todos los SoC en mi teléfono hay otro misterioso que no conozco, ni idea.

Aunque me pasen los planos del teléfono tampoco tengo la capacidad de analizarlo, escapa completamente a mi entendimiento y recursos.

Sin embargo sí tengo la capacidad de analizar una urna, ver el acta y notar que hay incongruencias. Aun así en las elecciones pasadas (durante la famosa década) hubo excesos de incongruencias en las actas y la Justicia Electoral no sólo sacó los datos de internet rápidamente sino que dio todo por cerrado sin auditoría alguna.

Esto nos lleva a que la única forma de auditoría que queda, los fiscales, que aun con papel "algo" pueden hacer. La movida que hubo en las elecciones anteriores de fiscales voluntarios fue genial, le dio la oportunidad a partidos chicos de tener alguien que vele por sus intereses, tal vez el problema no está tanto en la tecnología utilizada sino en la combinación de factores para llegar a un buen resultado, la democracia.

El imperio del software a veces no es necesario, en algo tan sencillo como una boleta única no hace falta, no necesitamos modernización en esto, necesitamos apertura, honestidad y claridad y la única forma de hacerlo es aquella en la que podamos ver cada urna, investigar cada mesa y cada fiscal, auditar y no cerrar. Y ojo, yo estoy convencido que la gente del gobierno quiere esto de buena fé, no tengo por qué pensar que alguien quiere fraguar un voto aquí, sólo expreso mi idea e incertidumbre con respecto a la necesidad real de este cambio o no.

El software es mágico, me encanta, pero todavía me acuerdo la discusión (bah, monólogo porque nunca contestaron honestamente nada) con los del Partido de la Red y su sistema totalmente fraguable y falsificable, "Copable" por cualquier militancia con masa crítica suficiente. Nunca, pero nunca, dieron con un método fiable de identificación personal.

Y vamos, no es que te estas pidiendo un turno con el médico, estás votando. El software pensado no permitía solucionar este problema y era un grupo de gente "soñando" con la vida digital y que todo se decida con un click.


Este mapa muestra un poco la situación, llama la atención ver qué países han probado y abandonado este método y cuales son los que lo tienen implementado de forma generalizada


El voto electrónico suena perfecto, me encantaría que así fuese todo, pero la confianza que me da una boleta única es mucho más fuerte, y eso que amo el software, amo programar, amo la vida digital.

Tampoco me quiero cerrar a todas las ideas, pero necesito que alguien me convenza de que este método puede funcionar mejor que la boleta única, va a tener que hacer un gran esfuerzo, también me gustaría que alguien de los que implementará esto (supongo que de la justicia electoral) pueda explicar las dudas y darnos alguna certeza.

No quiero pecar de inocente pero tampoco quiero condenar y juzgar sin saber más, me parece que si bien tanto oposición como oficialismo son de sumarse a la idea del voto electrónico ninguno ha sopesado los problemas que tiene, nadie lo midió realmente. Es que suena tan bonito que oponerse seguramente queda como "oscurantista", lo cool lo quieren todos, todos los partidos van a proponerlo porque suena bárbaro, es el futuro.

Ahora bien, después de esto que les cuento ¿Entienden por qué los de tecnología somos los menos convencidos? El caso de Diebold en EEUU es determinante para entender cómo funciona esto y los riesgos que supone ¿Estamos preparados para agregar una capa más de complejidad en un país donde hay una total falta de preparación cívica?

¿No será que nuestro problema es otro y lo estamos queriendo tapar solamente en una punta pero no en el proceso? Probablemente para la Ciudad de Buenos Aires esto no represente un cambio significativo y no se corte ni la luz, pero hay que repensar el problema real, el educativo, a nivel nacional y ahí vamos a encontrar por qué faltan fiscales, por qué la gente es llevada por punteros a votar lo que otros deciden y todas esas cosas que nos llevan de mal en peor


Comentarios

  1. Excelente argumentación, Fabio. Coincido totalmente.

    Citar »
  2. en lo personal me gustaria que el voto fuera no-obligatorio... y 100% digital

    pero no estamos preparados como sociedad para ello

    Citar »
  3. Yo pasaría al mejor sistema "100% papel" (que para mí es la boleta única a la manera de Santa Fé) (en BS AS nos falta mucho para llegar a eso). Luego vería de incorporar partes del proceso con chiches electrónicos para poder dar un recuento rápido...

    Citar »
  4. La ciudadanía pide boleta única y los gobiernos (de cualquier color político) piden voto electrónico, ahí está el gran indicio de lo que se viene.
    Lamentablemente hay una fascinación por la tecnología que hace caer a la gente en la falacia de que todo lo moderno es bueno

    La finalidad el voto electrónico es que el gobierno tenga el monopolio del fraude, cosa que en la urnas tradicionales las fuerzas políticas pueden controlarse mutuamente. Las otras finalidades es saber por quien votó el empleado estatal para apretarlo o echarlo y cometer un fraude para evitar un ballotage, no será un gran fraude, pero con un 5% nadie lo nota y el resultado electoral queda asegurado a manos del oficialismo.

    FIN DE LA POCA DEMOCRACIA QUE HABÍA

    Citar »
  5. Sí, no hay forma de auditar voto electrónico. Pero eso quizás no importa, el negocio para el que venda las máquinas, las mantenga, las opere, etc; es enorme. Y para el que las licite también (aparte de que se asegura un fraude a favor muy dificil de demostrar). Y mucho periodista bobo con sindrome de eyaculador precoz de noticios -cuyo medio tenga propaganda de la empresa que hace las máquinas- no puede esperar 1 día los resultados también y van a hacer lobbie para que salga.

    La gente técnica es un porcentaje muy pequeño, solo queda como esperanza que a través de las redes sociales se pueda difundir.

    Había un programa de Dominio Digital que hablaba de esto mismo, idéntica conclusión.

    Y después el caso de la re-elección de Bush... (en Florida), en fin...

    Citar »
  6. Yo participe de una "prueba piloto" en el 2008 donde unos pibes de la UTN con el apoyo del Gobierno de la Ciudad mostraron según ellos técnologia de última generación en comicios digitales... pero más parecía un Frankenstein con apoyo vital. Era un software de no se donde corriendo sobre un Windows Xp, donde tenia enchufados por cables a la vista una tiketadora y un pad numeral para pasar una tarjeta(?) todo eso venia en una caja donde parecía que traían a el muñeco chirolita.

    Todo lo que digo es verdad, hay fotos, las tiene Fabio :D

    Citar »
  7. Si lo que se quiere es un recuento rapido, yo diria hacerlo electronico, y respaldarlo con una boleta unica (que seria el sistema valido, que dice la verdad). O una boleta impresa en el momento, como la del codigo, pero con algo visible y distinguible a simple vista para el votante, y que vaya adentro del sobre. Osea lo mismo que esta, pero para no malgastar papel y que no falten boletas, hacer que las impriman en el momento.

    Citar »
  8. Si no se puede truchar, ningun gobierno argentino lo implementara nunca

    Citar »
  9. Antes de hacer el voto electrónico deberían hacer primero la boleta única.
    Lo que mas me preocupa del voto electrónico no es si es bueno o malo, sino como se haga. Todos los que trabajamos en sistemas sabemos que atras de las empresas suele haber programadores que hacen cualquier desastre.

    A lo que voy, para diseñar un sistema así, primero se tendrían que diseñar estandares abiertos y definir bien protocolos, medidas de seguridad, arquitectura, etcétera. Recién ahí se puede hacer un concurso y encargarselo a una empresa privada.

    Citar »
  10. Gabriel dijo:
    La ciudadanía pide boleta única y los gobiernos (de cualquier color político) piden voto electrónico, ahí está el gran indicio de lo que se viene.
    Lamentablemente hay una fascinación por la tecnología que hace caer a la gente en la falacia de que todo lo moderno es bueno

    La finalidad el voto electrónico es que el gobierno tenga el monopolio del fraude, cosa que en la urnas tradicionales las fuerzas políticas pueden controlarse mutuamente. Las otras finalidades es saber por quien votó el empleado estatal para apretarlo o echarlo y cometer un fraude para evitar un ballotage, no será un gran fraude, pero con un 5% nadie lo nota y el resultado electoral queda asegurado a manos del oficialismo.

    FIN DE LA POCA DEMOCRACIA QUE HABÍA


    CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR A DIFUNDIR ESTA CUESTION Y NEGARNOS AL VOTO ELECTRONICO VIGOROSAMENTE. YA DESDE AHORA PARA QUE NO NOS PRESENTEN EL HECHO SIN DARNOS TIEMPO PARA REACCIONAR. PREFIERO SER FISCAL Y DEDICARLE UNAS HORAS A CONTROLAR, ES UN ESFUERZO MINIMO. CREO QUE. LA LIBERTAD HAY QUE GANARLA TODOS LOS DÍAS. ÉSTA TAMBIÉN ES UNA FRASE QUE HAY QUE DIFUNDIR.

    Citar »
  11. Coincido con Damián. Muchisimos de los problemas actuales se resuelven con boleta única, y de paso se eliminan las sospechas de un sistema electrónico. Por mas que den mil razones de peso justificando lo dificil de truchar... siempre van a haber sospechas.

    Antes que nada, tengo que aclarar que al haber sido militante desde los 18 años hasta los...29, fui autoridad o fiscal de mesa en al menos 20 elecciones distintas, asi que tengo experiencia de lo que sucede realmente en una escuela. No quiero mandarme la parte, pero me conocia varios articulos del código electoral de memoria.. hasta que reformaron la ley. Dato curioso: Al contrario de la creencia popular casi nunca se impugna un voto (de hecho solo lo hice una vez en mi vida) el voto se acepta o no, y en el escrutinio es válido o nulo.

    Como bien dicen, un grave problema, pero no el principal, es la falta de boletas. Eso ralentiza todo, porque tenes que entrar cada tanto al cuarto oscuro para ver que no hayan hecho un desastre, despues, siempre aparece un fiscal de una lista insignificante que te hace parar todo de nuevo. Lo peor es cuando se escucha el clásico "faltan boletas" y esas boletas pertecen a una agrupación sin representantes en la escuela. Se para todo y ahi empiezan las puteadas (otro dato curioso, las viejas putean mucho peor que, que se yo, un barrabrava).

    Con boleta única, al igual que el voto electrónico, se pueden implementar varias casillas por mesa, agilizando todo, se ahorra en papel, por que se imprimiría mucho menos. No se precisarían tantos fiscales, y el escrutinio seria una pavada.

    Sin embargo, el principal problema es la estúpidez humana combinada con la apatía. El voto debe ser obligatorio. Sino imaginense, todos los laburantes de clase media, que son el motor del país, no yendo a votar, mientras el PJ moviliza como ganado a sus "afiliados y clientes" (cosa que he visto, pasa) resultado, Cristina te gana no con el 54, con el 84%. Es uan decisión muy importante como para no hacerse cargo. Aun con todas las criticas que tengo para el Estado y la situación actual de las cosas.

    Hoy por hoy a una mesa te llega una sola autoridad de las 3 citadas, con lo que esa mesa será desbordada (si el presidente no tiene vice, y neceista ir al baño... se para todo de nuevo) y de los que te llegan, la mayoría no tienen ni la mas puta idea de como se lleva una elección: Algunos a las 8am ya tienen firmados todos los sobres... otros dejan votar a alguien que viene con un dni original y sin foto, cuando el padrón dice que es cuadruplicado... Y lo peor es el escrutinio. Carecen del minimo pensamiento abstracto. No les podes hacer comprender que el total de votos en blanco se saca restando cada categoría al total de sobres en la urna. Es una clasica que solo cuenten en blanco a los sobres totalemnte vacíos..

    Te soy sincero Fabio, no me quiero imaginar uno de esos presidentes de mesa, a cargo de una computadora que seguramente se va a clavar, o algo no va a andar. De manera intermedia me parece mucho mas razonable la idea de boleta única.

    Una última cosa. El Fraude no existe. Todas las mesas dan mas o menos iguales. Si el candidato A saca 80 votos en la mesa 1, en la mesa 2 sacará 81 o 79, y asi sucesivamente. No se da que en una mesa obtenga 250 votos y en la otra solo 4. En mis mesas nunca o casi nunca hubo fraude (estoy atento y no meten sobres de mas, ni nada) y siempre mi mesa dio de acuerdo a los resultados generales.

    Muy buen post, hay que generar el debate

    Citar »
  12. Gabriel, DanielV, ariel y Zizka tienen la posta.

    No tengo nada que comentar que ellos no lo hayan hecho mejor.

    Me sumo al NO al voto electrónico y al pedido de Boleta Única.

    Citar »
  13. Medio off-topic:

    Ya que estás en el Ministerio de Modernización podrías avisarle que hagan los posible para evitar que cuando le envían un correo a los usuarios de hotmail este diga "Es un correo falso" Guiño

    Citar »
  14. No estoy a favor del voto electrónico ni de la boleta única. Esta última se la venden como la panacea pero tiene sus múltiples inconvenientes, incluso es mucho más sencillo el mentado voto cadena, que junto con el robo sistemático de boletas es uno de los grandes mitos que se suceden en cada elección.
    La mayoría de los problemas que se suceden en cada elección se solucionan mediante la correcta formación de las autoridades de mesa, que no todos tienen el compromiso adecuado con la actividad.

    Citar »
  15. Zizka dijo:
    ...Sin embargo, el principal problema es la estúpidez humana combinada con la apatía. El voto debe ser obligatorio. Sino imaginense, todos los laburantes de clase media, que son el motor del país, no yendo a votar, mientras el PJ moviliza como ganado a sus "afiliados y clientes" (cosa que he visto, pasa) resultado, Cristina te gana no con el 54, con el 84%. Es uan decisión muy importante como para no hacerse cargo. Aun con todas las criticas que tengo para el Estado y la situación actual de las cosas.
    ...


    Yo no creo que el humano sea estúpido, nadie sano nace estúpido, pero si se lo hace no dándole las necesidades básicas desde que nace.
    Es muy prejuicio de tu parte decir que todos los laburantes de clase media no van a ir a votar, yo soy laburante de clase media y si iría a votar aunque el voto sea no obligatorio.
    El tema de la manipulación de la población por parte de los partidos políticos que tienen el poder deja en evidencia que el problema no es del humano al que se lo llevo a ser estúpido por conveniencia, si no por la propia política adicta a la corrupción.

    Citar »
  16. El problema de una boleta única por dni o con código de barras, es que podría, llegado el caso, saber que votó quién, y dejaría de ser anonimo el voto. Por eso al menos las boletas no pueden tener DNI

    Lo del código de barras... y no se, si se audita y está todo bien, podría llegar a andar. Por lo demás coincido. Saludos.

    Citar »
  17. Lo primero que uno aprende cuando estudia sistemas es que lo que hay que buscar es la mejor solución a un problema. Obviamente, en el 99% de los casos relacionados a procesos de negocios, gestión, etc. esto se traduce a un sistema informático. Esto lleva a que que siempre pensemos que la solución al problema es siempre una computadora con un programa que haga todo automáticamente.
    Para las elecciones coincido que la Boleta Unica sería una solución a la mayoría de los inconvenientes que hoy en día existen: no faltarían boletas, no habría boletas truchas, el recuento es mucho más rápido, etc.

    No me extraña que en algún momento se quiera implementar el voto vía SMS con un Manda MANCO al 2020.

    Citar »
  18. Leí este texto y me acordé un artículo[0] que había leido por ahi acerca de Estonia el cual nombraba algo sobre la utilización del voto electrónico y que fue subido a github. Obviamente los pro-voto-electrónico miren también la infraestructura que tienen montada antes de decir cualquier pel**udez. Solo cito esto "WIFI público es gratis, bueno y extendido y ya en 1997 el 97% de los colegios contaba con acceso a internet".. Es decir que nos llevan algo mas de 15 años de insfraestructura.
    Leyendo tu entrada, me quedó eso mismo que vos comentaste mas arriba sobre que por más que el código lo cuelguen y lo hagan libre y demás, es totalmente válido pensar que ese software puede o no estar instalado en ese puesto de votación al cual uno concurre.. y si es asi (pensemos que hay transparencia en ese tema) quién y cómo descarta que no haya un software "limpiador" al final, que acomoda resultados según un algoritmo y que lo haga creíble y mas o menos transparente para que al cierre lo dé como ganador al que puso la mosca para ganar la elección..
    Este es un debate que debiera YA tener miles y miles de gente comentando y dando su punto de vista, no solo en este blog, sinó en muchos lados, pero me sumo a pensar como vos cuando cerrás la nota diciendo "¿Estamos preparados para agregar una capa más de complejidad en un país donde hay una total falta de preparación cívica? "
    El lápiz y el papel, siguen siendo como la rueda.. no deberíamos dejar de usarlo.

    [0]Enlace

    Citar »
  19. Muy buena nota.

    Hay una máxima que cualquier experto que está en Sistemas conoce de memoria: "lo simple le gana a complejo... SIEMPRE". Y lamentablemente ningún sistema informático puede ser más simple que una boleta de papel, una caja de cartón, y fiscales humanos. Cualquier sistema informático, por más simple que se que quiera hacer, es varios órdenes de magnitud más complejo, es imposible de auditar ni siquiera por expertos... ni digamos que por el resto de los ciudadanos. Los sistemas informáticos, lamentablemente, hoy día están muy lejos de estar a la altura de las necesidades de una elección, aún en su forma más simple y elemental, son miles de veces más complejos.

    Son inherentemente opacos. Hay escenarios donde lo opaco de un sistema informático es una cualidad útil, y no es el caso de un elección donde se busca transparencia absoluta, secreto del voto, y auditoría por cualquier ciudadano.

    Como dice un DBA amigo: "No hay que confundir velocidad con precisión". Si querés las cosas bien hechas, tené paciencia, tardará un poco más, pero no habrá dudas de chanchullos ni fallos. O podés hacerlo todo rápido... y después agarrate.

    ¿Esto significa que no se puede mejorar? Claro que no, hay países donde hay mejorado la eficiencia del proceso eleccionario, eliminando posibilidades de errores y chanchullos en el camino. La Boleta Única es un gran ejemplo que ha sido adoptado en muchos casos y con buen criterio, por todas sus ventajas sobre la boleta tradicional. Creo que ese es el camino.

    Hay muchas conocidas trampas que se pueden hacer con el sistema tradicional, pero contenibles con buenos fiscales y autoridades de mesa BIEN capacidatas. Con una urna electrónico, no hay forma de contener ni el fraude ni garantizar el secreto del voto, por el contrario, habilita y facilita infinidad de nuevas formas de fraudes INCONTENIBLES E INDETECTABLES. Si perdemos la confianza en el sistema de votación, ¿qué queda? ¿Vale la pena?

    Coincido que la mayoría de los políticos que están detrás de estas ideas siempre lo hacen por pura y llana ignorancia, más allá de los negocios que habilita las urnas electrónicas, porque sin duda incorporar urnas electrónicas siempre es más costoso que usar algo tan económico como el papel, cartón y bolígrafos. En el 99% de los casos, estoy seguro que pecan por ignorancia, porque asumen que la tecnología es la panacea para todo, porque vende "modernidad", y entonces debe ser mejor... pero no siempre es así, no en todo.

    ¿De qué nos sirve tener el resultado en segundos, en lugar de un par de horas, si en el camino perdemos toda posibilidad de alguna seguridad, garantía de secreto, y transparencia? No solo hay que pensar qué se gana, sino qué se pierde.

    En el estado actual de la Informática, tanto en el software como en el hardware, estamos muuuuy lejos de poder hacer sistemas transparentes que puedan usarse para urnas electrónicas. Muuuuuy lejos. Que no nos engañen.

    Citar »
  20. fedexweb dijo:
    Zizka dijo:
    ...Sin embargo, el principal problema es la estúpidez humana combinada con la apatía. El voto debe ser obligatorio. Sino imaginense, todos los laburantes de clase media, que son el motor del país, no yendo a votar, mientras el PJ moviliza como ganado a sus "afiliados y clientes" (cosa que he visto, pasa) resultado, Cristina te gana no con el 54, con el 84%. Es uan decisión muy importante como para no hacerse cargo. Aun con todas las criticas que tengo para el Estado y la situación actual de las cosas.
    ...


    Yo no creo que el humano sea estúpido, nadie sano nace estúpido, pero si se lo hace no dándole las necesidades básicas desde que nace.
    Es muy prejuicio de tu parte decir que todos los laburantes de clase media no van a ir a votar, yo soy laburante de clase media y si iría a votar aunque el voto sea no obligatorio.
    El tema de la manipulación de la población por parte de los partidos políticos que tienen el poder deja en evidencia que el problema no es del humano al que se lo llevo a ser estúpido por conveniencia, si no por la propia política adicta a la corrupción.



    Es cierto, el ser humano no nace estúpido, pero se hace. Y no, no creo que sea culpa solo de la "clase política" en general, sino de las decisiones particulares de un gran sector de la sociedad. Fijate este blog, cuyo autor frecuentemente lo tilda de ser una suerte de refugio para gente como nosotros, y en donde se hacen cruzadas a favor de cosas tan elementales como la vacunación, o para explicar que la misión de Mars One es una estafa mortal...
    Es verdad que en todos estos años hubo intentos de un sector político de "despolitizar" a la sociedad, y el hecho de que Instrucción Cívica no sea mas materia obligatoria es muy significativo. Pero mucho hay de culpa cuando un enorme sector de la sociedad toma como un castigo divino el ir y elegir a sus representantes. Lo que tiene que ser una fiesta y orgullo, pues elegis a tus representantes, es un bodrio, y terminas siendo un piola si no vas. Supongo que esta directamente relacionado con que, cuando el mismo pueblo que elige mirar a Tinelli, a Polino, entonces cuando elige como comportarse eleccionariamente lo haga como lo hace.

    Con respecto a mi "prejuicio" sobre si la clase media va a ir a votar o no, fijate a que sector social pertenecen los abogados mas tenaces del voto voluntario. Porque, otra cosa, nadie propone el voto optativo si no es para pegar el faltazo. Fijate tambien de que origen son todos esos movimientos antivoto como el voto bronca, o el 501. No es propio de un indigente poder viajar 500 km para no votar, ¿no te parece?. Finalmente, las citaciones a autoridad de mesa apuntan a los sectores mas preparados: docentes, universitarios, comerciantes, etc, y a pesar de que es una carga pública y encima te pagan, menos del 20% de los citados aparece. ¿Te sigue pareciendo un mero prejuicio extrapolar esa tendencia y afirmar que bajaría la concurrencia a las urnas?.

    Citar »
  21. Zizka dijo:

    Es cierto, el ser humano no nace estúpido, pero se hace. .... ¿Te sigue pareciendo un mero prejuicio extrapolar esa tendencia y afirmar que bajaría la concurrencia a las urnas?.


    Estoy de acuerdo en parte en lo que planteas, son todos hechos de la actualidad y de la heredada, pero a lo que apunto yo. para que lo que vos decís que ocurre con la sociedad y la propia clase política es volver a poner en el lugar que corresponde la constitución nacional y de así en adelante volver al civismo en las escuelas con educación de excelencia en las escuelas de todos los niveles en establecimientos dignos con chicos bien nutridos desde el nacimiento etc etc etc.
    Recién ahí podemos hablar de una sociedad productiva y capaz de elegir su futuro, recién ahí podemos hablar de el voto voluntario y el voto electrónico.

    Eso es lo que creo yo en mi humilde entender.

    Citar »
  22. Mas allá de que en este país TODO se hace con fraude, yo no la veo a Doña Rosa apretando la pantallita... si todavía hay algunos que se pelean con el colectivero por la expendedora... que te toque una vieja adelante en la fila y puede ser la elección mas larga de la historia.

    Citar »
  23. fedexweb dijo:
    Zizka dijo:

    Es cierto, el ser humano no nace estúpido, pero se hace. .... ¿Te sigue pareciendo un mero prejuicio extrapolar esa tendencia y afirmar que bajaría la concurrencia a las urnas?.


    Estoy de acuerdo en parte en lo que planteas, son todos hechos de la actualidad y de la heredada, pero a lo que apunto yo. para que lo que vos decís que ocurre con la sociedad y la propia clase política es volver a poner en el lugar que corresponde la constitución nacional y de así en adelante volver al civismo en las escuelas con educación de excelencia en las escuelas de todos los niveles en establecimientos dignos con chicos bien nutridos desde el nacimiento etc etc etc.
    Recién ahí podemos hablar de una sociedad productiva y capaz de elegir su futuro, recién ahí podemos hablar de el voto voluntario y el voto electrónico.

    Eso es lo que creo yo en mi humilde entender.



    Estoy de acuerdo con vos. El tema es que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que un alma caritativa ponga la constitución en su lugar. Hay que activar para eso. Todos tenemos la capacidad y la obligación para saber sobre la Constitución. El hecho de que mucha gente no sepa como se sanciona una ley, o que sobre que materias puede o no legislar el Presidente por decreto, es grave. Fijate que en un país medianamente normal irían en cana los líderes políticos que dicen que tienen que dejar competir a Cristina en 2015. El hecho de que la sociedad espontaneamente no los cuelgue en la plaza pública te muestra que les chupa un huevo el pequeño detalle de que Cristina no puede competir porque la Constitución Nacional, máxima expresión de la Soberanía Popular, dispuso que tiene que haber un límite al mandato presidencial.

    Ni hablemos de otros detalles "menores" como el poder de policía, la cláusula del comercio y la clausula del progreso, la ignorancia sobre el texto constitucional es enorme, y es deber de todos saber esas cosas básicas, no hay que esperar un cambio mágico.

    Citar »
  24. Pensé que alguien lo iba a citar antes:
    Voto Electrónico: Los Riesgos de Una Ilusión.
    http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2009/03/evoto.pdf

    Corta la bocha.

    Citar »
  25. Buenas... 2 cosas:

    1) Estos son los tipos de debate que nos debemos como sociedad.

    2) Como alternativa propondría. Boleta única + un contador de boletas/votos (tipo de billetes).
    De esta manera, estaría la boleta y los resultados del recuento serían mucho más rapidos. Si el partido "A" tiene dudas sobre la cantidad de votos obtenidos, tiene las boletas "fisicas" para recontarlas.

    ABRAZOS

    Citar »
  26. Zizka dijo:
    ...no hay que esperar un cambio mágico.

    Yo no espero un cambio mágico.

    Citar »
  27. Ami dijo:
    No estoy a favor del voto electrónico ni de la boleta única. Esta última se la venden como la panacea pero tiene sus múltiples inconvenientes, incluso es mucho más sencillo el mentado voto cadena, que junto con el robo sistemático de boletas es uno de los grandes mitos que se suceden en cada elección.
    La mayoría de los problemas que se suceden en cada elección se solucionan mediante la correcta formación de las autoridades de mesa, que no todos tienen el compromiso adecuado con la actividad.



    Sería bueno que citases un par de los múltiples inconvenientes de la boleta única así los analizamos.

    Citar »
  28. Acá en santa fe ya tuvimos varias elecciones con boleta única, y funciona muy bien.
    La única queja era que supuestamente era mas caro porque la boleta es a color con las fotos de los personajes. Y aún si es mas caro, me parece genial así como lo hicieron.

    Citar »
  29. El voto electrónico tiene dos problemas:

    .- Que el voto del PARTIDO A no se vaya al partido B.
    ¿ Cómo fiscalizas eso?

    .- El voto es SECRETO
    ¿ Cómo haces para que el voto al PARTIDO X, no se asocie con el CIUDADANO N?

    Acá Fabió me instruyó sobre LA BOLETA ÚNICA, que sería un gran avance para las elecciones.
    Sería bueno implementarla ...

    Un abrazo a todos

    Citar »
  30. El acto eleccionario tiene que poder ser auditado por cualquier ciudadano en condiciones de votar. De hecho si llegás temprano te pueden obligar a ser autoridad de mesa, y no te podés negar, es carga pública. (al menos éso tengo entendido).

    No veo cómo agrega transparencia (motivo siempre citado por los pro-voto electrónico) agregar en medio una caja negra que pocos (muy pocos) están en condiciones de auditar.

    Otro argumento habitualmente escuchado es, que la urna electrónica es como un cajero automático, si podemos confiar nuestro dinero a una máquina, por que no podemos confiarle nuestros votos. El problema aquí es que mientras en un cajero se hace todo lo posible por que el que lo usa, sea quién dice ser, al votar se trata de todo lo contrario, que el voto sea anónimo y secreto, o sea no se debe poder relacionar voto con votante, como bien dijeron mas arriba.

    Citar »
  31. Creo que Zizka expuso muy bien lo que pienso yo, en especial sobre los riesgos del acarreo y el voto voluntario. En Bariloche el acarreo es GROSERO, remises y camionetas turísticas transportando votantes a las escuelas. Y no hace falta fraude con las boletas, los punteros dicen "votá a tal" y la gente va y lo vota porque CREE que los fiscales saben quién vota a quién. Imaginen un voto electrónico donde las cosas son aun más difusas, ya no serán creencias sino certezas.

    Por otro lado, también en Bariloche se implementó el año pasado la boleta única para una elección de intendente y tras una campaña breve todo salió impecable. La gente quedó muy conforme, para los fiscales fue fácil de explicar si alguno no la pescaba. Yo también opino que la boleta única es el siguiente paso.

    Otra cosa que implementaron fue el voto por cercanía escolar. Antes toda la población caía en una sola bolsa y tenías que votar donde te dijeran. Ahora votás en la escuela más cercana. La clase media y los que hacen acarreos, contentos. Resultado, un sector geográfico de la ciudad NO votó a la actual intendente y desde hace dos años que no hay obras en ese sector. ¿Casualidad?

    Citar »
  32. Acá pueden ver la opinión del VOTO ELECTRÓNICO en Venezuela, por NICOLÁS MADURO ...

    Enlace

    Hablame despues de la CONFIDENCIALIDAD DEL VOTO ... :D:D:D:D

    Citar »
  33. Galbi dijo:
    El acto eleccionario tiene que poder ser auditado por cualquier ciudadano en condiciones de votar. De hecho si llegás temprano te pueden obligar a ser autoridad de mesa, y no te podés negar, es carga pública. (al menos éso tengo entendido).



    Las PASO del 2013 y las elecciones del 2013 ya no es así.
    Se debe anotar uno en el Juzgado Electoral para ser PRESIDENTE DE MESA ( mi caso) o VICE PRESIDENTE DE MESA ...
    Ambos cargos son rentados, muchas personas se anotaron y cumplieron su labor ...
    No podés faltar como PRESIDENTE O VICE, salvo fuerza mayor y con aviso de 30 dias ...

    Saludos

    Citar »
  34. Que raro que nadie lo dijo aun.
    FABIO PRESIDENTE!.
    Yo al menos (no) te voto :D:D

    Pd: No a la 24!

    Ahora fuera de joda, interesante articulo y comentarios.

    Citar »
  35. El voto electrónico no es viable, ya muchos, además de Fabio se explayaron sobre eso.

    En cuanto a la boleta única, puedo contar mi experiencia como votante en Santa Fe. Las boletas sólo solucionaron el problema del puntero y del faltante de votos.

    La boleta en Santa Fe tiene un tamaño aproximado de 25cm por 40cm. Sí, casi el tamaño de una hoja A3.

    Con fotos de los candidatos, el logo del partido y y nombres. En el caso de los diputados o concejales donde las lista eran más largas, solo figura el nombre de los tres primeros, los demás, fantasmas.

    También hay un casillero para el voto en blanco, que para las elecciones del año que viene se pretenden eliminar de manera que tenés que votar por alguien o no poner marca alguna.

    El problema se da en la posibilidad de anular votos, esto depende exclusivamente de los presidentes de mesa.

    Muchos presidentes de mesa, con el objetivo de terminar temprano o avivada de los fiscales partidarios, permiten que éstos últimos ayuden en el conteo de votos y manipular las boletas.

    Es muy fácil, si un fiscal ve que el voto no lo favorece, hacer una cruz en otro casillero, no importa cual, anulando de esta manera el voto.

    O en el caso de que para las del año que viene no esté el voto en blanco y para votar en blanco tengas que dejar sin marcar casilleros, la posibilidad de que alguien marque lo que quiera está ahí.

    Con estas observaciones personales, creo que la boleta única es mejor que el sistema anterior, hay que mejorarlo y mucho pero es un gran avance.

    Saludos.

    Citar »
  36. Viendo en el mapa cuales son los países en naranja que implementaron el voto electrónico y se arrepintieron, queda claro que es una MUY mala idea.

    Citar »
  37. En el voto tradicional el fraude se realiza de la siguiente manera:

    1) El Presidente de Mesa (un ciudadano común) es apurado por un Fiscal a que "adelante el trabajo" sellando y firmando sobres. Como la mayoría de los Presidentes de Mesa no tienen ni idea, le hacen caso al Fiscal (fijense que en algunas mesas solo hay un presidente y uno o dos fiscales)

    2) El Fiscal hurta un sobre sellado y firmado, lo lleva a la esquina donde se encuentra el Puntero de su partido. Ponen dentro una boleta de su preferencia y se la entregan a un votante.

    3) EL votante recibe en la mesa un sobre abierto, ingresa a votar, sale del cuarto oscuro y deposita el sobre entregado por el Puntero. Se lleva el sobre abierto y firmado que le entregaron en la mesa.

    4) El votante entrega el sobre abierto al Puntero y recibe los $100 para comprar una Manaos. El ciclo se reinicia con el siguiente votante.

    Como dicen arriba, es bajo el error al contar votos en las mesas. En las elecciones con mucho corte de boleta mientras estás contando se escuchan los festejos de los que ganaron; todos están cansados y se quieren ir a la mierda, los Fiscales apuran el trámite para su conveniencia. Así y todo los números dan bastante bien.

    En algunas escuelas si llega a llover las paredes tienen electricidad o directamente no hay corriente eléctrica en toda la escuela.

    Citar »
  38. Por ahí me perdí una parte o no entendí bien todo, pero tengo entendido que en el GCBA iban a implementar la boleta única para las elecciones del 2015.
    ¿O es solo para las PASO?

    http://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/boletaunica

    Por otro lado, en la legislatura ya están usando DemocracyOS (del Partido de la Red), y lo primero que pensé cuando lo probé fue: ¿cómo controlan que los usuarios seamos reales?

    http://demos.legislatura.gov.ar/

    Citar »
  39. Ariel dijo:
    Ami dijo:
    No estoy a favor del voto electrónico ni de la boleta única. Esta última se la venden como la panacea pero tiene sus múltiples inconvenientes, incluso es mucho más sencillo el mentado voto cadena, que junto con el robo sistemático de boletas es uno de los grandes mitos que se suceden en cada elección.
    La mayoría de los problemas que se suceden en cada elección se solucionan mediante la correcta formación de las autoridades de mesa, que no todos tienen el compromiso adecuado con la actividad.



    Sería bueno que citases un par de los múltiples inconvenientes de la boleta única así los analizamos.


    Yo te puedo citar un problema que se presento en una eleccion aca en Cordoba, se elegia gobernador y diputados, creo, entonces, todo el mundo marcó la casilla para gobernador, pero dejaban sin marcar la casilla de diputados, resultado, hubo un alto porcentaje de votos en blanco para diputado, pero eso no es problema de la boleta unica, mas bien yo creo que son dos razones,
    1) Mal diseno de la boleta
    2) Mala llegada de la informacion a los votantes

    Citar »
  40. ariel dijo:
    Ariel dijo:
    Ami dijo:
    No estoy a favor del voto electrónico ni de la boleta única. Esta última se la venden como la panacea pero tiene sus múltiples inconvenientes, incluso es mucho más sencillo el mentado voto cadena, que junto con el robo sistemático de boletas es uno de los grandes mitos que se suceden en cada elección.
    La mayoría de los problemas que se suceden en cada elección se solucionan mediante la correcta formación de las autoridades de mesa, que no todos tienen el compromiso adecuado con la actividad.



    Sería bueno que citases un par de los múltiples inconvenientes de la boleta única así los analizamos.


    Yo te puedo citar un problema que se presento en una eleccion aca en Cordoba, se elegia gobernador y diputados, creo, entonces, todo el mundo marcó la casilla para gobernador, pero dejaban sin marcar la casilla de diputados, resultado, hubo un alto porcentaje de votos en blanco para diputado, pero eso no es problema de la boleta unica, mas bien yo creo que son dos razones,
    1) Mal diseno de la boleta
    2) Mala llegada de la informacion a los votantes


    si, eso no es un error del sistema base, es un error de implementación.

    te cito, por ejemplo, un problema que tuvieron las máquinas Diebold en EEUU, seleccionabas Obama y te marcaba Kerry o viceversa, así cochino, hubo gente que lo filmó y todo.

    los "bugs" de los sistemas, sean papel o digital, siempre existen. Se pueden mitigar con mucha educación. ¿Cuando fue la última vez que hubo una buena campaña de educación cívica si hasta se la sacó de las escuelas?



    Lea dijo:
    Por ahí me perdí una parte o no entendí bien todo, pero tengo entendido que en el GCBA iban a implementar la boleta única para las elecciones del 2015.
    ¿O es solo para las PASO?

    http://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/boletaunica

    Por otro lado, en la legislatura ya están usando DemocracyOS (del Partido de la Red), y lo primero que pensé cuando lo probé fue: ¿cómo controlan que los usuarios seamos reales?

    http://demos.legislatura.gov.ar/


    si, en teoría en 2015 la boleta debía ser única, también había un cambio con las fechas e iban separadas de las nacionales creo.

    Citar »
  41. Estuve trabajando como técnico en las últimas elecciones de Salta. Les recomiendo que visiten la página de MSA y vot.ar y vean lo que son las máquinas. si quieren saber algo, no tengo problemas en contestar.

    Citar »
  42. Leonardo dijo:
    El voto electrónico no es viable, ya muchos, además de Fabio se explayaron sobre eso.

    En cuanto a la boleta única, puedo contar mi experiencia como votante en Santa Fe. Las boletas sólo solucionaron el problema del puntero y del faltante de votos.

    La boleta en Santa Fe tiene un tamaño aproximado de 25cm por 40cm. Sí, casi el tamaño de una hoja A3.

    Con fotos de los candidatos, el logo del partido y y nombres. En el caso de los diputados o concejales donde las lista eran más largas, solo figura el nombre de los tres primeros, los demás, fantasmas.

    También hay un casillero para el voto en blanco, que para las elecciones del año que viene se pretenden eliminar de manera que tenés que votar por alguien o no poner marca alguna.

    El problema se da en la posibilidad de anular votos, esto depende exclusivamente de los presidentes de mesa.

    Muchos presidentes de mesa, con el objetivo de terminar temprano o avivada de los fiscales partidarios, permiten que éstos últimos ayuden en el conteo de votos y manipular las boletas.

    Es muy fácil, si un fiscal ve que el voto no lo favorece, hacer una cruz en otro casillero, no importa cual, anulando de esta manera el voto.

    O en el caso de que para las del año que viene no esté el voto en blanco y para votar en blanco tengas que dejar sin marcar casilleros, la posibilidad de que alguien marque lo que quiera está ahí.

    Con estas observaciones personales, creo que la boleta única es mejor que el sistema anterior, hay que mejorarlo y mucho pero es un gran avance.

    Saludos.


    Eso se soluciona fácil. Lo que se suele hacer es poner en cada cuarto oscuro un póster con la lista completa de candidatos a la legislatura por cada partido. Y el que quiera los lee de ahí, no tiene que estar la lista entera en la boleta.

    Lo del voto en blanco, me parece peligroso que quiten la casilla de "voto en blanco", justamente porque facilita convertir votos en blanco por parte de los punteros con un simple plumazo en una boleta vacía.

    Citar »
  43. Acostumbrado a leer los comentarios de lectores de las notas de los diarios, ya me estoy desacostumbrando a un debate adulto, respetuoso y con opiniones distintas. Muchas veces me siento agradecido a Fabio por las notas... hoy siento lo mismo por sus lectores/comentaristas.

    Citar »
  44. Quizás hay un punto intermedio que es que la máquina imprima la boleta, el votante pueda controlar que lo que salió de la máquina es lo que él quería, y deposite el voto en la urna.
    De esa forma no hay que andar lidiando con boletas A3, ni cortes, ni voto cadena. Y el papel impreso puede ser de un tamaño reducido y manejable. Quizás ni hace falta sobre, porque se le podría dar la hoja firmada al votante... pero no, que las hojas ya estén en la impresora porque ya veo los quilombos con hojas atascadas etc (que el votante no tenga que manipular hojas a imprimir, solo el sobre).
    Digo "impresora" pero en realidad sería más una combinación de tablet e impresora, el votante llena los puestos a elegir, y puede ver la cara/partido/lista de los candidatos para que no haya ninguna confusión.

    Pero lo crucial sería eso, que la máquina provea algo que el votante pueda verificar por sí mismo. El conteo se puede hacer igual que siempre, o como dicen arriba, se puede proveer un conteo rápido adicional e independiente utilizando algo parecido a una máquina de contar billetes (andaría un grupo presidente/fiscales adicional de conteo rápido verificando varias mesas a la vez).

    Es complicarla de gusto, ¿no?. Pero quizás eso el día de mañana habilita formas de votación alternativas, como votar candidato de 1ra,2da y 3er preferencia y con eso tener mejor representatividad. Ese sistema lo explica acá:
    Problemas: http://www.youtube.com/watch?v=s7tWHJfhiyo
    Alternativa: http://www.youtube.com/watch?v=3Y3jE3B8HsE

    Citar »
  45. Benja dijo:
    Estuve trabajando como técnico en las últimas elecciones de Salta. Les recomiendo que visiten la página de MSA y vot.ar y vean lo que son las máquinas. si quieren saber algo, no tengo problemas en contestar.

    gracias por pasar por aquí pero tu respuesta es "pasen por aquí y miren" y no responde ninguno de los interrogantes aquí planteados por los lectores, simplemente es un "no tengo ganas de explicar nada, lean entre miles de páginas a ver si encuentran su respuesta" :D

    digo, no estaría mal que alguien explique cosas puntuales marcadas aquí, habitualmente cuando alguien me manda a leer un enlace ya lo descarto directamente de una discusión y no quiero que así sea

    Citar »
  46. Belgrano vio venir este quilombo. Por eso quería una monarquía.

    Citar »
  47. DanielV dijo:
    Quizás hay un punto intermedio que es que la máquina imprima la boleta, el votante pueda controlar que lo que salió de la máquina es lo que él quería, y deposite el voto en la urna.
    ...


    Pero sigue estando el problema de ponerse en riesgo el secreto del voto. ¿Quién puede asegurar que la máquina que imprime el voto en el momento... no lo registra, no lo transmite, no lo asocia al votante de alguna manera? Es imposible asegurarlo, por más protocolos que implementes, siempre quedará la duda y estará la posibilidad de hacerlo. No es una mera especulación, mientras incluya electrónica se puede hacer siempre.

    Nunca (al menos con el estado actual de la tecnología) un equipo electrónico con o sin impresora va a ser más simple que tomar una boleta de papel de una pila, que incluso el que quiere se la lleva desde su casa.

    Y amo la tecnología, hace más de 3 décadas que soy informático y desarrollador, y pasan los años y no estamos más cerca de que la tecnología sea más simple y transparente, al contrario, cada vez se torna más compleja y opaca.

    Citar »
  48. @gorlok sí es cierto, no hay manera de garantizar voto secreto, ni que quede todo registrado, ni el hard,/soft, nada....
    ¿Y si hacemos todo electromecánico? :D (máquina de escribir!!! tchac tchac tchac). Tampoco...

    Es más, es hasta un riesgo lo de votar en la escuela más cerca a tu domicilio porque el ganador puede querer "castigar" a los que no lo votaron no haciendo obra pública en la zona, o dejándola liberada (te saco la policía, te corto la luz, el agua, le aviso a los muchachos de Vatayón Militante...).

    Sigamos como estamos y listo.

    Citar »
  49. Excelente nota como ya nos tenés acostumbrados!
    Un abrazo!

    Citar »
  50. gorlok dijo:
    DanielV dijo:
    Quizás hay un punto intermedio que es que la máquina imprima la boleta, el votante pueda controlar que lo que salió de la máquina es lo que él quería, y deposite el voto en la urna.
    ...


    Pero sigue estando el problema de ponerse en riesgo el secreto del voto. ¿Quién puede asegurar que la máquina que imprime el voto en el momento... no lo registra, no lo transmite, no lo asocia al votante de alguna manera? Es imposible asegurarlo, por más protocolos que implementes, siempre quedará la duda y estará la posibilidad de hacerlo. No es una mera especulación, mientras incluya electrónica se puede hacer siempre.

    Nunca (al menos con el estado actual de la tecnología) un equipo electrónico con o sin impresora va a ser más simple que tomar una boleta de papel de una pila, que incluso el que quiere se la lleva desde su casa.

    Y amo la tecnología, hace más de 3 décadas que soy informático y desarrollador, y pasan los años y no estamos más cerca de que la tecnología sea más simple y transparente, al contrario, cada vez se torna más compleja y opaca.


    ya está se me ocurrió la forma, que en vez de impresora sea una máquina de tipos, onda Gutemberg, elije que plomo poner, arma su "boleta", le da a la máquina, entinta todo y sale la boleta única con lo que él quería :D

    no me peguen, pero al menos es una idea original :D

    lo cierto es que actualmente también hay forma de calcular quien votó, si los sobres cayeron en orden podés contar y saber qué votó cada uno, claro, si los fiscales se ponen de acuerdo y no revuelven todo como deberían.

    Citar »
  51. Fabio Baccaglioni dijo:
    lo cierto es que actualmente también hay forma de calcular quien votó, si los sobres cayeron en orden podés contar y saber qué votó cada uno, claro, si los fiscales se ponen de acuerdo y no revuelven todo como deberían.
    Sí, o hacer alguna marca en el sobre cuando lo firman. O como esa mesa donde numeraron los sobres :D

    Igualmente, más allá del potencial fraude en el sistema electrónico, supongamos un sistema 100% honesto.
    Existen infinidad de problemas de implementación: enlaces que se caen, cuelgues, vieja apretando botones al azar, sin contar la infinidad de bugs. Estamos hablando de un sistema funcionando simultáneamente en todo el país -o en este caso, de la ciudad más grande- por un día. No hay posiblidad de tirar el "estamos sin sistema, vuelva mañana".

    Citar »
  52. Fabio Baccaglioni dijo:
    Benja dijo:
    Estuve trabajando como técnico en las últimas elecciones de Salta. Les recomiendo que visiten la página de MSA y vot.ar y vean lo que son las máquinas. si quieren saber algo, no tengo problemas en contestar.

    gracias por pasar por aquí pero tu respuesta es "pasen por aquí y miren" y no responde ninguno de los interrogantes aquí planteados por los lectores, simplemente es un "no tengo ganas de explicar nada, lean entre miles de páginas a ver si encuentran su respuesta" :D

    digo, no estaría mal que alguien explique cosas puntuales marcadas aquí, habitualmente cuando alguien me manda a leer un enlace ya lo descarto directamente de una discusión y no quiero que así sea


    Es que me dio tanta paja contestar a tantos interrogantes y que después se me desacredite o nadie me responda. Vos viste como es internet jajaja. Preferí remitir al que tenga ganas a una página externa que explica todo el proceso fantásticamente y si tenñia dudas de algo me preguntaba. Lo cual no queire decir que yo sepa todo, si no tengo idea de algo obviamente responderé que no tengo idea.

    A ver. Nosotros recibimos las máquinas y un kit de técnicos. Las máquinas son una pantalla táctil, una impresora que imprime lo que votás en el papel y en el chip RFID que tienen las boletas, y una lectora de cd, no tienen disco duro, no guardan ningún tipo de dato salvo en la boleta.

    Cómo se preparan las máquinas? Son cds booteables. Nos vienen cds para las pruebas de los días anteriores, de transmisión de datos y uno de contingencia por si la autoridad de mesa no llega el día de la votación con el cd que le llega a él para arrancar el sufragio.

    A uno le dan la boleta única que está en blanco y tiene el chip RFID. Vas votás. La máquina te imprime el voto en el papel. Te dice que te fijes si lo que votaste coincide con lo que tiene el chip acercandolo al lector. Si estás de acuerdo doblás el voto y lo metés en la urna. KISS

    En lo de auditar y eso no entro porque no sé que es lo que quieren auditar. Las boletas están impresas con el voto además de la información en el chip. Eso se recuenta otra vez para confirmar los resultados. O sea, también se van las urnas con los papelitos a pasar el mismo proceso de siempre.

    A mi me tocó estar, yo pedí en realidad ahora en las próximas no voy a tener la misma suerte ya me avisaron, en una escuelita medio rural, donde tenía una sola mesa habilitada y el proceso fue medio lento. Por más que teníamos la máquina habilitada para las enseñanzas y pruebas (que se encargaba el veedor judicial xD), etc. La gente del campo es más reticente a la tecnología. Había muchos que no sabían leer, que venían con los pibes de 10-15 años para que los ayuden, etc.

    No creo que allá tengan esos problemas. Si pasó acá en las primeras que como la gente no sabía las colas se hacían eternas, se le echaba las culpas a las máquinas, etc. cuando el problema está en las autoridades de mesa. Votar te lleva menos de 2 minutos. Al venir la boleta con un código alfanumérico que se corta al momento de que la autoridad de mesa te la entregue, él se queda con la mitad de ese código para confirmar después que el voto que le estás entregando es el que te dio él. Entonces vos podés ir y buscar una máquina que esté desocupada en cualquier lado votás y volvés a depositar tu voto en tu urna. Es ágil. Los humanos no.

    No sé que otras controversias plantean. Creo que el sistema es genial. Se puede verificar los votos, se recuenta en dos pedos a las 19:30 ya estaba en mi casa. Aunque si sé que las escuelas con muchas mesas habilitadas son más quilomberas. Y me imagino que ustedes tendrán muuuuchas. Acá en el pueblo, Cafayate, hay dos escuelas con unas 15-20 mesas. Las demás escuelas no pasaban de las dos mesas. Cuando hay esa concentración si es más crítico y seguramente si es MSA ya aprendió y las cosas salgan bastante mejor que acá. Pero es necesaria más capacitación de las autoridades de mesa, de técnicos, etc. La verdad que es bastante guita. Pero bueno, es laburo para nosotros Fabio! Pagan bien.

    Me olvidé de comentar lo de la transmisión. Si te conectás al WIFI del colegio joya. Si no tenés o un 3G o un satelital. A mi me tocó usar el satelital. Las máquinas imprimen actas. De apertura de mesa, de cierre, de transmisión de resultados (que es la que va a los técnicos) y certificados de escrutinio, para el que los pida. Ahí van todos los datos correspondientes.

    Una vez te dan el de transmisión vas a la máquina que ya tenés lista booteado con el cd respectivo en la dirección del colegio, en la sala de computación o donde sea que establecés la sala de transmisión, te conectás, mandás, verificás con tu operador si es que llegó todo OK, guardás todo, el de OCASA ya te apura porque se quiere ir a la mierda, les entregás todo y te vas a tu casa.

    Me olvidé también que el software está basado en Debian me parece. Aunque ya no me acuerdo pero son Linux. In your face Microsoft!

    Ja. Respondí algo? Quieren saber algo más?

    Recomiendo nuevamente que visiten msa.com.ar

    Citar »
  53. Benjaq, lo que se quiere auditar son las máquinas y el soft.

    ¿El soft es abierto, está el código disponible? ¿El hard de las máquinas también? ¿Tienen algún precinto o cualquiera les puede meter mano? ¿Cómo se verifica el contenido de ese CD booteable?

    "Si te conectás al Wifi del colegio, joya"... quiero pensar que la transferencia está encriptada... y además... ¿quién recibe eso?

    Tampoco entiendo para qué las boletas tienen un chip RFID, me parece caro, complejo e inseguro al pedo.

    Citar »
  54. Aca lo unico importante es que Fabio reconocio ser un ñoqui de la cuidad !!!!http://www.fabio.com.ar/themes/Fabio10/images/smilies/icon_eek.gif

    en salta se legislo y hace varias eleciones que es opcional el voto electronico
    http://www.salta.gov.ar/contenidos/voto-electronico-salta-argentina/11

    http://www.portaldesalta.com.ar/salta_voto_electronico.html

    Citar »
  55. Benja dijo:
    ...
    A ver. Nosotros recibimos las máquinas y un kit de técnicos. Las máquinas son una pantalla táctil, una impresora que imprime lo que votás en el papel y en el chip RFID que tienen las boletas, y una lectora de cd, no tienen disco duro, no guardan ningún tipo de dato salvo en la boleta.


    ¿Que información guarda el RFID?. ¿Como es la protección para clones RFID?. ¿Como se que la máquina se conecta solo con ese RFID y no con otros?, ¿como sabés que el RFID guarda solo la información que dicen guardar?

    Benja dijo:
    Cómo se preparan las máquinas? Son cds booteables. Nos vienen cds para las pruebas de los días anteriores, de transmisión de datos y uno de contingencia por si la autoridad de mesa no llega el día de la votación con el cd que le llega a él para arrancar el sufragio.


    ¿Como verifico que el CD tiene el programa que realmente tiene que correr y no es uno adulterado?. ¿Y como verifico que ese programa no hagas cosas extra como guardar hora de cada voto, junto con el voto?

    Benja dijo:
    A uno le dan la boleta única que está en blanco y tiene el chip RFID. Vas votás. La máquina te imprime el voto en el papel. Te dice que te fijes si lo que votaste coincide con lo que tiene el chip acercandolo al lector. Si estás de acuerdo doblás el voto y lo metés en la urna. KISS


    ¿Como se que lo que está en el RFID es realmente lo que voté?: la máquina puede estar programada para mostrar el voto real, pero a su vez guardar un voto fraudulento en el RFID.

    Benja dijo:
    En lo de auditar y eso no entro porque no sé que es lo que quieren auditar. Las boletas están impresas con el voto además de la información en el chip. Eso se recuenta otra vez para confirmar los resultados. O sea, también se van las urnas con los papelitos a pasar el mismo proceso de siempre.

    Se quiere auditar que la máquina haga sólo la impresión de voto y no guarde información adicional como hora de votación (porque se pierde voto secreto), que no se pueda saber como va la elección hasta el final de la misma (una máquina con un acceso inalámbrico es un riesgo).

    Si hay un conflicto entre las boletas impresas contadas y mano y la cuenta del programa ¿que pasa?, ¿como/cuando se resuelve?. ¿Como se notifica que hubo un conflicto?.

    Para verificar que no se truche habría que verificar todos los programas, el hardware, los drivers... no lo puede hacer ni un equipo de 5 ingenieros en menos de 5 días, y ni así.... (como se que los circuitos integrados no son truchados... imposible) (si, suena paranoico, pero cuantos millones vale una elección?)

    Benja dijo:
    A mi me tocó estar, yo pedí en realidad ahora en las próximas no voy a tener la misma suerte ya me avisaron, en una escuelita medio rural, donde tenía una sola mesa habilitada y el proceso fue medio lento. Por más que teníamos la máquina habilitada para las enseñanzas y pruebas (que se encargaba el veedor judicial xD), etc. La gente del campo es más reticente a la tecnología. Había muchos que no sabían leer, que venían con los pibes de 10-15 años para que los ayuden, etc.


    Sí, en los pueblos sobre todo hay mucha gente grande que ve una pantalla táctil y sale corriendo. Y lo del analfabetismo es trágico...
    Y aun cuando terminan la primaria, muchos pibes leen un texto (leen las palabras) pero no entienden de que se habla -> eso es semi-analfabetismo.

    Benja dijo:
    No creo que allá tengan esos problemas. Si pasó acá en las primeras que como la gente no sabía las colas se hacían eternas, se le echaba las culpas a las máquinas, etc. cuando el problema está en las autoridades de mesa.

    En Bs As (capital y CABA), vas a tener enormes incentivos para buscar quebrar el sistema y adulterar los resultados, por el % de votos que representa a nivel nacional. En pueblos para elecciones nacionales nadie se va a preocupar porque no mueve la balanza. Aunque sí puede pasar para elecciones locales.

    Benja dijo:
    Votar te lleva menos de 2 minutos. Al venir la boleta con un código alfanumérico que se corta al momento de que la autoridad de mesa te la entregue, él se queda con la mitad de ese código para confirmar después que el voto que le estás entregando es el que te dio él. Entonces vos podés ir y buscar una máquina que esté desocupada en cualquier lado votás y volvés a depositar tu voto en tu urna. Es ágil. Los humanos no.


    O sea que cada voto tiene un nro de identificación único, pequeño problema (peligro para voto secreto)

    Benja dijo:
    Me olvidé de comentar lo de la transmisión. Si te conectás al WIFI del colegio joya. Si no tenés o un 3G o un satelital. A mi me tocó usar el satelital. Las máquinas imprimen actas. De apertura de mesa, de cierre, de transmisión de resultados (que es la que va a los técnicos) y certificados de escrutinio, para el que los pida. Ahí van todos los datos correspondientes.

    Guau!!!!, eso sí ya termina de hacerlo escabroso... las máquinas tienen conexión inalámbrica por internet...
    Puedo explotar bugs, potencial para inutilizar la máquina en forma remota, o ver los resultados minuto a minuto (y una vez más, chau voto secreto), hacer un man-in-the-middle entre la máquina y el servidor que recibe los datos de cierre, adultero los resultados y después el que se queje que vaya a contar las urnas (para cuando obtienen los permisos para hacerlo ups... ya se anunciaron los resultados de la elección).

    Benja dijo:
    Una vez te dan el de transmisión vas a la máquina que ya tenés lista booteado con el cd respectivo en la dirección del colegio, en la sala de computación o donde sea que establecés la sala de transmisión, te conectás, mandás, verificás con tu operador si es que llegó todo OK, guardás todo, el de OCASA ya te apura porque se quiere ir a la mierda, les entregás todo y te vas a tu casa.

    Si... vos "crees" que solo el CD de transmisión transmite los resultados, pero el CD de votación también lo puede hacer... como verificas el código?
    ¿Como verificas que el operador no es un tipo que hace un ataque man-in-the-middle?.

    Formas de adulterar ese sistema hay muchas, se puede adulterar el hardware (para por ejemplo poner un modulito bluetooth y que le avise al fiscal de mesa los votos en tiempo real en su teléfono) (que tal una camarita bien disimulada dentro de la máquina -hay de 7x7mm!!!- y hago que se tome una foto al confirmar el voto).
    Adulteración de software: ataque adulterando CDs (para que transmita votos en tiempo real), ataque por RFID, ataque por red al momento de transmitir datos.

    DICEN que no tienen disco rigido, como verifico?, hay que abrirla ver los chips, y verificar que ninguno sea una memoria EEPROM/Flash... pero aún los microcontroladores tienen memoria no volatil... así que ahí fuiste... y la memoria RAM es no volatil mientras tenga energía...

    En la mesa se quedan con el troquel y el DNI!!!!, que fácil tomar una fotito y asociar uno con otro.

    Todos los puntitos de este video son FALSOS:
    http://www.youtube.com/watch?v=spxmvBTAmrk

    1) No, no tenés forma de saber que la máquina y el software no estén guardando datos. Es más, no tenés forma de saber que la máquina no los está transmitiendo en tiempo real.
    2) El usuario puede verificar: no, la máquina te puede mostrar la última opción elegida en forma totalmente independiente de lo que tenga el RFID de la boleta. Los sobres estan identificados!!!!!, repito, los sobres estan identificdos!!!!, con un chip RFID!!!!!!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!
    3) Se puede controlar el conteo de votos. Sí. Pero si ya el voto no es secreto de que sirve no?.
    La transmisión al centro de cómputo es adulterable en forma electrónica. Hasta que se den cuenta, pidan recuento, les den permiso, hagan recuento... la elección ya pasó

    Esas máquinas NO son nada baratas, flor de negocio. Costo de elección = multiplicar x 100.

    Como deber ciudadano si uno ve esas máquinas en una escuela hay que destruirlas para volver al sistema anterior, tirale agua encima, que se yo... con eso está mucho más garantizado el fraude que una elección limpia. Que no lo hayan hecho hasta ahora no significa que no lo vayan a hacer (primero hay que vender no?).

    Citar »
  56. Fabio, la empresa que se hara cargo del voto electronico sera Indra nuevamente?? porque por lo que yo recuerdo, en elecciones pasadas, la empresa de origen español INDRA presento unas maquinas para el voto electronico en la provincia de Cordoba y en el Sur.

    Dejo un par de notas viejas que hablan al respecto (ninguna es mia y pido perdon si no se pueden poner links a otras paginas):

    http://www.ieco.clarin.com/economia/voto-electronico-suma-candidatos-propuestas_0_514748749.html

    http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=23719&nprt=1

    De todas maneras estoy en contra de este voto electronico. Ya bastante desconfianza generan algunos fiscales y presidentes de mesa cuando votamos de la manera tradicional como para emplear un metodo frangible como lo es el voto electronico. Imaginense que si actualmente hacen hasta lo imposible para hackear blogs y otros sitios web que hablen en contra del gobierno, seguramente hagan todo a su alcance para intervenir estos sistemas electronicos.

    Citar »
  57. Hernán y Daniel

    Ok tienen razón. No es viable. Sigamos peleando por papeles hasta las 24 de ese día. Y 6 meses después. Y así y todo sigamos denunciando fraudes.

    Citar »
  58. Buenas fabio, te dejo un post que publiqué hace rato ya, sobre ese mismo sistema que va a usar la ciudad de buenos aires. Disclaimer: trabajé antes para la empresa que lo desarrolló, pero ya hace 2 años que no trabajo con ellos, no hay nada que me obligue a hablar bien

    Dejo el post porque en él se responden varias de las cosas que vos planteas, incluso algunas se demuestran bastante sencillamente por qué no son así. Simplemente te falta info (entendible, el gobierno no la dio), que en ese post se incluye y detalla muy bien.

    Este es el post:
    http://fisadev.blogspot.com.ar/2011/04/voto-electronico-con-python-y-ubuntu.html

    Y me tomo el trabajo de responder a cosas puntuales que vos dijiste en tu post y no son correctas:

    * la falta de electricidad no es problema, se ha usado esto en lugares de Salta donde no hay electricidad, y se llega solo con helicóptero porque están perdidos en el medio de la montaña. Las máquinas simplemente tienen batería, y también pueden usar una batería de auto.
    * el sistema no depende de que todas esas cosas que mencionás en la primer lista funcionen. Todo tiene plan de contingencia que permite seguir la elección si algo falla. De hecho, alguien puede hachar una máquina al medio, y la votación sigue sin perder votos ni nada, se pone otra máquina en su lugar y listo. En el post lo explico bien
    * no se usa código de barras, y lo que vale legalmente como voto está impreso en palabras (dice por ejemplo "Menem, lista 42", en letras bien grandes, etc)
    * no se emite una boleta y un recibo para el usuario, solo se emite un voto, que va a la urna de cartón, secreto y que no tiene nada que lo identifique con la persona, como el voto de papel tradicional
    * dado que el papel es lo que cuenta y está en texto, palabras, podés auditar que el voto individual no te miente, ese es el voto legal y dice el candidato que vos queríass que diga. Cuando se hace el recuento, en pantalla se va viendo lo que va contando, que tiene que ir coincidiendo con lo que está en palabras en el voto que vas pasando, así que el recuento tampoco puede mentirte. Esto es trabajo del presidente y los fiscales. Es como en el super, cuando pasás una chocolate por el scanner, en la pantalla ves "chocolate". Si dice algo diferente, no le hacés caso a la pantalla, porque tenés el chocolate en la mano, no puede "mentirte" que eso es una frutilla.
    * de vuelta, la persona no se lleva nada, no tiene nada para mostrarle al puntero, ningún "recibo" con código de barras ni nada
    * en el post se explica bien por qué sea cerrado o libre, es auditable igual, porque precisamente está todo pensado para desde afuera, en papel, poder garantizar que la máquina no mienta. Se asume que la máquina miente, y entonces tiene que ser detectable con el papel si lo hace.

    Again, recomiendo leer el post para que tengas la info que te faltaba.

    Saludos!

    Citar »
  59. Benjaq dijo:
    Hernán y Daniel

    Ok tienen razón. No es viable. Sigamos peleando por papeles hasta las 24 de ese día. Y 6 meses después. Y así y todo sigamos denunciando fraudes.

    Mi abuela de 70 años puede fiscalizar el actual sistema, podría fiscalizar tu sistema sin estudiar?

    Citar »
  60. @benja Ok, fui descortes al decir que lo que hay que hacer al ver esas máquinas es romperlas, me disculpo.

    Pero el punto sigue siendo que lo unico que el voto electronico da es un resultado rápido. ¿Estamos dispuestos a sacrificar el voto secreto por tener los resultados 1 día antes?. Se puede hacer fraude de muchísimas más formas que con voto a papel. Y si hay fraude (que va a ser muchísimo más fácil de hacer y a una escala mucho mayor) siempre van a terminar contando los votos a mano y tardando lo mismo o más...
    ¿Y que pasa si en el medio de la votación salta un bug jodido? (nadie hace un programa perfecto), quien va a reescribir/compilar/grabar el código en un CD nuevo/distribuirlo a todas las mesas...

    ¿Significa esto que el voto a papel es perfecto?, no para nada, hay chanchullos que se pueden hacer desde siempre. Pero el voto electrónico se disfraza de una falsa solución agregando un costo astronómico, un negocio muy apetecible en el medio, y el sistema deja de ser transparente.

    En fin, ya escribí de sobra y me pongo repetitivo, no me gusta ser redundante así que dejo de ocupar espacio a menos que tenga algo nuevo que decir.

    Saludos y que paz

    Citar »
  61. Quise decir y que haya paz....
    Arrivederci.

    Citar »
  62. timosss dijo:
    Benjaq dijo:
    Hernán y Daniel

    Ok tienen razón. No es viable. Sigamos peleando por papeles hasta las 24 de ese día. Y 6 meses después. Y así y todo sigamos denunciando fraudes.

    Mi abuela de 70 años puede fiscalizar el actual sistema, podría fiscalizar tu sistema sin estudiar?


    Sólo hace falta ver durante el recuento de votos que lo que se lee del RFID y lo que está impreso en la boleta es lo mismo.

    Citar »
  63. Benjaq dijo:
    timosss dijo:
    Benjaq dijo:
    Hernán y Daniel

    Ok tienen razón. No es viable. Sigamos peleando por papeles hasta las 24 de ese día. Y 6 meses después. Y así y todo sigamos denunciando fraudes.

    Mi abuela de 70 años puede fiscalizar el actual sistema, podría fiscalizar tu sistema sin estudiar?


    Sólo hace falta ver durante el recuento de votos que lo que se lee del RFID y lo que está impreso en la boleta es lo mismo.

    Estas trampeando.
    Mi abuela sin estudiar puede verificar el RFID?

    Citar »
  64. timosss dijo:
    Benjaq dijo:
    timosss dijo:
    Benjaq dijo:
    Hernán y Daniel

    Ok tienen razón. No es viable. Sigamos peleando por papeles hasta las 24 de ese día. Y 6 meses después. Y así y todo sigamos denunciando fraudes.

    Mi abuela de 70 años puede fiscalizar el actual sistema, podría fiscalizar tu sistema sin estudiar?


    Sólo hace falta ver durante el recuento de votos que lo que se lee del RFID y lo que está impreso en la boleta es lo mismo.

    Estas trampeando.
    Mi abuela sin estudiar puede verificar el RFID?


    demuéstrenme que cualquier tarado puede verificar el contenido del RFID y fiscalizarlo, como SE que no pueden demostrármelo porque para entender qué hay adentro de un RFID o hay que usar un lector propio o "Confiar" en el sistema que estan usando, entonces no, no puedo considerarlo un sistema confiable.

    el RFID suena lindo pero es lo mismo que me des la data en un pen drive y que deba depender de un lector en particular para que una computadora diga qué voto hay allí, es fácilmente fraguable.

    Citar »
  65. Aca paso un link para confirmar lo que venimos diciendo en contra del voto electrónico:
    http://www.lanacion.com.ar/1750647-polemica-por-una-picardia-en-el-voto-electronico-porteno

    Citar »
  66. Fabio..tu nota y opinion desde que la empece a leer, estas totalmente equivocado al comparar la maquina electronica de bs as con la de BRASIL, las maquinas de Brasil y Alemania el voto electronico guardaban datos, es por eso ya no se vota mas de esa forma en esos paises, las maquinas de vot.ar no "guardan" datos, son simples terminales que imprimen boletas, mal llamado voto electronico, BUE, BOLETA UNICA ELECTRONICA. Lo unico que guarda datos es la boleta unica electronica, en donde la gente que vota, puede verificar su voto al momento de emitirlo, totalmente transparente...

    Citar »
  67. Arnaldo Lopez dijo:
    Fabio..tu nota y opinion desde que la empece a leer, estas totalmente equivocado al comparar la maquina electronica de bs as con la de BRASIL, las maquinas de Brasil y Alemania el voto electronico guardaban datos, es por eso ya no se vota mas de esa forma en esos paises, las maquinas de vot.ar no "guardan" datos, son simples terminales que imprimen boletas, mal llamado voto electronico, BUE, BOLETA UNICA ELECTRONICA. Lo unico que guarda datos es la boleta unica electronica, en donde la gente que vota, puede verificar su voto al momento de emitirlo, totalmente transparente...
    Podés darnos el código fuente del programa que lo emite?

    Citar »
  68. Este sistema me genera muchas dudas., demasiadas, .....

    Citar »
  69. ¿Quién certifica que las cosas sean como se dicen que son? "Se dice" que el sistema no permite espiar el voto, cambiarlo, alterar resultados, que solo es una "impresora boba", etc. De nuevo: ¿quién lo certifica?
    Aún si fuera 100% fiable: ¿qué pasa con los abuelos (que no saben operar ni el control remoto de la TV), los analfabetos informáticos (que son muchos) (y por más simple que sea el sistema), si se corta la luz, etc.?
    Todo es muuuuuy dudoso ....

    Citar »
  70. Gustavo V dijo:
    en lo personal me gustaria que el voto fuera no-obligatorio... y 100% digital

    pero no estamos preparados como sociedad para ello



    Cómo que no? en Tinelli funciona de perlas.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No